Escolapios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuelas Pías»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías
Piarist.svg
Nombre latino Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum
Siglas Sch. P.
Fundador San José de Calasanz
Fundación 25 de marzo de 1617 (400 años, 8 meses y 19 días)
Superior General Pedro Aguado[1]
Lema Pietas et Litterae (Piedad y Letras)
Curia Piazza dei Massimi, 4, 00186 Roma, Italia
Coordenadas 41°53′50.5″N 12°28′24.33″E / 41.897361, 12.4734250Coordenadas: 41°53′50.5″N 12°28′24.33″E / 41.897361, 12.4734250
Presencia Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Spain.svg España
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Filipinas Filipinas
Flag of France.svg Francia
Bandera de Gabón Gabón
Bandera de Guinea Guinea
Flag of Hungary.svg Hungría
India, Italia, Japón, México, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Senegal, Venezuela
Actividades Educación
Sitio web www.scolopi.org
[editar datos en Wikidata]

La Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P., o S. P.), más conocidos como escolapios, llamados también piaristas en países germanoeslavos y anglosajones y calasancios en algunos iberoamericanos, es una orden religiosa de derecho pontificio, fundada por san José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa.

San José de Calasanz fue declarado en 1948 "patrono universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo" ya que en 1597 creó la primera escuela pública popular gratuita en Europa. Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.

Historia[editar]

Nuestra Señora de las Escuelas Pias Advocación Mariana muy apreciada por los Escolapios.

La experiencia educativa calasancia comenzó en 1597 en la parroquia de Santa Dorotea de Roma, desde donde se trasladó más tarde al edificio anexo a la iglesia de San Pantaleón, la cual es reconocida como la primera escuela pública popular gratuita en Europa. La orden fue formalmente aprobada por la Iglesia en 1622, tras un arduo trámite de reconocimiento. Por aquella época, la burocracia vaticana evitaba autorizar nuevas órdenes.

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; el nombre de paulina se tomó del papa Paulo V, quien aprobó la congregación; el papa Gregorio XV elevó la congregación al grado de orden religiosa en el año 1621 con el nombre de "Escolapios".

En 1646, por calumnias surgidas en el seno de la propia orden y acusaciones ante el Santo Oficio que involucraron incluso a José de Calasanz,[2]​ el papa Inocencio X la congregación fue sometida a una visita apostólica, y posteriormente disuelta por Inocencio X mediante un breve pontificio del 16 de marzo de 1646.[3]​ Luego de la muerte de Calasanz en 1648 y de aquel papa en 1655, Alejandro VII reconstituyó la congregación, y Clemente IX restituyó las Escuelas pías a la Orden religiosa en 1669, recuperando así todos sus derechos y obligaciones.[3]

Al igual que todas las órdenes religiosas, las escuelas pías se rigen por una regla que en este caso se denominan Constituciones de las Escuelas Pías.[4]

Significado de los términos[editar]

Los términos usados para significar a los escolapios son los siguientes:

  • Orden: en contraposición de Congregación o Asociación. Dentro del derecho canónico de aquella época, la Orden era la instancia formal más elevada, cuyos miembros profesaban sus votos solemne y perpetuamente. Calasanz insistía que era necesario esta configuración canónica para darle mayor perseverancia a su obra.
  • de Clérigos regulares: si bien existían hermanos no sacerdotes, Calasanz concibe el ministerio educativo asociado al sacerdotal (de ahí el nombre de "clérigos"). Regulares porque seguían una "regla", "reglamento". En contraposición a los clérigos seculares (aquellos que dependían directamente de los obispos, con mayor libertad apostólica e, incluso, personal), los "clérigos regulares" sujetan su existencia a una regla externa a la que obedecen. Hay diversas discusiones sobre el tema, lo más probable que Calasanz se haya inspirado en la Regla de San Agustín. Por su parte, Calasanz escribe entre 1610 y 1620 las Constituciones de su Orden.
  • Pobres de la Madre de Dios: referencia a la Virgen María y a la Orden de los Pobres de la Madre de Dios, con la que estuvo fusionada durante tres años al comienzo de su andadura.
  • de las Escuelas Pías: que es el ministerio específico de la Orden creada por la Calasanz, el ejercicio de la educación.

Misión de los padres Escolapios[editar]

Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, 'cooperadores de la verdad', como San José de Calasanz nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres.

Si desde la infancia el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y las Letras, puede preverse, con fundamento, un feliz transcurso en toda su vida.

Piedad y Letras

Escuelas Pías[editar]

Historia[editar]

La primera «Escuela Pía» fue fundada en 1597 en la "Paquinuia de Santa Dorotea", situada en el barrio romano de Trastevere, por San José de Calasanz. En ella se abre la primera Escuela popular gratuita de Europa. El número de alumnos creció rápidamente.
Al año de estar en la Parroquia Santa Dorotea, el río Tíber se desbordó, arrasando a su paso las viviendas de los pobres y las dos salitas donde daban clase, quedando todo destrozado.
Al poco tiempo Antonio Brandini (párroco de Santa Dorotea) muere y el nuevo párroco quiso deshabilitar las dos salitas. Como había muchos niños pobres dentro de Roma, José de Calasanz se fue con ellos. Primero a dos casitas cerca de la fonda del Paraíso y más tarde al Palacio Vestri. En 1601 el número de alumnos supera los 500. El papa Clemente VIII se entera de la obra de estas escuelas y queda impresionado hasta tal punto que decide hacerse cargo del alquiler del edificio hasta su muerte.
José de Calasanz decide que en su colegio habrá "oración continua" mañana y tarde durante el tiempo de clase. José acompañaba a los niños a sus casas después de las clases, también organizaba a los maestros aconsejándoles reunirse una vez por semana para tratar temas del colegio. Entre los primeros colaboradores de Calasanz se encontraba el Padre Dragonnetti, gran latínista. En 1602 había 700 alumnos, debiendo mudarse al "Edificio Mannini".

Familia Calasancia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Scolopi-Casa Generalizia (2017). Ordinis Scholarum Piarum, ed. «General Curia». Consultado el 11 de junio de 2017. 
  2. Giner Guerri, Severino (1992). «Pietrasanta, Cherubini, y la comisión cardenalicia». José de Calasanz, maestro y fundador. Madrid: Biblioteca de autores cristianos. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  3. a b Bianchi, A. (2000). «José de Calasanz». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos, volumen II. Madrid: San Pablo. p. 1233. ISBN 84-285-2259-6. 
  4. Curia General de la Orden de las Escuelas Pías, ed. (2004). «Constituciones de la Orden de las Escuelas Pías». 234 pp. Madrid. 

Enlaces externos[editar]