Empresa de Comunicaciones Orbitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ECO
Nombre público ECO
Eslogan Ojos y oídos del mundo de habla hispana
Voz e imagen de América Latina
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Informativa
Propietario Grupo Televisa
Operado por Visat
País México México
Fundación 1988
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1988
Cese de transmisiones 1 de mayo de 2001
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Área de transmisión Bandera de la Organización de los Estados Americanos América
Bandera de Unión Europea Europa
Bandera de la Unión Africana África
Bandera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Asia
Ubicación Ciudad de México
Sitio web eco.com.mx en WebArchive

La Empresa de Comunicaciones Orbitales, conocida como ECO, fue un canal de televisión de pago mexicano dirigido al público hispanohablante de temática informativa, propiedad de Televisa Networks, compañía de cable que pertenece a Televisa. Tuvo cobertura en México, América Latina, Estados Unidos, sur de Canadá, norte de África y Europa.

Empezó sus transmisiones el 1 de septiembre de 1988, ECO se convirtió en el canal más importante de noticias en español, compitiendo con quienes fueran sus rivales más directos como CNN en inglés, CNN en Español, CBS Telenoticias, Canal de Noticias NBC, la BBC y 24 Horas de TVE.

Historia[editar]

ECO inició el 1 de septiembre de 1988, por iniciativa del área de Televisión de Paga del Grupo Televisa. El proyecto y concepto general estuvieron a cargo de Jacobo Zabludovsky, quien fundamentó a ECO como la primera cadena de noticias de habla hispana con transmisión las 24 horas en México, América Latina, Estados Unidos, sur de Canadá, norte de África y Europa.

El 23 de marzo de 1994, durante el atentado a Luis Donaldo Colosio, ECO fue el único canal hispano que dio a conocer la muerte del político en tiempo real a través de enlaces en vivo y por línea telefónica con Talina Fernández, quién se encontraba en el hospital donde se hallaba internado el candidato presidencial. Mientras dialogaba al aire con Jacobo Zabludovsky, Fernández anunció: "El licenciado Colosio falleció".

Entre 1988 y 1998, ECO también se transmitió en televisión abierta en México a través de El Canal de las Estrellas y XHTV Canal 4 de Televisa. Y en las principales cadenas televisivas de América Latina como ATC -hoy Televisión Pública Argentina- (1992) en Argentina, Canal 11/RTU -hoy Chilevisión- (1990-1992), La Red (1991) y Megavisión (1992-2001) en Chile, Telecentro (hoy TC Televisión) y Gamavisión en Ecuador, TCS Canal 6 en El Salvador, Canal 3, El Super Canal y Televisiete en Guatemala, RPC Televisión y Telemetro en Panamá, RBC (1990-1991) y América Televisión (1992-1996) en Perú, SNT y Telefuturo en Paraguay, Cadena Uno y Canal A de Colombia, Telecentro Canal 6 y Teletica en Costa Rica y Venevisión en Venezuela. Además, también se emitió por el canal de cable Galavisión en Estados Unidos y Europa.

Existió un segmento llamado ECO Internacional transmitido los viernes por el Canal de las Estrellas dentro del noticiero de Lolita Ayala siendo Ana Paula Ordorica la encargada del mismo.

Cierre[editar]

En mayo de 2001 ECO da fin a sus transmisiones por motivos informativos tras 12 años de permanencia en el aire, además de que su rating disminuía considerablemente.[1]

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que para 2010 se crearía un nuevo canal de noticias,[2]​ expandiéndose el rumor en la red que se trataría del regreso de ECO. Sin embargo, el 10 de febrero de 2010 el nuevo canal fue presentado con el nombre de FOROtv, iniciando sus transmisiones el 15 del mismo mes en señal de paga y el 30 de agosto en señal abierta en lugar del canal 4TV de la Ciudad de México.[3]

Conductores[editar]

ECO fue asimismo una plataforma para lanzar al aire en el papel de conductores a algunos artistas y periodistas, algunos de los cuales ocuparon posteriormente puestos importantes en la locución, o se desenvuelven en los espacios noticiosos de México y América Latina.

Noticias[editar]

Deportes[editar]

Entretenimiento[editar]

Finanzas[editar]

Cultura[editar]

Clima[editar]

Tecnología[editar]

Directores[editar]

Logotipo[editar]

Período Característica
1988-2001 El logo fue un círculo negro con tres letras en blanco y óvalos en minúscula, como "eco".

Tema musical[editar]

El tema musical fue compuesto por Pedro Plascencia Salinas.

Eslóganes[editar]

  • La voz de la noticia
  • El sistema permanente de noticias
  • Somos noticia
  • Ojos y oídos del mundo de habla hispana

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]