Álex Grijelmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Álex Grijelmo (Burgos, España, 1956) es un escritor y periodista español.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información y máster oficial y doctor [1] en Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid. Titulado en dirección de empresas (PADE) por el IESE. Grado honorario en administración de empresas por la fundación universitaria ESERP.

Grijelmo publicó a los 16 años de edad su primer artículo, en el diario burgalés La Voz de Castilla, periódico donde luego trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba periodismo. Expulsado de la Universidad de Navarra por sus actividades antifranquistas (en concreto, por ser el director de la revista universitaria "Ya era hora", editada desde El Verbo Divino durante el curso 1974-75, cuya residencia estuvo a punto de ser cerrada), se trasladó a la Universidad Complutense, de Madrid. Acabaría la carrera finalmente años más tarde, ya durante el ejercicio de la profesión. Cursó luego el Máster Oficial y obtuvo el grado con una tesina sobre el valor del silencio en la retórica, tema en el cual profundizó en su tesis doctoral, publicada con el título "La información del silencio" y referida a las manipulaciones informativas por vía de omisión de datos.

En 1977 ingresó en la agencia Europa Press. En 1983 fue contratado por el diario El País donde fue sucesivamente subjefe de Madrid, subjefe y jefe de Edición y Diseño, jefe de España, redactor jefe de Edición y Formación (en esta etapa se publicó el Libro de Estilo, del que fue responsable), redactor jefe de Madrid y luego de Domingo, de Sociedad y de Deportes.

En el año 1999 lo nombran director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa (propietario de El País). En 2002 pasa a ocupar la dirección general de Contenidos de Prisa Internacional. Contribuye así a la creación de tres cadenas de radio panamericanas W Radio, Bésame Radio y Los 40 Principales, con presencia en Colombia, México, Costa Rica, Chile, Panamá y Miami. En esa época es el responsable también de los contenidos de distintos medios de Bolivia, y funda la edición mexicana de Rolling Stone.

En mayo de 2004 es nombrado presidente de la agencia Efe con la misión de hacer de esta empresa pública un medio informativo independiente. Durante su mandato se negocia el primer código ético de los periodistas de la agencia y de su dirección y se consigue, por vez primera en toda su historia, la entrada en rentabilidad económica. En 2005 crea la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por el BBVA. En el año 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias por un mandato de tres años. Y en 2012 regresa como directivo al grupo Prisa.

Ha sido profesor en la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid–El País, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez, y ha recibido el grado honario (Honorary Degree) en Dirección y Administración de Empresas por la fundación universitaria ESERP.

Grijelmo obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes"; y en 2006 la Antena de Oro por su colaboración habitual en el programa radiofónico No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España.

Durante el año 2011 participó como vocal en la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico.

Libros del autor[editar]

Paralelamente a su actividad periodística, Grijelmo ha publicado:

  • El estilo del periodista, Taurus, 1997,

Y los ensayos:

  • Defensa apasionada del idioma español, Taurus, 1998.
  • La seducción de las palabras, Taurus, 2000.
  • La punta de la lengua, Aguilar, 2004.
  • El genio del idioma, Taurus, 2004.
  • La gramática descomplicada, Taurus, 2006.
  • Palabras moribundas, coautor con Pilar García Mouton, Taurus, 2011.
  • La información del silencio, Taurus, 2012.
  • Palabras de doble filo, Espasa, 2015.

Otras publicaciones[editar]

Ha participado en el catálogo del fotógrafo David Palacín para la Bienal de Dakar (2002) junto a los también escritores José Ángel Barrueco, Mario Crespo, Óscar Esquivias, Marta Sanz, el cantaor flamenco El Cabrero, el músico y ministro de Cultura de Senegal Youssou Ndour, el actor Martin Sheen, la poeta mexicana Roxana Elvridge-Thomas y el músico Diego Galaz.[1]

Reconocimientos[editar]

En diciembre de 2015 fue elegido académico correspondiente de la Institución Fernán González (Academia Burgense de Historia y Bellas Artes).[2]

Notas[editar]

  1. Diario de Burgos
  2. Diario de Burgos, sábado, 19 de diciembre de 2015, pág. 28.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel Ángel Gozalo
Logo de la Agencia EFE.jpg
Presidente de la Agencia EFE

2004-2012
Sucesor:
José Antonio Vera Gil