Guerra sucia en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Sucia en México
Parte de la Guerra Fría[1]
L'exèrcit al carrer 30 de juliol.jpg
Soldados ocupan el antiguo Colegio de San Ildefonso, entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria[2] .
Fecha 1954 - 2000[3]
Casus belli Influencia estadounidense o "Americanización",[4] conservadurismo político, social y cultural. Conservadurismo liberal y anticomunismo en el estado mexicano y parte de la sociedad. Unipartidismo y autoritarismo gubernamental[5] .
Resultado Implantación de políticas de corte neoliberal.[6] Diversos hechos de violencia aún no esclarecidos[7] . Derrota política del PRI en las elecciones presidenciales del año 2000 ante el Partido Acción Nacional (PAN).[8] Agrupación de la izquierda política y conformación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).[9]
Beligerantes
*Seal of the Government of Mexico.svg Gobierno mexicano[10] *: Diversos movimientos sociales y políticos[27]
Comandantes
*Seal of the Government of Mexico.svg Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos: * Rubén Jaramillo[61]
[editar datos en Wikidata]

Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. La guerra sucia en México también es llamada guerra de baja intensidad por algunos autores ya que a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina —como Argentina—, fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa cómplice de los militares. En México la guerra sucia es un tema poco conocido por el grueso de la población, esto debido a que el PRI ha ocultado o eliminado la información y tampoco se redactó en los libros de historia. La investigación judicial sobre los crímenes del Estado contra los movimientos políticos fue abierta sólo hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Sin embargo, a pesar de que ha avanzado en el conocimiento de los hechos históricos, la FEMOSPP no ha podido llegar a fincar responsabilidades legales concretas contra los que se han señalado como principales responsables de la guerra sucia.[73]

Historia[editar]

La guerra sucia en México comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. Un suceso importante fue la represión en contra del Movimiento estudiantil de 1968. La Reforma Política de 1977 legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano, que había sido proscrito por el gobierno mexicano. El movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo que en 1958 también se confrontó con el Estado. La sociedad civil a través de organismos no gubernamentales reclama la existencia de prácticas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.

Centro del país[editar]

Desde el movimiento ferrocarrilero de 1958 se empezaron a levantar por el país varios movimientos guerrilleros sobre todo de inspiración comunista, los cuales fueron sometidos o por el ejército mexicano, entre 1965 y 1980 operaron unos 29 grupos guerrilleros en el país, siendo la Liga Comunista 23 de Septiembre, la organización guerrillera más importante del país, pues era operada desde la ciudad de Guadalajara y tenía militantes en las principales ciudades de México. Las autoridades del gobierno mexicano llevaron entonces un movimiento armado de contrainsurgencia en que se valieron de la desaparición de militantes y simpatizantes de los guerrilleros, quienes fueron retenidos y torturados en bases militares, prisiones secretas del gobierno y en lugares de la extinta Dirección Federal de Seguridad, acciones que de ningún modo fueron documentadas y que representa el mayor obstáculo para Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP);[cita requerida] Por otro lado, como parte de las luchas armadas de baja intensidad entre los miembros del ejército de esas fechas se habla de asesinatos y emboscadas a miembros de las fuerzas armadas, que nunca fueron investigados, para evitar darles publicidad a los cuerpos guerrilleros, incluso mencionan que existía una frase "Los soldados nunca mueren", que mencionaban entre ellos para indicar que un compañero había muerto en acción de guerra, pero que el parte oficial indicaría que había sido un accidente [cita requerida].

Chihuahua[editar]

El movimiento democrático de la Sierra de Madera registra la participación de algunas organizaciones sociales como lo fue la Unión General de Obreros y Campesinos de México, entre los que se encontraba el profesor Arturo Gámiz García y el doctor Pablo Gómez Ramírez, así como de algunas publicaciones como el diario "La Voz de Chihuahua", donde se relata la vida rural de la región de Temosáchic, Madera y del viejo mineral de Dolores.

Dicho movimiento realizó invasiones de predios, resistiendo a los desalojos de los policías; para agosto de 1963, con el apoyo de 300 campesinos, fundan el Centro de Población "Profesor Francisco Luján Adame", solicitando la dotación de tierras de los latifundios "Ojo de Puerco" y "Peñitas".

Para finales de 1963, obreros, profesores, estudiantes y militantes del Partido Popular Socialista, celebran el Primer Encuentro de la Sierra "Heraclio Bernal", en donde participan delegaciones de cinco entidades federativas. En sus deliberaciones, muestran su simpatía por la Revolución Cubana, así mismo denuncian actos hostiles realizados por el cacique de la región José Ibarra y persecución de uno de sus líderes Salvador Gaytán Aguirre.

Para 1963, la policía y el ejército desalojan los ocupantes de las tierras y detienen a los dirigentes campesinos, estudiantiles y magisteriales de la UGOCM en la Ciudad de Chihuahua, con el propósito de descabezar la organización y limitar su creciente influencia social. Sin embargo en las elecciones municipales realizadas por esos días, gana el candidato del Partido Popular Socialista Salvador Gaytán Aguirre, el municipio de Cebadilla de Dolores, bastión del cacique José Ibarra, lo que provocó aumentara el liderazgo de Arturo Gámiz y pro ende, la hostilidad tanto del cacique, como del propio Gobernador del Estado, el general Práxedes Giner Durán.

Para enero y febrero de 1964, estudiantes normalistas y universitarios, profesores y colonos organziados por la diirigencia estatal de la UGOCM de Chihuahua, apoyaron nuevas invasiones de tierras realziadas por campesinosa diversos predios, así como terrenos agrícolas dentro de la jurisdicción de los municipios de Madera, Casas Grandes, Janos, Guerrero, San Buenaventura, Villahumada, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Ciudad Delicias, Meoqui, Camargo y Jiménez; así como los ranchos cercanos a los poblados de Ojo Laguna, Cebadilla de Dolores y San Francisco Conchos, donde existían solicitudes de dotación de tierras y ampliación ejidal. Sin embargo el Gobernador del Estado, respondió encarcelando a los líderes, cerrando las escuelas normales; con apoyo de los soldados de la 5a Zona Militar a cargo del Gral. Antonio Gómez Velazco, se desocuparon los terrebnos invadidos y se detuvieron a los invasores y se acusaron a los líderes de delitos federales. El movimiento respondió con mítines, marchas, paradas en lugares públicos y tomas de predios, logrando apoyo popular. Inclusive, ocuparon las instalaciones del Departamento de Asuntos Agrarios. tanto fue la presión popular, que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz instruyó al Procurador General de la República para que dejara libres a todos los presos, incluyendo los líderes; y ordenó cuadrillAs de ingenieros agronómos y personal técnico, para preparar la dotación de tierras.

No obstante ello, militantes del UGOCM destruyen un puente propiedad de la familia Ibarra, lo que se consideró esto como acción de carácter armado; mientras que el dirigente de dicha organización Pablo Gómez Ramírez se postula como candidato a diputado suplente por el Partido Popular Socialista, al mismo tiempo que el Gobernador clausura cuatro escuelas normales y dos internados, recibiendo este acusaciones de crear grupos infiltrados pagados por la Procuraduría General de Justicia.

Para febrero de 1965, se realiza el Segundo Encuentro de la Sierra "Heraclio Bernal", en donde participan centenares de estudiantes de Chihuahua y de diversas regiones del país, así como miembros del Grupo Popular Guerrillero. En dicho encuentro, se aprueban los puntos resolutivos propuestos por Arturo Gámiz, en los cuales se establece el método de lucha para lograr el cambio revolucionario. Formalmente es a partir de esta reunión, cuando surge el grupo guerrillero, de ideología marxista, el cual fue catalogado por el gobierno de aquel entonces, no como luchadores sociales, sino como "delincuentes acusados de asesinatos y robo de ganado".[74]

En 1964 la guerrilla incendia la casa de la familia Ibarra, destruye una estación de radio y realiza un ataque a un cuartel de la policía, por lo que se da la ofensiva militar contra el Grupo Popular Guerrillero, a través de una Compañía del Ejército integrada por 99 soldados y por miembros de la Policía Judicial "La Acordada", habiendo cometido éstos una serie de atropellos, detenciones ilegales, tortura, en la búsqueda de los guerrilleros; lo que obliga a estos últimos replegarse.

El grupo guerrillero se dedico girar misivas de cartas, en la que exponían los abusos cometidos por el ejército, en lo relacionado a los cateos y detenciones ilegales, tortura a rancheros, mujeres y niños, robo de animales, destrucción de sembradios; dicho grupo, estableció una casa de seguridad en el Distrito Federal y llevo a cabo reuniones secretas, donde discutía con grupos lombardistas, si la lucha debía ser armada o electoral. El 5 de mayo de 1965 el Presidente Municipal de Cebadilla de Dolores Salvador Gaytán Aguirre, se levanta en armas para defender su vida y detiene y desarma al principal cacique de la región, Emilio Rascón, terrateniente acusado de explotar a los campesinos. Para mayo de 1965, los guerrilleros ocupan el Rancho "El Durazno" donde también detienen a otro cacique, de nombre Roberto Jiménez, realizando varias escaramuzas con soldados de la 5a Zona Militar, en el Municipio de Madera, instalándose en dicho municipio y en la sierra que colinda con el Estado de Durango.

Desde ese lugar y con apoyo de nuevos reclutas en el Distrito Federal, así como por la persuasión de un agente infiltrado, Lorenzo Cárdenas Barajas, se decide atacar el cuartel militar de Madera, con el objetivo de "golpear la moral del ejército", se planeó el ataque mediante tres grupos, con un estado de fuerza de cuarenta guerrilleros, sin embargo, el día de la operación, 23 de septiembre, dos de los tres grupos, se pierden en la sierra, por lo que el único grupo, operó con 15 guerrilleros, mismo que efectúo el ataque, siendo estos derrotados.

Las investigaciones fueron realizadas y controladas por el personal militar de la 5a Zona Militar, no permitieron estas, la presencia de autoridades civiles, federales o estatales, ni tampoco la realización de autopsias, únicamente se dio acceso a los agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Los cadáveres de los guerrilleros fuero nexhibidos en un camión descubierto en el poblado de Ciudad Madera y horas más tarde, arrojados en la Plaza de Armas, donde permanecieron toda la noche. El 24 de septiembre, fueron enterrados los cadáveres.[75]

Posterior a estos hechos, el ejército emprendió una persecución de los sobrevivientes al asalto, a través de 4 jets de la Fuerza Aérea Mexicana y la participación de 53 paracaidistas con equipo de combate; de igual forma, se procedió a revisar y a catear, todas las casas de la Ciudad de Madera y a llevar a cabo detenciones e interrogatorios, estos últimos practicados por el general Turcio Garza Zamora (Jefe de la 5a Zona Militar) y por el propio Gobernador del Estado, el general Práxedes Giner Durán. A estas acciones, se reforzaron con la presencia de centenares de solados procedientes de las zonas militares de Chihuahua y Sonora, así como del batallón de Fusileros Paracaidistas al mando del entonces Coronel José Hernández Toledo.

Las acciones militares se llevaron a cabo, realizando detenciones arbitrarias, tortura, incomunicación, a personas relacionadas o confundidas por los guerrilleros, durante el resto del mes de septiembre y por todo octubre de 1965. Mientras eso ocurría en Chihuahua, en el Distrito Federal, los sobrevivientes del Grupo Popular Guerrillero, discutieron las posibilidades de continuar la lucha armada; para finales del mes de octubre, deciden fundar el "Movimiento 23 de Septiembre" ("M23"), bajo la conducción de Pedro Uranga Rohana, Saúl Ornelas Gómez y Juan Fernández Carrejo.[76]

Guerrero[editar]

Cartel que denuncia la desaparición forzada de Félix Barrientos, detenido en 1975 en Acapulco (Guerrero). Fue colocado en un árbol de la Alameda Central de la Ciudad de México junto con otros cientos de carteles en un acto de denuncia colectiva por las desapariciones forzadas cometidas en México durante la guerra sucia.

La marginación y desigualdad sufridas en el estado de Guerrero durante las décadas de 1960 generaron una serie de movimientos sociales que propiciaron el surgimiento de grupos guerrilleros armados. Para Octaviano Santiago, por ejemplo, las luchas armadas en Guerrero en los años sesentas no surgieron en su base por la miseria, sino más bien por la intolerancia, el autoritarismo gubernamental, la arbitrariedad y la falta de libertades públicas.

En 1951 nace la Unión Regional de Productores de Copra, y en 1957 la cooperativa Unión Mercantil de Productores de Coco y sus Derivados. Dichas organizaciones, que en un inicio se dedicaron a la defensa de los intereses de los productores, fueron infiltradas, manipuladas y corrompidas a finales de 1960 por miembros del gobierno y empresarios.

En 1955, gracias a la fuerza política de estas organizaciones, el Partido Revolucionario Institucional invitó a los líderes a tener candidatos en las elecciones, lo que las hizo vulnerables ante el poder político. El 19 de marzo de 1961, la sede de la Unión Mercantil en Acapulco fue asaltada por agitadores de Candelario Ríos, uno de los más grandes acaparadores del estado, y por las policías municipal y judicial estatal. Es entonces que se crea la Asociación Cívica Guerrerense, que impulsó la creación de la Unión Libre de Asociaciones Copreras.

En 1962, luego de no cumplir las empresas los contratos que tenían con el pueblo, los ejidatarios y el profesor Lucio Cabañas bloquearon el acceso a Mexcaltepec con troncos de árboles, impidiendo así el acceso de los camiones madereros y obligando a la salida de los talamontes del lugar. Esto generó que en los próximos meses se presentase el Ejército para reprimir a los pobladores.

El 21 de agosto de 1966 se presentó el comandante de 27.ª Zona Militar en una reunión de ejidatarios, intentando suspenderla y acusándolos de conspiración.

En 1967, asociados de las organizaciones invadidas por el charrismo sindical intentaron democratizar su organización, por lo que el gobierno federal y estatal, respaldando la dirigencia charra, generó un enfrentamiento entre campesinos con pistoleros de por medio para masacrar a los inconformes. El enfrentamiento se dio el 20 de agosto de 1967 cuando un grupo de 800 copreros, encabezados por César del Ángel, intentaron tomar al recinto de la Unión de Productores de Copra de Guerrero, siendo acribillados por policías judiciales, guardias blancas y pistoleros dejando un saldo de 21 personas muertas y 37 heridas.

Luego de que fueran encarcelados los principales manifestantes, el Consejo de Auto-defensa del Pueblo de Guerrero solicitó libertad de los presos políticos Genaro Vázquez Rojas, Antonio Sotelo, Pedro Contreras y Fausto Ávila, firmando la misiva Roque Salgado por la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata; Donato Contreras por la Unión Libre de Asociaciones Copreras; Ismael Bracho por la Unión de Cafeticultores; Magdaleno Pino por el Consejo de Autodefensa de Iguala; Elpidio Ocampo por el Consejo de autodefensa de Atoyac; Pablo Orbe por el Consejo de autodefensa de Tecpan y otros más, que posteriormente se incorporaron como guerrilleros y bases de apoyo a la guerrilla de la ACNR.

Crímenes de Estado[editar]

Asesinato de Rubén Jaramillo[editar]

El 23 de mayo de 1962 a las 14:00 horas, se realizó la "Operación Xochicalco" a cargo del Capitán José Martínez, comandante de la partida militar en Zacatepec, quien con cinco pelotones de soldados, (cincuenta y cinco hombres armados con fusiles y ametralladoras), dos vehículos blindados y varios jeeps, con la participación del Sargento Manuel Justo Díaz y el apoyo del Jefe de la Policía Judicial Gral Carlos Saule; así como del Jefe del Servicio de Seguridad Pública del Estado de Morelos Capitán Gustavo Ortega y del Jefe del Servicio Secreto del Estado de Morelos Roberto Ramos Castaneira, procedieron a rodear la casa del dirigente zapatista Rubén Jaramillo, quien se encontraba acompañado este de su esposa Epifania Zuñiga, en estado de gravidez y sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo; quienes todos ellos fueron secuestrados y posteriormente asesinados. El cuerpo de Rubén Jaramillo presentaba nueve tiros, dos de ellos en la cabeza.[77]

Desaparición forzada[editar]

La guerra sucia dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos en México. El número de denuncias recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con crímenes de Estado durante las décadas de 1960 a 1980 asciende a 374. Sin embargo, es posible que las víctimas sean muchas más. Tan sólo el Comité Eureka maneja un total de 557 expedientes de personas desaparecidas entre 1969 y 2001, de las cuales más de 530 corresponden a personas desaparecidas hasta la década de 1980.[78] La mayoría de los archivos de la nación que detallan las operaciones de control del estado permanecen en secreto por razones de seguridad.

Caso Radilla[editar]

El 15 de marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla. El suceso ocurrió el 25 de agosto de 1974 cuando Radilla fue detenido en un retén militar en Atoyac de Álvarez, costa de Guerrero. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.[79] El 1 de julio de 2009 se anunció que la Corte llamó a comparecer al Estado mexicano el 7 de julio de ese mismo año en San José de Costa Rica, donde se encuentra la sede del organismo. Fue la primera vez que México comparece en calidad de acusado por crímenes de lesa humanidad ante un tribunal internacional.

A la comparecencia acudieron también los hijos de Rosendo Radilla, quienes expusieron el modo en que su padre fue detenido.[80]

Mi padre preguntó a los militares que de qué se le acusaba. Estos respondieron que de componer corridos. Cuando respondió que si eso era un delito, los soldados dijeron ‘no, pero mientras, ya te chingaste'.[81]

En su declaración, Fernando Gómez Mont titular de la Secretaría de Gobernación[82] y representante del Estado mexicano ante la Corte, aceptó la desaparición forzada de Radilla, lo que consideró como un "agravio a sus derechos humanos y a los de su familia",[83] pero negó la competencia de la Corte Interamericana en el caso, argumentando que el crimen ocurrió mucho tiempo antes de que México reconociera la jurisdicción del organismo internacional.[84] Añadió que México no puede juzgar un delito que no se contemplaba en la legislación vigente en 1974 y que, finalmente, el Estado mexicano no es el mismo que en la década de 1974.

Hoy no venimos a justificar acciones ilegales, venimos a demostrar que nos hemos reformado. No perdamos de vista que las Fuerzas Armadas no están bajo escrutinio hoy, lo están las personas que no supieron encauzar su deber (...) Juzgar el pasado con ojos del presente requiere por lo menos singular cautela; exige conocimiento, reconocimiento, tolerancia y la capacidad de dimensionar los efectos que tendrá la resolución hoy[85]

En la discusión, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, rebatió al secretario de Gobernación señalando que la impunidad del Ejército se mantiene en la actualidad por lo que no se podría sostener un argumento como el presentado por Gómez Mont. Antes, la jueza Cecilia Medina Quiroga increpó al representante del Estado mexicano porque sólo reconoce como desaparecido a Radilla Pacheco entre centenares de casos que se encuentran en la Recomendación 26/2001 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Monografías.com («La Guerra Fría y su efecto en México»)
  2. La Jornada en línea («Exhiben puerta de la prepa 1 que hace 40 años recibió un bazucazo del Ejército»)
  3. Marxists,org («Noche y Niebla: La Guerra Sucia»)
  4. Noroeste.mx («Analisis sobre la "americanización" de México»)
  5. PDF («La Contracultura en México por José Agustín»)
  6. PDF («Portal UNAM: Neoliberalismo en México»)
  7. La Jornada en Línea («FUE UN DOS DE OCTUBRE»)
  8. Internet Press Service («ELECCIONES-MEXICO: Fox gana la Presidencia»)
  9. Eslocotidiano Press («5 de mayo: Se funda el PRD, Partido de la Revolución Democrática»)
  10. La Jornada en Línea («Díaz Ordaz: Disparos en la Oscuridad»)
  11. PDF («El autoritarismo en el Estado mexicano»)
  12. El Universal («"Guerra Sucia": El ejercito la ordenó»)
  13. Nacidosenlatempestad.org («Revive un ex guerrillero su detención y tortura durante la guerra sucia»)
  14. Codigodiez.com.mx («Nuevas revelaciones sobre la CIA en México»)
  15. 24 Horas («Tortura, desaparición y trata, prioridades históricas de la PGR»)
  16. Contralínea («Manual de los topos de la SEDENA»)
  17. PDF («La historia secreta de la Dirección Federal De Seguridad. La "CIA Mexicana"»)
  18. Imagenpoblana («CTM: Charrismo recalcitrante y monopolio laboral»)
  19. FFYL.UNAM.COM («¡CRISTIANISMO SÍ, COMUNISMO NO!: Anticomunismo Eclesiástico En México»)
  20. PDF («Antonio Velasco Piña: El Círculo Negro: Grupo detrás del poder»)
  21. Gaceta UDG («Partidos Políticos "Pequeños": Negocio sin ideología, sin riesgos»)
  22. Gaceta UNAM («Los halcones, cuatro décadas»)
  23. La Jornada en Línea («Error, expulsar a porros; la escuela podría regenerarlos, dicen ex líderes de esos grupos»)
  24. Milenio Diario («A 45 años del linchamiento en Canoa, nunca se hizo justicia»)
  25. Animal Político («Documentos de la CIA sobre el 68»)
  26. COMVERDAD.org («Seguía la CIA tácticas del Ejército durante ‘guerra sucia’ en Guerrero»)
  27. Luchadeclases.org («Breve cronología de los principales movimientos sociales ocurridos en México»)
  28. Lahaine.org («Historia del PCM: de las elecciones a la clandestinidad»)
  29. Desinformemonos.org («Los jaramillistas, la estirpe de Zapata que no entregó las armas»)
  30. PPT («La izquierda Armada en México»)
  31. PDF («Elena Poniatowska: La Noche de Tlatelolco»)
  32. UNAM («Origen y Objetivos de la Liga Comunista 23 de Septiembre»)
  33. pcm.org («Cabañas y el PDLP»)
  34. mmh.org («Crónica Sexenal: Formación del PMS»)
  35. contralínea.com («Movimiento magisterial: rostros y razones de lucha»)
  36. Cultura UNAM («Nacimiento del FDN»)
  37. Revista Arqueología Mexicana («El levantamiento zapatista de 1994»)
  38. Terra («A 17 años del surgimiento del EPR en Guerrero»)
  39. PDF («Movimientos sociales, guerrilla y Guerra Sucia en México»)
  40. SDPNoticias («López Mateos: La paz armada»)
  41. SDPNoticias («Echeverría, Díaz Ordaz, y López Mateos espiaron para la CIA»)
  42. SDPNoticias («Echeverría, el genocida impune»)
  43. Radio Regeneración («Como el perro de López Portillo»)
  44. La Jornada («6 de julio de 1988: el fraude ordenado por Miguel de la Madrid»)
  45. Atilanovlog («El Salinato: La dinastía Política.»)
  46. CNN En Español («El expresidente Zedillo es acusado en EU de crímenes de lesa humanidad»)
  47. The National Security Archive («LITEMPO: The CIA's Eyes on Tlatelolco»)
  48. The National Security Archive («MCBride's information interchange with Echeverria»)
  49. PDF («La Guerra Sucia en Guerrero»)
  50. CNN En Español («Aguas Blancas, un genocidio que aún espera justicia en México»)
  51. La Jornada («Poder y dinero, obsesión de los líderes del sindicalismo charro»)
  52. Trece.mx («Lo que no se vio de Arturo 'El Negro' Durazo»)
  53. Letras Libres («Los libros y el olvido. "Parte de guerra" de J. Scherer y C. Monsiváis»)
  54. The National Security Archive («The Tlatelolco Massacre»)
  55. Observadortlaxcalteca («Líderes del PRI: Agustín Olachea y Corona del Rosal»)
  56. Tiempo, "Diario de la Mañana" («Fernando López Arias, gobernabilidad y circunstancia»)
  57. El Economista («Nazar y la impunidad de la Guerra Sucia»)
  58. El Universal («Perfil Pedro Ojeda Paullada»)
  59. La Jornada («Fernández de Cevallos, ejemplo de la barbarie tecnocrática: intelectuales»)
  60. La Jornada («Ni Partido, Ni Socialista, Ni Mucho Menos Popular»)
  61. La Jornada («Rubén Jaramillo: el muerto incómodo»)
  62. El Universal («Fallece Martínez Verdugo, uno de los últimos comunistas..»)
  63. izquierdasocialista.org.es («Demetrio Vallejo y la histórica insurgencia sindical»)
  64. Proceso («Raúl Álvarez Garín y el Partido Comunista Mexicano»)
  65. Pacarina del Sur («Valentín Campa Salazar, dirigente obrero en tiempos de la Internacional Comunista»)
  66. scielo.org («Lázaro Cárdenas en la memoria colectiva»)
  67. ensayistas.org («Pensamiento político de Heberto Castillo Martínez»)
  68. El Universal («Lucio Cabañas bajo la mirada de la CIA»)
  69. Memoria Política de México («Hemeroteca: Genaro Vázquez forma una guerrilla rural»)
  70. CNN En Español («Episodios complicados de las elecciones en México»)
  71. Enlace Zapatista («Entre la Luz y la Sombra»)
  72. Terra («Maquio: El soldado democrático traicionado por el PAN y que murío de forma misteriosa»)
  73. Entre ellos se encuentra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación de México durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y sucesor de éste para el período 1970-1976.
  74. Fiscalía Especial de Movimientos Sociales del Pasado. FEMOSPP. Informe Histórico Presentado a la Sociedad Mexicana. Serie: "México: Genocidio y delitos de lesa humanidad Documentos básicos 1968-2008". Comité 68. Pro Libertades DEmiocráticas A.C. P. 273-279
  75. Fiscalía Especial de Movimientos Sociales del Pasado. FEMOSPP. Informe Histórico Presentado a la Sociedad Mexicana. Serie: "México: Genocidio y delitos de lesa humanidad Documentos básicos 1968-2008". Comité 68. Pro Libertades DEmiocráticas A.C. P. 283-287
  76. Fiscalía Especial de Movimientos Sociales del Pasado. FEMOSPP. Informe Histórico Presentado a la Sociedad Mexicana. Serie: "México: Genocidio y delitos de lesa humanidad Documentos básicos 1968-2008". Comité 68. Pro Libertades DEmiocráticas A.C. P. 288-290
  77. FISCALÍA ESPECIAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES POLÍTICOS DEL PASADO. FEMOSPP. Informe Histórico presentado a la Sociedad Mexicana. Serie: "México: Genocidio y delitos de lesa humanidad. Documentos Básicos 1968-2008. Comité 68 Pro Libertades Democráticas A.C.
  78. Comité Eureka: "Los Encontraremos" (lista de expedientes de personas desaparecidas), consultada el 6 de julio de 2007.
  79. Comisión Iteramericana de Derechos Humanos (2005): "Informe Nº 65/05, Petición 777-01. Admisibilidad. Rosendo Radilla Pacheco. México", 12 de octubre de 2005, en el sitio en internet de la CIDH https://www.cidh.oas.org/annualrep/2005sp/Mexico777.01sp.htm, consultado el 25 de julio de 2009.
  80. AFP: "Relatan hijos de Radilla Pacheco desaparición de su padre ante CIDH", en La Jornada en línea, Últimas noticias. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/07/relatan-hijos-de-radilla-pacheco-desaparición-de-su-padre-ante-cidh, consultado el 25 de julio de 2009.
  81. Declaración de Rosendo Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Olivares Alonso, Emir: "Incorrecto que se juzgue al Ejército por un delito cometido hace 35 años: Gómez Mont", en La Jornada, 8 de julio de 2009, http://www.jornada.unam.mx/2009/07/08/index.php?section=politica&article=015n2pol, consultado el 25 de julio de 2009.
  82. En México la Secretaría de Gobernación es análoga a lo que en otros países se llama Ministerio del Interior.
  83. Días, Gloria Leticia, "México ante la Corte Interamericana", en Proceso (1706), 12 de julio de 2009, p. 11.
  84. Olivares Alonso, Emir, op. cit.
  85. Declaración de Fernando Gómez Mont ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, citada en Díaz, op.cit.