Félix Bolaños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Bolaños
Félix.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Secretario general de la Presidencia del Gobierno
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de junio de 2018
Predecesor María Rosario Pablos López

Información personal
Nacimiento 1975
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Información profesional
Ocupación Abogado, asesor legal, político

Félix Bolaños García (Madrid, 17 de diciembre de 1975) es un político y abogado español. Ejerce de secretario general de la Presidencia del Gobierno desde 2018.

Estudios y carrera profesional[editar]

Nacido en Madrid en 1975,[1][2]​ se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1998 pasó a ejercer la abogacía, y en 2001 comenzó a trabajar como abogado del departamento laboral en el bufete Uría Menéndez Abogados.

En mayo de 2005 ingresó en el Banco de España (BdE), al obtener la única plaza convocada de letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social. Entre octubre de 2008 y junio de 2018 ejerció de jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del BdE.

Fue docente en el Instituto de Empresa (IE Law School).

Trayectoria política[editar]

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afiliado en Madrid,[3]​ entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid.

En el Congreso Extraordinario celebrado por el PSOE en julio de 2014, Félix Bolaños fue elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías, cargo para el que volvió a ser elegido en el 39.º Congreso celebrado en junio de 2017. Ese mismo año fue designado por la Comisión Ejecutiva Federal como coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, que se aprobó por el Comité Federal el 17 de febrero de 2017.

Desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 fue secretario de la Fundación Pablo Iglesias. Tras su salida de la secretaría de la fundación se mantuvo como patrono.

En junio de 2018 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, mediante Real Decreto 367/2018, de 8 de junio.[4]​ dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. También es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, nombrado por Real Decreto 601/2018, de 22 de junio.

Encargado de la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de la momia del dictador Francisco Franco, fue una de las autoridades del Estado presentes en el evento, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2019, ejerciendo como único interlocutor en representación del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco.[5][6][7]

Distinciones[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Mª Rosario Pablos López
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario general de la Presidencia del Gobierno

Desde junio de 2018
Sucesor:
En el cargo