Alejandro Soler Mur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Soler Mur

Escut d'Elx.svg
Alcalde del Elche
16 de junio de 2007-11 de junio de 2011
Predecesor Diego Maciá Antón
Sucesor Mercedes Alonso García

Escut d'Elx.svg
Concejal del Ayuntamiento de Elche
23 de junio de 1995-13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1972 (46 años)
Bandera de España Elche, España
Residencia Elche, Alicante
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista del País Valenciano
Información profesional
Ocupación Director General de SEPES
Miembro de
Web
Twitter

Alejandro Soler Mur (Elche, 30 de septiembre de 1972) es un abogado y político español del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana.

Biografía[editar]

Nacido en Elche en 1972, es licenciado en Derecho. Ingresó en el PSOE en 1992, organización en la que permanece a día de hoy. El 26 de Julio de 2018 tomó posesión como Director General la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento.

Actividad Institucional[editar]

Es concejal del ayuntamiento de su ciudad natal desde 1995, donde desempeñó diversas responsabilidades entre las que cabe destacar las de Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Deportes, Cultura, Fomento y Patrimonio.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, Alejandro Soler tomó el relevo del veterano Diego Maciá Antón como alcalde de Elche, cargo que ocupó hasta las elecciones locales del año 2011, donde perdió la confianza de los votantes por un estrecho margen (6000 votos). La alcaldía de Elche pasó entonces a manos del Partido Popular por primera vez desde la recuperación de la democracia, siendo proclamada alcaldesa Mercedes Alonso García. Posteriormente fue Concejal y Presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Elche (Corporación 2011-2015), cargo que simultaneó con el de Portavoz en el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Alicante.

El 26 de Julio de 2018 tomó posesión como Director General la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento.

Actividad en el PSPV-PSOE[editar]

En 2000 sustituye a Diego Maciá en la Secretaría General del PSPV-PSOE de Elche, cargo que ocupa durante tres mandatos (el máximo estatutario) hasta 2012, donde no opta a la reelección, pasando a ocupar el cargo Antonio Rodes Juan.

Ostentó el cargo de vicesecratario general del PSPV desde el congreso regional celebrado en septiembre de 2008 hasta el congreso celebrado en 2012.

Fue Secretario General del PSOE de la Comarca del Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent) desde el 22 de junio de 2012 hasta 24 de Febrero de 2018.

Desde febrero de 2012, fue además vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, tras celebrarse el XXXVIII Congreso del PSOE, en el cual Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del partido, cargo que desempeñó hasta el siguiente Congreso, celebrado el 20 de Julio de 2014.

Con la elección de Pedro Sánchez como Secretario General, por segunda vez, el 18 de Junio de 2017, entra de nuevo a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretario Adjunto del Área Municipal, cargo que ostenta en la actualidad.

El 21 de Abril de 2018, fue elegido nuevamente Secretario General del PSOE en Elche, responsabilidad que mantiene actualmente.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego Maciá Antón
Escut d'Elx.svg
Alcalde de Elche

2007-2011
Sucesor:
Mercedes Alonso García
Predecesor:
José Luis Ábalos
PSPV-PSOE.svg
Vicesecretario general del PSPV-PSOE

2008-2012
Sucesor:
Leire Pajín
Predecesor:
Lucía Morales
Escudo de España (mazonado).svg
Director General de SEPES

2018-actualidad
Sucesor:
En el cargo