Miguel Nazar Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Nazar Haro


Datos personales
Nacimiento 1924
Bandera de México Tuxpan, México
Fallecimiento 26 de enero de 2012, 87 años
Bandera de México México
Ocupación Político, policía


Miguel Nazar Haro (Tuxpan, Veracruz, 1924 - México, D. F., 26 de enero de 2012)[1] fue un político mexicano, antiguo titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz. Es uno de los más sanguinarios policías en la historia de México, ya que se atribuyen secuestros, homicidios y desapariciones de integrantes no simpatizantes de gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverria y Lopez Portillo, como integrantes de Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otros.

Enfrentó acusaciones de privación ilegal de la libertad por presuntamente haber intervenido en la captura y desaparición del militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra en 1975. Nazar Haro es conocido como el creador de la Brigada Blanca, un grupo paramilitar culpable de la desaparición, muerte y tortura de militantes de izquierda política.

En la actualidad se conocen, por medio de la apertura de los archivos de la nación, un sinnúmero de artículos periodísticos y bien documentados, en publicaciones serias como La Jornada y Revista Proceso. Cabe también hacer mención que durante la Guerra Sucia, las acusaciones que recibían integrantes de la DFS, jamás se le dio un seguimiento, cayendo en el clásico procedimiento mexicano, conocido como carpetazo.

Juicio[editar]

En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión en su contra y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León. A pesar de ello, fue trasladado al Distrito Federal ya que por tratarse de una persona mayor de 70 años existe el beneficio de la prisión domiciliaria. En junio de 2005 fue incriminado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de 6 integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974. En septiembre de 2006, fue absuelto.

Muerte[editar]

Falleció a la edad de 87 años el 26 de enero de 2012 luego de un coma depresivo a raíz de la muerte de su esposa que acentuó sus enfermedades.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Jornada (27 de enero de 2012). «Fallece jefe de seguridad en el sexenio de JLP, Miguel Nazar Haro». Consultado el 31 de enero de 2012.