Miguel Ángel Oliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Oliver
(Miguel Ángel Oliver) Pedro Sánchez asiste a la toma de posesión de los altos cargos de su Gabinete.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Comunicación
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de junio de 2018
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Carmen Martínez Castro

Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Oliver Fernández
Nacimiento 7 de noviembre de 1963 (56 años)
Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista

Miguel Ángel Oliver Fernández (Madrid, 7 de noviembre de 1963) es un periodista español. Nombrado Secretario de Estado de Comunicación en junio de 2018. Pedro Sánchez.[1][2]

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene tres hijos.[3]

Trayectoria[editar]

Trabajó en la Cadena Ser desde 1983 hasta 2005. Su incorporación a la Sociedad Española de Radiodifusión se produjo como becario del Gabinete de Estudios y Ciencias de la Comunicación. Tras este período de aprendizaje, fue destinado en 1984 a Radio Bilbao, donde permaneció hasta 1988.

Tras su reincorporación a la redacción central de la SER, en 1988, pasó por los equipos informativos de Matinal y Redacción Madrid. Posteriormente fue nombrado director de Hora 20 y subdirector de Hora 25 en 1997, cargos que desempeñó hasta 2000, cuando pasó a dirigir el programa El Foro y se hizo cargo como redactor-jefe de la sección de información local de Radio Madrid. A partir de 2000 simultaneó esta tarea con las sustituciones de Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy. En noviembre de 2005, debido a la creación por parte de Prisa de la cadena de televisión Cuatro, pasó a dirigir Noticias Cuatro fin de semana, informativo que ha presentado durante nueve temporadas con Marta Reyero.

En 2010 se incorporó a la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, presidida por Manuel Campo Vidal, de la que fue, junto con la desaparecida Concha García Campoy, uno de sus portavoces. En 2011 Cuatro se fusiona con Telecinco y desde entonces pertenece a Mediaset España. En televisión dirigió y presentó con anterioridad varios programas de debate social y político en Telemadrid y en Localia Televisión, como "Los tres pies del gato" y "Voz y voto".

Edita y presenta Noticias Cuatro 2, de lunes a viernes, desde septiembre de 2014.

Moderador habitual de debates y conferencias, imparte también clases universitarias en distintos centros de Madrid. Como profesor asociado, ha expuesto su experiencia en radio y televisión en la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte del cuadro docente del Máster de Periodismo de la Universidad Antonio Nebrija, así como del Máster en Reporterismo en Televisión, asimismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, ha moderado el Foro Cisneros de debates políticos en Alcalá de Henares y ha escrito artículos de prensa en la edición madrileña de La Vanguardia y en el semanario El Siglo. Ha recibido dos veces la Antena de Plata de radiodifusión, entre otros galardones.

En febrero de 2016 comenzó a presentar el programa de debate político Toma partido del canal Cuatro. Desde enero del 2017 presenta noticias cuatro noche con Ane Ibarzabal.

El 6 de junio de 2018 se anuncia su marcha de Cuatro (cadena en la que estaba desde su fundación) y de Mediaset España al ser nombrado Secretario de Estado de Comunicación por el Presidente Pedro Sánchez.

Controversias[editar]

Durante la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en España, la figura de Oliver fue cuestionada por distintos medios de comunicación. Por cuestiones sanitarias, las ruedas de prensa dejaron de ser presenciales y se buscó una vía rápida de preguntas a través de chats digitales. Algunos medios consideraron que esta fórmula impedía preguntar directa y libremente. Ante esta situación, cientos de periodistas de distintos medios firmaron un manifiesto titulado "La libertad de preguntar", denunciando el sistema impuesto por el Ejecutivo. La Secretaría de Estado de Comunicación consensuó con las principales asociaciones de prensa de España la aplicación de un modelo de ruedas de prensa por videoconferencia y rotación de medios que volvió a abrir una vía directa de preguntas al presidente del gobierno y los restantes miembros del gobierno. Dada la continuidad de la pandemia, esta modalidad de videoconferencia en las ruedas de prensa se ha establecido como la fórmula habitual en España para este tipo de actos, tanto del gobierno como de distintos organismos públicos y partidos políticos. Este sistema hizo posible que durante la primera ola de la pandemia, el gobierno pudiese ofrecer 188 ruedas de prensa y responder a más de 1.600 preguntas de medios de comunicación nacionales e internacionales.[4]



Predecesor:
Carmen Martínez Castro
Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de Comunicación de España

8 de junio de 2018–Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. «Miguel Ángel Oliver Fernández». Portal de Transparencia. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  2. «Miguel Ángel Oliver,». abc. 28 de marzo de 2020. 
  3. «Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación». La Vanguardia. 6 de junio de 2018. 
  4. «Comparecencias sobre el coronavirus COVID-19 tras la declaración del estado de alarma». 21 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]