Escalivada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escalivada

La escalivada es un plato típico de la costa mediterránea presente en la gastronomía de regiones españolas como Cataluña, Región de Murcia y algunas zonas del Bajo Aragón. Consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate.

Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo caliu, rescoldo[cita requerida], y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. También puede llevar chorizo criollo y chistorra.

Características[editar]

Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno,[1]​ hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa. Otra de las múltiples versiones que tiene este plato es la de presentar la escalivada en forma de mousse o de pastel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]