Liga Comunista 23 de Septiembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Comunista 23 de Septiembre
Activa 1973 a 1983
País México
Tipo Movimiento político militar
Tamaño Presencia en 22 estado de la República Mexicana
Cultura e historia
Aniversarios 15 de marzo de 1973
[editar datos en Wikidata]

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) fue una organización político militar que de manera clandestina, luchó por "la creación de un Partido y un Ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la revolución socialista y la instauración del comunismo a nivel internacional". La LC23S, se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco como propuesta de Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas” para unificar a todas las organizaciones revolucionarias del momento y, construir una fuerza política que le diera dirección revolucionaria a las diferentes luchas del periodo. Se tiene evidencia que la LC23S tuvo presencia en la mayoría de los estados de la República, siendo el norte, el occidente y el centro donde se presentó mayor concentración de militantes[1]​ de 1973 y hasta el año de 1983. En 1981 comenzó la desintegración que llevaría a su fin a la organización, ya que fue el año de la caída de su último dirigente: Miguel Ángel Barraza “el Piojo Negro”. La LC23S decidió disolverse por completo en 1983 después de sufrir varias crisis internas debido a la falta de dirección política ocasionada por la represión del Estado ejercida hacia ella.

Madera, periódico clandestino fue el órgano central de la LC23S. Cuenta con 58 números que van desde enero de 1974 a julio de 1981, y su tiraje de imprenta llegó a ser de hasta 70 mil ejemplares,[2]​ ya que su distribución era a nivel nacional. La organización y su órgano central retomaron el nombre de Madera en honor a los combatientes de la primera guerrilla mexicana que luchó por la instauración del socialismo en México, la cual consideró la Liga, iniciaron un proceso que ya era irreversible. Tales honores se hicieron al grupo de Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Salvador Gaytán, quienes buscaron emular en México el Asalto al cuartel Moncada en Cuba del 26 de julio de 1953, realizando el asalto al cuartel militar en la sierra de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

En el Madera, se puede conocer el programa político de la organización revolucionaria más importante de los años setenta en México, que fusionó el socialismo científico con el movimiento obrero para la constitución del proletariado como clase, creando así su propia teoría revolucionaria para asegurar el desarrollo del movimiento revolucionario capaz de derrocar a la clase que, desde la perspectiva de la Liga, “sostiene su poder por medio bayonetas: la burguesía.”

Antecedentes[editar]

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), surgió como el proyecto más importante de organización clandestina y armada que permitió aglutinar a la mayoría de los grupos armados que habían surgido en México a lo largo de los años sesentas. Buscó terminar con la dispersión ideológica y comenzar a realizar acciones conjuntas con otras organizaciones para brindar "educación política al proletariado en México rumbo a la construcción de un Partido y Ejército revolucionarios".

El primero en plantear la necesidad de ésta unificación de organizaciones a nivel nacional fue Raúl Ramos Zavala, quien desde 1969 por medio de textos como "El Proceso Revolucionario en México. El tiempo que nos tocó vivir"[3]​ criticó al Partido Comunista Mexicano (PCM), al considerar que no había sido consecuente con las necesidades políticas de los jóvenes frente al movimiento de 1968, puesto que no Además, planteó que al socialismo no se llegaría por medio de una vía pacífica ni por medio de colaboraciones con el Estado, como hasta la fecha lo había hecho el PCM. Ramos fue dirigente nacional de las Juventudes Comunistas (JC) y decidió romper con ellas en 1969 por lo antes dicho. Su ruptura con el PCM llevó a que muchos de los jóvenes militantes del partido también se salieran de él y crearan sus propios grupos políticos, muchos de ellos, comenzaron siendo grupos armados. Ramos Zalava, por su parte, fundó el grupo conocido como "los Procesos" desde donde buscó integrar a las nuevas agrupaciones que compartieran la necesidad de una lucha conjunta y a nivel nacional por la instauración del comunismo en México. En uno de sus viajes a su escuela de origen, la Universidad Autónoma de Nuevo León conoció a Ignacio Arturo Salas Obregón "Oseas" quien fuera dirigente estudiantil y, abandonando la Teología de la Liberación, se volvió al comunismo y trabajó junto a Ramos en el proyecto de reagrupamiento. Sin embargo, Ramos, fue asesinado en febrero de 1972, en el Parque México, en la Ciudad de México en un enfrentamiento policiaco.

A la muerte de Ramos Zavala, Ignacio Arturo Salas Obregón "Oseas" fundó la Organización Partidaria (OP) en 1972, y escribió los textos conocidos como los Maderas viejos que son el Madera I, II, III y III- Bis, los cuales desarrollan los planteamientos de Ramos Zavala sobre la unificación en una sola organización a nivel nacional, sistematizando los planteamientos políticos que deberían comenzar a regir la política proletaria en México. Para ello, "Oseas" realizó un análisis de las condiciones de la lucha obrera en México, así como el nivel de las relaciones de producción existentes, con el propósito de construir una teoría que explicara y sustentara las acciones de la organización a la que se aspiró.[4]​ Estos documentos fueron entregados personalmente por "Oseas" a los distintos líderes de las organizaciones existentes en México y se convocó a una primera Reunión Nacional el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco para su discusión y profundización. Esta primera Reunión Nacional duró alrededor de 12 días.[5]​ De esta discusión surgió el Manifiesto al Proletariado. Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario, 1973. Este documento es mejor conocido como "Cuestiones" y es el documento fundamental de la Liga donde se teoriza sobre sus acciones, su posición política, su estrategia, entre otras cosas. Con este documento se da por fundada la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S)[editar]

Entre las organizaciones que integraron a la LC23S en 1973 fueron: Los Procesos, Comandos Armados los Lacandones Patria o Muerte, Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ), Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS) o mejor conocidos como "Los Enfermos",[6]Frente Estudiantil Revolucionario, FER "Vikingo", Movimiento Espartaquista Revolucionario (los Macías), las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución, Comando "Arturo Gamiz", las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR o "Grupo Oaxaca"), Movimiento Estudiantil Profesional (MEP) y algunos militantes del Movimiento 23 de Septiembre (MAR 23 de Septiembre).

Las organizaciones que formarían la LC23S, perdieron su identidad anterior para integrara la nueva organización que elaboró sus propias bases teóricas, desarrolladas a partir de la discusión interna. Cabe resaltar que un gran número de militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre eran estudiantes, sin embargo, la LC23S teorizó sobre el papel del estudiantado como parte del proletariado. Esta posición se puede encontrar en las Tesis de la Universidad Fábrica.[7]​ Además, cubrían zonas fabriles, campesinas e indígenas de donde se fueron integrando militantes.

Operativos de la Liga[editar]

Intento de secuestro a Eugenio Garza Sada[editar]

Eugenio Gar murió en un enfrentamiento con la Liga Comunista 23 de Septiembre un 17 de septiembre de 1973, mientras la Liga pretendía secuestrarlo. En el acto quedaron cuerpos de integrantes de la Liga, Garza Sada y guardaespaldas de éste.[8]​ Esta acción fue comandada por la Liga con la intención de negociar la liberación de presos políticos de la organización, así como la adquisición de financiamiento para sus actividades políticas. El peso del empresario en la economía mexicana era tal que el costo de su asesinato tuvo una repercusión política de gran impacto en el sector empresarial regiomontano, provocando el rechazo al gobierno mexicano, encabezado por Luis Echeverría, quien para volver a ganar simpatía de los empresarios endureció su política represiva contra los grupos armados y no permitió ninguna negociación de futuros secuestros con carácter político. La tortura y la desaparición comenzaron a ser la forma más recurrente de acabar con la oposición armada.

Secuestros de Fernando Aranguren y Anthony Duncan Williams[editar]

El gobierno todavía no se reponía de las reacciones originadas por la muerte de Eugenio Graza Sada, cuando el 10 de octubre de 1973 la LC23S realizó un doble secuestro en Guadalajara, Jalisco, el de Anthony Duncan Williams: cónsul de Gran Bretaña y, Fernando Aranguren: joven empresario de la región. Las demandas de los dos secuestros fueron: la entrega de 5 millones de pesos, y la libertad de 51 presos políticos, entre estos 5 mujeres de diversos grupos armados. Con la política de no negociación de Echeverría, la Liga tuvo que liberar sin que se les cumplieran sus exigencias al cónsul Duncan Williams el 15 de octubre de 73; mientras que cuatro días después fue encontrado el cadáver del empresario Aranguren.

Asalto al Cielo[editar]

El operativo "Asalto al Cielo" de 16 de enero de 1974 en Culiacán, Sinaloa, fue nombrado así por la propia Liga parafraseando a Karl Marx cuando escribió sobre la Comuna de París, en el evento en que las masas intentaron tomar el poder. En el operativo, brigadas de la Liga arribaron a diversos puntos de Culiacán y del campo. La LC23S buscó fortalecer el movimiento en Sinaloa con una acción que demostrara su capacidad organizativa y de combate para sumar fuerzas de los sectores campesinos y proletarios que se habían integrado a las acciones de la Liga, por medio de huelgas y enfrentamientos directos con la policía.[1] Además, se logró insurreccionar a los obreros de la construcción del Infonavit, para asaltar el banco de Armas de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.[9]

La respuesta inmediata del gobierno a la insurrección, fue el despliegue de tropas militares. La Liga propuso una retirada de las acciones por la cantidad de elementos del ejército que asechaban el estado. El saldo, según el periódico Excélsior, fue de 4 muertos: 2 estudiantes y 2 policías; además la escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue cerrada por considerarla como uno de los principales focos de agitación. En el Senado del Estado se solicitó una desaparición de poderes. Los "Enfermos" fueron perseguidos y decenas de ellos detenidos.[10]

La venganza del gobierno por la ejecución del empresario Aranguren y el secuestro del cónsul Duncan, recayó en Salvador Corral García, dirigente de la Liga y coordinador del Asalto al Cielo y, en Ignacio Olivares Torres "Sebas", del exgrupo de cristianos radicales en Monterrey. Ambos fueron detenidos y sus cadáveres destrozados, el 7 de febrero de 1974. El primero fue encontrado en Guadalajara como hematomas en el cuerpo, huesos rotos, clavos de viga en las rodillas y hombros, quijada quebrada y masa encefálica expuesta; al segundo se le encontró en Monterrey, con múltiples fracturas, había sido seriamente lastimado antes de morir.[11]

Las Islas de Ciudad Universitaria[editar]

El 15 de junio de 1975 en Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, durante una exposición canina, se realizó una emboscada contra dos dirigentes de la Liga: Teresa Hernández Antonio "Alejandra" y Adolfo Lozano Pérez "Mariano" por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), fueron perseguidos y asesinados con tiro de gracia. Lo significativo de este evento, es que permite observar que las políticas del Estado contra la Liga fueron de extermino. Además, son los antecedentes de la futura creación de la Brigada Blanca y el Grupo Jaguar que se encargarían de perseguir, desaparecer y exterminar a la Liga por órdenes del Estado.

Fuga del penal de Oblatos[editar]

La LC23S focalizó su atención en el objetivo del rescate de militantes recluidos en diferentes prisiones del país, con la intención de reforzar nuevamente su estructura. De los operativos más recordados y reconocidos por la habilidad de los militantes para su escape es la fuga del penal de Oblatos, en Guadalaja, Jalisco el 22 de enero de 1976. La seguridad del penal, de alta seguridad fue burlada por los militantes de la Liga y lograron escapar seis de ellos. Sus nombres son: Antonio Orozco Michel "el Michel", Mario Álvaro Cartagena López "Guaymas", Enrique Guillermo Pérez Mora "Tenebras", Trinidad Villegas Vargas "el Billetes", Armando Escalante Morales "el loco Escalante" y, Francisco Mercado Espinoza "el Flaco".[12]​ Todos ellos se reincorporaron a la militancia.

Producción teórica y temática de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S)[editar]

La LC23S tuvo una importante producción de documentos, donde ampliaron y desarrollaron las temáticas de su programa político. La mayoría de ellos fueron producidos en una primera etapa de la Liga: 1973-75, luego fueron reimpresos, aunque no por ello se dejó de elaborar teorías posteriores.

Documentos teóricos de la LC23S[editar]

  • Manifiesto al Proletariado. Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario en México (1973).
  • Carta al Partido de los Pobres (enero 1973).
  • Tesis de la Universidad Fábrica[2] (1a versión por la FEUS: 1972, 2a versión ya por la Liga: 1973).
  • Periódicos Madera Viejos: I, II, III y III-bis. (1972).
  • Manifiesto al estudiantado (1973).
  • Acerca del movimiento revolucionario del proletariado estudiantil (1974).
  • Acerca de los sindicatos (1976).
  • Cómo combatir al oportunismo (1978).
  • [Teoría de] La vinculación partidaria (1977).
  • Manifiesto al destacamento magisterial del proletariado (1979).
  • Plan Nacional de Trabajo (1976).
  • Democracia burguesa y democracia proletaria. Cómo formar el Consejo General de Representantes (CGR) en la UNAM. (julio 1981).
  • Conferencias al programa (1981-1983).
  • Periódicos Madera I-LVIII (enero 1974- julio 1981)[13]

Algunas temáticas de los documentos[editar]

  • Sobre la lucha de clases en la Costa Chica. BREZ. Apreciaciones iniciales sobre el movimiento revolucionario en el campo (1973).
  • Sanidad revolucionaria (nov. 1973).
  • En alto la bandera de la Guerra Civil Revolucionaria Emiliano Zapata (1974).
  • Carta del Buró Político de la Dirección de la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (1974).
  • Jornadas revolucionarias (enero 1975).
  • Embrionaria experiencia militar (1975).
  • La reunión de cancilleres (1976).
  • La estructuración de la Universidad-Fábrica y la lucha política (julio 1976).
  • Llamamiento a los obreros ferrocarrileros (nov. 1976).
  • Tomos militares I (1974) y II (1975).
  • Boicot electoral (1976-78).
  • Desarrollar e impulsar la huelga política. Tarea principal del proletariado estudiantil (feb. 1977).
  • Camaradas de Altos Hornos de México (1977).
  • Avancemos en el desarrollo de la guerra Civil Revolucionaria boicoteando la farsa electoral (junio 1976).
  • Compañeros proletarios de la UNAM (sept. 1981)
  • Hagamos del primero de mayo una jornada más de agitación y combate (abril 1891).
  • Comisión de enlace de la Liga Comunista 23 de Septiembre (1982).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Organigrama de la LC23S elaborado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1974. AGN.
  2. «Página oficial del Archivo del Periódico Madera». Consultado el febrero de 2017. 
  3. Ramos Zavala, Raúl (1969). El proceso revolucionario en México. El tiempo que nos tocó vivir.. 
  4. Archivo del Periódico Madera. 1972. 
  5. Testimonio del exmilitante de la Liga Mario Álvaro Cartagena López "Guaymas" quien estuvo en esa primera Reunión Nacional.
  6. Fueron conocidos así por considerar que estaban Enfermos del virus de la revolución.
  7. Olivares Torres, Ignacio. Tesis de la Universidad Fábrica. 
  8. Castellanos, Laura. México armado. p. 214-215. 
  9. Óp. Cit. Catellanos... p. 219.  Falta el |título= (ayuda)
  10. Óp. Cit. Castellanos, Laura. p. 220.  Falta el |título= (ayuda)
  11. ÓP. Cit. Castellanos. p. 220.  Falta el |título= (ayuda)
  12. Oṕ. Cit. Castellanos. p. 270.  Falta el |título= (ayuda)
  13. «Buscar: Periódico Madera». 

Enlaces externos[editar]

  • "Raúl Ramos Zavala, ideólogo de la guerrilla urbana. Treinta años después". Proceso.
  • Ramírez Cuevas, "Liga Comunista 23 de Septiembre: Historia del exterminio", La Jornada, suplemento Masiosare, No. 327, 18 de marzo de 2004.

Bibliografía[editar]

  • Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. México, Ediciones Era, 2007, 3a reimp. 2011.[3]
  • Consulta de los 58 números del Periódico Madera en línea: http://movimientosarmados.colmex.mx/
  • Gamiño Muñóz, Rodolfo, Yllich Escamilla (coord), La Liga Comunista 23 de Septiembre. Cuatro décadas a debate: historia, memoria, testimonio y literatura. México, UNAM/UATX, 2014.
  • [Informe] Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) – Titular: Ignacio Carrillo Prieto, Informe histórico a la sociedad mexicana. Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp)[4]
  • Laguna Berber, Mauricio. La prensa clandestina en México. Caso del Periódico Madera. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. FCPyS, UNAM. 1977.[5]
  • Lenin, Vladimir, Guerra de Guerrillas. En Proletari, núm. 5, 30 de septiembre de 1906.[6]
  • Reyes Peláez, Juan Fernando,"Introducción a la historia de la guerrilla en México.1943-1983",México, D.F, Editorial Lulu, 2005
  • Oikión Solano, Verónica, Marta Eugenia García Ugarte (editoras), Movimientos armados en México, siglo XX. Vol. I, México, El Colegio de Michoacán: CIESAS, 2006.
  • Olivares Torres, Ignacio. Tesis de la Universidad Fábrica. México, Brigada Roja, 1973.[1]
  • Documental: Hombres de Madera[2]​ (Liga Comunista 23 de Septiembre) Investigación, guión y dirección: Rodrigo Martínez Luna Año: 2016
  • Archivo del Periódico Madera Sitio web: http://portal.periodicomadera.mx/