Jacobo Zabludovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Zabludovsky
Jacobo Zabludovsky en la entrega de la medalla "EDUARDO NERI" 2013.jpg
Nombre de nacimiento Jacobo Zabludovsky Kraveski
Nacimiento 24 de mayo de 1928
Bandera de México México, D. F.
Fallecimiento 2 de julio de 2015 (87 años)
Bandera de México México, D. F.
Nacionalidad Mexicana
Alma máter
Ocupación Periodista y presentador de noticias
Años activo 1946 - 2015
Medio Radio, prensa
Programas 24 horas
De 1 a 3
Obras notables Véase Libros
Hijos Abraham, Jorge y Diana
Premios Véase Premios
[editar datos en Wikidata]

Jacobo Zabludovsky Kraveski (México, D. F., 24 de mayo de 1928-ibídem, 2 de julio de 2015)[1] fue un abogado y periodista mexicano de ascendencia judeopolaca, conocido principalmente por haber conducido durante más de dos décadas el noticiero 24 horas.

Datos biográficos

Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kraveski, quienes emigraron de Polonia a México en 1926.[2] [3]

Jacobo desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Fue hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

Inicios en el periodismo

Zabludovsky comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros.[4] En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.[4]

Noticiario 24 Horas

24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones (1970-1998) cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.

Renuncia a Televisa

Jacobo siguió trabajando en Televisa, pero renunció en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y periodista Abraham Zabludovsky, dimitió a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el Partido Revolucionario Institucional), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.[cita requerida]

Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo[5] publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno. La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años"[6]

Trabajo en cine

En cine, Jacobo Zabludovsky dirigió el noticiario El mundo en marcha. Fue colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959 fue redactor de planta de la revista Siempre. También fue columnista del periódico El Universal, donde fue autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: "Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes."

Junto con otros destacados profesionales de su rubro, encabezó el fideicomiso para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. También tuvo una participación especial en 1973 en la película Conserje en condominio, al lado del comediante Mario Moreno "Cantinflas": en una escena, interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).

En Cuba

Fue el único reportero mexicano presente en Cuba el 1 de enero de 1959, fecha en que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos. De esa época, el propio Jacobo recuerda que preguntó al Che cuándo se cortaría las barbas, a lo que este le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos".[7]

Crónica del terremoto de 1985

Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Al llegar a las instalaciones, expresó: "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien." Se hizo acreedor a un premio por dicha narración.[8]

Entrevistas

Sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres del país. Ha sido, también, el único periodista que ha entrevistado (a instancias de su amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre chelista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico, y también el único periodista mexicano que entrevistó al célebre pintor español Salvador Dalí.

El asesinato de Paco Stanley

El 7 de junio de 1999, en el programa Hoy, de Televisa, dio a conocer el asesinato de Paco Stanley, a las afueras del restaurante El Charco de las Ranas, al sur de la Ciudad de México. La transmisión, realizada en equipo con Sofía Villalobos, Francisco Fortuño y Eduardo Salazar, ocupó largas horas de espacio noticioso.

Noticiario De una a tres

El 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico De una a tres en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México.[4] Según IBOPE, De Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR. Desde el 3 de marzo del 2004, De una a tres se transmite también por las estaciones de Radio Red 1110 AM y 88.1 FM, luego de que Grupo Radio Centro sacó de dichas emisoras el noticiario Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

Coberturas recientes

Sus dos últimas transmisiones especiales como parte del equipo de Radio Red fueron: Hasta nuevo aviso, cobertura continua para informar acerca del brote de influenza en México, y Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia. Durante 2012, transmitió de manera puntual, contratado por ESPN, los juegos olímpicos desde Londres. En 2013, también para ESPN, participó en cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones 2013, al lado de José Ramón Fernández.

Series de televisión

Tuvo a su cargo las siguientes series periodísticas:

Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los regímenes de los licenciados Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Doblaje en cine

Realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios.

Libros

Fue autor de los libros: La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo y En el aire y cinco días de agosto (este último en coautoría con Jesús Hermida).

Reconocimientos

En 2015, la Universidad Veracruzana decidió otorgarle el título de doctor honoris causa; sin embargo, suspendió su entrega debido a las protestas suscitadas y a una petición hecha a través de la plataforma Change.org, que decía: "de la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas".[9] Fue distinguido por otras autoridades con una cantidad extensa de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos; entre ellos, los siguientes:

Fallecimiento

Falleció, víctima de una derrame cerebral, en la madrugada del 2 de julio del 2015, tras haber pasado una semana hospitalizado en la Ciudad de México por causa de una deshidratación.[11]

Referencias

  1. Muere el periodista Jacobo Zabludovsky
  2. [http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/02/111155.php
  3. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/03/111533.php]
  4. a b c «Jacobo Zabludovsky». El Universal - Opinión. México: El Universal. 3 de octubre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  5. Iglesias Illa, H. (jun 2010). Jorge Ramos: El Hispano. Gatopardo, 112, 96-104, 120-122.
  6. Iglesias Illa, H. (jun 2010). Jorge Ramos: El Hispano. Gatopardo, 112, 96-104, 120-122.
  7. Testimonio de Zabludovsky
  8. Grabación de la voz de Zabludovsky narrando la destrucción causada por el sismo
  9. «Piden a la Universidad Veracruzana no dar doctorado hc a Jacobo Zabludovsky». Aristegui online. 16 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  10. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  11. El Universal (2 de julio de 2015). «Jacobo murió de un derrame cerebral: Arturo Corona». Consultado el 2 de julio de 2015. 

Enlaces externos