Trenet de la Marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Trenet de la Marina es un ferrocarril de vía estrecha que conecta la ciudad de Alicante con Denia, en el norte de su provincia a lo largo de un recorrido de casi cien kilómetros que discurre de manera paralela a la costa. Conecta importantes localidades turísticas como Benidorm, Villajoyosa, Altea, Calpe, Benisa o las propias Alicante y Denia.

En sus casi cien años de historia ha sido gestionada por diversas empresas siendo en la actualidad responsabilidad de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana que en los últimos años ha venido mejorando y adaptando la línea a la explotación mixta de tranvías-tren tram como TRAM Metropolitano de Alicante.

Edificio de la antigua estación de tren Alicante – La Marina.
Andén de la estación Alicante – La Marina. Hay parados dos tranvías de la de la clase Flexity Outlook y un automotor diésel de la serie MAN 2300. A la izquierda, el antiguo edificio de la estación.

Origen[editar]

El 23 de marzo de 1882 el gobierno concede a Juan Bautista Lafora la autorización para el estudio de la construcción de un ferrocarril que uniera Alicante con Villajoyosa así como de otro para unir Denia y Altea. Poco después, el 13 de mayo de 1882 le es concedido el estudio de viabilidad de la conexión entre Villajoyosa y Altea. el 7 de abril de 1883 se deniega el estudio de las tres líneas por separado ya que se consideran como una línea única de vía ancha aunque el 1 de agosto de 1889 una orden del rey Alfonso XIII permite la construcción de la línea si bien como ferrocarril de vía estrecha.

Vista la lentitud de la construcción de la línea el año 1901 Juan Bautista Lafora vende al ingeniero de minas José Carbonell los derechos del ferrocarril quien constituye el 3 de julio de 1902 la Compañía de Ferrocarriles de Alicante. La intención de la nueva compañía era inaugurar el primer tramo el 19 de marzo de 1903 pero la obra se va retrasando debido a problemas con las expropiaciones siéndole concedida una prórroga de dieciocho meses por parte del gobierno el 5 de mayo de 1905 a la que se añadiría otra de tres años de tal manera que el 18 de junio de 1910 caduca la concesión siendo incautada por el estado el 28 de julio de 1910 y adquirido en subasta el tramo entre Villajoyosa y Denia por Boffinet Solms y Cía el 27 de septiembre de 1910 que constituye la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante iniciando la construcción el 13 de febrero de 1911

Por otra parte, el tramo entre Alicante y Villajoyosa es adquirido en subasta pública por el señor Willy Solms el 4 de julio de 1911 comenzando las obras el 8 de octubre de 1911.

Tras este largo periodo por fin el 28 de octubre de 1914 se inauguran los tramos entre Alicante y Villajoyosa y Villajoyosa y Altea debiendo esperar el tramo entre Altea y Denia hasta el 11 de julio de 1915.

Transporte de mercancías[editar]

Desde el momento de la inauguración de la línea debido a que la zona a la que servía no estaba tan densamente poblada como ahora se realizó un intenso aprovechamiento de ella para el transporte de mercancías. Para ello el 23 de febrero de 1935 se concede permiso a Cubiertas y Tejados S.A que estaba construyendo el puerto de Altea permiso para que circularan trenes de rocas desde el ramal de las canteras de Les Quintanes al ramal del puerto de Altea. Dicho permiso caducó el 10 de enero de 1945 si bien las instalaciones no se desmantelaron hasta los años 50.

Además, en 1936 se inaugura el Ramal del Puerto que conectaba el trenet de la Marina desde la estación Alicante-La Marina hasta el puerto de Alicante, construyendo un apeadero en este último. Este ramal se mantuvo operativo hasta el 27 de abril de 1967.

Finalmente el 15 de febrero de 1955 se concede permiso a la empresa Cementos del Mediterráneo S.A. para la construcción de un ramal que conectara sus instalaciones en las cercanías de Denia con el trenet de la Marina. La vida de este ramal acabó el año 1971 en que se cerró la fábrica de cementos por su alto poder de contaminación aunque no se desmanteló la vía hasta el año 1984.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha[editar]

Tras un breve periodo de un año en que el trenet de la Marina era administrado por Explotación de Ferrocarriles por el Estado la reorganización de dicha empresa condujo a la creación en 1965 de FEVE. Este cambio de administración supuso importantes cambios para el trenet de la Marina ya que desde este momento los trenes de pasajeros podían continuar hasta Carcagente por la línea que unía ambas ciudades a través de la localidad de Gandía ya que estaban gestionadas por la misma empresa. Para ello se cerró la estación término de la línea Alicante-Denia (conocida como Denia-ESA) pasando a utilizar como cabecera la de Denia-Norte.

Sin embargo este sistema de explotación fue muy breve ya que el 11 de julio de 1969 se cerró al tráfico el tramo entre Carcagente y Gandía lo que implicó la pérdida de la conexión con RENFE establecida apenas cuatro años antes. Finalmente el tramo entre Denia y Gandía fue cerrado al tráfico el 11 de febrero de 1974. Estos cierres supusieron un grave golpe al desarrollo económico de la zona que se quiere subsanar mediante la reapertura de este corredor en vía ancha.[1]

Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana[editar]

Debido a la evolución del proceso autonómico la gestión de las líneas de FEVE en la Comunidad Valenciana (el Trenet de la Marina y el Trenet de Valencia) fue cedida en noviembre de 1986 a la Generalidad Valenciana que creó para ello la empresa pública Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

TRAM Metropolitano de Alicante[editar]

Este nuevo periodo se ha caracterizado por la renovación de las instalaciones y la adecuación de estas a la nueva realidad social de las localidades por las que discurre el trenet de la Marina. Por ello el 17 de marzo de 1999 se puso en servicio de manera experimental el tramo de tranvía entre Puerta del Mar y Albufereta Playa ambas en la ciudad de Alicante. El objetivo es reconvertir la antigua línea del trenet de la Marina en un tranvía metropolitano en la ciudad de Alicante a la que se añadirán nuevas líneas que la comuniquen con su área metropolitana así como la creación de un núcleo de servicios urbanos en torno a Benidorm. Además se mantendrán los servicios de cercanías desde Alicante a Denia mediante las nuevas unidades de tren-tram adquiridas recientemente si bien no se detendrán en todas las estaciones.

Servicios especiales[editar]

Limón Express[editar]

Esta línea tiene el honor de contar con el primer tren turístico de España el conocido Limón Express. Este tren que efectúa el recorrido Benidorm-Gata de Gorgos-Benidorm sin paradas comenzó a circular el 1 de junio de 1971 gracias a la iniciativa de un promotor turístico británico con coches de madera recuperados de la línea Denia-Carcagente construidos en los años veinte y restaurados convenientemente. El objetivo es atraer turistas a una localidad no tan frecuentada como la de Gata de Gorgos para que conozcan sus vinos y su artesanía.

En la actualidad y desde el 27 de mayo de 2005 se encuentra suspendido el servicio por el mal estado de los coches, y locomotoras y por las mejoras efectuadas en la línea que le impiden su salida desde Benidorm.[2]

TRAMnochador[editar]

Este servicio nocturno se puso en marcha en 1988 y funciona exclusivamente los meses de julio y agosto. Da cobertura a las diversas discotecas y zonas de ocio existentes a lo largo del recorrido del trenet en el marco de una campaña para evitar que los jóvenes conduzcan un automóvil después de haber bebido. La mayor prueba de su éxito es el gran uso que ha tenido a lo largo de casi veinte años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: Ministerio de Fomento [1]
  2. Fuente:Diario Información [2]

Enlaces externos[editar]