Vicepresidente del Gobierno de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicepresidentes del Gobierno de España
Escudo de España (mazonado).svg
De izquierda a derecha: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.[1]
Titular
VP 1ª: Nadia Calviño (Indep. por el PSOE)
VP 2ª: Yolanda Díaz Pérez (Unidas Podemos)
VP 3ª: Teresa Ribera (PSOE)

Desde el 12 de julio de 2021

Tratamiento Excelentísimo/a señor/a (formal, protocolario)
Señor/a vicepresidente/a (informal)
Residencia Domicilio particular
Designado por Presidente del Gobierno de España
Nombrado por Rey de España
Primer titular Joaquín María Ferrer
Creación 1840
Salario 73.486€ al año
Sitio web mpr.gob.es
Joaquín María Ferrer, primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

El vicepresidente del Gobierno es la segunda figura más importante del Gobierno español. El vicepresidente del Gobierno, tradicionalmente, suele ser a la vez el ministro de la Presidencia, que es titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Es nombrado, a propuesta del presidente del Gobierno, por el rey de España, ante el cual presta juramento o promesa. Su mandato, como el del resto del Gobierno, está ligado al del presidente, cesando automáticamente en cuanto él lo haga.

La actual vicepresidenta primera del Gobierno de España es Nadia Calviño, economista y alta funcionaria del Estado nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta Calviño es la vigésima segunda persona en ostentar dicha posición y la quinta mujer en hacerlo. Junto a ella, existen otras dos vicepresidencias, ocupadas por Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Historia[editar]

La vicepresidencia del Gobierno de España, al igual que la presidencia, se remonta al siglo XIX. Una parte de la doctrina considera la creación de la vicepresidencia en 1925, con la instauración del Directorio Civil de Miguel Primo de Rivera, sin embargo, las evidencias históricas[2][3]​ demuestran que ya entre 1840 y 1841 existió el cargo bajo la denominación de Vicepresidente del Consejo de Ministros, ejercido por quien posteriormente lideraría el propio Consejo, Joaquín María Ferrer. Tras el Vicepresidente Ferrer, el cargó no volvió a utilizarse ni fue recogido por ninguna Constitución ni ley posterior hasta el siglo XX.

Dando por cumplidos los objetivos para los que el Directorio Militar fue creado, Primo de Rivera transformó el Gobierno de España en un gobierno civil en 1925, restableciendo el Consejo de Ministros, la Presidencia de este y volviendo a crear la Vicepresidencia, cuyo objetivo era sustituir al presidente en los casos de ausencia o enfermedad. Este vicepresidente, decía el artículo 3 del Real Decreto, era nombrado por el presidente de entre los miembros del Consejo de Ministros.[4]​ La titularidad de la vicepresidencia recayó en el subsecretario de Gobernación, Severiano Martínez Anido, que compaginó el cargo con el de ministro de Gobernación.[5]

Con la dimisión de Primo de Rivera y la caída de la monarquía, se instauró en España la Segunda República, que no previó en ningún momento la existencia de este cargo, sin embargo, en diciembre de 1933[6]​ el presidente Lerroux nombró a Diego Martínez Barrio vicepresidente del Consejo de Ministros, cargo al que renunció apenas tres meses después.[7]

Al mismo tiempo que la presidencia, la vicepresidencia cambió de denominación con la ley de 30 de enero de 1938 a vicepresidencia del Gobierno y, con la formación del primer gobierno franquista, esta posición recayó en el militar Francisco Gómez-Jordana Sousa. Desde 1938 a 1981 el cargo recayó en militares, con la excepción de los vicepresidentes Torcuato Fernández Miranda (1973) y José García Hernández (1974-1975). A partir de 1981, con una democracia notablemente asentada en la sociedad, el presidente Calvo-Sotelo nombró a un civil como vicepresidente, Rodolfo Martín Villa, separando definitivamente al poder militar del poder ejecutivo, situación que se mantiene en la actualidad.

Además, desde 1974 existe en España la posibilidad de tener más de una vicepresidencia, llegando a tener en algunos periodos tres vicepresidencias. En estas situaciones, el cargo de vicepresidente pasa a denominarse Vicepresidente Primero del Gobierno de España.

El 9 de enero de 2020, el recién elegido presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el marco de las negociaciones para formar su gobierno, del nombramiento de una cuarta vicepresidencia,[8]​ un máximo histórico de cargos que ostentan esta titulación en el mismo ejecutivo.

Funciones[editar]

El vicepresidente no tiene ninguna función constitucional concreta. De acuerdo con la Ley del Gobierno, sus funciones serán las que le asigne el presidente así como sustituirlo en caso de vacante, ausencia, enfermedad o fallecimiento.[9]

Al ser también habitualmente ministro de la Presidencia, asume también las funciones del cargo, siendo éstas:[10]

  • Asesorar al Presidente del Gobierno.
  • La asistencia administrativa al Consejo de Ministros, presidir las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • El apoyo al presidente del Gobierno, en particular, en el ejercicio de las funciones relativas a la preparación y seguimiento del programa gubernamental.
  • La coordinación interministerial que le encomienden las disposición vigentes, el Gobierno o su presidente.
  • La asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.
  • La preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo del Gobierno y, en especial, de su tramitación parlamentaria.
  • Las funciones de apoyo material, gestión económico-financiera, personal y, en general, cuantas otras que de esa naturaleza precisen el presidente del Gobierno y los órganos dependientes de la Presidencia del Gobierno.
  • El titular de Presidencia ejerce también las funciones de Secretario del Consejo de Ministros.

Estructura de la vicepresidencia primera[editar]

La vicepresidenta es actualmente y, a la vez, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, bajo su dependencia directa se encuentran:[11]


Gabinete[editar]

La vicepresidencia primera del Gobierno posee como órgano de asistencia un Gabinete que está formado, de acuerdo con el Real Decreto 595/2018, por:[12]

  • El director del Gabinete, con rango de subsecretario.
  • El director Adjunto del Gabinete, con rango de director general.
  • Ocho asesores con rango de subdirectores generales.

Línea de sucesión[editar]

Al poseer España un sistema parlamentario, la Constitución no recoge una línea de sucesión presidencial. La Ley del Gobierno establece que, en caso de dimisión o cese del presidente del Gobierno, el Gobierno en pleno, incluyendo su presidente, se mantiene en funciones hasta la elección de uno nuevo. Sin embargo, hay dos supuestos en los que otra persona distinta del presidente del Gobierno debe asumir la jefatura del Gobierno en funciones: la muerte del presidente o la ausencia del presidente del territorio nacional. En tal caso, de conformidad con el artículo 13 de la mencionada Ley, asumen la suplencia[13]​:

1) El vicepresidente del Gobierno, en su caso y, en caso de existir varios, de acuerdo con su orden de prelación.

2) Los ministros del Gobierno, según el orden de precedencia de sus ministerios.

Conforme a lo previsto por la legislación vigente, en caso de fallecimiento o ausencia del actual presidente del Gobierno, la presidencia del Gobierno en funciones la asumiría la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Vicepresidentes segundos, terceros y cuartos[editar]

En España, existe la posibilidad de que, si el presidente del Gobierno lo ve necesario, pueda nombrar a más de un vicepresidente, habiendo habido en algunas legislaturas vicepresidente segundo y en algunas, incluso tercero y cuarto. Al primer vicepresidente del Gobierno, en estos casos, se le conoce también como vicepresidente primero del Gobierno de España.

Aquí las listas de los vicepresidentes primeros, segundos, terceros y cuartos que ha habido en España:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Composición
  2. «Real Decreto, por el cual la Reina Regente dispone que D. Joaquin Maria Ferrer Vicepresidente del consejo de Ministros, se encargue del Ministerio de Hacienda hasta que se encargue del mismo en titular D. Agustin Fernandez Gambio, Consul de España en Bayona.». 
  3. «Diario de las Cortes - Marzo de 1841». 
  4. «Real decreto suprimiendo los cargos de Presidente, Vocales y Secretario del Directorio Militar; restableciendo los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y de Ministros de la Corona; disponiendo se nombre por Real decreto un Vicepresidente que sustituya al Presidente en los casos de ausencia y enfermedad, y declarando que los Reales decretos aprobados en....». 
  5. «Real decreto nombrando Vicepresidente del Consejo de Ministros a D. Severiano Martínez Anido, Ministro de la Gobernación.». 
  6. «Decreto nombrando vicepresidente del Consejo de Ministros a D. Diego Martínez Barrio.». 
  7. «Decreto admitiendo a don Diego Martínez Barrio la dimisión del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros.». 
  8. Santaeulalia, Inés (9 de enero de 2020). «El anuncio de una cuarta vicepresidencia descoloca a Podemos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  9. «Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  10. Las funciones del vicepresidente primero y del ministro de la Presidencia
  11. «Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  12. «Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  13. «Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.». boe.es. Consultado el 31 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.