N-332

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−332
Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n332.png
Datos de la ruta
Identificador  N-332 
Tipo Carretera
Longitud 386 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-90.svg Spain traffic signal r301-100.svg y Spain traffic signal r301-50.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata]


La N-332, perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, es la carretera que unía diferentes localidades del sureste de España, discurriendo por el litoral del Mar Mediterráneo. Conectaba la provincia de Almería con Cartagena, Alicante y Valencia. En la actualidad se inicia en el límite provincial entre Alicante y Murcia [1].

Iniciaba su recorrido en la Autovía del Mediterráneo A-7 E-15 en la salida 537 junto a la población de Vera (Almería), aunque en este tramo que discurre por la provincia de Almería ha sido renombrada como carretera autonómica A-332, recorre los municipios de Cuevas del Almanzora y Pulpí hasta llegar a la Región de Murcia renombrada como carretera autonómica RM-332. En 2007 se inauguró el tramo de autopista de peaje de la autopista del Mediterráneo AP-7 E-15 entre Cartagena y Vera, por tanto la N-332 iba paralela a la Autopista del Mediterráneo AP-7 E-15 hasta Torrevieja (Alicante).

La primera población de la Región de Murcia es Águilas, continuaba hacia el norte discurriendo por las Sierras del Contar y de las Moreras llegando a la población turística de Mazarrón. A continuación se llega a la ciudad de Cartagena donde se cruza con la A-30 Autovía de Murcia (antigua carretera N-301 que comunica esta localidad con Murcia y Madrid. Las siguientes poblaciones por las que transitaba la N-332 son La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Este tramo, desde Vera hasta el límite con la provincia de Alicante ha cambiado de nomenclatura con la cesión de titularidad principalmente a las administraciones locales (travesías urbanas) y ha sido sustituida en su mayor parte por la RM-332 en la mayor parte de los casos. El último cambio de titularidad ha sido la travesía urbana de San Pedro del Pinatar hasta el límite provincial de Alicante [2].

Continuando hacia el norte entramos en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), la N-332 recorre todo el litoral de la provincia de Alicante discurre paralela a la AP-7, atravesando poblaciones como Pilar de la Horadada, Torrevieja, Santa Pola, El Altet y la ciudad de Alicante, enlazando aquí con diversas carreteras y autovías del red estatal como la autovía de Alicante (A-31) (antigua N-330) que comunica dicha ciudad con Albacete y Madrid y la A-7 que comunica con Murcia hacia el sur y con Valencia hacia el norte. Además atraviesa otras poblaciones alicantinas como San Juan de Alicante, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Benisa, Jávea. Desde la inauguración de la variante en 2006, ya no atraviesa Ondara y otras localidades menores.

Si seguimos el trazado entramos en el último tramo de esta carretera que discurre por la provincia de Valencia, atraviesa localidades como Oliva, Bellreguart y Favara. Se están construyendo variantes por fuera varias poblaciones, como la recién inaugurada variante de Sueca, ya construida como autovía, y se planea completar todo el tramo hasta Gandía, bajo el nombre de  A-38 .

Poblaciones y enlaces importantes[editar]

(Inicio de tramo de la N-332 histórico)

(Inicio de tramo de la N-332 en la actualidad)

Véase también[editar]