Villalonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalonga/Villalonga
Villalonga
Municipio de España
Vilallonga, la Safor.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación 38°53′00″N 0°12′00″O / 38.883333333333, -0.2


Coordenadas: 38°53′00″N 0°12′00″O / 38.883333333333, -0.2
• Altitud 92 msnm
• Distancias 11,2 km a Gandía
79,9 km a Valencia
Superficie 43,32 km²
Población 4563 hab. (2013)
• Densidad 105,33 hab./km²
Gentilicio Llobero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46720
Alcalde Enric Llorca Miñana-PSPV-PSOE
Fiestas mayores 3º domingo de octubre
Sitio web Web Oficial de Villalonga

Villalonga (en valenciano y cooficialmente Vilallonga) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor.

Geografía[editar]

Situado en el extremo sureste de la provincia de Valencia, en las laderas septentrionales de la sierra de La Safor, que sirve de límite con la provincia de Alicante. El relieve lo forma un espacioso valle por cuyo centro discurre el río Serpis en dirección nordeste en busca del mar.

El clima es clima mediterráneo y de montaña. En verano las temperaturas máximas suelen estar entre 35 y 40 grados centígrados; en cambio en invierno, las mínimas oscilan entre -5 y 5 grados centígrados.

Desde Valencia se accede a este pueblo, por carretera, llegando primero a Gandía a través de la N-332 y en las afueras de la ciudad (dirección a la localidad de Oliva) se coge la carretera CV-680 para llegar hasta Villalonga pasando por: "Almoines", "Beniarjó", "Beniflá" y "Potríes".

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Villalonga limita con las siguientes localidades: Ador, Castellonet, La Font d'en Carrós, Llocnou de Sant Jeroni, Oliva, Potríes y Terrateig de la provincia de Valencia; Adsubia, L'Orxa y Vall de Gallinera de la provincia de Alicante.

Historia[editar]

Los vestigios más antiguos que conocemos en este término municipal se encuentran concentrados en su mayoría en la zona del "Pla de la Llacuna" y consisten en varios asentamientos al aire libre en los que han sido documentados restos materiales pertenecientes al periodo Paleolítico Superior así como otros materiales relacionados con el período Mesolítico. El yacimiento de les Coves del Pastor –yacimiento actualmente destruido– ha sido objeto de estudios recientes y ha sido datado en el periodo eneolítico, momento en que la cavidad fue utilizada con fines funerarios a tenor de los materiales hallados hasta el momento. El yacimiento de la Cova del Racó del Duc debe haber sido utilizado en varias épocas como cueva refugio ya que las características geomoforlógicas de la misma no ofrecen condiciones idóneas para hacerla habitable.

Se comenta el hallazgo de restos óseos humanos por lo que tampoco es descartable su utilización con fines funerarios en época eneolítica. Entre los materiales a destacar se han encontrado punzones de hueso, cerámica con decoración peinada así como varios nódulos de sílex y varios restos cerámicos desde época eneolítica hasta la época islámica.

Jaime I de Aragón conquistó las tierras valencianas durante su largo reinado (1213-1276). El Rey Jaime conquistó el valle en el mes Agosto de 1240. Cedió el castillo de Villalonga, casas y tierras, habitadas por moriscos a Diego López III de Haro, señor de Vizcaya.

Pocos años más tarde los derechos fueron traspasados a Arnaldo Llansol de Romaní, hijo de Arnaldo Berenguer Llansol, señor de Romaní. Sus descendientes fueron los señores de Villalonga. Conservaron la propiedad durante casi tres siglos y medio, hasta 1603. En esta fecha, la Baronía de Villalonga, es adquirida por Pedro Franqueza Esteve, quien es ennoblecido por Felipe III con el título de Conde de Villalonga.

En 1606 el Conde cae en desgracia, es procesado, encarcelado y sus propiedades son confiscadas. Para administrar este patrimonio, la Real Audiencia de Valencia nombra a Jaime Beltrán, quien delega sus funciones sobre Villalonga a un ciudadano de Gandía Vicente Cutanda, el cual toma posesión del valle el día 21 de enero de 1607.

La actual población de Villalonga está formada a partir de calles musulmanas como caseríos primitivos algunos de los cuales son denominados: Cais, La Font y La Alcudia; en estas calles se aglutinó la población tras la expulsión de los moriscos, dejando despoblados otros caseríos existentes hasta entonces y que se llamaban Ráfol, Buixerques, Simat, El Reconc, l'Almàssita, la Plaça y Recunxent.

Un documento de 1607 [1] permite determinar la relación completa de los últimos moriscos de Villalonga y su distribución en los distintos lugares. Se puede estimar una población de 1000 habitantes en el Valle de Villalonga en dicho año.

LUGAR FAMILIAS
La Font de Villalonga 53
Cais 40
Alcudia 35
Buxerques 19
Recungent 38
Almasita 6
TOTAL 191


Las casas y tierras del valle de Villalonga, abandonadas por los moriscos en 1609, fueron repobladas. La Carta Pobla es un documento notarial, suscrito el día 26 de enero de 1612 por las personas que a partir de ese momento iban a acceder al dominio útil de las casas y tierras del valle.

Los apellidos de los primeros pobladores cristianos fueron los siguientes: Bas de Mezquida, Carbó, Castellolí, Cifré, Coll, Estruch, Faus, Fuster, García, Glaudio, Iváñez, Juan, López, Martí, Martínez, Mas, Mascarell, Moratal, Navarro, Puig, Reig, Roch, Rocher, Ros, Sanchis, Serra y Tarrasó.

El Censo de Población realizado en 1646, detalla una relación de 58 vecinos, que ocupaban otras tantas casas. Un estudio muy detallado de Salvador Rocher Tarrasó precisa que la población en Villalonga en ese año era de 256 personas.

La genealogía de los habitantes de Villalonga desde 1630 se puede obtener a partir de la información del Archivo Parroquial, con los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Administración[editar]

  • Rosa Estruch Espinós. Alcaldesa en 1936 [1]
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Alfredo Giner PCPV-PCE
1983–1987 José Martí PSPV-PSOE
1987–1991 Fernando Sendra Independiente (IV+UV)
1991–1995 Fernando Sendra Independiente
1995–1999 Fernando Sendra Independiente
1999–2003 Mª José Sánchez-Fernando Sendra - Juan Ros PSOE-UV+AIV
2003–2007 Juan Bautista Ros Pavía PP
2007–2011 Juan Bautista Ros Pavía PP
2011– Enric Llorca Miñana PSPV-PSOE

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1981 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007 2012
3.730 3.655 3.564 3.583 3.649 3.649 3.639 3.550 3.996 3.984 4.141 4.449

Economía[editar]

El terreno cultivado se reparte entre secano, donde se cultivan olivos y frutales, y regadío con una presencia mayoritaria de naranjos.

La empresa de bollería industrial Dulcesol, junto con las industrias cerámicas presentes en el municipio, emplean a gran parte de la población. Asimismo ha tenido una importancia destacada, si bien su peso en el conjunto de la economía local a ha decrecido en la última década, la comercialización de naranjas a través de la Cooperativa Agrícola "Nuestra Señora de la Fuente".

Hay ganadería lanar, caprino y vacuno, así como algunas granjas avícolas, si bien su peso en la economía local no es destacado.

Villalonga cuenta con comercios que abastecen tanto a la población como a los municipios colindantes de Potríes y Ador. Además, celebra mercado dos días a la semana (martes y viernes) y el centro comercial se sitúa en los alrededores del Paseo del Presbítero D. Antonio Giner, donde se pueden encontrar bares, entidades financieras como Bancaja, Banesto, La Caixa, un supermercado de la cadena Mercadona, agencias de viajes, Óptica (Martí Ópticos-Zasvisión), locutorio, estanco y quiosco de prensa, entre otros.

En los últimos años, este municipio ha tenido un crecimiento urbanístico enorme a la par que controvertido, multiplicando su superficie urbana muy por encima de las necesidades de suelo reales. De hecho, el número de habitantes no se ha visto incrementado en porcentajes superiores a los del resto de municipios de la comarca y gran parte de los desarrollos urbanos de los últimos tiempos están por ocupar. Aun así, la Administración local impulsa la construcción de dos campos de golf rodeados de zonas residenciales que albergarían cerca de 4000 nuevas construcciones en el este de municipio, lo que ha acarreado importantes polémicas, con advertencias incluidas del Síndic de Greuges ante la falta de transparencia en la tramitación de estos procedimientos urbanísticos, y una presencia constante en los medios de comunicación.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Construida en 1719 se inauguró el 6 de noviembre de 1757.
  • Ermita de San Antonio Abad y Santa Babara .
  • Capilla a la Virgen de la Fuente
  • La fuente de 16 caños (llamada en valenciano:"La font dels setze xorros")
  • Castillo de Villalonga (Conocido como"Castell del moros")

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad y Santa Bárbara. Se celebra el 17 de enero con la tradicional hoguera y la bendición de los animales.
  • Fiestas Mayores. Celebra las fiestas patronales a la Virgen de la Fuente (Mare de Déu de la Font) el tercer domingo de octubre, a la aurora y al cristo de la salud el viernes y sábado previos.
  • Fiestas en agosto. Donde se celebra el encuentro de la Virgen, además de el concurso de paellas y la popular "Fiesta del agua y de la espuma" ("cordà d'aigua i d'espuma").

El 17 de agosto es la fiesta a la Patrona. Primero se traslada la Virgen desde su capilla a la Iglesia santos Reyes donde se celebra la Santa Misa. A la noche sale de la Iglesia en procesión por las calles del pueblo volviendo a su capilla,

Imagen de satélite[editar]

Villalonga, Valencia. Plano urbano e imagen de satélite: [2]. Fuente: Wikimapia: [3] Fiestas de Moros y Cristianos, se celebrán la segunda semana de octubre.

Referencias[editar]

  1. 1. Rocher Tarrasó, Salvador (1983). «El Ultims moros de Villalonga. Presa de Possesió de la Vall». Revista de Fiestas de Villalonga. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]