Ferrocarril Alcoy-Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ferrocarril Gandía-Alcoy fue una línea en funcionamiento desde 1892 hasta 1969. También fue conocido como la chicharra.

Antigua locomotora Alcoy-Gandia frente a la estación de ferrocarril de Gandía (Valencia)

.

Historia[editar]

La compañía de ferrocarril explotadora de la línea Alcoy a Muro Gandía y Puerto fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. Los trabajos de construcción de la línea, que duraron alrededor de dos años fueron dirigidos por la compañía inglesa "Lucien Ravel and Company". El viaje inaugural tuvo lugar el 18 de julio de 1892. Prestó servicios desde el 24 de enero de 1893. En 1965 pasó a depender de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) hasta el 15 de abril de 1969 en la que circuló el último tren.

La línea tenía conexiones con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (VAY), compartiendo material e instalaciones, según un contrato firmado el 13 de octubre de 1908. En la estación de Gandía enlazaba con el ferrocarril Carcagente-Denia.

La longitud total de la línea era de 53.355 m, con un desnivel de 530 m entre Gandía y Alcoy.

Estaciones[editar]

Las estaciones estaban situadas en las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gayanes, Beniarrés, Lorcha, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandía y Puerto de Gandía en El Grao de Gandía.

El material rodante estaba formado por 8 locomotoras de vapor tipo 1-3-1 fabricadas en Mánchester por la empresa Beyer & Peacock entre 1890 y 1891, bautizadas con los nombres de las poblaciones que atravesaba la línea.

En la actualidad se conservan la locomotora n.º 2 "Villalonga", situada en el parque Al-Azraq de Alcoy, donde se encontraba la estación terminal d la línea y la locomotora n.º 7, "Cocentaina", en el Parque de la Estación de Gandía, junto a la actual estación Gandía Viajeros de Adif y la estación de autobuses de Gandía.

Se conservan algunas estaciones del recorrido. En la de Almoines existe un museo sobre la línea, gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril, Asociación Tren Alcoy-Gandía, cuyo presidente es José Morales y el Secretario Isidro Ferrando.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]