Agencia EFE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Efe Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Fehaciente, fidedigno y fácil.
Logo de la Agencia EFE.jpg
Industria Agencia de noticias
Fundación 1939 en Burgos
Se trasladó posteriormente a Madrid en ese mismo año
Fundador(es) El fundador fue Vicente Gállego Castro, periodista con experiencia previa en este campo, por encargo y designación de Ramón Serrano Suñer.
Sede central Avenida de Burgos, 8, 28036, Madrid, Bandera de España España
Presidente José Antonio Vera
Ingresos 87,7 millones de (2011)[1]
Beneficio neto -5 millones de (2012)[2]
Empleados 1300 personas (2011)
Matriz SEPI
Sitio web http://www.efe.com
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995
[editar datos en Wikidata]

La agencia Efe es una agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Súñer , impulsó la creación de la agencia, en la que participaron muy activamente José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Efe es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional.

Generalidades[editar]

Delegación de la agencia en la ciudad de Oviedo

El servicio de noticias en portugués se creó para Brasil en 2001 y en 2006 lanzó el servicio de noticias en árabe, con sede en Egipto, y la Agenda Digital Mundial, que recoge las convocatorias de cualquier acto que esté previsto se produzca en aquellos lugares donde Efe cuenta con delegaciones.

Desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías ofrece la visión hispana del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. En España cuenta con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina o Iberoamérica es de Efe, disponiendo de 884 clientes.[3]

El archivo gráfico de esta agencia de noticias almacena 13 millones de documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Con 2,5 millones de fotos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la Fototeca de Efe es la puerta de entrada al mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana.[4] Un material que incorpora más de mil fotos nuevas cada día.

Su archivo de texto (Efe Data) constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos y que tiene en sus planes disponer de una versión para América y otra empresarial.[3]

La videoteca de Efe contiene 15.000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.[3]

Efe y el BBVA patrocinan desde febrero de 2005 la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación.

Cuenta con una sección específica para información ambiental desde 1992. En este campo, en 2007 lanza las Becas de Especialización en Periodismo Ambiental Autonómico, una iniciativa liderada desde la Delegación de Galicia para especializar a diez jóvenes periodistas en este campo informativo. Un año después -2008- en colaboración con Fundación Biodiversidad, duplica el programa con la convocatoria de 20 becas en toda España.

La Agencia Efe es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001 deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.[5]

Los fotógrafos de la agencia Efe, reporteros de televisión y los redactores del Regional Madrid cubrieron en primera línea los atentados terroristas de Madrid, acaecidos el 11 de marzo de 2004, donde uno de los propios camarógrafos, de EFE Televisión, resultó herido.

En octubre de 2007 lanzó un servicio informativo audiovisual junto con Televisión Española (TVE) para el mundo hispanohablante, en español neutro, llamado TV Efe.

En noviembre de 2009 presenta el proyecto EFEverde en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental de Sevilla. Efeverde, la plataforma global de periodismo ambiental, arranca en enero de 2010 para la generación y difusión de contenidos periodísticos de medio ambiente tanto en medios tradicionales como a través de Internet y las redes sociales.[6]

En febrero de 2012 lanza su primera aplicación específica para iPad, y también lanzará aplicaciones para móviles iPhone y Android. En marzo del mismo año el consejo de administración de SEPI elige al periodista malagueño José Antonio Vera en sustución de Alex Grijelmo.[7]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los orígenes de la agencia están en 1865 cuando nace el "Centro de Corresponsales", primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra, y en 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas.[8] Mediante este acuerdo, el "Centro de Corresponsales" se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.

En 1919 se crea la agencia Fabra, cuando Havas entró a formar parte del accionariado del "Centro de Corresponsales". Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano-Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santader Central Hispano).

Nacimiento y primeros años[editar]

Así se mantuvo la sociedad hasta que tras la Guerra Civil Española la antigua agencia Fabra, fusionándose con las agencias Faro y Febus, pasa a refundarse ya con la marca Efe (en relación a la inicial de las tres agencias), en 1939, bajo la figura de la sociedad anónima.

Celedonio Noriega, marqués de Torrehoyos, fue el primer presidente, y el periodista Vicente Gállego Castro, fue nombrado director-gerente. Así mismo, se trasladan las oficinas de Burgos a Madrid, utilizando provisionalmente una sede en la calle Espalter.

El mismo año de su fundación, Efe se incorpora al grupo de Agencias Aliadas. Se decide que los servicios informativos se firmen con nombres distintos: Efe, el internacional; Cifra, el nacional; Cifra Gráfica, el gráfico y Alfil, el deportivo.

En 1940 Efe traslada su sede central a una vivienda en el número 5 de la calle Ayala de Madrid y se abre una delegación en Barcelona. El mismo año Jesús Pabón sustituirá a Noriega como presidente y cuatro años después Pedro Gómez Aparicio sustituirá en su cargo a Vicente Gállego.

En 1946 se crea el servicio económico Comtelsa en colaboración, al 50%, con la agencia estadounidense Reuters.

En 1951 Efe instala su primer aparato receptor de telefotografía. En 1958 Gómez será sustituido en su cargo por Manuel Aznar Zubigaray, que dejará el cargo 2 años después. La dirección correrá a cargo del presidente y los ejecutivos de la sociedad durante 3 años, cuando el periodista y corresponsal en el extranjero, Carlos Sentís, es nombrado director-gerente.

Años 60, 70 y 80: internacionalización[editar]

En 1965 se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía de Efe en América y al año siguiente comienza el servicio informativo exterior de Efe para su distribución en Iberoamérica y se abren delegaciones en todos los países americanos.

En 1967 Miguel Mateu Pla será presidente de Efe y en septiembre de del año siguiente pasará a ser presidente Manuel Aznar y en 1969 se nombra a Alejandro Armesto director-gerente.

En 1968 Efe adquiere la agencia Fiel y en 1969 inicia pequeños servicios informativos en inglés y francés.

En 1972 Efe se alía con varios medios de comunicación de Cetroamérica para crear Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá. Su expansión por América le llevan en 1979 a ingresar como miembro de pleno derecho en la Sociedad Interamericana de Prensa.

En febrero de 1976 José María Alfaro Polanco es nombrado presidente de Efe y en septiembre la presidencia es asumida por Luis María Ansón, que también será director general. Ese mismo año se edita el primer Manual de Estilo de la Agencia Efe para la redacción homogénea de los servicios informativos de todo el mundo, bajo la dirección y asesoramiento del profesor y académico Fernando Lázaro Carreter.

En 1977 Efe traslada su sede central al número 32 de la calle Espronceda. Ese mismo año todos los servicios informativos de la agencia pasan a utilizar la denominación Efe, que hasta entonces se reservaba a la información internacional, por lo que las firmas Cifra, Cifra-Gráfica y Alfil desaparecieron.

En 1977 también se crean los Premios Efe de Periodismo, que en 1983 serán sustituidos por los Premios Rey de España.[9]

En 1981, Efe y el Instituto de Cooperación Iberoamericana crearán el Departamento de Español Urgente (DEU) con la participación de filólogos y destacados académicos de la lengua, con la misión de velar por el uso correcto del español en sus servicios informativos.

En 1983 el periodista Ricardo Utrilla es nombrado presidente y director general y se firma un acuerdo con la agencia norteamericana UPI para impulsar el departamento de Radio. También se crean los servicios "Grandes Firmas" y "Crónicas Fin de Siglo" para distribuir en España e Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales.

En 1984 Efe se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA),[10] la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 % del capital de la sociedad.

En 1986 Efe cambia de logotipo[11] y el periodista Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente-director general.

En 1988 Se inicia el servicio Efe Data, primer banco de datos de noticias en español, y en marzo de ese mismo año se crea la Fundación Efe para fomentar la investigación, desarrollo y estudio de la información y de su tecnología, así como la concesión de becas formativas para alumnos en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Información. En 1989 Efe comienza a distribuir sus servicios informativos a sus clientes por satélites.

En se celebra el 50 aniversario de la agencia Efe con una exposición gráfica itinerante llamada Efemérides, con fondos del archivo y la Asociación de la Prensa de Madrid concede a Efe el Premio Rodríguez Santamaría por su labor.

Años 90, 2000 y 2010: nuevas tecnologías y diversificación[editar]

Se empezarán a crear filiales para temas específicos. En 1990 se crean las filiales Efeagro y Efecom, en 1994 se crea Euroefe y en 2010 Efeverde (presentada en 2009 en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental). En 2013 se lanzan Efefuturo, Efesalud, Efe-empresas, Efemotor y Efetur.

De esas filiales cabe destacar Efeverde. En 2009 la Fundación Efe recibe el premio Vía Apia a la transparencia informativa por los programas de periodismo ambiental realizados esa década. Ese mismo año Efeverde edita la Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional y lanza los sitios de Efeverde en Facebook y Twitter, pioneros de la agencia en redes sociales. En 2011 se lanzan las aplicaciones gratuitas de Efeverde para dispositivos móviles con sistema operativo Android, para iPhone y su primera aplicación específica para iPad.

También se crearán premios. En 1990 da el primer Premio Balón de Plata al mejor futbolista iberoamericano y en 1998 crean junto a Unicef los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En 2004 se crea el Premio Don Quijote de Periodismo, que se entrega a la vez que el Premio Rey de España.

En 1991 se inician las emisiones oficiales de Teletexto.

En 1995 Efe es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad, premio que comparte ese año con el filósofo Aranguren.[12]

En 1996 Miguel Ángel Gozalo es nombrado presidente-director general de Efe.

En 1998 empieza a funcionar la fototeca de la agencia como un archivo fotográfico digital. En el año 2000 se inicia la comercialización y digitalización de archivos gráficos y de prensa y se crea la Intranet "Entre Nosotros". En 2003 se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional (SGI) en alianza con EPA[10] y se inaugura en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia.

En 2001 se lanza un servicio en portugués para Brasil. Así mismo, Efe deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En 2002 se crea un centro de edición en Miami que facilita la adaptación de los contenidos informativos al mercado Americano.

En 2004 Álex Grijelmo es nombrado presidente de Efe,[13] el periodista de la agencia Arturo Larena gana el Premio Nacional de Medio Ambiente en la modalidad de Periodismo. Se firma por vez primera un convenio colectivo plurianual (2005-2006-2007). Ese mismo año la filial ACAN-Efe (el servicio para Centroamérica) se integra en Efe.

En 2006 Efe cambia de logotipo y, por votación de los periodistas de la Casa, se aprueba el primer Estatuto de la Redacción de Efe.

En 2007 se traslada de Miami a Bogotá la Mesa de Edición, que se convierte en la Cibermesa de América, destinada a la integración de productos.

En 2008 se pone en marcha, desde Santiago de Compostela, el servicio de noticias Efe-Galicia en lengua gallega.

2011 se presenta el nuevo Libro de Estilo Urgente.

En enero de 2012 presenta su guía para periodistas en redes sociales y en febrero el área de Futuro para impulsar la información científica y tecnológica.

En marzo el periodista José Antonio Vera Gil es nombrado nuevo presidente de Efe en sustitución de Alex Grijelmo.[14]

En 2014 la agencia se muda a una nueva sede, inaugurada por los Príncipes de Asturias, en el norte de Madrid, en la avenida de Burgos.[15]

En 2014 tiene lugar el 75 aniversario de la agencia. Esta publica el libro Efe 75 y un documental sobre la historia de Efe. Los reyes inaugurarán una exposición llamada Efe 75. Con motivo de esta conmemoración se celebraron más de 30 exposiciones itinerantes en España y América y los Congresos de las Agencias de Noticias Europeas (EANA) y de Mobile Information and News Data Services (MINDS) en Madrid, así como de las Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) en Alicante. También se impartieron seminarios en El Escorial y Santander. 

En 2014 Efe y KPMG crearon Foro Líderes, como un encuentro informativo.

El Departamento de Español Urgente[editar]

En 1980 crea el Departamento de Español Urgente para aunar criterios y normas, así como evitar la dispersión lingüística y el uso indiscriminado de neologismos en español. Esto es de especial importancia en los medios de comunicación. El departamento está integrado por lingüistas y filólogos junto con el Consejo Asesor de Estilo integrado por miembros de la RAE, catedráticos de Filología y periodistas. Su herramienta principal es el Manual de Español Urgente (MEU), el manual de estilo de la Agencia Efe, el cual constituye un manual de uso del español de gran popularidad. Empezó a publicarse en 1976.

En 2005 se ha constituido en la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Agencia EFE». sepi.es. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  2. «Álex Grijelmo deja la Agencia Efe con un agujero superior a 5M€». vozpopuli.com. 9 de marzo de 2012. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  3. a b c Web de Efe. «Presentación». 
  4. Web de Efe. «La Fototeca». 
  5. Cuartas, Javier (22 de abril de 1995). «Aranguren y Efe comparten el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades». El País. 
  6. Efeverde.com. «Web de Efeverde». 
  7. Montalvo, J. (6 de marzo de 2012). «José Antonio Vera es nombrado nuevo presidente de la Agencia Efe». Expansion.com. 
  8. «Historia». Web de la Agencia EFE. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  9. «Convocados los Premios de Periodismo Rey de España». El País. 12 de mayo de 1983. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  10. a b «Agencia Efe: 70 años de noticias». El País. 2 de enero de 2009. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  11. «La agencia Efe estrena logotipo». El País. 17 de enero de 1986. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  12. «Aranguren y Efe comparten el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades». El País. 22 de abril de 1995. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  13. «El periodista Álex Grijelmo será presidente de la agencia Efe». El País. 1 de mayo de 2004. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  14. «José Antonio Vera será el nuevo presidente de Efe». Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  15. Agencia EFE (14 de febrero de 2014). «Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva sede de la agencia EFE». ABC. 

Enlaces externos[editar]