Lorcha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Lorcha / L'Orxa
Lorcha
municipio de España
Escudo de Lorcha.svg

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Lorcha ubicada en España
Lorcha
Lorcha
Ubicación de Lorcha en España.
Lorcha ubicada en Provincia de Alicante
Lorcha
Lorcha
Ubicación de Lorcha en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Condado de Cocentaina
• Partido judicial Alcoy
Ubicación 38°50′37″N 0°18′43″O / 38.843611111111, -0.31194444444444Coordenadas: 38°50′37″N 0°18′43″O / 38.843611111111, -0.31194444444444
• Altitud 268 msnm
• Distancias 23 km
86 km a Alicante
110 km a Valencia
Superficie 31,80 km²
Población 650 hab. (2015)
• Densidad 21,26 hab./km²
Gentilicio Lorchano, -a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03860
Alcalde (2015) Arnaldo Dueñas Crespo (TpL)
[editar datos en Wikidata]

Lorcha (en valenciano y cooficialmente L´Orxa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina o "Comtat".

Índice

Geografía[editar]

Municipio perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina, en la sierra prebética valenciana, con un relieve muy accidentado: sierra de la Albureca (tosal del Serrello, 764 m. de altitud) al sur, la Solana (836 m. alt.) al norte, la Safor (1011 m. alt.) al este. Su término es atravesado por el río Serpis. Se accede desde Alicante, por carretera, tomando la A-7 para enlazar en Muro de Alcoy con la CV-705 y finalizar en la CV-701.

Localidades limítrofes[editar]

Limita con los 9 términos municipales siguientes; Beniarrés, Planes, Vall de Gallinera, dentro de la provincia de Alicante; Ayelo de Rugat, Castellón de Rugat, Montichelvo, Salem, Terrateig y Villalonga en la provincia de Valencia.

Mapas, Actas y Cuadernos de Límites[editar]

© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Lorcha 1899.
La Nevera de la Barsella Lorcha
Acta de Límites 1899 de Lorcha y Beniarrés.
Cuadernos de límites 1899 de Lorcha y Beniarrés.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Beniarres 1899.
Acta de Límites 1899 de Lorcha y Ayelo de Rugat.
Cuaderno de Límites 1899 de Lorcha y Ayelo de Rugat.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Ayelo de Rugat 1905.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Villalonga.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Villalonga.
Fábrica de la Llum de Lorcha
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Villalonga 1904.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Terrateig.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Terrateig.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Terrateig 1905.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Montichelvo.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Montichelvo.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Montichelvo 1905.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Castelló de Rugat.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Castelló de Rugat.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Castellon de Rugat 1905.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Salem.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Salem.
© Instituto Geográfico Nacional Mapa de Salem 1904.
Actas de límites 1899 de Lorcha y Planes.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Planes.
Actas de Límites 1899 de Lorcha y Vall de Gallinera.
Cuadernos de Límites 1899 de Lorcha y Vall de Gallinera.
Agradecimiento al Instituto Cartográfico Nacional, a todos aquellos Sr. que trabajaron al pie de campo, a todos aquellos Sr. que preservaron y cuidaron dichos documentos para que permanecieran en el tiempo, a todos aquellos Sr. que tomaron la decisión de digitalizarlos y los expusieron a la red, incluso aquellos Sr. que participaron de un modo u otro para que estos documentos perduraran en el tiempo. UN ENORME AGRADECIMIENTO A TODOS DESDE LORCHA.

Historia[editar]

Orígenes de la Población[editar]

Los orígenes de la población son muy remotos e incluso algunos investigadores han querido ver en ella una antigua ciudad romana; sin embargo, estos extremos no han sido corroborados, y aunque es de destacar la importancia de los numerosos yacimientos arqueológicos del entorno y que dan ideas de la antigüedad de los pobladores de la zona, llamada "Vall de Perputxent".
Hay varias hipótesis sobre la etimología del nombre de L’Orxa.
Ofreceremos una hipótesis a modo de ejemplo, según la cual derivaría de la palabra latina "hortula" que es un diminutivo de "horta", dando así el sustantivo ORXA (ORCHA en castellano), al que se habría asimilado el artículo árabe.
Lorcha (una orsa según leyendas)
Esta etimología de origen latino ayudaría a explicar no sólo el origen preárabe del sistema de riego del valle, sino también la supervivencia de un topónimo así mismo latino como es el de Perputxent.[1]
Otra de las hipótesis que podríamos tomar como ejemplo, según la cual derivaría probablemente de la palabra latina "urcea" o "orcea", (gerra), recipiente vidriado de barro, alto, también orza en castellano, orça, horcza, de aquí ORXA o L´ORXA, en el cual según las leyendas "lugar de mucha agua o lugar donde se recoge mucha agua".
Posiblemente el Núcleo Histórico de Lorcha en sus orígenes
El núcleo histórico quizas se formara con dos casas alrededor de un pozo, o quizás no tuvieran ni el pozo y solamente fuera una casa, podrían que solamente fuera una alquería, pero si tenían tierras, gran extensión de tierras fértiles, para una familia o quizás dos familias, posiblemente tuvieran un buey o quizás un asno, o no tuvieran ni una cosa ni la otra, para malvivir solo se necesitaba, tierras y agua, unas que calmaran el hambre y otra que calmara la sed, muchos orígenes de pueblos han nacido alrededor o cerca del agua y fértiles tierras, organolépticamente podemos afirmar que tenían abundantes haciendas, se podrían regar o serían tierras de secano, necesaria sería el agua para el regadío, pero todavía más imprescindible sería el agua para calmar la sed.
Al haber una leyenda la cual cuenta que casi todas las casas tenían un pozo, nos da que pensar que posiblemente, después de haber pasado algún tiempo, quizás meses o años teniendo que ir a por el preciado líquido a un manantial que quedara cerca, decidieron ponerse de acuerdo en excavar un pozo en común, entre las dos casas, quizás tres o ya eran algunas más cuando se tomó la decisión.
Si redujéramos el pueblo de Lorcha a mínimos históricos en cuanto a calles y casas se refiere, buscando un Centro o Núcleo Histórico de la población, pensando que cada una de las casas tuviera el huerto a su alrededor, podríamos deducir en un núcleo de población dispersa pero concurrente formando una alquería.
Las Iglesias se han construido casi siempre en el núcleo de la población por pequeña que fuera.
Núcleo Histórico de Lorcha
Solo un mínimum conocía el Teorema de Pitágoras, conocian más una "fulla de figuera", por lo cual la perpendicularidad de sus calles y casas estaba ausente.
Las calles de los núcleos eran largas y angostas.
Siempre se podía oler el quemar de la leña al encender el horno, “Carrer del Forn”,
Un pozo público cerca para calmar la sed “El cantó de Pou”, que dio nombre al “Carrer del Pou”.
Una tejería o “Carrer teular”, concurriendo en la Iglesia el “Carrer Campanar”.

Época de Al-Azraq[editar]

La "Vall de Perputxent" (también encontrado como Perpuntchen) es un valle formado por el río Serpis entre las sierras de Benicadell y Albureca, justo en el límite entre las provincias de Alacant y Valencia.
En los siglos medievales poseía una unidad organizativa mucho más nítida.
El tipo de organización territorial en la Valencia musulmana estaba basado en los castillos y sus áreas respectivas de influencia.
Un castillo o (mejor fortaleza) situado en un punto alto sobre la zona circundante, con un carácter básicamente defensivo para la población cercana, y diversas alquerías como núcleos de población dispersos relacionados con dicho castillo.
En Perputxent encontramos un castillo (en esta época fortaleza), situado a escasa distancia de la actual población de L'Orxa, y varias alquerías en su entorno: la citada L'Orxa, Alquinencia, Benillup y Benitaric, a la que posteriormente el 2 de septiembre de 1273 se le añade Beniarrés, que correspondía a un núcleo cercano al término del castillo (fortaleza) musulmán de Perputxent pero fuera de él, en época musulmana.
En 1244 tratado de paz.
Este pacto se realizó a mediados de abril de 1244, probablemente con una nueva versión al año siguiente, siendo el primero un tratado de paz, mientras en el segundo al-Azráq reconocía la soberanía de Jaume I y le entregaba los castillos de Pop y Tárbena, en señal de ello, reteniendo él durante tres años más otros seis castillos de la zona, entre ellos el de Perputxent, las rentas de los cuales compartirían en ese período ambos; al finalizar éste al-Azráq conservaría en plena propiedad precisamente los castillos de Perputxent y Alcalá.


En 1248 Jaume I donaciones de tierras de Perputxent a los cristianos.
Precisamente en el año de 1248 Jaume I había hecho las primeras donaciones que constan en el "Repartiment", de tierras de Perputxent a cristianos; en concreto 2.232 hanegadas (1.854.792 m2) a Martí de Picasent de (Valencia) y otros 19 pobladores en el término del castillo Perputxent, haciendo un total de 20 pobladores, sin concretar lugar pero dadas las circunstancias del momento y la duración de la revuelta musulmana no parece muy claro que tuviesen efectiva vigencia, al menos hasta la rendición de 1258.


LA REPOBLACIÓN DE UNA COMARCA ALICANTINA: LA SERRANÍA DE ALCOY, Ramón Ferrer Navarro Universidad de Valencia.


REPOBLACIÓN DE TIERRAS ALICANTINAS POR JAIME I Ramón Ferrer Navarro Universidad de Valencia.
Vall de Seta. Posiblemente hubiera algunas diferencias en esta época.


Se produjo la primera revuelta general de los musulmanes contra el dominio cristiano, quedando Perputxent claramente dentro de la zona rebelde controlada por al-Azráq, y por lo que parece ello se prolongó hasta el último momento de su rendición a Jaume I en 1258.
En 1254 pacto de vasallaje.
El castillo y tierras de "Perputxent" pertenecieron algún tiempo al caudillo musulmán Al-Azraq, al cual había sometido Jaime I de Aragón en pacto de vasallaje en 1254, concediéndole la mitad de las rentas y pertenencias durante 8 años.
Pero tras la rendición de al-Azráq algunos castillos de la zona todavía permanecieron en manos de diversos personajes musulmanes durante varios años.
No parece que fuese el caso de Perputxent, el cual ya no es citado en dicha situació y tan sólo unos años después, pasaría a Gil Garcés de Azagra a cambio de la población de Planes, que tenía anteriormente.[2]

Época de Gil Garcés de Azagra[editar]

En 1260 el Rey cede Castrum et villam.
El 18 de marzo de 1260, el Rey cede a Gil Garcés de Azagra el "castrum" et "villam" de Perpunchent y sus alquerías.
En la década siguiente no hay noticias documentales sobre la situación en el señorío, excepto que el citado don Gil Garcés de Azagra fijó unas costumbres para la población musulmana y efectuó una división de heredades, aunque sin referencias claras a la existencia de población cristiana.


En 1268 el Rey decide una disputa.
El 27 de febrero de 1268 el Rey que se encuentra en Alcira, decide una disputa entre el señor de las alquerías de Gayanes y Foncesielles y Gil Garcés de Azagra. Este último pretendiendo que los dos lugares eran parte del territorio de Perpunchent.
Después de la investigación del rector de Cocentaina con musulmanes de más edad circundantes. El rey dijo que las dos alquerías de Gayanes y Foncezelles no habían sido nunca parte del territorio de Perpunchent catastral. Y añade, y porque estamos seguros de que en el período musulmán no hubo Castillo en Perpunchent en la antigüedad (parece que en el periodo musulman había fortaleza), y que alquerías existían por sí mismas.
Le damos la sentencia a las citadas alquerías Gayanes y Foncezelles no son del término de Perpunchent. Pero son arquerías por sí mismas.[3]

Época de Ramón de Riusec[editar]

En 1271 Gil Garcés de Azagra subasta el valle de Perputxent.
Al morir, en las postrimerías del año 1271 el señor de Perputxent Gil Garcés de Azagra, sus albaceas, siguiendo las disposiciones testamentarias, sacaron a subasta pública el mencionado valle.
En 1273 fue vendido el valle Perputxent.
siendo adquirido el día 12 de junio 1273 en la localidad de Ontinyent, tras treinta días de oferta púplica, siendo vendido al mejor postor, el ciudadano de Valencia Ramón de Riusec, quien pagó 70.000 sueldos por él
La confirmación de dicha venta hecha por el propio rey el 12 de junio de 1273 nos permite saber que la situación del anterior señor de Perputxent era muy delicada pue el castillo no lo tenía él sino un tal "Sanç Pere d'Elenda" como garantía para cobrarse una deuda de 67.000 sueldos, lo que explicaría las razones de la venta y sus peculiaridades, pues Ramón de Riusec, tal como atestigua e rey, entregó 67.000 de los 70.000 sueldos del precio de venta al citado acreedor, entrando así ya en posesión del castillo y su término.
Igualmente el texto ahora sí parece indicar la existencia de pobladores cristianos y musulmanes en el lugar, aunque la forma de redacción no permita ser categóricos.
Pero antes de que éste tomara posesión del mismo, el rey Jaime I ordenó al alcaide del castillo de Benicadell, Joan de Montsó, que estableciera los lindes del término y especialmente los referentes a los de Rugat.
Después de escuchar los testimonios de los moros más viejos (los únicos que podían saber la situación de las fronteras municipales antes de la llegada de los cristianos) de las poblaciones de Rugat, Aielo y Perputxent, todos ellos coincidieron en sus manifestaciones según las cuales, el linde de nuestro valle con Rugat era la carena y, por tanto, Ramón de Riusec podía tomar posesión de todo el territorio en el que las aguas bajaban de loco predicto de Almarayen versus Perpunxen (“desde el ya citado lugar de Almarayén hacia Perputxent”).
Por la ubicación del lugar de Almarayén, (también encontrado como Almartinyen del que se dice era disputado entre ambas poblaciones), creemos que se podría identificar con la fortificación de la Barcella, que por aquella época ya permanecía abandonada y que, por lo tanto, no haría referencia a una alquería o núcleo de población, sino más bien a un lugar con una finalidad militar (más de vigía que de defensa, quizás), habitada únicamente en momentos puntuales y que por dicho motivo no habría que incluirla, puesto que no lo fue, como una alquería del Valle de Perputxent, se fijó la división de aguas como límite de ambos términos.[4]
En el documento de venta se constata un salto cualitativo muy importante con respecto a la cesión original del castillo pues ahora se detallan muy minuciosamente todos los derechos que comportaba la posesión del señorío, desde las partes del castillo hasta los hombres que viven en el término, pasando por todos los monopolios clásicos: hornos, molinos, baños,etc., y sobre todo indicando la posesión señorial del "monedaje o morabatí", del derecho militar "host e cavalcada", y de toda la justicia, civil y criminal.
Por contra el documento no indica nada sobre cuáles son las condiciones concretas en que están establecidas las relaciones señor y campesinos, e incluso tampoco se llega a concretar qué núcleos de población son los comprendidos; sólo se habla del «castrum et villam» de Perputxent, y de sus alquerías.
En 1273 Ramón de Riusec compra la alquería de Beniarrés.
Casi a continuación, el 2 de septiembre de 1273, Ramón de Riusec compraba a doña Teresa Gil de Vidaure y a sus hijos Jaume y Pere, conjuntamente, la alquería de Beniarrés, vecina al término de Perputxent pero claramente fuera de él, tal como señala varias veces el documento de venta, en él se indica que pertenecía al castillo de Travadell, de cuyo término la separan anulando cualquier tipo de dependencia, incluso militar o eclesiástica, y uniéndola al término de Perputxent.
La venta, valorada en 7.000 sueldos, incluía todos los derechos señoriales en el lugar, monopolios, servicios militares y justicia civil y criminal, junto lógicamente con todas las tierras y sus ocupantes, de los que no indica religión aunque indudablemente existe una población.
Con esta adquisición quedó ya constituido territorialmente el señorío de la Vall de Perputxent en la forma en que perduró en los siglos posteriores, e igualmente la existencia de núcleos de población en él hace pensar que dispondrían de unas costumbres o carta puebla que regularían el nivel de la renta feudal exigida por el señor.
En 1275 Ramón de Riusec redacta carta puebla para la alquería de Beniarrés.
Hay que esperar dos años más tarde que el citado Ramón de Riusec dé una carta puebla a su señorío, aunque sólo lo haga para la alquería de Beniarrés, el 25 de abril de 1275, en su casa de Valencia, se redacta y firma dicha carta puebla, lo que implicaba que la población existente anteriormente, sin duda musulmana, se ha ido o ha sido expulsada, no lo sabemos exactamente, y ahora el señor del lugar aprovecha para instalar un núcleo exclusivamente cristiano, 10 pobladores, y como en tantos otros lugares, no en la misma fortaleza sino en un lugar o alquería del término.
Berengario Dezroger y su hijo Petro Dezroger.
Geraldo de Rexach y su hijo.
Arnaldo Geraldi.
Raymundo de Rayg.
Guillermo Geraldi.
Boneto de Balasch.
Petro Morlani.
Ramón Deznoguer.
Dominico de Gironda.
Arnaldo de Benuçes, de mi alqueria de Beniarrés, (alqueriam meam de Benefarez)
Carta Pobla de Beniarrés 1275.
Existían unos campos y unas casas, que se los podían repartir como les pareciese mejor a ellos, debiendo quedarse cada uno una casa y una hanegada (831 m2) de regadío para huerto, y reservándose el señor sólo la torre de la alquería, las casas que rodeaban dicha torre, el almudín y una jovada de tierra,(113.648 m2) de secano como reserva señorial dedicada a la viña
Los citados campesinos debían hacer residencia personal en el lugar y a cambio del establecimiento enfitéutico de las tierras debían entregar al señor lo que el documento llama tascha (gravamen).
Censo por las tierras que documentos posteriores nos indican que debía ser una participación de 1/11, ya fuese secano o regadío, pero que la puebla en cuestión no detalla, pues se limita a señalar que se debe dar como en el resto del reino y afectando a todos los frutos, granos en la era, vino de la vendimia, olivas higos y almendras.
Igualmente les exigía hacer servicio militar en defensa del castillo de Perputxent y seguir a su señor cuando éste fuese requerido por el rey en defensa del reino, mientras que el diezmo y la primicia lo pagaban íntegramente a la iglesia.
Por último la carta puebla detalla la cesión libre a los pobladores de todos los recursos naturales del término, leñas, pastos, aguas, caza, etc
La situación es, pues, de varias alquerías no concretadas todavía documentalmente, con población musulmana, y casi seguro regulada la renta feudal en ellas por algún o algunos documentos, y la inclusión de un núcleo cristiano con unas condiciones de renta feudal.
En 1275 se inició la segunda revuelta de musulmanes valencianos.
Antes de que terminase el año de 1275 se inició la segunda revuelta general de los musulmanes valencianos que se iba a extender durante todo el año siguiente, afectando claramente a todas las comarcas vecinas a la Vall de Perputxen.[5]

Época de Arnau de Romaní[editar]

En 1276 Ramón de Riusec cambia el Vall de Perputxent por el señorío de Ribarrotja a Arnau de Romaní.
En cambio sí se produjo una alteración significativa en la posesión del señorío, pues un par de meses después del inicio de la revuelta musulmana, el 16 de enero de 1276, el señor de Perputxent, Ramón de Riusec, cambiaba dicho lugar por el señorío de Ribarrotja al caballero Arnau de Romaní, sin que consten en el documento las razones de dicho cambio y si tenían relación o no con la situación musulmana.
Durante el reinado de Pere III el señorío se mantuvo en las manos de mossen Arnau de Romaní, y por lo que parece hubo ciertos altibajos en la presencia de población cristiana en él.
En 1278 detallan las parroquias del reino.
Según el inventario de carácter eclesiástico «rationes decimarum», de 1278-79, en el que se detallan las parroquias del reino y cuál sería el valor económico de sus bienes y rentas, la parroquia de Perputxent sería de las pocas que existían real y materialmente en la comarca, núcleo que sin duda hay que identificar con Beniarrés.
Pierre Guichard por su parte aporta algunos documentos que hablan de la presencia de cristianos también en la alquería de Benillup, se pregunta si no tendrán su origen en aquellas donaciones que se produjeron en 1248 y que consideramos en su momento como bastante comprometidas dada la revuelta musulmana coetánea aunque era probable que hubiesen sido ocupadas realmente una vez sofocada aquella.
En 1281 establecimiento de una heredad en Benillup.
Lo cierto es que en la primera mitad de la década de los 80 se documentan varios casos de pobladores cristianos y también su muy probable extinción en Benillup: «El primer texto, de 1281, es el establecimiento de una heredad (Conjunto de tierras y bienes inmuebles que pertenecen a una persona, a una familia o a una entidad) en Benillup «semejante a las de los otros pobladores del lugar», hecho por Arnaldo de Romaní a un tal Guillermo Sutor. Se indica que la heredad ha sido confiscada a otro poblador en razón de su ausencia.
En 1284-1286 varios contratos de compra de heredades de Benillup.
Pero más tarde, en 1284-86, hallamos varios contratos en los que Arnaldo de Romaní vuelve a comprar a bajo precio las heredades de los pobladores de Benillup. Todas las tierras de los cristianos de Benillup debieron de ser compradas de esta forma y arrendadas a nuevos pobladores musulmanes.
En cuanto a los otros dos topónimos, Almizquitella aparece en la documentación el 8 de noviembre de 1285, cuando Arnau de Romaní señor en este momento del Valle de Perputxent, otorga carta de población a los musulmanes que viven en las alquerías de L’Orxa y Canèssia, mediante un documento redactado en Cocentaina.
Entre las condiciones que impone el citado señor del valle a sus pobladores sarracenos, una de ellas hace referencia a que retiene para sí mismo y para el sostenimiento del castillo la dehesa que se extiende “ex primo barrancho de Handech Alxerqui, de Alquinencia, usque ad portallum de Almizquitella, et prout affrontatur in rivo, et in monte” (“desde el primer barranco de Handech Alxerqui, de Canèssia, hasta el portal de Almizquitella, y que está comprendida entre el rio y el monte”).
Creemos que el topónimo Almizquitella, que en realidad quiere decir “mezquita pequeña”, no es nada más que eso, una pequeña mezquita o mejor dicho, un oratorio rural al que tan aficionados eran los musulmanes, a donde acudirían los fieles en peregrinación en fechas determinadas y que al mismo tiempo, era un lugar de referencia donde los campesinos que se encontraban trabajando en el campo, pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas, tal como establecía El Corán.
Este último párrafo, desde mi punto de vista se está afirmando una realidad dudosa con el significado de Almizquitella.
Por lo que se refiere a Benicazis, este topónimo aparece en un documento fechado en Gandía el día 21 de julio del año 1286, en el que María, viuda de Guillem Sabater, y su hijo Joan Sabater venden la casa y las tierras que tienen en Benillup y Benicazis, al ya citado Arnau de Romaní.[6]

Época de la Orden del Hospital[editar]

En 1289 se vende a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.
El cambio más destacado en el señorío se produjo 4 años después, el 24 de enero de 1289, cuando su señor, Arnau de Romaní, quizá hijo del anterior Arnau de Romaní, pues se titula así el mismo en el documento, hace promesa a fr. Bernat de Miravalls, vicegerente de comendador de la casa de la Orden de San Juan de Jerusalén en Valencia, de que entrará como fraile de la Orden en un plazo comprendido entre ese día y Navidad.
En el mismo documento hace, no donación, sino venta real de su señorío de Vall de Perputxent a la citada Orden, por un precio de 30.000 sueldos, 20.000 sueldos, pagaderos en ese momento y el resto a repartir en los 2 años siguientes.
En 1316 aparece carta puebla a los musulmanes de la vall de Perputxent (Benitaric, Benillup, Alquinesia, L´Orxa).
La documentación en este momento sufre un vacío con respecto a Perputxent y hay que esperar nada menos que a 1316 para que veamos actuar de nuevo a la Orden del Hospital en este lugar.
Carta Pobla de Perputxent 1316.
Pobladores musulmanes en L´Orxa, total 24, esto no quiere decir que no hubieran pobladores cristianos de 1248-1249.
Saat Abenzeyt, Abrahim Almazbatch, Azmet Abenfuleyn, Caat Almuzlim, Mahomat Abensuleyn, Hamet Aufarii, Abdala Abercarpio, Mahomat Almatbach, Abrahim Albigi, Yayhe Abafari, Maymo Abafamet, Maymon Almedioni, Abdolazis Almonge, Fazen Almoti Abrahim Abehulem, Caat Abehulim, Fazem Algeziri, Foto Abenfoto, Alí Benfoto, Mahomat Hubequer, Ali Behari, Mahomat Abengalip, Caat Adniazquo, Qaat Albigi.
Pobladores musulmanes en Alquinencia (Canèssia), total 12, esto no quiere decir que no hubieran pobladores cristianos de 1248-1249.
Abrahim Habenyouley, Hamet Almorida, Qaet Foco, Juceff Abenagog, Hiabit Abenhalill, Mohamat Aberchando, Alim Abenharam, Mahomat Mazquo, Hamet Abenezal, Mahomat Aboniqua, Ubaquer Amfoto, Azmet Alquicip.
Pobladores musulmanes en Benilupp (Benillup de Canèssia), total 17, esto no quiere decir que no hubieran pobladores cristianos de 1248-1249. (En investigación).
Mahomat Abeyoniz, Hiabie Abenxuquey, Hamet Habeoniz, Hamet Abellucet, Maymo Abeyoniz, Yabex Abenomar, Ali Abenali, Hamet Abucit, Mohomat Abenomar, Hazem Scrilli, Abdulaziz Almorti, Mahomat Abeniafer, Hamet Almocrati, Mahomat Abcaiallel, Hamet Abcall, Mahomat Albeatos, Abdalla Algrayt.
Pobladores musulmanes en Benitaric, total 6, esto no quiere decir que no hubieran pobladores cristianos de 1248-1249. (En investigación).
Mahomat Albofar y Hamet Perello, y Ali Perello, Hamet Almorabit, Qat Malacara, Ali Almorabit,
Hasta 27 años después de la entrada de Perputxent cuando la Orden del Hospital decida alterar la carta puebla anterior de la población musulmana para darles una nueva, que además aparece titulada en la documentación como «carta de la primera població de la vall de Perputxen».
Lo cierto es que el 13 de junio de 1316 el castellán de Amposta de la Orden del Hospital, fr. Martí Pérez d'Oros, por lo que indica el documento totalmente a iniciativa de la Orden, hace un nuevo establecimiento de las casas y rahales a sus pobladores musulmanes, de las alquerías de Lorcha, Benillup, Alquinencia y Benitaric, en el valle de "Perputxent", a fuero de Valencia, de los que da el nombre uno por uno, confirmándolos en ellas según han sido establecidos por el alamín de la aljama.[7]
Con la nueva puebla se rompe ya totalmente con la terminología anterior de derechos y características musulmanas "almagram, alfarda, etc", para ser introducidos a nivel general los censos típico cristianos.
En cuanto a su contenido se constatan inmediatamente dos aspectos; uno, el mayor nivel de exigencia señorial y el aumento claro en la renta feudal obtenida de la población musulmana, y por otro la clara diferencia en el nivel de la renta feudal entre campesinos cristianos y musulmanes, mucho más dura para los segundos.
Sobre la ganadería, lógicamente la Orden tiene interés en gravar los animales que existan y así sólo fija censo sobre colmenas y cabras, dos dineros y medio al año por cada una de las primeras y un dinero y medio por cada animal de las segundas.
La renta feudal sobre los campesinos musulmanes sin embargo la formaba la participación de frutos que les era exigida ahora, fijándose cantidades proporcionales a cada tipo de cultivo: la viña varía de 1/3 de participación de cosecha en el regadío a 1/8 en el secano, las higueras hacían 1/3 también en el regadío pero ya 1/5 en el secano, mientras el olivar llega nada menos que a 1/3 de participación en todos los casos, en los cereales, del tipo que fuesen, «frumenti, panici, adacie quam ordi», la proporción era medio almud por cahiz, esto es, 1/8 de participación.
Todavía la Orden del Hospital se retuvo la facultad de elegir «alcadi» cuando le pareciese y cobró 10 sueldos a cada uno de los musulmanes a los que establecía estos rahales en concepto de «entrada».
En resumen y recordando los conceptos apuntados en la carta puebla a los cristianos de Beniarrés se comprueba una fuerte disonancia entre ambos niveles de la renta feudal, con una situación mucho más favorable y menos exigente para los cristianos, quienes no sólo contaban con una participación muy inferior en algunos casos sino que tenían asegurado el uso franco de ciertas tierras y recursos.
Constatándose que ya ha desaparecido todo vestigio de comunidad musulmana como tal; ahora se les trata igual que a una comunidad cristiana con respecto a los mecanismos de apropiación de parte del excedente.
Cuando la Orden del Hospital dio esta carta puebla a los musulmanes de Perputxent ya se había puesto en marcha el mecanismo que iba a llevar a dicho señorío a manos de la Orden de Montesa.
Iniciado el proceso con la disolución de la Orden del Temple a nivel internacional y continuado con la resistencia de Jaume II a aceptar la integración de todos los bienes de ella a los de los Hospitalarios, se llegó a una solución con el acuerdo monarca-Papa Juan XXII para crear una nueva Orden en la Corona de Aragón, la de Santa María de Montesa.
En el período intermedio, en 1317 y 1319, Perputxent al igual que los otros lugares valencianos afectados por el acuerdo permanecieron bajo administración real, tal como había sucedido con los lugares de los Templarios desde 1312, y ello sin duda llevó a que ciertas poblaciones, como Ares, Les Coves, Culla y la propia Vall de Perputxent intentasen resistirse a su paso de la administración real a un nuevo señorío, pero Jaume II se mantuvo inflexible en sus designios sobre la Orden de Montesa.

Época de la Orden de Montesa[editar]

En 1319 la Orden del Hospital pasa a integrarse a la Orden de Montesa.
Uno de los capítulos de dicho acuerdo era la integración de los señoríos Hospitalarios en el reino de Valencia a la nueva Orden de Montesa, cosa que se produjo efectivamente sólo el 17 de julio de 1319, fecha de fundación de Montesa en Barcelona.
Con la desaparición de dicha orden pasó a los nuevos dueños, los caballeros de la de Montesa, por privilegio de Jaume II. Instituida en 1319.
En 1320 Jaume II en sus designios sobre la Orden de Montesa daba poderes a su consejero Vidal de Vilanova.
El 1 de marzo de 1320 daba poderes a su consejero Vidal de Vilanova para absolver a los lugares citados del juramento de homenaje y fidelidad que le habían hecho en su momento, argumento que era utilizado para no prestar nuevo homenaje de fidelidad a Montesa.
El Maestre de la Orden, fr. Arnau de Soler, tomó posesión del lugar al poco tiempo y el 5 de abril de ese año procedía a liquidar el salario que le correspondía por seis meses y medio a Pere Colom, ciudadano de Valencia, en razón de haber tenido la custodia del castillo en el interregno entre el rey y la Orden.
En 1320 carta pobla de los cristianos de Beniarrés (investigación)
El mismo día el citado Maestre de Montesa procedió a ratificar y confirmar en todos sus puntos la carta puebla que tenían los cristianos residentes en la alquería de Beniarrés, con lo cual la nueva Orden aceptaba totalmente la situación señorial que recibía, sin intentar introducir cambios en esta primera época.
llama la atención un problema que se plantea al constatarse que según el inventario que la misma Orden realizó en ese año de 1320 de todos los derechos señoriales que tenía en cada uno de los pueblos, Montesa sólo disfrutaba en el lugar de la mitad del monedaje y la jurisdicción civil.
Hasta este momento le hemos ido siguiendo el hilo documental a ambos aspectos y siempre se hablaba en las ventas o traspasos del señorío de que el titular tenía todo el monedaje y toda la jurisdicción, civil y criminal, por lo que no queda muy claro cuál ha sido el proceso en el último período, si ha habido alguna retención real durante el señorío Hospitalario o si es consecuencia de la forma en que accedió este lugar a manos de Montesa; sí queda muy claro que la situación efectiva desde ese instante es la que indica el citado inventario, tal como hemos podido comprobar en diversos documentos de la propia Orden.
La situación en el valle era de coexistencia de cuatro núcleos o alquerías pobladas por musulmanes: L'Orxa, Benillup, Alquinencia y Benitáric, con un total de 60 casas, y un núcleo de cristianos, Beniarrés, con 30 casas, junto al castillo lógicamente ocupado también por cristianos. Pero con el tiempo si quizá se había mantenido la homogeneidad de habitat no debió pasar lo mismo con la explotación de la tierra y vemos cómo hay algún cristiano con propiedades enfitéuticas en L'Orxa y algún musulmán con rahales y casas en Beniarrés.
La Orden de Montesa por su parte se dedicó a ratificar algunas ventas que se hicieron en estos primeros momentos, en concreto las de unos cristianos que venden todas sus parcelas situadas en L'Orxa a varios musulmanes residentes allí, y a intervenir en algún caso especial como puede ser la legalización de la posesión de un rahal por un matrimonio cristiano pues en su momento esas tierras fueron confiscadas a un musulmán rebelde, o incluso procede a establecer nuevas tierras en enfiteusis a vecinos del lugar.
En 1320 Arnau de Soler arrendó el molino de la Portella.
También en las mismas fechas, 8 de abril de 1320, fr. Arnau de Soler arrendó el molino de la Portella, en el término del castillo, a un vecino de Perputxent, por 6 años y 400 sueldos/año; a los pocos días procedió a arrendar por un año todas las rentas señoriales del lugar, a un Pere Colom que probablemente sea el mismo que tuvo el castillo en custodia hasta su posesión por la Orden unos meses antes.
A nivel organizativo el Maestre de Montesa nombró también en este primer año a fr. Ferran Peres d'Aragó como comendador de Perputxent, lo que implicaba la constitución de tal lugar como encomienda, dándole poderes de justicia sobre los vecinos y derecho a recibir el valor de las multas, siendo completado dicho cargo días después con el nombramiento de fr. Berenguer de Montoliu como lugarteniente y procurador del Maestre en Sueca, Silla, Montesa, Perputxent y Valencia, con funciones de gestión económica y de derechos señoriales, arrendamientos y establecimientos enfitéuticos.
EL SEÑORÍO DE LA VALL DE PERPUTXENT (SIGLOS XIII-XIV), Enric Guinot Rodríguez Universidad de Valencia.


En 1334 Fray Pedro de Tous nuevas condiciones para las aljamas musulmanas.
Por último y ya algunos años después, concretamente el 14 de noviembre de 1334, en Sueca, el maestre fr. Pere de Tous, a petición de los musulmanes de L'Orxa redactaba lo que la documentación llama «carta de la segona població del vall de Perpunxen», y que en realidad es un añadido a la carta puebla de los musulmanes con rerspecto a temas que no se trataron en su momento.
Concretamente los temas tratados son la regulación del monopolio de hornos, resuelto con el sistema de que cada vecino cueza su pan en su casa o como quiera y sea pagado a la Orden el fornatge, esto es, 8 dineros al año, por San Martín, por cada musulmán mayor de 3 años.
Igualmente se regula el equivalente al monopolio de herrería, esto es, los moros podrán fabricar o construir sus arados y herramientas donde quieran y como quieran, pagando la aljama en su conjunto 10 sueldos al año también en San Martín.
Sí es seguro que fue a petición de los vecinos la regulación que se hace de la forma de prestación del trabajo personal y del suministro de víveres y alimentos al Comendador o Maestre pues eran precisamente los puntos de mayor facilidad para abusos señoriales.
Acuerdan que deberán trabajar en obras de reparación o mejora cuando el Maestre o el Comendador lo deseen, recibiendo un salario bajísimo, de 6 dineros al día por hombre o por asno, y de 12 dineros por mulo.
En cuanto a los víveres, se acuerda que el Maestre o el comendador puedan coger pollos o los animales que más les gusten, pagando 12 dineros por par de gallinas o por cabra, y 6 dineros por par de pollos.
Por último se regulaba el salario máximo que debían pagar al guardián de los campos del término, estableciendo que fuese una barcella de grano mezclado y una garba de lino por heredad.
Carta Pobla de Perputxent 1334.
Carta pobla de Benillup 14 noviembre 1334. (investigación)

Censos de Vall de Perputxent 1510[editar]

Censo de Beniarrés en 1510 Vall de Perputxent.
Censo de Benillup en 1510 Vall de Perputxent.
Censo de Canèssia en 1510 Vall de Perputxent.
Censo de Lorcha en 1510 Vall de Perputxent.

Expulsión de los Moriscos[editar]

Fue lugar de moriscos, ascendiendo éstos a un total de 60 fuegos en 1602, Tras su expulsión en 1609, posteriormente fue repoblada con mallorquines.


Una lista realizada por el Notario de Ibi D. Luis Pérez y su oficial, decía:
Cabezas de Familia de Canessia
Censo de “Canèsia” de 1608
Assentats en la plaça del Lloc, actuant com a testimonis Nofre Oltra, sastre, i Miguel Pololes, cristià nou ambdós de la baronia de Planes, amb motiu de nomenar Jacobi Sistero procurador General de la Vall i Comanda de Perputxent i Síndic representant legal del Lloc de Canèsia, amb expressió de tots el caps de família.
Nuevos habitantes convertidos en dicho lugar de “Canesia
Nous convertits del dit lloc de Canesia habitadors
Original en llatí i en valencià
Die otauo Marcy anno anat. dm. MDCVIII
Nos damia anchel, Justª et Joan morida Juratus Loci llorcha vallerit comande de perpunchent.
Damià Anchel, justícia i Joan Morida jurat del lloc de l'Orxa, Vall i Comanda de Perputxent.[Publicado Joaquin Cebolla Roman 1]
Aparece una lista de 26 cabezas de familia que residían en aquel momento.

Repoblación de Lorcha[editar]

No aparecen documentos de la repoblación de Lorcha hasta 1629

Terremoto de 1644[editar]

En 1644 Lorcha quedaba destruida por un terremoto.

Censos de Vall de Perputxent 1646 y colindantes[editar]

En 1646 documento de Cristofol Guitart notario público censo de LORCHA Vall de Perputxent
En un documento encontrado de 1646 firmado por el notario “Cristofol Guitart” que describe el censo de Lorcha, el cual le dejamos aquí la posible interpretación y el enlace del mismo, dice:
Memoria del manifest de les cases del lloch y universitat, de Lorcha el qual son los seguents fet hui a 10 novembre del añy 1646”
Fº Miquel Pocovi, Miquel Pellicer,La dona Gallura (pobra).
Archivo:Firma del Notario Cristofol Guitart (Lorcha).jpg
Firma del Notario Cristofol Guitart (Lorcha)
Anthoni Roca, Bernat Joan, Pere Roca.
Pere Nadal, Antoni Pocovi, Lorenç Montaner.
Jaume Seguí, Joan Nadal (major), Antoni Fenades.
Gregori Palau, Antoni Puig, Joan Ballester.
Guillem Palmer, Jaume Cloquell, Miguel Montaner.
Gregori Catañy, Baltasar Nadal, Miquel Bennacer.
Joan Puig, Gabriel Bonet, Marti Nadal (pobre).
Gabriel Segui, Joan Nadal (menor), Feliph (menor)
Bernat Moll (pobre), Jaume Ribes, Grabill Moll (pobre).
"Totes les damunt 30 cases son hui habitadors de dita gent, de Lorcha sols quatre cases que javia mes en lo manifest del any propasat 1645 sen soranats jan mudat son cap major anirsen ..... .... sols que den hui trenta cases y els pobres que ja mensionats en la damunt dita llesta vihuen de jornal y no tenen al pa ofrènda".
"Lo puñt trellat de ma propia escritura tret de fon original registre per mi Cristofol Guitart not publich escrita de justicia y durant y perque en tota part plena fessia donada jatribuida passe assi mon signe".
Censo de Lorcha en 1646 Vall de Perputxent.
En 1646 documento de Cristofol Guitart notario público censo de BENIARRES vall de Perputxent
"Memoria del manifest de les cases del lloch y universitat de Beniraes fet en lo pñ añy 1646 en 9 de octubre les quals son les seguents".
(Primo) Nicolau Oltra, Viuda Palaua, Jaume Cloquell.
Lluis Thomas y son germá, Vicent Valor, Frey Joseph Comes (Rector).
Joan Sanchis, Joan Capsir, Jaume Joan.
Jaume Martines, Frances Jorda, Joseph Jorda.
Joan Jeroni Fenollar, Frances Escriva,Berthomeu Planes.
Pere Jorda, Andreu Oltra, Berthomeu Llopis, Miquel Monjo.
Lluis Miralles, Miquel Thomas y Joseph Thomas son germá.
Lluis Calbo, Bernabeu Llopis, Jaume Bañuls.
Joan Mir, Joseph Martines, Joan Texidor.
Agosti Calbo, Gines Garcia, la viuda Nadala y son gendre.
Cristhófol Giner (Balle), Vicent Guerola, Viuda Miquela y son gendre.
Miquel Navarro, Joan Mas, Joseph Enguix.
Joan Aliques, Miquel Thomas major y son gendre, Vicent Gosalbes.
viuda Moya y son gendre, Pere Juan Moya, Marti Guerola,
"Lo pñt trellat de manifest de les cases del lloch y universitat de Beniraes esta tret de son original registre y de propia ma escrits fefahent per mi Cristofol Guitart not escriva de Justicia y Jurats de dita universitat de Beniraes y perque en tota part plena de fe y sia donada y atribuida posse assi mon signe".
Censo de Beniarrés en 1646 Vall de Perputxent.


En 1646 otros documentos de censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent.
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent PLANES.
"Sertificat del manifest de les cases de la vila y baronia de Planes que son vila y vall 156 casses pobres y rics".
"138 casses de rics."
"18 casses de pobres".
"Sertifique yo Nofre Navarro not publich de la vila de Planes serina de la cort de dita vila y baronia de Planes …. ….. que contam a 7 de novembre 1646 en pñt de Silvestre Lorens ….. de Jaume Oltra y Juan Gomar ……. de dita y de mi dit not feafes la llista de totes les casses de dita villa y llocs de la vall del señor seguens vila de planes".
Gaspar Ferrer (retor), Vicent Andres (batle), Silvestre Llorens (…..)
Jaume Oltra (Jurat), Juan Igomas (Jurat) (investigación), Pere Llois Andres y Vicent Domingues.
Miquel Peres, Miquel Radrignez (investigación), Pere Blasco.
Felip Blasco, Pere Juan Blasco, Juan bellmidez (investigación).
Viuda na Guitarda (investigación), Viuda na Lluca (Investigación), Juan Andres.
LLuis Llorens, Cosme Sebria (investigación), Frances Sendra.
……. Andres (investigación), Andreu Igomas, Miquel Blasco.
Baltasar Sanabre, Nofre Oltrades (investigación), Baltasar Sanabre major,
Gaspar Sanabre, Marti Miralles, ……… Nisebria (investigación).
Andreu lluch (investigación), Jaume Pericas y son sita (investigación), Bertomeu LLorens
Gieroni Espi (investigación), Roch llorens de Juan, Vicent Igomas,
Pere Sans, Macari Martí, Pere Catala.
Juan Oltra, Juan Lorens, Jaume Lorens.
Abdon Marti (investigación), Miquel Oltra, Viuda de Llois Oltra
LLois Fenollar, Gabriel Ferrandis, Viuda de Vicent Oltra.
Batiste alberola, Pere Oltra de migt, Viudana Morata.
Roch Llorens, Llois Calbo, Llois Catala.
Jaume Catala y ab….. Vilaplana, Pere Sanabre
Pere Serrano, Jusep Verdu, Nofre …………… (investigación)
Juan Puig, Jaume Oltrade… (investigación), Nofre Oltra,
Guillem Oltra, Diego Oltra, Pere Oltra.
Viuda de Diego Peres, Pere oltradeje…… (investigación), Jaume Oltra de Nofre
Miquel Catala, Viuda na Castanyeda, Miquel Oltra de Baltasar
Geroni Tomas, Mocen Jaume Oltra, Gregori Soriano.
Juan Ferrandis, Anthoni Rosell, Miquel Igomas,
Juan Rovira, Roch …… (investigación), Pere Juan Gadea,
Jaume Fenollar, Igomas Tortossa, Juan Ferrandis de …. (investigación)
Juan Navarro, Juan Igomas, Viuda de Gerori Igomas.
Llois Ferrandis, Roch Igomas, Jaume Oltra de Pere.
Viuda na Sebriana, Viuda na Balaguera, Viuda de Vicent Llorens.
Melchior Lorens
"Pobres de dita vila de Planes"
Juan Alberola,Juan Meserina, Batiste Castanyeda.
Miquel Vidal, Geroni Escriva (investigación), Miquel Simo.
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent ALMUDAYNA.
"Lo lloch de ALMUDAYNA"
Lois Andres, Vicent Oltra, Viuda na Garcia.
Felip Andres, Lois Geroni Andres, Batiste Garcia.
Viuda na Gadea y fill major, Juan Sarrio,Agosti Ferran….. (investigación).
Pere oltra, Amoros Nofre,Andreu Navarro y son gendre.
Vicent fenollar. Vida na Verdina….. (investigación), Domingo Ferrando y sa mare.
Anthoni Domingues, Viuda na Felip son germa.
"Pobres de dita lloch"
Lores Tormo.. y Soriano Tollis (investigación), Viuda na Sanabra, Francés Oltra.
Juan Serrano, Frances Coloma, Diego Sarrio, Matgen… Oltra (investigación).
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent BENIALFAQUI.
"En lo lloc de BENIALFAQUI"
Domingo Soriano, Juan Lorens, Viuda na Llorensa.
Vicent Catala, Andreu Catala, Vicent Ferrandis, Llois Blasco.
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent CATAMARRUCH.
"En lo lloch de CATAMARRUCH"
Juan Alborch, Pere Llorens (major), Jusep Sendra.
Jaume Oltra, Juan Sanabre, Frances Oltra.
Juan Catala, Melchor Catala, Gieroni Mestre y son gendre Pasqual Lopes.
Gieroni Bernabeu, Viuda na Castanyeda, Vicent Catala.
Miquel Albalat, Miquel Bernabeu, Gaspar Oltra, Jusep Sanchis.
"Pobres de dit lloch"
Pere Llorens, Vicent Llorens, Vicent Llido,
Frances Arques, Vicent Orts (investigación).
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent MARGARIDA.
"En lo lloch de MARGARIDA"
Sensio Lucas, Giner Blanes, Llois Sanchis.
Juan lucas, Viuda na Llidona, Pere Juan Blanes.
Andreu Castanyeda, Felip Llido, Vicent Llorenç.
"Sertifique y fas fe jo Nofre Navarro Not publich serina de la cort de la jut….. jurats de la vila y baronia de Planes".
Censo de Planes, Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc y Margarida en 1646.
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent VALL DE GALLINERA.
Censo de Vall de Gallinera en 1646.
En 1646 censo de las poblaciones COLINDANTES al valle de Perputxent VILLALONGA.
Censo de Villalonga en 1646.
En 1646 censo de las poblaciones colindantes al valle de Perputxent TERRATEIG.
Bartomeu Vintimilla, Antoni Pasqual,Damia LLazer.
Pere Tarrasso, Visent Boia, Frances Climent.
Bernardino Reynes, Viuda Gadea, Juan Aynat.
Pere Calabuix, Juan Vidal, Nofre Tarrasso.
Viuda Calabuix, Frances Tarrasso, Simo Gadea.
Frances Pastor, Nadal Vintimilla,Viuda Demigud Moscardo
Censo de Terrateig en 1646.
Censo de Montichelvo en 1646.
Censo de Castellón de Rugat en 1646.
Censo de Rugat en 1646.
Censo de Salem en 1646.

Censos de Vall de Perputxent 1667[editar]

Censo de Lorcha en 1667 Vall de Perputxent.
Censo de Beniarrés en 1667 Vall de Perputxent.

Gobernación de Játiva[editar]

Hasta 1707 perteneció a la governación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la governación (corregimiento) de Alcoy.

Lista de vecinos de la villa de Lorcha 1839[editar]

Lista de vecinos de Lorcha 1839.

Administración[editar]

Escudo de Lorcha.svg

Elecciones municipales del 24 de mayo de 2015

Partido Candidato
Votos
Concejales
Tots per l'Orxa Arnaldo Dueñas Crespo 286 54,17 % 4 Green Arrow Up.svg 4
Partido Popular People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Juan Guillermo Moratal Cloquell 236 44,70 % 3 Red Arrow Down.svg 1
Fuente: Ministerio del Interior (España).[8]
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 José Cloquell Bonell Pce 2014.svg PCE
1983-1987 Pedro Llorens Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Pedro Llorens Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Pedro Llorens Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Pedro Llorens Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003 Pedro Llorens Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2003-2007 Juan Guillermo Moratal Cloquell People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2007-2011 Juan Guillermo Moratal Cloquell People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2011-2015 Juan Guillermo Moratal Cloquell People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015- Arnaldo Dueñas Crespo TpL

Carta de Lorcha[editar]

En 3 de diciembre de 1901 aparece una carta de Lorcha sobre los efectos del caciquismo, que no se sabe quién la escribió, pero nos llama la atención, va dirigía al Sr Director del periódico de la Unión Contestana, que trata de explicar algunos detalles al Sr. José Canalejas Méndez.
Carta de Lorcha sobre los efectos del caciquismo
Sr. Dr. De La Unión Contestana, Muy Sr. Mío y de la mayor consideración: A pesar de que sigo con interés la marcha constante y tenaz emprendida, primero por la Sociedad establecida en esta Villa bajo el título de “Unión Económica”, y después por el periódico que dirige, a fin de conseguir implantar en este Distrito por lo menos los principios de legalidad y moralidad en la administración, no voy a ocuparme en la presente respecto a lo que sucede en ésta Villa y su partido desde que se eligió por vez primera como Diputado a Cortes al Excmo. Sr. D. José Canalejas y Méndez, pues tiempo sobrado habrá para sacar a relucir lo ocurrido y lo que ocurra en ese Distrito; voy a tratar hoy únicamente de lo acaecido en esta villa, poco antes de tener lugar las últimas elecciones para Diputados a Cortes.
No contento el Señor Canalejas con imponer su voluntad en el Distrito de Alcoy Cocentaina, gracias a la protección concedida a sus secuaces (seguidores) de una y otra población en asuntos de tanta importancia como han ocurrido, y a la tolerancia y condescendencia inexplicables de los pacíficos conservadores, carlistas, íntegros y socialistas de la industriosa ciudad de Alcoy, intenta dicho señor extender su vasallazgo a otros distritos, como el de Denia y Pego, al que por desgracia pertenecemos, (siendo del partido judicial de Cocentaina) y a éste efecto burlándose de la buena fe de los conservadores del Distrito de Pego, consigue con su buena labia, que elijan al Señor Vega Seoane.
Con éste motivo al recorrer los pueblos de la demarcación del Distrito electoral de Pego, fue a visitar a los electores de Lorcha.
Este hecho en sí, nada tiene de particular, pues en el mínimum (extremo o límite más abajo) de recompensa, que en ésta forma de respeto puede otorgar a los que le conceden su voto para que continúe su política de alto vuelo, al presentarse unas veces como socialista, otras casi clerical, casi siempre como demócrata tornando en todas, contra el caciquismo establecido, para fundar otro más detestable, dejando que se apoyen en su influencia, o cobijando bajo su manto protector los desmanes de sus paniaguados y secuaces, sin que a pesar de estar enterado de todo o de la mayor parte de los abusos haga nada para corregirlos.
Congregáronse al efecto en la estación de Lorcha, situada en el antiguo valle de la Encomienda de Perpuchent, al pie de su histórico castillo, multitud de partidarios que salieron a recibir al nuevo cacique anticaciquista Sr. Canalejas, quien para que le dejen libre el campo a su adepto Sr. Vega Seoane ofrece a Don José Bono, ex diputado provincial un gobierno civil, según afirman sus secuaces (seguidores), pero para burlarse indudablemente de su hombría de bien, pues no encontrará oportunidad para ello el oferente.
Celebrase el banquete que le ofrecen mis convecinos, partidarios unos de mencionado Sr. José Bono, y otros de Don Juan Rafael Esteve Chafer, que quiere meter la pata "ente els margallons" pretendiendo mirarle al primero la dominación del subcacicato; y a pesar de que unos y otros no sabían que hacerse para contentar al cacique máximo y a sus adláteres, aburrido de tan incómoda visita (y éso que no se dignó acercarse al pueblo atravesando el barranquito de la estación, la rambla y el río para contemplar las hermosas huertas que le circundan).
llamó al conductor del tren y de público se asegura que le dijo: mueve pronto, que me ahogo en estos sitios tan peligrosos y alrededor de esta gente; sin tener en cuenta que para obsequiarle habían tenido que atravesar la inmensa rambla del río Serpis con grave riesgo de sus persona, los hombres, y las pobres mujeres con agua hasta la cintura.
Plano de situación Molino Primero o Molí Primer Lorcha
En vez de fijarse en que a unos cuatrocientos metros de la estación y a la embocadura del estrecho, junto al primer molino (Moli Primer), llamado de los Infantes (Molí de l´Infant) existe un angosto paso, de firme cimiento, donde podría construirse un puente de poco coste (unas 10000 pesetas) que sería la vida y riqueza del pueblo.
Enterarse de que por la parte Sur o de la Sierra Umbría, baja deslizándose mansamente un abundante y cristalino caudal de aguas, que con poco desembolso pudiera dotársele de cómodas fuentes, que sustituyeran a los antiguos pozos.
En vez de averiguar que no existen edificios apropiados para escuela de niños y niñas, viendo a maestros precarios elegir para tal objeto edificios sin condiciones de luz, ni capacidad, sin cristales y sin balcones a veces dándose el caso de caer alguno de los asistentes a la calle por falta de apoyo al encontrarse con cañas colocadas en vez de los hierros o maderas.
Y en que a más de otras reformas de importancia necesitamos una corta y estrecha carretera que sirva de conducto para llevar a la estación del Ferro-carril de Alcoy Gandía las abundantes cosechas de este pueblo, nos dirigen palabras insultantes a los que de buena fe dan lo que no debieran conceder, mas que a los que conociesen las necesidades del país, y procurasen el arreglo de las discordias caseras, evitando las rencillas de la localidad, para que los que pudiesen y tuviese buena voluntad se encargasen de mejorar la marcha de esta administración municipal.
En vista de que los diputados caciquistas no procuran por lo menos enterarse de los intereses materiales ni morales de un pueblo, ni de sus necesidades más urgentes y elementales; en vista de que a pesar de saber con exceso la lucha entablada entre el subcacique Sr. José Bono, vecino de Muro y el Sr. Esteve vecino de Cocentaina, ambos liberales y auxiliares del Sr. José Canalejas y Méndez, no practica éste ni su ayudante Sr. Seoane gestión alguna para conciliar las ambiciones de ambos, evitando así la lucha que se desarrolla entre estos pacíficos habitantes hipnotizados con las peregrinas teorías de que se le concederá a unos y a otros el poder y con él, el pan, que predica y receta D. José María Carbonell Molla, ha pensado aconsejar a mis queridos convecinos, que nos unámonos todos bajo la simpática bandera de hacer imperar la legalidad y la moralidad en la administración local como han hecho en ésta Villa por medio de la Unión Económica.
Al efecto estoy procurando convencer a los prohombres del partido liberal, fraccionado por los Sres. Esteve y Bono, que prescindan de ambos pretendientes porque hasta la fecha, ni uno, ni el otro, han hecho nada en beneficio de este pueblo; el primero pudo y debió conseguir el favor de este vecindario el puente mencionado y carretera por cuenta de la Diputación provincial, ya que tantas veces ha desempeñado este cargo favorecido con nuestros votos, y la concesión gratuita de la luz eléctrica a cambio del terreno del Monte Azafor, que ocuparon casi de balde por su intervención; y el segundo, porque ni ha hecho, ni hará nada en nuestro favor, pues bastante tiene con atender y ver el modo de pasar en silencio la oleada de las condonas de la contribución en Cocentaina.
la primera de las cuales produce el resultado de quitar de una plumada a 121 condonados(perdonar una pena), repartiendo las 12.000 pesetas que se les condonaba entre 70 individuos que nada tenían que ver; la segunda, que se funda en un hecho falso y declaran dos testigos que tiene interés, uno de ellos impedido, y la tercera (a causa del pedrisco) que no reúne las condiciones del Reglamento y porque indudablemente varios individuos de la relación de perjudicados no tienen todo el perjuicio que se supone, y estoy dispuesto a examinar dicho expediente para denunciar en su caso toda infracción que se note o alteración que se cometa, pues me he procurado ya copia literal de la relación de perjudicados.
De otra cosa quiero convencerles, así como de las tonterías que se aseguran han cometido algunos de los que hacen la oposición, regalando ciento veinte y cinco pesetas y ofreciendo hasta mil duros sin interés a algún vecino, para que le ayudase en la lucha electoral, dejando a sus antiguos amigos, y procurando arreglarle el asunto de ciertas cabras, que le embargaron hace más de tres años para pago de lo que tenía pagado y de cuyo producto aún no ha podido averiguar su paradero.
De este hecho y de otros por el estilo ya me ocupara en cartas sucesivas.
Queda de V. afmo. Amigo s. s.
El corresponsal,
Lorcha 3 de Diciembre de 1901

[9]

Demografía[editar]

El municipio lleva sufriendo desde los años 1950 de una gran baja demográfica a causa de la emigración a Francia, Gandía y Alcoy, llegando a los 751 habitantes del censo de 2007. Sólo cuenta, según este mismo censo, con un 4,44% de residentes de nacionalidad extranjera.

Evolución demográfica de Lorcha
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
Población 1.328 1.274 1.489 1.391 1.467 1.415 1.366 1.356 1.235 1.046 1.002 810 761 721 743

Economía[editar]

Llegada del Tren Alcoy Gandía[editar]

La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones de toda la comarca.
En 1882 surge la compañía.
Estación del Ferrocarril Lorcha
El tren Alcoy Puerto de Gandía también (Alcoi-Gandia). Fue conocido como el “tren xitxarra” o “tren de los Ingleses”, también “tren dels Anglesos”, sobrenombre que surge de la línea hermana “Villena-Alcoi-Yecla”, por el sonido que hacia al atravesar las montañas sobre su vía estrecha.[10]
Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited, fue la compañía explotadora de la línea que fue fundada en 1882 para tal efecto. El interés por la compañía para la construcción del ferrocarril de Alcoy al puerto de Gandía o “d´Alcoi al port de Gandia” se basaba principalmente en el transporte del carbón ingles que demandaba de manera creciente la industria alcoyana. (Aproximadamente. 1/3 del transporte total de mercaderías).
En 1886 era aprobado en el Congreso de los Diputados.
Estación del Ferrocarril 2 Lorcha
El día 19 de julio de 1886 era aprobado el proyecto de ley referente a concesión del ferrocarril Alcoy Gandía por la propuesta de la comisión del congreso de los diputados.
Artículo 1 Con arreglo a lo que prescriben la ley del 23 de Noviembre de 1877 y reglamento para su ejecución, se autoriza a D. Ladislao León y Oncins para construir y explotar, sin subvención directa ni indirecta del Estado, un ferrocarril económico par partiendo de Alcoy termine en el puerto de Gandía, con un ramal hasta la ribera derecha del Júcar frente a Cullera.
Artículo 2 Las obras para el establecimiento de la citada línea se declaran de utilidad pública en consonancia con los artículos 63, 64 y 68 de expresada ley y, por lo tanto, con derecho a la expropiación forzosa, y a la ocupación y aprovechamiento de los terrenos del dominio público.
Artículo 3 La construcción deberá hacerse con sujeción al proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento y a las condiciones particulares bajo las cuales se otorgará la concesión.
Artículo 4 Las obras comenzarán dentro de los ocho meses siguientes a la publicación de la Gaceta de Madrid del pliego de condiciones, y habrán de terminarse las de la línea principal a los cuatro años de empezadas, y dos años después las del ramal.
Artículo 5 El tiempo de concesión será de 99 años.[11] [12]


En 1886 estudios del ferrocarril Lorcha Villalonga.
Estación del Ferrocarril 3 Lorcha
El día 12 de septiembre de 1886 a las 7 y media de la noche se sintió en el estrecho de Lorcha un terremoto de gran intensidad.
Oyéndose primero un fuerte estampido y a continuación un temblor de tierra que atemorizo al personal que estudiaba el ferrocarril de Alcoy a Gandía y que atravesaba en aquel momento el estrecho barranco, de regreso a los trabajos del día.
Los estudios del ferrocarril de Alcoy a Gandía se hallan próximos ya a Villalonga, quedando apenas unos tres o cuatro kilómetros del estrecho de Lorcha por estudiar. El Ingeniero Sr. Ladislao León y Oncins ha tenido que marchar a Gandía por prescripción facultativa a consecuencia de enfermedad cogida por dormir en el campo, confiándose en que dentro de 8 o 10 días podrá reanudar los trabajos y terminar para primero de Octubre próximo los estudios definitivos de la vía.[13]
En 1888 no se encontraba ninguna empresa para realizar el proyecto.
Tren de Alcoy-Gandía en el depósito de agua de Lorcha
El diputado de las Cortes de Gandía le escribe una carta de preocupación al Alcalde de Alcoy Sr. Rafael Julio
A Rafael Julio Pérez, alcalde de Alcoy.
Mi distinguido amigo:
En virtud de las gestiones que venimos practicando para la busca del capital necesario para la construcción del ferrocarril de esa ciudad a nuestro puerto, he adquirido el convencimiento de que no será posible encontrar ninguna sociedad española ni extranjera, que tome a su cargo la construcción y explotación de dicha línea, temiendo que los pueblos por donde pasa no vayan en su ayuda a disminuir, con una subvención, el capital necesario para llevar a cabo unas obras de tanta importancia y cuyo costo, por la naturaleza y condiciones especiales y poco favorables del terreno, es expresivo, comparado con el rendimiento probable de la línea, teniendo en cuenta que si bien el interés para el puerto que tiene esta línea, aún con ser grande, no es con mucho el que presenta para Alcoy, si su industria y su comercio ha de poder luchar ventajosamente con otras comarcas más favorecidas por la naturaleza, me decido a dirigirme a las poblaciones por las que atraviesa la línea en proyecto, para hacerles comprender la necesidad de que la subvencionen hasta el límite que sea necesario para que el capital en ella empleado obtenga un interés regular.
Mi convicción es que si los pueblos responden como yo de ellos espero, la construcción del ferrocarril será un hecho dentro de brevísimo plazo.
Para llegar antes al objetivo antes dicho, me permito rogar a usted se sirva a convocar una gran reunión de contribuyentes que en unión del Ayuntamiento de su digna presidencia, deliberen sobre este asunto, y acuerden lo que crean más conveniente; suplicando a usted se tome la molestia de enviarme el día en que ésta se haya de verificar, con el fin de poder asistir a ella.
Con este motivo, tengo el gusto de reiterar a usted la consideración más distinguida de un amigo de usted.
Simibaldo Gutiérrez[14]


Los trabajos de construcción de la línea, duraron alrededor de 2 años y fueron dirigidos por la compañía inglesa Lucien Ravel and Company.

Inauguración del Tren Alcoy Gandía[editar]

En 1892 el 18 de julio, tuvo lugar el viaje inaugural.
Tren de Alcoy-Gandía en el depósito del agua de Lorcha 2
La celebración de la inauguración del ferrocarril de Alcoy Gandía del día 24 de enero de 1893, llegando el tren especial a la estación de Gandía a las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana de hoy, ha sido recibido en los andenes por una comisión del Ayuntamiento, que presidía el alcalde accidental Sr. Romagnora, por el señor juez del partido, D. Vicente Menéndez Conde, jefe de la guardia civil, teniente de carabineros y otras personas distinguidas.
Un gentío números llenaba materialmente los andenes, y ha dispensado al señor arzobispo, a las autoridades y demás invitados un recibimiento entusiasta.
El bondadoso prelado ha sido saludado en todas las estaciones del tránsito por comisiones del Ayuntamiento y clero, y al pasar por los pueblos el tren que conducía a S. I. eran lanzadas al vuelo las campanas de las torres.
El Sr. Sancha daba a besar a todos el anillo pastoral y distribuía entre la multitud limosnas, medallitas y cruces, al mismo tiempo que bendecía a las gentes.
Al llegar el tren especial a la estación de Gandía la banda de música ha efectuado la Marcha Real, comenzando acto seguido el desfile de los invitados por las calles Avenida del Marques de Campo y Mayor hasta la iglesia colegial.
En la primera se habían levantado multitud de mástiles adornados con gallardetes, guirnaldas, trofeos y banderas y un sencillo arco en la plaza de la estación con la inscripción significante:
Gandía a sus ilustres huéspedes en esta fiesta del progreso
El señor arzobispo ha ocupado un landau en el que han tomado asiento los señores Canalejas, cura ecónomo y alcalde, que se han dirigido a la colegial.
La comitiva ha seguido a su ilustrísima y terminado el motote que se han cantado en las iglesia, se han dirigido los señores arzobispo, Canalejas y algunos amigos a casa de D. Sinibaldo Gutiérrez Mas, en donde han almorzado, habiéndoselo efectuado los demás, unos en casa de amigos y el resto en las fondas.
De la estación de Gandía ha salido a la una y cuarenta y cinco minutos de la tarde el tren para esta ciudad, compuesta de 4 carruajes arrastrados por las máquinas denominadasLorcha” y “Alcoy” o sea doble tracción.
Aún cuando no se trataba de la inauguración oficial de la línea, en todas las estaciones se ha notado gran entusiasmo y deseo de saludar al señor arzobispo.
Casi todas ellas estaban engalanadas, y bandas de música amenizaban la llegada del tren con los acordes de la marcha real.
El entusiasmo ha ido en progresión creciente, aumentando en Beniarrés, Muro y Cocentaina, en donde la multitud se apiñaba para acercarse al coche que conducía al Sr. Sancha y besarle el anillo.
El virtuoso prelado distinguía más a los niños para que le besasen el anillo, y en Muro ha tomado en brazos a un niño en pañales y lo ha besado.
A las cinco menos cuarto ha llegado a Alcoy, en donde el entusiasmo ha sido indescriptible. Rayando casi en delirio. Bien puede asegurarse que la multitud excedería de 15 a 20.000 almas.
Varias bandas de música y la de cornetas del regimiento de la Princesa, que guarnece esta ciudad, han tocada la marcha real, que se confundía con los vítores y aplausos.
En un landau con los caballos empenachados han tomado asiento el señor Arzobispo y los Sres. Canalejas y alcalde de Alcoy, y procedido aquel y seguido por batidores de la guardia civil, se ha contaminado a la iglesia de Santa María, en donde se ha cantado un solemne Te Deum.
Las autoridades e invitados, en numerosos carruajes, se han dirigido también a la iglesia.
El aspecto que presentaban las calles de Santa Elena. San Cristóbal y Comercio era magnífico por sus vistosas colgaduras. Los balcones estaban atestados de hermosas mujeres, que saludaban a su ilustrísima, agitando los pañuelos, y el Sr. Sancha correspondía con otros saludos y enviaba su bendición.
Las demás calles de la ciudad están también engalanadas.
La Plaza de la Constitución ofrecía esta noche magnifico y brillante aspecto, pues la iluminación de gas es esplendida. La fachada de la Casa Consistorial está muy adornada y en los balcones se leen los nombres de Alcoy y Gandía. La fuente que hay en el centro de la plaza presenta artísticos dibujos.
El señor arzobispo y sus familiares hospedarse en el palacio del banquero D. Rigoberto Albors y el Sr. Canalejas y su señora en la de su íntimo amigo don Cristóbal Gironés. Los demás invitados en casa de sus amigos, los que los tienen, y los que no en las fondas y casas de huéspedes.
Debía haber asistido a esta fiesta el señor ministro de Fomento, a quien le habían preparado habitaciones en casa del Sr. Gironés, pero no ha podido realizar el viaje por encontrarse algo indispuesto.
Desde Gandía acompañan a los expedicionarios las distinguidas esposas de algunos de ellos; encontrándose también en ésta ciudad representantes de El Imparcial y la Correspondencia de España, de Madrid; La Vanguardia y El Noticiero Universal, de Barcelona, directores de los diarios de Valencia, el de la revista financiera el Agente Ferroviario Español y de algunos periódicos de Alicante.
Esta noche se celebrará un baile en el Circulo Industrial y mañana tendrá lugar la solemne bendición de la Línea y Puerto de Gandía, con arreglo al programa de detalle en anteriores correspondencias.
Entre los asistentes a la inauguración notase descontento por el poco acierto que ha tenido los directores de los festejos, que nadie sabe a qué atenerse ni en donde colocarse.
Dara a usted cuenta de los de mañana su afectísimo amigo F. Ferrando de Santa Ana.[15]


Así lo describía el periodista en aquellos momentos de La Correspondencia de España. La línea funcionó desde 24 de enero de 1893

Funcionamiento y Acontecimientos[editar]

En 1896 acontecimiento en las vías.
El representante de la Compañía de ferrocarriles de Alcoy a Gandía, ha puesto en conocimiento del Gobernador civil, que el día 18 de marzo de 1896 en el kilómetro 30, término de Lorcha, la locomotora que arrastraba el tren mixto número 2, chocó con varios troncos de árboles arrojados a la vía por unos leñadores al paso del tren. Dadas las condiciones del trazado en aquel punto y las dimensiones de los troncos arrojados fue milagroso que no ocurriera un descarrilamiento de lamentables consecuencias.[16]
La línea funciono desde 24 de enero de 1893. El 1965 paso a depender de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) hasta el 15 de abril de 1969 en la cual circuló el último tren.
La longitud total de la línea de ferrocarril Alcoy Puerto de Gandía era de 53.355m. las estaciones estaban situadas a las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés, Lorcha, Villalonga, Potries, Beniarjó, Almoines, Gandía y al Puerto de Gandía.
En 1907 acontecimiento en las vías.
En el diario las provincias de Alcoy, aparecía una noticia:
El tren correo ascendente de Gandía descarriló anteayer en el túnel (Túnel Nº 4) que hay cerca de la estación de Lorcha, llegando a esta ciudad con más de tres horas de retraso. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.

Llegada de la Electricidad[editar]

En agosto de 1894, aparece una noticia en los periódicos alentadora para los pueblos de Lorcha, Beniarrés, Planes, Benimarfull, Alquería, Muro, Cocentaina y Alcoy.
Según comunican personas llegadas de Lorcha, los trabajos que se efectúan en el Molino del Infierno para utilizar las aguas del río Serpis transformando sus energías en electricidad para el alumbrado y fuerza motriz, adelantan rápidamente.[17]
En octubre de 1899 aparece en el periódico Las Provincias.
Villalonga, es digna de elogio la conducta del alcalde respecto al establecimiento en esta localidad en toda clase de mejoras.
En poco tiempo ha llevado a efecto la construcción de un puente en la entrada del pueblo y ocho fuentes de agua potable, conducida desde el punto denominado Azafor, distante seis kilómetros.
De otra mejora se ha de dar cuenta, cual es la pronta instalación de la luz eléctrica, habiéndose ya hecho el contrato con la fábrica de Lorcha.
Se estaban formalizándo por estas fechas los contratos para el suministro eléctrico.
En Julio de 1902 aparece en periódico semanal independiente La unión Contestana la siguiente noticia.
En el Boletín Oficial el día 2 de los corrientes se insorta una circular de la Jefatura de obras Públicas, autorizada por el Señor Gobernador civil de la provincia, expresando que por D. José Bono, vecino de Muro y consejero de la admón. Sociedad Hidro Eléctrico de Valencia, se ha presentado un proyecto solicitándose se acuerde la imposición de servidumbre forzosa de corriente eléctrica sobre varias fincas, relacionando los nombres de los propietarios, término en que aquellas radican, número de postes que han de colocarse en cada una y otras circunstancias.
No pudiendo insertar integra dicha relación por falta de espacio. Llamamos la atención de los propietarios de Lorcha, Beniarrés, Planes, Benimarfull, Alquería, Muro, Cocentaina y Alcoy, para que se enteren de dicha circular y relación a fin de que puedan sacar el mejor partido posible del derecho que les asista.
En abril de 1905 en La Correspondencia de España anunciaba en Alcoy.
El agente generador de la fuerza motriz en esta industriosa ciudad, es de tres clases: fuerza hidráulica, eléctrica y de vapor, aun cuando de ésta última hay bien pocas fábricas, por el excesivo precio del carbón.
Las otras dos fuerzas, hidráulica y eléctrica, son las llamadas hoy a desaparecer por falta de agua, pues la eléctrica, que la suministra la fábrica de electricidad del pueblo de Lorcha, es producida por aguas y como digo, si no llueve, pronto escaseara de tal manera, que se vean precisados a parar a la fuerza. ¿Qué provenir espera a tanto bracero como ya en esta ciudad, si los fabricantes, como digo, se ven precisados a parar?.
En septiembre de 1926 alumbrado público de Lorcha.
En septiembre de 1926 el Ayuntamiento de Lorcha saca a subasta el servicio de alumbrado público, por la cantidad anual de 900 pesetas.[18]

Fábrica de Papel Continuo "Pérez y Aracil"[editar]

Parece ser que el Sr. Pérez, llevaba tramitando determinada documentación durante algún tiempo, había presentado la documentación en Obras Públicas, de ahí que saliera una noticia en el diario de avisos, noticias e intereses, Heraldo de Alcoy el 2 de abril de 1904.
Logotipo Fábrica de papel Pérez y Aracil


El ingeniero jefe de Obras públicas ha propuesto al Sr. Gobernador civil que puede otorgarse la autorización solicitada por D. Francisco Pérez Soler, vecino de Alcoy, para aprovechar las aguas del río Serpis como fuerza motriz con destino a una fábrica de papel que se propone instalar en término de Lorcha dicho Sr. Pérez.
Estaba naciendo una nueva empresa.
En 1905 surge un acontecimiento que cambiaría las directrices de la economía de Lorcha, iniciando una era de industrialización de un pueblo basado en la agricultura y la ganadería.
Copia de la Escritura
Resulta de una solicitud de construir una FABRICA DE PAPEL CONTINUO, realizada por D. FRANCISCO PEREZ SOLER.
En la estación del ferrocarril de Lorcha, día 11 del mes de marzo de 1905, ante mi Remigio Masiá Botella, Notario del colegio de Alicante, con residencia en Muro, comparecen:
Don Antonio Vicente Juan Camps, mayor de edad, casado propietario, vecino de Lorcha, provisto de cédula personal expedida con el número 549, como Alcalde del Ayuntamiento de Lorcha y además como Presidente de la Junta del riego de la acequia del pueblo de dicha Villa.
Don Juan Bautista Juan Camps, mayor de edad, casado, propietario, vecino de Lorcha, provisto de cédula personal expedida en el número 392, como concejal del Ayuntamiento de la referida villa de Lorcha.
Don Joaquín Palmer Enguix, mayor de edad casado, labrador, vecino de Lorcha, con cédula expedida con el número 599, también como concejal del Ayuntamiento de la referida villa de Lorcha.
Y Don Francisco Pérez Soler, mayor de edad, casado, propietario, vecino de Alcoy con cédula personal expedida con el número 14.135.
Y hallándose a mi juicio, con la capacidad legal necesaria para formalizar esta escritura en la representación que ostentan dicen:
Primero: Que en la referida Alcaldía de la villa de Lorcha se ha tramitado un expediente cuyo original me exhiben y del cual resulta:
Fábrica de papel continuo "Pérez y Aracil". Lorcha
Que Don Francisco Pérez Soler, por instancia de primer de Diciembre último dirigida a dicho Sr. Alcalde, manifestaba: Que en dicho término municipal de Lorcha y en la partida de la Devesa y próximo a la estación del ferrocarril de Alcoy a Gandía había de construir un edificio destinado a fábrica de papel continuo solicitando para servicio del mismo y como fuerza motriz parte del agua del río Serpis que conduciría por un canal desde la presa que construirá en término de Beniarrés, a cuyo fin y para hacer obras en el cauce solicito al Gobernador Civil de la provincia.
El desarrollo de dicha industria se sabe positivamente que correrían a su cargo o de alguna empresa o sociedad, pero de todos modos perciba que el Ayuntamiento y su vecindario en general, tengan conocimiento de la oferta que desde luego fuese de construir un puente que ponga en comunicación las riberas del río y puedan los carros pasar, con desahogo dando así facilidades en las comunicaciones de que carece dicho vecindario.
Legiadora antigua de Pérez y Aracil, Fábrica de Papel Continuo Lorcha
Este puente será construido sobre el río Serpis, una latitud 3 metros y luz la que la Jefatura de Obras Públicas crea conveniente, su obra será de fábrica y edificado dentro de plazo de 2 años a contar desde el día que funcione la primera máquina de la fábrica.
Y el municipio de construir un camino vecinal de 4 metros de anchura que sea continuación del puente de referencia.
El Ayuntamiento excitará a los interesados en el riego de las partidas Galapits, Musela y huertas del pueblo, para que en manera alguna consientan que la acequia denominada del pueblo se conserve en las condiciones que hoy tiene en su cauce y no pueda conducir mayor cantidad de agua que el que en la actualidad contiene, no permitiéndose la ampliación ni derivación del canal bajo concepto alguno.
También se compromete a satisfacer el importe de los terrenos que haga necesidad de expropiar o adquirir para construir dicho camino y acepta desde luego todas aquellas condiciones que le imponga el Ayuntamiento y sean compatibles con los términos de su oferta.[19]
Legiadora antigua de Pérez y Aracil
Que en sesión ordinaria de 4 de Diciembre próximo pasado, se dio cuenta al Ayuntamiento de la referida instancia, y se acordó por unanimidad que una comisión del uno de dicho Ayuntamiento compuesta del Señor Alcalde Don Antonio Vicente Juan Camps y de los concejales Don Joaquín Palmer Enguix y Don José Ramón Juan Juan, proponga lo que crea procedente, y que el señor Alcalde como Presidente de la Junta del riego de dicha acequia, convocase a una reunión general a todos los interesados en el mismo, para someter a su deliberación y aprobación la parte que concierne sobre el referido proyecto.
En virtud del referido acuerdo dicha comisión viendo el susodicho expediente y oyendo al interesado Don Francisco Pérez Soler dictaminaron que desde luego ercían en su instancia, es de cierta conveniencia para los intereses de Lorcha, aceptando desde luego dichos ofrecimientos, bajo ciertas bases que dejaba pendientes de la aprobación del Ayuntamiento.
Por decreto de 10 de Diciembre próximo pasado se mandaba se hiciera saber a la comunidad del riego de la acequia del pueblo, la pretensión de Don Francisco Pérez Soler, para que acordar lo que creyese procedente.
Legiadora antigua de Pérez y Aracil (Lorcha)
Reunidos en 12 de dicho mes en la Casa Consistorial, en junta general de regantes, bajo la presidencia del Señor Alcalde los interesados en el riego de la acequia denominada del “pueblo” y abierta la sesión el citado señor Presidente expuso el motivo de la reunión, o sea para tratar de la instancia presentada por el referido Don Francisco Pérez Soler, reconociendo los señores regantes que no tiene perjuicio en sus fincas ni la de haberlos tampoco en la acequia cuyo cauce no ha sido alterado desde inmemorial y que es bastante para conducir el agua necesaria, atentos a lo que dispone el reglamento que se rige esta comunidad acordaron por voto unánime acceder a las pretensiones del solicitante Don Francisco Pérez y en mi virtud que se hiciera saber al referido Ayuntamiento que la aludida comunidad está conforme en considerar intactas las condiciones de luz y profundidad que hoy tiene la repetida acequia , obligándose a no ampliarla ni derivar su caudal bajo concepto alguno siempre que queden cumplidas ciertas condiciones, que con las condiciones desde el número 11 al 23 ambos inclusive del acuerdo o acta que literalmente luego se copiará, acordando también elevar a escritura pública dicho contrato designando al señor Alcalde y a los concejales D. Juan Bautista Juan Camps y D. Joaquín Palmer Enguix, a quienes les confieren las facultades necesarias para representar a dicha corporación.
Por decreto de catorce de diciembre último se mandó conformar al Ayuntamiento a sesión extraordinaria para el 16 del propio mes a las 10 horas a fin de tratar.
Sobre los puntos a que se refiere dicho expediente.
Que en el libro de acuerdos en que constan los de dicha corporación se halla el acta de la referida sesión extraordinaria que copiada a la letra dice así:
En la villa de Lorcha a 16 de diciembre de 1904; previa convocatoria hecha en los términos prevenidos en los artículos 101 y 102 de la Ley orgánica: se reunieron en esta Casa Consistorial los Señores del Ayuntamiento que al margen se expusieran bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Antonio Vicente Juan Camps y resultando mayoría absoluta para deliberar, se abrió la reunión, explicándose el elígete por el mismo Señor Presidente, de manera otro como se constata a todos los reunidos que acordar las condiciones en que puede otorgarse a D. Francisco Pérez Soler, vecino de Alcoy la concesión que ha solicitado para construir por su cuenta un puente de 3 metros de anchura sobre el río Sepis para unir esta villa con la estación de ferrocarril de Alcoy a Gandía y suvenir a los gastos de un camino de 4 metros de latitud por los que se refiere al pago de las expropiaciones adquisición de terrenos y construcción de las obras de fábrica necesarias que han de ser de cuenta del solicitante.
Examinado el expediente y considerando: Que es de suma ventaja para los intereses de la localidad, la proposición que hace el Señor Pérez Soler, que esta villa gozará en lo sucesivo de una vía de comunicación de que carecía y que la opinión venía reclamando hace tiempo para el desenvolupamiento de los intereses materiales de ésta localidad, considerando:
Que la Comisión especial designada de un dictamen de 7 del actual propone las condiciones en que puede otorgarse la concesión, y lo mismo ha hecho por su parte la comunidad de los regantes de losa partidas Galapits, Musela y Huertas del pueblo, considerando que procede acordar en definitiva la resolución de este expediente por las razones antes expuestas.
El Ayuntamiento acordó de conformidad con lo que se propone en los dictámenes, y en su consecuencia autorizar a Don Francisco Pérez Soler para construir por su cuenta o por la de su empresa o sociedad que se subrogue con sus derechos, UN PUENTE DE FABRICA SOBRE EL RIO SERPIS estableciéndose las condiciones siguientes:
En mayo de 1919 Hermosa fiesta.
El día 28 del pasado Mayo 1919, éste pueblo se revistió de gala y entusiasmo con motivo de la entronización del Sagrado Corazón en la fábrica de papel que la sociedad Pérez y Aracil de Alcoy, tienen establecida frente a ésta estación del ferrocarril.
Tan fausto (feliz) acontecimiento fue precedido de dos pláticas que dirigió a los obreros en la misma fábrica el virtuoso y docto señor Cura de Beniopa, don José Pons Pons, como preparación para la fiesta.
El día 28 todo el pueblo amaneció de gala, asociándose a la fiesta que dio principio con una Misa de Comunión general, celebrada por el mencionado señor Pons.
A la Mesa Eucarística se acercaron todos los obreros en número de 115.
A las nueve próximamente salió de la parroquia brillante procesión, en la que figuraban todas las Cofradías y congregaciones, con sus insignias y estandartes, y los obreros, llevando la imagen del Sacratísimo Corazón de Jesús sobre andas, presidiendo las dignísimas autoridades y cerrando este hermoso cortejo la banda de música de la población. Al llegar la procesión a la fábrica fue colocada la imagen del Divino Corazón sobre un hermoso y rico altar levantado en la explanada.
Pocos minutos antes de la llegada del tren descendente de Alcoy, subieron a la estación las dignas autoridades e inmenso gentío, con el objeto de recibir a sus insignes bienhechores los señores Pérez y Aracil y demás ilustres personajes alcoyanos.
Al llegar el tren fueron objeto de delirante demostración de afecto y simpatía, pues las salvas de aplauso confundiéndose con los armoniosos acordes de la música y vítores de la multitud.
Después de descansar breves instantes se dirigieron todo el pueblo y forasteros a la fábrica de papel, en cuya explanada celebróse solemne Misa de campaña, que dijo el infatigable señor Cura de Lorcha, don Juan Espí Diego, amenizando el acto la banda de música, que tan competentemente dirige don Ventura Bonet, hijo, ejecutando selectas composiciones de su escogido repertorio.
A continuación de la Misa se efectuó el conmovedor acto de la entronización del Sagrado Corazón, bendiciendo la imagen el señor Cura, y recitando don Joaquín Pérez Verdú Beneficiado de Santa María de Alcoy, las preces prescritas para este caso, que los señores socios, con sus familias, forasteros y todo el pueblo de rodillas, repetían.
Entre las vivas de la multitud, que derramaba lágrimas de alegría, don Baldomero Aracil, Ingeniero jefe de Obras públicas de la provincia de Albacete, colocó la imagen del Sagrado Corazón en el sitio al efecto destinado.
Después de este grandioso acto nuestro querido señor Cura, con palabras repletas de indecible gozo y entusiasmo, con gratulóse del hermoso acto de fe y piedad que acababan de realizar los señores Pérez y Aracil en su fábrica, y que todos los patronos debían imitar, combatió los errores modernos encaminados a destruir el orden social; alentó a los obreros a que siguiesen fieles a la doctrina de Cristo, amándole siempre, y terminó su bello discurso dedicando un piadoso recuerdo a los difuntos de los señores socios.
Después de cantar la muchedumbre el “Himno del Congreso Eucarísticoregresó la procesión al pueblo, acompañando al Corazón de Jesús hasta la parroquia los señores socios, familia y forasteros.
La Sociedad Pérez y Aracil obsequió a sus obreros con suculenta paella y entregó a nuestro amado Cura 500 pesetas para los pobres de la parroquia.
Bien por la Sociedad Pérez y Aracil.
Bien por el pueblo de Lorcha.
Este es el verdadero y único camino para regenerar al obrero.

Fábrica de "Emilio Raduán Casamitjana"[editar]

Cuando esta sociedad vendió la fábrica a Emilio Raduán en la década de 1940, se hizo inventario de su maquinaria. En su planta superior se encontraban los batanes, las máquinas cortadoras de trapo y una grandes legiadoras en donde se trataban los trapos antes de pasar a los cilindros blanqueadores, de donde ya salía la pasta lista para entrar a la máquina continua de papel alemana, marca lamort.[20]
Máquina Emilio Raduán Casamitjana

Chimenea[editar]

Chimenea de la Fábrica de Papel Lorcha
En los años finales del siglo XIX incorporaron el uso del vapor a sus procesos textiles y papeleros, por lo que fue necesario levantar chimeneas para forzar el tiro de las calderas de vapor o para la evacuación de los humo.
La actual chimenea de fuste troncocónico circular de 30 m de altura, sobre una base de 3,70 m de altura por 2,30 m de sección, fue construida en 1958 para sustituir a otra más antigua que fue derribada. De su construcción por parte de especialistas de la comarca de la Ribera, se conoce la disminución del ancho de su sección cada 5 m, presentando como única decoración dos molduras anulares en su coronamiento.[21]
Los constructores de chimeneas acudían allá donde eran requeridos para levantar estas construcciones, que generalmente avanzaban a un metro por día y que, junto con el tiempo necesario para la cimentación, dejaban terminada la obra en aproximadamente unos dos meses. Construcción que se realizaba mediante andamios dentro del propio fuste, siendo su revestimiento interior de ladrillos ignífugos.
La construcción de una chimenea es indispensable en toda industria dotada con caldera de vapor para el escape de los gases de la combustión, los cuales después de pasar por los conductos de humos de las calderas deben ser recogidos en un canal subterráneo que los conduce a la chimenea a una temperatura suficiente para producir el tiro (Levi, 1920).[22]


Según cuentan las leyendas, que una preciosa mañana 1958 llegó Dº Emilio Raduán a la fábrica y con el talante que le caracterizaba, ordenó tajantemente a los trabajadores del taller que cortaran todas las rejas el edificio más antiguo de la fábrica, para utilizarlas como armadura en la cimentación de la chimenea.
Podemos consultar la página 282 de la tesis de Dº Ramón Molina Ferrero Las chimeneas de ladrillo en la circunscripción industrial de Alcoy, agradeciendole de antemano su enorme esfuerzo.


Posteriormente pasó a Papeleras Raduán, S.A.

Una fábrica de papel daba trabajo a cerca de la mitad del pueblo, cerró en 2001; en la actualidad, existen dos empresas de artes gráficas y otra de textil; una parte de la gente mayor obtiene rentas con la agricultura de secano, olivos y almendros.

El Teular dels Corones[editar]

"Teular de l´Infern" o "Teular dels Corones de L´Orxa".
Teular dels Corones L´Orxa


Un lugar acogedor situado entre el “Barranc del Moro”, la “Casilla de Parres” o “Casilla Peones” y “l´Assut de l´Infern”, en la ladera de la montaña junto al antiguo trazado del Ferrocarril Alcoy-Gandía, zona muy húmeda con manantial de agua rodeada de pinos y abundante variedad de vegetación con maravilloso paisaje.


Puede pasar desapercibida por encontrarse entre la montaña y el antiguo trazado del ferrocarril, antes de llegar a l´Assut de l´Infern o Assut del Forn, “Assut” que recoge el nombre del horno del tejar que había a escasos metros de ésta.
Horno Principal, boca del horno donde se hacia el fuego (Lorcha)


La zona se desenvuelve alrededor de una “era”, lugar o espacio de tierra, generalmente redondeado, entre 10 a 20 metros de diámetro que se utilizaba para secar la “rajola prima de fang”, pieza de arcilla formando un bloque prismático de poco grosor con forma rectangular que era secada al sol y cocida, también “teula mora”, pieza de tierra secada y cocida, generalmente curvada y formando un canal un poco más ancho en una parte que en la otra, era colocada en línea escalonada, que servía para formar la cubierta de las construcciones.


Se puede observar una vez situados en la “era” a mano izquierda las ruinas del horno o “forn”, lugar en el cual dentro se producía calor mediante la combustión de leña o carbón, posiblemente las dos cosas, se utilizaba para cocer la “rajola prima de fang” y “teula mora”, tenía una apertura llamada “boca del forn”, donde se le introducía el combustible boca que se encuentra subiendo por el camino, por la boca superior se cargaba y descargaba las piezas a cocer, ésta queda al lado de la misma era.
Horno Principal, boca superior donde se cargaba el ladrillo o teja (Lorcha)


Se llaman hornos de parrilla.


Los hornos bicamerales de tiro vertical o semi-horizontal, el horno se componía de dos partes una inferior donde se hacía fuego, y otra superior donde se arreglaban las piezas para cocerlas a una determinada temperatura, un detalle que tienen estos hornos es, la separación entre una cámara (cámara de combustión o caldera) y la cámara cocer (laboratorio), estaban separadas por una parrilla (forjado de separación lleno de agujeros para que pasara el calor a la cámara de cocido con una estructura sólida realizada en obra), son conocidos desde hace unos seis mil años.


De hecho, se trata del tipo de horno de convección más extendido desde la antigüedad en el Mediterráneo.
Manantial de agua donde se amasaba la arcilla


Su mayor difusión territorial se alcanzó ya en los albores del primer milenio a través de la colonización semita del Occidente Mediterráneo, y con el Imperio Romano se convirtió en la estructura de cocción más estandarizada.


La modificación de su planta de circular a cuadrada lo hace diferente de los originales, pero su funcionamiento era el mismo.


Podemos ver la “caseta del teular” totalmente restaurada, donde hacían vida los trabajadores, por uno de los laterales de la caseta, debajo de la misma había otro horno más pequeño, que fue restaurado por los mismos propietarios.
Defecto de fabricación por exceso de hierro y cal en la arcilla


La explanada del tejar “teular” contaba con una poza o fosa (manantial de agua) situada más al fondo al lado de la caseta, ahora tiene forma de una pequeña laguna, donde se mezclada el agua y la tierra arcillosa, se amasaba formando el barro hasta conseguir las condiciones óptimas para su moldeo.


Bien amasado (con las manos o los pies y azada) el barro quedaba listo para la confección del ladrillo o la teja que se efectuaba en torno a una rudimentaria mesa de trabajo.
Escoria procedente del exceso de hierro y cal.


En el caso del ladrillo, la arcilla amasada se echaba sobre un molde rectangular de madera (anteriormente mojado) llamado gradilla y se pasaba un rasero para igualar las masas quitando el sobrante, finalmente se tiraba del molde obteniéndose el ladrillo.
El origen del moldeado de la teja fue extendiendo el barro o masa de arcilla sobre la pierna, pero en esta época se procede con la ayuda de un molde de madera y el cuidadoso movimiento de las manos, a dar forma a la teja.


Cuidadosamente se tendían al sol sobre la “era” para el procedimiento de secado.
Segundo Horno, teular dels Corones (Lorcha)


Al día siguiente, se levantaban las piezas y se colocaban unas contra otras para facilitar el secado definitivo.


Una vez secas, las piezas se colocaban en el horno, los ladrillos en la parte más baja y las tejas en una zona media ya que por su espesor no necesitan sufrir un fuego tan intenso.


En las arcillas ricas en hierro y cal se observa una cochura amarillenta, produciendo defectos de fabricación.


Enlace de hornos ceramicos.

Construción de la carretera Lorcha-Beniarrés[editar]

En abril de 1881 ya aparecían indicios y pretensiones de construir una carretera.
Que uniera las poblaciones de Lorcha con Beniarrés, de aquí podemos sacar ésta conclusión dada la noticia en el diario La Unión Católica:
Trátese de construir una carretera, que desde Beniarrés y Lorcha, cruzando el río Serpis, vaya a enlazar con la de Játiva a Alcoy y Alicante.
Fotograma 1945 de la carretera Lorcha hasta la Estación
Existiendo ya el camino que enlazaba las dos poblaciones “Camino de Beniarrés”, el cual descendía desde Beniarrés hacia Lorcha y cruzaba el río a la altura de “Les Museles”, bordeando el río dejando la derecha entrada del camino “del Pinar”, proseguía por la ladera del cauce, pasando al borde de los “Arenales”, hasta tomar el camino en “la Rambla” que cruzaba la partida de las huertas “Les Files” y entraba a Lorcha por el “LLavador”.
En noviembre 1899 según los trabajos topográficos del Instituto Geográfico y Estadístico, bosquejos planimétricos por términos municipales mandados formar por la ley de 24 de agosto de 1896, de la Provincia de Alicante, en el Término municipal de Lorcha todavía no aparece la Carretera de Lorcha a Beniarrés.
En el fotograma americano de 1945, se puede observar que todavía no existía la carretera de Lorcha a Beniarrés, solamente se observa en la salida del puente de Lorcha una carretera que concurre, desde la salida del puente pasando por la fábrica de papel a la Estación del Ferrocarril.
Sería importante tener una carretera que uniera las dos poblaciones, no había todavía vehículos en la población, todo funcionaba con carros y animales de labor, pero supondría un gran avance para la economía rural de un pueblo de pequeñas dimensiones como Lorcha...

"L´almárcera Nova"[editar]

También se le llama en algunos lugares, “almáɾceɾa ”, “almàrcera”, “almáseɾa”, “l'almàçera”, “almàssera de fer oli”.
Ruglons de l´almárcera Nova L´Orxa (Lorcha)
El significado de “almárcera” es “Molí d´oli”.
Al final del “Carrer Teular” dirección a las huertas, se encontraba situada una de las almazaras donde se hacía aceite, su nombre era “Almárcera Nova”, alrededor de esta edificación podíamos encontrar antiguamente un abrevadero para animales de labor, a su lateral se encontraba un cine de verano, aproximadamente cerca a unos 40 metros del antiguo lavadero del pueblo de Lorcha.
Esta almárcera fue constituida por 24 socios.
L´almárcera nova” era una edificación de planta rectangular, con planta baja y una planta superior, cuyo lateral oeste, poseía un patio en el cual se almacenaba materiales para la combustión de la caldera, que generaba agua caliente necesaria en el funcionamiento de la misma y el proceso del aceite.
Construida con robustos muros de piedra de mampostería y en los vanos o aperturas poseía pilastras, dinteles de ladrillo macizo de barro cocido, su estructura y sus forjados eran muy resistentes, porque tenía que aguantar el peso del almacenaje de las aceitunas en su planta superior.
La planta inferior estaba destinada al proceso habitual de “fer oli”, triturado de la aceituna o “mòldre les olives”, prensado, decantado del aceite y su almacenaje.
Cuando entrabamos por la puerta principal de doble hoja de mobila, poseía en la primera crujía a modo de zaguán, a mano izquierda una zona la cual se estacionaba el carro para transportar las aceitunas y en la zona derecha había la escalera estrecha para subir arriba a la zona de almacenaje de la aceituna destinada para los socios.
Ruglons de l´almárcera Nova de L´Orxa
Para entrar en el interior donde se procesaba las aceitunas “almárcera” tenían que pasar a través de una la segunda puerta de doble hoja mucho más endeble que las primera, dispuesta a modo de separación, dentro se encontraba el corazón de la “almárcera”, habían tres crujías más con dos grandes pilares centrales, entre dichos pilares, cuyo centro estaban “els ruglons d´almárcera”, tres piedras de forma cónica que daban vueltas alrededor de un eje metálico con un gran engranaje en su parte superior que transmitía la fuerza del embarrado principal, “els ruglons” estaban arriostrados fuertemente entre ellos, en medio del arriostramiento llevaba una pequeña pala que sacaba la pasta triturada, elevados sobre una base de piedra maciza o “sòla dels ruglóns” aproximadamente de unos 60 centímetros del suelo, todo estaba dispuesto alrededor de estos dos pilares y sus tres grandes “ruglons de mòldre”.
Se podía recorrer toda “l´almárcera”, dándole la vuelta a estos dos grandes pilares con sus tres grandes “ruglons de mòldre les olives” en el centro de la “almárcera”.
Bomba hidráulica de l´almarcera Nova L´Orxa
Una vez entrabamos por las puertas endebles tomando la dirección hacia la izquierda entre la pared lateral y el primer pilar había un pasillo, junto a la pared había una pequeña mesa con dos sillas donde se podía comer mientras duraba el proceso de la elaboración del aceite, junto al pilar había una gran tolva tronco cónica o "gronsa" que se llenaba de aceitunas para alimentar los “ruglons”, mediante una canaleta con un tornillo sinfín en su interior, el volumen de la tolva o "gronsa" era de “un peu i mitg”, se podía llenar desde la planta baja, mediante un escalón, junto a la pequeña mesa veías un montón de sacos vacíos, en el centro dicha tolva o "gronsa" podíamos ver que bajaba desde el techo un canal cuadrado totalmente vertical que terminaba a unos 40 centímetros de la boca de la tolva, estaba cerrado por un "trestellador", este canal bajaba desde la planta de arriba, en la cual había otra tolva o "gronsa" tronco piramidal más pequeña para cuando hacían el aceite los socios de la almazara o “almárcera”.
Esportí de l´almárcera Nova (Lorcha)
Unos pasos más adelante, en el rincón había una puerta donde estaba un pequeño trastero para almacenar "els esportins”, justo al lado de la puerta estaba la caldera de agua caliente totalmente revestida de muro compacto, esta caldera estaba constituida por un horno debajo de ella que calentaba un gran depósito de agua para el funcionamiento habitual de la almazara, desprendía un calor aliviador, toda la almazara parecía una sauna, era de agradecer aquella temperatura comparada con la de la calle en las frías noches de diciembre, los trabajadores desmangados, el olor de aceite recién hecho era indescriptible.
Al lado de la misma caldera una vez bordeabas el primer pilar había una “basseta” a la altura del suelo, con dos grifos, uno de agua muy caliente y uno de agua fría, que se utilizaba para llenar el “carabasí, carabassa buida i seca que serveix per treure aigua”.
Un poco más adelante justo enfrente de los “runglons” estaba la bomba de presión, tenía dos pistones para la prensa pequeña y tres pistones para la prensa más grande, con sus poleas y bielas, llamaba la atención los dos grandes manómetros que tenían a la salida de los resistentes tubos que se dirigían a las prensas por debajo del suelo.
Molí de moldre gleves de pinyol
La correa que le transmitía la fuerza del embarrado principal colocado en el techo a la bomba tenía dos posiciones, una polea de giro libre y otra polea de transmisión o ataque, mediante un sistema en forma de U se modificaba la posición de la correa de transmisión de fuerza, para poner en movimiento la bomba de presión.
Más adelante llegando al segundo pilar, a la izquierda podíamos ver un molinete o “molí de moldre gleves de pinyol” accionado por una ancha correa que le transmitía la fuerza desde el embarrado central, que trituraba “les gleves de pinyol”, (masa formada por aglomerado o condensado de los restos de aceituna después de haberlo prensado, resto que quedaba dentro del “esportí”), triturado en el suelo se cogía con la pala cuadrada para alimentar el fuego de la caldera cuando se necesitaba que el agua de la caldera estuviera muy caliente.
Mecanismo de transmisión de fuerza "Runglons"
En el segundo pilar había un mecanismo de accionamiento mediante una palanca el cual cambiaba la correa de transmisión de fuerza desde una polea loca o giro libre a una polea de ataque que daba movimiento a los “runglons”, no había bastante fuerza para el arranque de los mismos, tenían que ayudar tres o cuatro hombres haciendo fuerza en el sentido del movimiento para que aquellos pesados conos o “runglons” empezaran a moverse, poco a poco iban cogiendo movimiento, el ruido grave que desprendían al rodar piedra sobre piedra causaba impresión y admiración, vibraba todo a su alrededor hasta que empezaba a moler la aceituna que se suavizaba el rozamiento.
Cuando pasábamos el “molí de moldre gleves” y el segundo pilar llegaba la tercera crujía en la cual estaban las dos grandes prensas, perpendicularmente al sentido nos desplazábamos había dos vías, una más estrecha para la primera prensa que era un poco más pequeña, cuya capacidad era de “tres peus d´oliva molta”, aproximadamente 450 kg de aceitunas y otra segunda prensa más grande con vías más anchas, cuya capacidad era de “cinc peus d´oliva molta”, aproximadamente 750 kg de aceitunas.
Tanto la primera prensa como la segunda que era más grande, las dos tenían dos vagonetas que se desplazaban para poder cargarlas y descargarlas, se desplazaban a lo largo de la crujía tanto a un lateral como al otro.
Prensas y vagonetas "almárcera nova L´Orxa"
Las vagonetas tenían un “eix central de forma cilíndrica”, para poder mantener verticalmente la “pila dels esportins o cofins: la sèrie vertical dels esportins plens de pasta d'oliva i col•locats a la premsa per a esser premsats.”.
Para cargar la vagoneta o “arregar el peu: omplir els esportins i apilar-los”, se cogía la pasta de la “bassa dels runglons”, que estaba situada al lateral ”dels runglons”, mediante un cubo, colocando primero un “esportí, recipient d'espart, de forma rodona i molt planer, dins el qual es posa la pasta d'oliva per premsar-la”, y así sucesivamente hasta que se llenaba todo el eje, en la parte superior le colocaban una plancha del mismo tamaño que el “esportí”, para que la fuerza se repartiera uniformemente.




“El Pare Vicent treballant durant la recol•lecció de l’oliva a Turballos, omplí un tacxim d´espart”.
Enlace de una "almárcera" un poco más moderna..
Enlace de como hacer "Oli d´oliva"..
Enlace de historia del aceite de oliva.

Monumentos y Lugares de interés[editar]

Acueducto o Canal de la Azud[editar]

"Assut de L´Infern o Assut del Forn" Lorcha
Acueducto o canal de la Azud, también "canal de l´Assut", "canal de l´Assut de l´Infern", "canal de l´Assut del Forn", "canal de la Fábrica de l´Infern" hasta la fábrica de la luz, a comienzos de 1894 se presentó un proyecto solicitando autorización para aprovechar la fuerza motriz de un salto de aguas del río Serpis, en el sitio denominado Barranco del Infierno para establecer una fábrica de luz eléctrica, con objeto de proporcionar electricidad a la ciudad de Alcoy.
La Sociedad Hidroeléctrica y la casa inglesa (Magnota) firman un importante acuerdo para finalizar en comienzos de Octubre de ese año los trabajos para el aprovechamiento de aguas de río Serpis.
El 12 de Marzo de 1895 tuvo lugar una reunión sobre el terreno en el Monte Azafor de los Sres. D. Francisco Mira Botella, Ingeniero de montes del distrito forestal de Alicante, D. Facundo Sanz Cortés, Capataz de cultivos de la cámara de Alcoy y D. Manuel Pons y Forés. Presidente de la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia, para el reconocimiento de los terrenos que había de ocupar la Sociedad para el aprovechamiento del salto de agua.[23]
Compuerta de entrada al canal


Una zona de 15 metros de ancho por encima del citado canal en todo el largo del mismo con el objeto de construir un muro en seco para preservar en tiempo de lluvias los arrastres consiguientes que pudieran perjudicar el cauce del canal, además en los barrancos del trayecto el terreno necesario para practicar zanjas o muros convergentes con el fin de encauzar las aguas de lluvia por los pasos o acueductos proyectados sobre el canal, los que prestarán servicio a la vez de pasos para el ganado.
El azud del infierno (L´Infern) o también llamada azud del Horno crea un embalse cuyas aguas son redirigidas hacia el canal, cuya compuerta está situada al margen derecho del río, se puede ver hoy en desuso la compuerta con el mecanismo de accionamiento de apertura, como permanece cerrada así impidiendo la entrada de agua en el canal.
La longitud total del canal es de 1.913 metros de longitud por 2 metros de ancho y alcanzando 2,50 metros de altura, dicho canal se construyó con los materiales extraídos de la excavación del mismo.
Trazado del Canal de la Azud hasta la Fábrica de la Luz
Desde el túnel que comunica la azud con el canal, éste avanza serpenteante por la ladera de Monte Azafor varios metros por encima del río, para ir ganando poco a poco altura con una pendiente mínima para evitar la erosión, y así ganar la altura necesaria para el salto de agua y poder conseguir la energía potencial tan preciada para transformarla en energía cinética.
A lo largo del canal construido existen pasos que puentean el mismo utilizados para la extracción de sedimentos y también permitían el paso de personas, ganado. También existen varias compuertas utilizadas como desagüe para devolver el agua del canal al río y poder realizar el mantenimiento del canal.
Donde se cruza el Barranco de la Cabra con el mismo canal, existe una compuerta de desagüe, aprovechando que por debajo del canal atraviesa la vertiente del barranco que permite el paso de las aguas lluvia.
Al final del canal se puede observar una gran compuerta, cuya función era permitir el paso de las aguas la entrada del tubo de la turbina o desviarla hacia el aliviadero que permanece a la derecha de la central eléctrica hacia el río, cuando la turbina o la central tenía problemas de mantenimiento o reparaciones.
Ruta "Assut de l´Infern", como llegar.

Barranc de les Foies[editar]

Se han encontrado varios yacimientos.

Castillo de Perpuchent[editar]

Declarado Bien de Interés Cultural. En esta zona se hallaron varios tipos de materiales: cerámica a mano lisa, dientes de hoz y fragmentos de piedra negra con una cara pulida. Se data en la primera mitad del segundo milenio adC. Edad del Bronce.
Vista del Castillo de Perputxent

Castillo de la Barsella[editar]

Recinto poligonal sobre un cerro cónico, musulmán, datado en los siglos XII-XIII.

Canèssia[editar]

Canèssia, Canèsia ,Canassia, Alcaníssia,Alcanesia,Canència, Alquenènsia, despoblado de Canèsia, despoblado morisco, proviene del árabe Al-kanisia, lo podemos encontrar escrito de diferentes formas según la antiguedad del documento.
Canèssia, con vistas directas al "Castell de Perputxent"
Altiplanicie situada estratégicamente, con cualidades de abastecimiento de agua muy cercanas y recursos agrarios suficientes para sobrevivir, aproximadamente unos 115.000 m2 “Pla de Canàssia” de suficiente visibilidad para vigilar la entrada del valle y con contacto visual o señalización al Castillo de Perputxent, a una distancia cerca del río y con un sendero de evacuación hacia la montaña dirección al castillo, lugar cercano para pastos y abrevadeo de los rebaños. Un lugar óptimo para su emplazamiento en aquellos tiempos.
Necrópolis romana.
En las zonas llanas denominadas pla de Canèssia, formadas por las terrazas del río Serpis poco antes de abandonar la comarca de El comtat, se localiza el despoblado morisco del mismo nombre, abandonado con la expulsión de los moriscos a inicios del S. XVII.
Junto a los restos de la antigua alquería has sido localizadas algunas cerámicas Ibéricas, de barniz negro itálico, y romanas imperiales como (terra sigillata aretina) (Reinolds, 1993).
Canèssia, vistas del "Vall de Perputxent", desde la altiplanicie de Canèssia se podía vigilar todo el valle.
Podemos suponer la existencia de un caserío de época Ibérica tardía con perduración en época imperial entre los siglos II aC y I-II dC.
Esta partida cuenta con suelos de gran capacidad de explotación agrícola, con abundancia de agua proveniente tanto de los barrancos que descienden desde la sierra, como por los aportes del propio río Serpis, lo que posibilitó la formación de un complejo espacio hidráulico en época medieval.
Estas favorables características para la explotación agrícola, sobre todo de regadío, debieron propiciar la ocupación del lugar en época ibérica y romana.
Nos preguntamos esta afirmación de “regadío” en la tesis de Ignacio Grau, suponiendo que se refería a las zonas colindantes de la altiplanicie, como "Les Museles".
Canèssia, puerta de entrada de medio punto. Lorcha
El manantial de agua potable del cual se abastecía la alquería de Canèssia, se encuentra aproximadamente a 400 metros del poblado “Font de l´anaix”, Font de Anaix, Font de Anais, En algunos planos antiguos del municipio aparece con el nombre de "Font de la Anai". Origen hebreo, viene de hannah: "'piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios'".
Otro lugar de donde se podrían abastecer es de la "Bassa de la Sabatera" que se encuentra a unos 250 m subiendo desde el río al lado de la carretera de Lorcha a Beniarrés.
Tambíen se encuentran otras fuentes un poco más alejadas como la "Font del Salt" y la "Font del Más" en dirección de la montaña que utilizarian para dar de bebe al ganado, así como la "Font de L´Amoros" que nace muy cerca del río.
El asentamiento de Canèssia se encuentra situado a unos 1.500 m al sudeste de El Castell de Perputxent, el hábitat de altura que controla este sector comarcal, por lo que se puede deducir que Canèssia será un núcleo agrícola dependiente de "El Castell de Perputxent".[24]
Ruta 1 Despoblat de Canèssia Lorcha (L´Orcha) Alicante.
Ruta 2 Despoblat de Canèssia Lorcha (L´Orcha) Alicante.

Cantera del Puente de Lorcha[editar]

La cantera está situada en el "Estret del ríu", frente al viejo molino o "Molí de l´Infant". Desde la estación de Lorcha, en dirección a Villalonga llegaremos a la primera casilla o "Casilla de les Deveses" a unos 100 metros de la misma y con dirección hacia el río podremos encontrar la zona destinada a la "Cantera del Pont". Ruta de la Cantera del Puente de Lorcha.
El primer paso antes de realizar una obra de estas dimensiones sería la elección de la calidad de la piedra, de no haber sido por la buena elección de la misma no hubieran asegurado la inmortalidad del puente.
Perforación sobre la piedra
Se puede observar que la piedra caliza de la cantera tiene una dureza aceptable, su sonido es agudo, bastante compacta y está situada lo más cerca posible de la obra.
Una de las características básicas que debería tener la piedra para poderla trabajar era la labrabilidad, facilidad que presenta una roca a dejarse dividir, desbastar, labrar.
Debido a la dureza media que posee la piedra, aparecen en los restos de la cantera, cortes limpios y lo suficientemente grandes, para dejar terminada la pieza en la mínima cantidad posible de golpes.
Otro paso muy importante elegir el equipo de canteros para trabajar la piedra. Dicho oficio es uno de los más antiguos del mundo.
Sobrante del labrado de la piedra
El primero que entraba manos a la obra era el cabuquero, su función era observar la veta de la roca y tomar decisiones de como desprenderla de la masa rocosa, para poder sacar buenos bloques. Mediante una barra aproximadamente de 2 metros llamada "barrina", empezaba a golpear la roca con una barra más pequeña llamada "pistolet", girando levemente la barra en cada golpe, e intercambiando entre ellas, con una "canya" cuyo extremo tenía una especie de lengueta, sacaban el polvo de la piedra, hasta hacer un agujero lo suficientemente hondo, para la posterior colocación de la pólvora o dinamita. Después se realizada la voladura.
Una vez los bloques eran extraídos, los entalladores lo repartían y troceaban en piezas para sacar sillarejos o sillares.
El cantero se encargaba de terminar la pieza, labrándola, dejando las medidas correctas necesarias para la obra.
Después de estas elecciones principales, solo faltaba que la cantera estuviera lo más cerca posible de la obra y con facilidad de transporte, carga y descarga, para abaratar en lo posible toda la ejecución de la misma.
Itinerarios de transporte de la piedra
Formaban parte del equipo los cargadores y carreteros. Equipos de carros tirados con enormes bueyes, cargaban y transportaban la piedra.
Los bloques tallados, los transportaban desde la cantera, por las laderas del río utilizando el itinerario más corto, según convenía dependiendo del estado de la obra.
Se recogió y transporto toda la piedra disgregada de las cercanías del puente, que tuvieran las mismas características que las de la cantera, utilizándola como mampuesto o para relleno de las pilastras.
Itinerario 1 tiene una longitud de 560m, Itinerario 2 tiene una longitud de 400m, Itinerario 3 de 675m.

Puente del Assagador[editar]

Entre la partida del “Más” y el Barranco del “Salt”, por el antiguo trazado del Ferrocarril de Alcoy-Gandía, en dirección de Lorcha a Beniarrés, a unos 1.250 metros de la antigua estación de Lorcha, podemos encontrar el Puente del “Assagador”. Ruta del Puente del Assagador.
Puente del "Assagador"
Actualmente carece de importancia un puente de pequeñas dimensiones como éste, pero en tiempos pasados cuando la trashumancia todavía era importante, este pequeño puente sostenía una importante colada de ganados.
En valenciano la podemos encontrar como “Cami Assagador”, “Cami Asegador”, “Cami Acegador” hace referencia a una vereda, camino, paso, senda etc. (Azagador) se define como senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir unas detrás de otras.
Curiosidad importante, un solo puente sobre el trazado de ferrocarril en el término municipal de Lorcha. Debería tener la suficiente importancia dicho camino para dedicarle una obra de estas características.
Sobre el Puente del “Assagador”, pasa la colada de ganados de Salem hacia Alcalá, un camino de vital importancia para el ganado en épocas pasadas, que atraviesa el Término Municipal de Lorcha de Norte a Sur.
Descendiendo desde el Norte, por la “Lloma del Paller”, entre la “Lloma d´en Mig” y el “Raco Godo” bajaba poco a poco entre la ladera del “Barranc del Salt” y el “Planet del Más”, hasta que llega la colada de ganado al Puente del “Assagador”, situado entre la partida del “Más” y el Barranco del “Salt”.
Colada Ganado Salem-Alcalá
Una vez atravesamos el puente descendiendo dirección a “Canèssia”, el camino se desviaba a la derecha a la altura de la caseta de los cazadores de “Canesia” que se encuentra un poco ántes de Canèssia, bajando por el “Matar”, atravesando la actual carretera de Lorcha-Beniarrés hasta el río, allí los pastores podían abrevar el ganado, preparándose así para continuar la travesía hacia Alcalá.
Entre la ladera de río Serpis y la partida de les “Muséles” ya al otro lado del río, tendían a buscar el camino que sube por el “Corral Tonto” hacia el “Pinar”, atravesando toda la partida del “Pinar” para subir la montaña por “Les Sendes Blanques”, hacia “Els Pialatos” dirección a Alcalá.
"El Artículo 570. Las servidumbres existentes de paso para ganados, conocidas con los nombres de cañada, cordel, vereda o cualquiera otro, y las de abrevadero, descansadero y majada, se seguirán por las ordenanzas y reglamentos del ramo, y, en su defecto, por el uso y costumbre del lugar.
Sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos, la cañada no podrá exceder en todo caso de la anchura de 75 metros, el cordel de 37 metros 50 centímetros, y la vereda de 20 metros.
Cuando sea necesario establecer la servidumbre forzosa de paso o la de abrevadero para ganados, se observará lo dispuesto en esta sección y en los artículos 555 y 556.
En este caso la anchura no podrá exceder de 10 metros."
Ley 3/1995, de 23 marzo, de Vías Pecuarias (B.O.E.)
Por este motivo los pastores que descendían de La Mancha, durante la trashumancia llevaban una cadena con una bola a su extremo y cuando tenían problemas de paso en las zonas de cultivo, lanzaban la bola a un extremo y al otro explicándole a los labradores el ancho del camino hasta donde alcanzaba.

Puente de Lorcha[editar]

Puente de Lorcha sobre el río Serpis
Se halla edificado sobre el río Serpis punto denominado “COLL DEL MALDECAP”, dicho nombre proviene de la zona derecha ántes de llegar las aguas de río al puente, formaban un remolino denominado "Toll del Maldecap", donde se ahogó un joven “volantiner”, persona que daba saltos, volteretas y otras acrobacias encima de una cuerda, parece ser que no era del pueblo, no pudo salir del remolino que creaba en esta zona.
Condiciones establecidas por escritura pública de 1905.


"1º El puente será construido sobre el río Serpis en el punto denominado “COLL DEL MALDECAP”, su obra será de fábrica capaz para resistir carros cuyo peso máximo de transporte no exceda de 100 arrobas: su latitud será de 3 metros y la luz de este la que la Jefatura de obras Públicas juzgue conveniente."
"2ª En el caso de que por alguna avenida del río Serpis, o temporal, sufriera desperfectos, serán de cuenta del Sr. Pérez, siempre que no excedan de 2.000 pesetas, y si ascendiesen a mayor cantidad, el municipio se compromete a facilitar el número de braceros necesario hasta completar el pago de 1.000 pesetas en jornales de los sindicados: pero si se diera el caso imprevisto de que por alguna fuerte avenida del dicho río e puente quedara completamente destruido, será este reedificado por el aludido Señor Pérez con arreglo al plano de su primitiva construcción y siempre sin perjuicio de que la fábrica subsista continuando en su funcionamiento."
Puente de Lorcha con el "Castell de Perputxent"
"La cal que pueda invertirse en las aludidas construcciones se obliga el Ayuntamiento a facilitarla al pie de la obra gratuitamente."[25]
"8ª El plazo que se finalizara para que queden terminadas las construcciones relativas al puente y el camino finalizará a los 2 años contados desde el día que funcione la primera máquina de la fábrica de papel continuo intentada emplazar por el Señor Pérez en la partida de la Devesa de este término municipal."


Consta de 7 arcos de medio punto apoyados sobre pilastras rectangulares, prolongándose en sus extremos mediante muros que constituyen los estribos. Diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Dº. Baldomero Aracil Carbonell, terminó los estudios en 1892. La finalización de la obra se data el 3 de febrero 1922 y se bautizo el puente con el nombre de (Blai). Relación Nominal de los Ingenieros de Caminos, Artículos relacionados con Dº Baldomero Aracil.
Detalle del Ojo del Puente de Lorcha
. Se solicita a familiares y allegados aportar más información de Dº Baldomero, gracias.


Los arcos principales que dan forma a las bóvedas, están constituidos por sillares de forma paralelepípeda labrados a mano, los paramentos que forman las bóvedas de cañón se realizarón con sillarejos y los laterales con mampostería careada, este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales, unidos por argamasa o mortero.
Bóveda de Cañon Puente de Lorcha
Todavía se puede observar que las impostas, lugar donde se apoyan las cimbras para la construcción del arco, algunas de ellas no están terminadas, carecen de la pendiente correspondiente para expulsar el agua de escorrentia de la misma pilastra.
Para los trabajos de cantería, participaron en la obra varios artesanos como cabuqueros que estrajeron el material, entalladores, canteros, etc.
La piedra que se utilizó para la obra del puente se extrajo de las cercanias de la obra, utilizandola según su calidad para relleno de pilastras o para ser tallada por los entalladores. Un lugar que llama bastante la atención es la cantera donde se extrajo la piedra principal para los arcos, dovelas y piezas importantes de alta resistencia.
La cantera está situada aproximadamente 600 metros de la obra y es de pequeño tamaño, donde se puede observar las perforaciones de los barrenos y la enorme cantidad de desperdicio propios de la misma.
El transporte de la piedra ya labrada se realizó por equipos de carros tirados por bueyes que se desplazaban por la ladera del río.
Dº Baldomero Aracil Carbonell inició el replanteo del puente basándose en una enorme roca situada a la ladera del río la cual fue motivo para emplazar la cimentación de una de las pilastras centrales del puente.
No se observan marcas de cantería en toda la obra, por lo que se puede afirmar que el puente fue construido por jornaleros o braceros.
Una de las leyendas de éste puente, que de momento no podemos tasarla en el tiempo todavía, pero si dejarla acotada entre 1922 que se construyó el puente y 1957 fecha que se inauguró el pantano de Beniarrés, describe que en una época de lluvias en que el pantano de Beniarrés todavía no estaba construido, era tanta la cantidad de agua que bajaba por el cauce del río Serpis, que el nivel del agua llegó a los ojos del puente y soportó la fuerza del agua sorprendentemente, desde éste día los habitantes de Lorcha que conocieron aquellos momentos se dieron cuenta que el puente estaba bien construido

Túnel del Salt o Túnel Nº 3[editar]

Ruinas Tunel del Ferrocarril
Los autores de algunos libros publicados, han llegado a pensar que el "Túnel Nº 3 del ferrocarril Alcoy-Gandía" se encontraba en proyecto para salvar alguna elevación del terreno y nunca se llegó a construir, sustituyendo el túnel por muros de piedra para la entibación de los terrenos. Desde Lorcha les damos una buena noticia,SI SE CONSTRUYO.
"Túnel del Salt", "Túnel de ferrocarril hundido", "Túnel en ruinas", "Túnel Nº 3", también conocido como "La Mina" a 160 metros del “Pont del Assagador”, en el mismo trazado del ferrocarril dirección a Beniarrés, después de atravesar el “Barranc del Salt” podemos encontrar la salida de un túnel de 165 metros de longitud aproximadamente, que se excavó durante la construcción del ferrocarril Alcoy Gandía, Ruta del Túnel del Salt.
La situación de este túnel se encuentra entre el “Barranc del Salt” y “El Clot”, en la partida del “Salt”, zona alta del “Terrer Roig” o “Terre Roch”, si se analiza la situación detenidamente se puede observar que está situado en el punto intermedio de tres fuentes, “Font del Clot”, “Font del Salt” y “Font de l´Anaix”en algunos planos "Font de la Nai", hay nacimientos de agua en todos sus alrededores, puede que sea una zona donde no escasea el agua, partiendo desde este punto cuando se estudió el trazado del ferrocarril el Ingeniero que en aquellos momentos realizaba los trabajos previos de trazado tomo una decisión errónea.
Túnel del Salt situado entre fuentes (Lorcha)
Este túnel intentaba atravesar la montaña por una zona de tierras blandas arcillosas (terrenos flojos).
A éstas tierras arcillosas solamente faltaba un condicionante para que reuniera todas las condiciones más desfavorables que pudieran ocurrir cuando se excava un túnel, la gran acumulación de agua en la ladera de la montaña, por lo cual que hubiera un manantial en su interior, desgraciadamente ocurrió y provocó desprendimientos causando daños irreversibles.
Una de las entradas del túnel "Entrada del Clot" se encuentra tapada por diversa maleza y vegetación, la otra entrada "Entrada del Salt" se puede observar la parte superior de la bóveda de cañón sin terminar, debido a los desprendimientos de tierra de la ladera de la montaña.
Según cuenta la leyenda, que durante mucho tiempo estuvieron los accesos al túnel abiertos, yacía un manantial de agua en el interior del mismo, algunos labradores que tenían sus tierras en las cercanías, entraban al túnel con los animales de labor, a darles de beber.
Boca del Tunel del Salt
Uno de los desprendimientos más importantes, ocasionó un grave accidente, provocando una gran tragedia, la cual llevo al ingeniero de dirigía las obras en aquel momento, a la desestimación de la aptitud del túnel para el paso de ferrocarril, fue cuando mato a un padre y a su hijo de Finestrat, aplastando a los mismos, el carro y el mulo que quedaron rezagados al intentar darle la vuela al carro, el resto de trabajadores que se encontraban en aquellos momentos en su construcción les dió tiempo a salir rápidamente.
El túnel se llegó a excavar totalmente, después de los desprendimientos y el accidente se volvió a intentar, pero el riesgo era inminente, lo cual obligaba al Ingeniero a tomar una decisión drástica, abandona el túnel y modificar el trazado.
Hasta ya adentrado el año 1.955 aproximadamente, todavía existían las vías y vagoneta que utilizaron para la extracción de las tierras del túnel Nº 3, dichas tierras se vertían en el “Barranc del Salt”.
Las vagonetas mediante una palanca se hacían girar hacia un lado u otro para descargarlas.
El perfil utilizado en las vías para realizar los trabajos de excavación eran más pequeños que los habituales utilizados para la línea del ferrocarril.
En la actualidad, si se observa detenidamente la trayectoria del túnel, entre la maleza podemos distinguir socavones de forma cónica de considerables dimensiones provocados por los diversos hundimientos con el paso del tiempo, se supone que todavía quedan zonas del túnel en condiciones pero llenas de barro.
Desde ésta edición rogamos tengan mucha prudencia los investigadores, espeleólogos y profesionales, absténganse de entrar todos los demás, podrían encontrar sorpresas como perder la vida, gracias.

Cuevas y Fuentes de Lorcha[editar]

Font dels Bassiets[editar]

La "Font dels Bassiets", (Font de basiets), (Fuente de Basiets), se encuentra situada en el término municipal de Lorcha, podemos llegar hasta ella tomando la pista forestal de "La Bassa" o también carretera de "Les Matjones", carretera de la "Font des Bassiets",o "Cova del Bassiets", "Font dels Olbits" o "Font de la Serquera", tomando ésta pista podemos atravesar la montaña desde Lorcha a Villalonga.
Para tomar la pista de la “'Font desl Bassiets'”, desde la rotonda de la entrada del pueblo de Lorcha iniciaremos la ruta con dirección al Albergue del Serpis, atravesando el barranco, cuando salimos del mismo nos dejaremos el cruce del albergue a la izquierda y continuaremos recto para subir por la pista forestal hacia la montaña, sin dejarnos la pista hasta el cruce de la "font dels Bassiets", dicho cruce lo podemos localizar por un gran pino que lo simboliza, la distancia de Lorcha hasta la fuente es de 5,6 km. Ruta desde Lorcha a la Font dels Bassiets.
Podemos visitar todos y cada uno de los lugares que anteriormente hemos comentado, tomando la debida precaución, ya que es una pista estrecha y con bastante movimiento. No siempre la fuente o la cueva la podemos ver a su máximo explendor, dependerá de las precipitaciones de la estación invernal. Agradecemos que se lleven ustedes solo fotografias y nos dejen únicamente sus huellas, gracias.
Paraje a las afueras de Lorcha que cuenta con zona recreativa, así como un manantial con agua fresca que abastece las fuentes públicas de la localidad de Lorcha y además unas cuevas subterráneas en el interior de la montaña.
Aquí les dejamos una expectacular tesis donde refleja el máximo explendor hasta el momento de la "Font dels Bassiets i Cova", desde Lorcha, agradecemos a los autores y a todo su equipo por su enorme esfuerzo.

Font dels Olbits[editar]

Font de la Serquera[editar]

Font dels Boteros[editar]

La “Font dels Boteros” se encuentra situada en el término municipal de Lorcha, descendiendo desde la Estación del antiguo ferrocarril de Alcoy Gandía con dirección a Villalonga pasando la zona de “les Deveses" sin dejar el trazado del ferrocarril y por delante de la primera casilla o "Casilla de les deveses", viene un tramo recto de trazado entre el “Tossal del Martí” y el río con un gran precipicio, pasaremos por delante del “Corral del Martí” o "Corral del Moliner" encontraremos un pequeño camino a la parte derecha del trazado a 1.9 km de la estación, podremos encontrar en la ladera del río Serpis una fuente que tiene una balsa de riego.
Quedando a unos 800 m. antes de llegar a la entrada del “Túnel Nº 4”. Desde allí podremos observar “El Racó de la Penya dels Coloms” o "Raco de la Peña", un gran corte de la montaña totalmente vertical “Penya dels Coloms”, y toda la ladera del río.

Cova del Planet del Mas[editar]

Entrada de la "Cova del Planet del Mas" realizada por R. Pla Salvador y F. Pavia Alemany.
También es conocido como "Avenc del Planet del Mas", lo que más adelante llamamos brocal, según cuentan las leyendas lugar donde asomaban la cabeza, salía un aire fresco y húmedo de su interior.
La cavidad dispone de dos entradas: Una como cueva, abierta al Este en forma de amplia grieta triangular, de 3 m. de altura por 2 m. de anchura de base.


Está enmarcada por dos grandes rocas calizas de tonos grises y el suelo, de tierras de descalcificación cubierto por la hierba, esconde los bloques rocosos de mediano tamaño.
La otra se abre en forma de pozo, brocal de la sima de entrada a la cavidad, cubierta por la vegetación y enmarcada por grandes bloques redondeados.


El brocal de forma alargada mide unos 3,5 m. la larga por no más de 1 m. de anchura, ubicándose entre grandes bloques redondeados de roca madre y cubierta de abundante vegetación, resultando ser bastante peligrosa para cualquier caminante que cruce aquella zona.[26]
La cueva del Planet del Mas, tesis del Centro Excursionista de Alcoy, R.Pla Salvador y F.Pavía Alemany.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales. Se celebraban del 21 al 25 de julio en honor a Santa María Magdalena.

En la actualidad se celebran el fin de semana más cercano al 21 de Julio, los siguientes días: viernes, sábado, domingo y lunes. En el año 2012 se celebraron el 4º fin de semana del 20 al 23 de julio.

Asociaciones Culturales[editar]

Unión Musical de Lorcha[editar]

“Día de la sang”
El cólera en Lorcha, punto de partida de éste gran día.
En el año 1834 según los documentos de archivo y actas parroquiales entró en nuestra provincias la peste del cólera, por la cual, moría mucha gente.
La Banda de Música entonces hizo la solemne promesa al “Cristo de la Preciosísima Sangre” de que si al terminar ésta no se moría ningún músico, lo cual se cumplió, le harían todos los años la fiesta en acción de gracias.
Esta se celebra siempre la semana antes de las fiestas patronales.
Desde aquí animo a los músicos jóvenes y futuras generación a que nunca olviden dicha promesa y la sigan cumpliendo como nosotros lo hemos hecho hasta ahora.
También quiero dejar al mismo tiempo constancia de que según el documento que se reseña a continuación Lorcha ha tenido músicos/Banda desde 1834 hasta nuestros días.
A continuación se transcribe íntegramente el documento cedido por el Ayuntamiento de Lorcha escrito por D. Ángel Beneito Llópis de Alcoy, el presente escrito hace un breve resumen de lo que fue el cólera en Lorcha.
“De todas las enfermedades infecciosas que aquejaron al hombre en el siglo XIX, será el cólera la más temida. Partiendo de las zonas endémicas de la India, se extendió por Europa, asolando España en diferentes oleadas, algunas de ellas tan próximas en el tiempo que alcanzaron el carácter de endémica.
El cólera se hizo presente por primera vez en España durante el año 1833 en la puerta de Vigo procedente de Portugal, al año siguiente asolaba los pueblos del sur de nuestra provincia.
Las 37 defunciones que registraron las actas parroquiales durante 1834 no parecen indicar una sobre mortalidad elevada, lo que hace pensar que Lorcha pudo escapar a esa primera oleada colérica.
Aunque al no constar las causas del óbito en las partidas de defunción y el haberse enterrando a cuatro cuerpos antes de que transcurrieran las 24 horas que establece la ley y que solo se adelantaba el entierro por orden médica o de la Junta de Sanidad ante casos de muerte por enfermedad contagiosa, hace tomar la afirmación con cautela.
Durante 1854, si tenemos constancia de que Lorcha fue atacada por la temible enfermedad, 27 casos de “cólera morbo” registrará la localidad entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre (el 42,8% del total de defunciones de ese año).
La epidemia rebrotará levemente durante el año siguiente en que se cobrará 5 nuevas víctimas.
Durante los años 1859-1860, solo se inscribe una defunción por cólera, aunque hay una sobre mortalidad infantil muy elevada.
El único caso colérico se registra el 29 de octubre de 1859, es una niña de 3 años, expósita, traída del Hospital de Valencia.
Nueve casos más aparecerán bajo las denominaciones sospechosas de diarrea, inflamación de estómago y gastroenteritis.
El años 1860, marcará una fuerte sobre mortalidad, 72 defunciones sufrirá la localidad, de ellas 50 (el 69% del total) corresponderán a niños menores de 7 años, Las causas de la defunción se repartirán entre las citadas enfermedades gástricas apuntadas más arriba y un brote de sarampión que se prolongaran hasta febrero del año siguiente.
En 1865, Lorcha vuelve a ser visitada por el cólera.
Esta vez serán 7 los casos registrados bajo esta denominación, dos de ellos eran trabajadores temporeros que se habían contagiado en la Ribera.
La epidemia registrara la primera baja el 16 de septiembre y durara hasta el 21 de diciembre, llamando la atención su larga duración y su escasa letalidad, es posible que nos lo aclaren los 22 casos que fallecen ese año de disentería e inflamación al vientre, denominaciones muy sospechosas de cólera encubierto.
A través de diferentes fuentes, conocemos el comportamiento de la última epidemia que asoló Lorcha durante el año 1885 y el interés de las autoridad por ocultar el número real de defunciones.
Según el Registro Civil, de las 76 actas de defunción inscritas durante ese año, 17 lo fueron a causa del cólera, que se hizo presente entre el 24 de julio y el 3 de agosto.
El Boletín Oficial de la Provincia iba publicando durante la invasión unos estallidos con la relación de localidades atacadas, número de invadidos y defunciones que iban sufriendo.
Según ésta fuente, la invasión se presentó en Lorcha a partir del 25 de julio, atacando a 38 vecinos y muriendo 7 de ellos, cifra sensiblemente inferior a la anotada en el Registro Civil por lo que podemos pensar en una posible ocultación de las defunciones a fin de minimizar la epidemia.
La Gaceta de Madrid publicó al año siguiente un “Resumen general de invasiones y fallecimientos por causa del cólera en 1885”, en que anotaba para Lorcha 84 invadidos y 16 fallecidos entre el 22 de julio y el 5 de agosto, cifras que se juntaban a las del Registro Civil y que fueron las “cifras oficiales” manejadas por el Gobierno.
La última fuente consultada era el Archivo de la Parroquia de Santa María Magdalena.
Los libros de defunción inscriben el mismo número de óbitos que el Registro Civil, pero el número de defunciones por cólera se eleva a 25.
La primera defunción por cólera que sufrirá Lorcha pertenece a José Palmer, un hombre de 73 años que fallece el 22 de junio y que en el Registro Civil queda inscrito con el diagnostico de gastroenteritis. Hecho que consultada nominalmente las defunciones de ambos registros, observamos un elevado índice de ocultaciones por parte del Registro Civil ya que deja pasar un mes antes de inscribir una defunción con el diagnóstico de cólera enmascarándolas bajo el nombre de gastroenteritis, enteritis o disentería.
Las actas parroquiales testifican que 12 casos repartidos entre junio y agosto se inscribieron también bajo estos diagnósticos, definitivamente el cólera en Lorcha habría ocasionado entre 25 y 37 defunciones, cifra sensiblemente superior a la facilitada por las autoridades locales y nacionales de aquel momento.
Por edades (sólo las 25 defunciones inscritas bajo la denominación del cólera) se distribuyeron de la siguiente forma:
Menores de 7 años 8 (32%)
Entre 7 y 25 años 4 (16%)
Entre 26 y 29 años 11 (44%)
De 60 o más años 2 (8%)
Por sexo los hombres representando el 60% fueron más atacados que las mujeres que lo fueron en un 40% restante.
Según lo visto, el cólera de 1885 se inició en Lorcha el 22 de junio y finalizó el 3 de agosto durante 43 días en que murieron entre 25 y 37 personas, atacando con mayor virulencia a las edades adultas e incidiendo de un modo superior entre varones.[27]

Enlaces externos[editar]

Callejero de Lorcha[editar]

Callejero de Lorcha.

Mapas Cartograficos[editar]

Mapas Cartograficos.

Mapa de Terremotos[editar]

Mapa de Terremotos.

Mapa de Límites[editar]

Mapa de límites
  • Tesis de Federic Jordà Crespo
  • Agradeciendo de todo corazon a la Tesis de Dº Enric Guinot Rodríguez Universidad de Valencia
  • Libro Melange de la Casa de Velazquez
  • El Poblamiento en el valle de Perputxent en el S. XIII. Tesis Realizada por D. Federic Jordà Crespo, D.Rafael Aura Calbo. D. Ramón Roig Tomás. D. Jose Vicente Sanjuan Camps. D.Joaquín Cebolla Roman. D. Rafael Gisbert Bonell. etc
  • Desde Lorcha agradecemos a la Tesis de Dº Enric Guinot Rodríguez Universidad de Valencia
  • Agradecimientos a la Tesis de Dº Enric Guinot Rodríguez Universidad de Valencia
  • Enormes agradecimientos a la Tesis de Dº Enric Guinot Rodríguez Universidad de Valencia
  • «Resultados Elecciones Municipales 2015». Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  • Agradeciendo desde Lorcha al Periódico Unión Contestana, Gracias
  • Agradecemos a elsocarraet por el trabajo realizado, agradecimientos
  • Proyecto de ley del Congreso de los Diputados 15 de julio de 1886
  • Archivo Municipal de Alcoy y Archivo Municipal de Gandía
  • Noticias publicadas en el periódico de la mañana El Serpis, Agradecimientos
  • Archivo Municipal de Alcoy y Archivo Municipal de Gandía, Agradecimientos desde Lorcha
  • Agradecemos a la Correspondencia de España, diario universal de noticias.
  • Noticia que aparecia en el Thader Diaario independiente, Agradecimientos
  • El Independiente (13 de agosto de 1894). Diario de la Tarde (IV Numero 693). 
  • Agradecimientos desde Lorcha a el Périodico las Provincias por su árticulo de Lorcha
  • Escritura Pública de D. Remigio Masiá Botella, Ilustre notario de Muro
  • Agradeciendo la tesis de Dº Ramón Molina Ferrero y a todo su equipo de Colaboradores
  • Agradeciendo la tesis de Dº Ramón Molina Ferrero y a todo su equipo de Colaboradores
  • Agradecemos la tesis de Dº Ramón Molina Ferrero y a todo el equipo de Colaboración
  • Un gran Agradecimiento a Dº Agalángelo Soler Llorca, por la tesis expuesta en el enlace canal de l´Assut de l´Infern, agradecimientos desde Lorcha
  • Agradecimiento a la Tesis doctoral de la Universidad de Alicante 2000 realizada por D. Ignacio Grau Mira.
  • Escritura Pública de convenio otorgada por Remigio Masiá Botella. Notario en 1905
  • R. Pla Salvador y F. Pavía Alemany Centro Excursionista de Alcoy (Diciembre 2005) Muchos agradecimientos desde Lorcha
  • Agradecemos la publicación de Vicente Sanchis Ferrandíz y al equipo de colaboradores del libro 167 años de antiguedad Unión Musical de Lorcha


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Publicado Joaquin Cebolla Roman», pero no se encontró la etiqueta <references group="Publicado Joaquin Cebolla Roman"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre