Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Tlaxcala
Estado de México
Bandera de Estado de Tlaxcala
Bandera

Escudo de Estado de Tlaxcala
Escudo

Lema: Cuna de la Nación
Himno: Himno a Tlaxcala
Localización de Tlaxcala en México
Localización de Tlaxcala en México
Coordenadas: 19°25′44″N 98°09′39″O / 19.428888888889, -98.160833333333


Coordenadas: 19°25′44″N 98°09′39″O / 19.428888888889, -98.160833333333
Capital Tlaxcala de XicohténcatlEscudodeTlaxcala.png
Ciudad más poblada Vicente Guerrero
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador Mariano González Zarur PRI Party (Mexico).svg (ver)
Subdivisiones Municipios 60
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de diciembre de 1856[1]
Superficie Puesto 31
 • Total 4 016 km²
Altitud  
 • Máxima (Malintzin)
4 420 msnm
Población (2010) Puesto 28
 • Total 1 169 936 hab.[2]
 • Densidad 266 hab/km²4
Gentilicio Tlaxcalteca.
IDH 0.7162 (22.º) – Alto
Huso horario Centro, UTC-6
ISO 3166-2 MX-TLA[3]
Orden 22º Con la entrada en vigor de la constitución de 1857. Antes, territorio de Tlaxcala, erigido el 24 de noviembre de 1824[4]
Sitio web oficial

El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México. Es el estado de menor extensión del país. Su territorio es mayor al del Distrito Federal, aunque éste no es un estado.

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada dentro de la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". De igual manera se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal".

El escudo de armas del estado está basado en el escudo de armas concedido a su actual ciudad capital en 1535. Los elementos que lo componen representan distintos aspectos: el color rojo del fondo al valor; el castillo al poder defensivo; el águila, con sus alas abiertas, al espíritu de vigilancia; el borde a la protección y la compensación; las palmeras verdes a la victoria; las coronas a la autoridad. Las letras I, K y F, a Juana I de Castilla, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y Felipe II de España respectivamente; y los cráneos y huesos humanos cruzados a aquellos muertos durante la conquista.

El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Tiene un clima templado la mayor parte del año, que permite una gran diversidad de flora y fauna. Esto propició que se asentaran grupos humanos hace más de 8,000 años en el Cerro de La Gloria y se fundara el poblado de Atlihuetzía. En la época Prehispánica, Tlaxcala fue de las zonas más pobladas por culturas como la Arcaica al sur, la cual habitó 1,000 a.C. y otomíes al Norte. Los Olmecas Xicalancas fundaron Cacaxtla.

Del 400 al 1,200 d.C. En 1380; arribó un grupo Nahua de Chicomoztoc. Identificados como Teochichimecas, fundándose 4 Señoríos principales: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán. Este último, cuna de Xicohténcatl el Viejo. Tlahuicole, fue otro personaje que tenía capacidades sobrenaturales para la guerra. Xicohtécatl Axayacatzin o el Joven, combatió a los españoles y por orden de los 4 Señores de Tlaxcala, se alía con éstos para derrocar al Imperio Mexica. Doña Luisa Xicohténcatl, hija del gran señor de Tizatlán y cedida al Capitán Pedro de Alvarado.

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. Es el estado que alberga el mayor número de ganaderías, de toro de lidia, gracias a que es un animal adaptable a cualquier condición donde se críe, porque posee alta resistencia tanto a las tierras excesivamente calurosas y cálidas del sur, como a zonas de climas extremosos que en una época del año poseen calores intensos y en otras estaciones padecen impactantes descensos de temperatura. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruela. En 2007 el estado registró 308.45 hectáreas de superficie cubierta por 429 invernaderos, aunque sólo 182 reportaban ventas. En este mismo año se contaban con 11975 ejemplares equinos en el estado.

La altitud media del estado es de 2.230 msnm, propiciando un clima templado-subhúmedo en la parte centro-sur, semifrío-subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán Malintzin.

Geografía[editar]

Localización y extensión[editar]

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 3,991 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 poblaciones.

Tlaxcala tiene la forma de un rombo, con el eje mayor en el sentido Estesudeste-Oestenoroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztacíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl) que domina sobre el panorama tlaxcalteca, con una altitud de 4.461 msnm .

Tlaxcala forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa como un cinturón parte del México central y se extiende de oriente a poniente hacia el mar. Limita al oeste con la sierra nevada, caracterizada por sus imponentes volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, Tláloc y otros; hacía el este, con el macizo montañoso que va desde el cofre de Perote hasta el Pico de Orizaba. Sus grandes llanos atrapados por las altas sierras volcánicas están cortados por cañadas y barrancas, y tiene en la Malintzin un volcán que, situado en la parte sur del estado, se eleva hasta alcanzar 4640 metros sobre el nivel del mar y es uno de sus símbolos distintivos. Su clima es templado con excepción de la cumbre de la Malintzin, donde es frío. La época de lluvias va de abril hasta fines de octubre. De ahí que su agricultura sea temporal.

Topografía[editar]

Volcán Malintzin

Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como la Malintzin en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 msnm . Tlaxcala se encuentra

en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

Hidrografía[editar]

Rio Zahuapan en Tlaxcala

El Estado de Tlaxcala por sus condiciones geográficas, se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Río Balsas, Río Atoyac (78,76%), Cuenca del Río Pánuco, Río Moctezuma (18,21%) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3,03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.

Flora y Fauna[editar]

  • Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
  • Fauna doméstica: vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos.
  • Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.
Crotalus vegrandis-Cascabel de Uracoan.JPG Canis latrans.jpg Coragyps-atratus-002.jpg Bassariscus.jpg
Vulpes Crotalus Canis latrans Coragyps atratus Bassariscus astutus
Bobcat at Fort Worth Zoo.jpg Granger Lake 013.jpg Mimus polyglottos adult 02 cropped.jpg Young Possum.jpg Pocket gopher.jpg
Lynx rufus Dasypodidae Mimus polyglottos Didelphis marsupialis Geomyidae
Nopal.jpg Field-pines-mountain.jpg Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Tronco-Detalles-Árbol-del-Tule-Oaxaca-Mexico.jpg Agave americana R01.jpg
Opuntia ficus indica Abies religiosa Echinocactus grusonii Taxodium mucronatum Agave

Municipios[editar]

Tlaxcala cuenta con 60 municipios (de agosto de 1995 a octubre del mismo año se crearon 16 nuevos municipios).

La creación de más municipios en el estado más pequeño del país no estaba originalmente en la agenda del gobierno local, pero éste consideró a mediados de 1995 que era necesario conducir institucionalmente esa aspiración comunitaria y vincularla al proyecto de nuevo federalismo, de descentralización administrativa y de democratización de la vida política local. (Álvarez Lima, 1995: 4; González Madrid,1995).

Entre estos se encuentra Huamantla. La cabecera tiene una feria en agosto que incluye algunos eventos: la Noche que nadie duerme, donde se colocan diversas alfombras por algunas calles; la Huamantlada, evento similar a la Pamplonada que incluye el cierre de algunas calles para que los toros corran junto con la gente.

La capital del Estado está asentada en el municipio de Tlaxcala de Xicohténcatl, fundada en la primavera de 1522. Y que en la actualidad cuenta con 83,748 habitantes.

Apetatitlan de Antonio Carvajal[editar]

Apetatitlán que en lengua náhuatl significa sobre esfera de agua deriva su nombre del apócope de atl, agua; así como de peta, proveniente de petatl, que quiere decir esfera y de titla, posposición locativa que significa en o sobre Tizatlán. Cada año se le rinde un homenaje en el busto que adorna la entrada al municipio.[5] En el año de 1779 era considerado un pueblo habitado esencialmente por indígenas y por unos cuantos españoles, negros y mestizos. Tenía aproximadamente 1,000 habitantes y era una de las cabeceras de Chiautempan. Para el año de 1784 se habla en documentos del “comercio” de Apetatitlán, ya que este fue muy importante.La Reforma. En el año de 1849, Apetatitlán era un ayuntamiento, que contaba con dos alcaldes. Conformado por los pueblos de San Matias Tepetomatitlan, Santa Maria Belen, Tecolotla, y Tlatempan. En lo político y en lo judicial pertenecía al partido de Tlaxcala, uno de los tres partidos en que se dividía el territorio de Tlaxcala.

En esta época destaca la figura de Antonio Carvajal, militar tlaxcalteca, oriundo de Apetatitlán, quién apoyó el Plan de Ayutla. Pronunciándose en la plaza de la constitución de la ciudad de Tlaxcala, quemando los retratos de Santa Ana. El jefe político, general Joaquín de los Reyes halló por las azoteas de las casas consistoriales cuando observó a la multitud enardecida. Esta designó, como jefe de la rebelión y encargado del gobierno del territorio al Licenciado Guillermo Valle.

Siendo gobernador del estado de Tlaxcala, Luciano Huerta Sánchez, el 4 de mayo de 1971 se ordenó mediante el decreto número 133, que el Municipio de Apetatitlán se denominará a partir de esa fecha “Municipio Antonio Carvajal”, en memoria y reconocimiento al caudillo liberal tlaxcalteca oriundo de Apetatitlán que prestó eminentes servicios en la guerra de reforma y en la intervención francesa.[6]

Apizaco[editar]

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 380 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Apizaco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 25 minutos latitud norte y 98 grados 08 minutos longitud oeste. Localizado al centro del estado, el municipio de Apizaco colinda al norte con el municipio de Tetla de la Solidaridad, al sur colinda con los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantepec, al oriente se establecen linderos con el municipio de Xaloztoc y al poniente colinda con el municipio de Yauhquemecan.

Población total

De acuerdo con el INEGI, el municipio de Apizaco es uno de los que cuenta con mayor población en la entidad. En 1970, ocupaba el segundo lugar, con 26,972 habitantes, representando el 6.4% de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 37,894, siendo el 6.8% del total de la entidad. El municipio aumentó su población a 51,744 en el año de 1990, es decir se incrementó 91.8% respecto a la observada en 1970, y desciende al tercer lugar, respecto a la población total del estado.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 se elevó la población a 62,617 habitantes, cifra que representó el 7.1% del total estatal. Debe señalarse que a partir de este año, el municipio ocupó nuevamente el segundo lugar en población, superando a los municipios de Huamantla y Chiautempan.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 67,644 habitantes, de los cuales 32,511 son hombres y 35,133 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56.830 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,4 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 4.060.923 km² . Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de 4.5 km . El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km . El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6.5 km . El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con un recorrido aproximado de 4.3 km . Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac.

La fecha exacta de fundación del municipio se desconoce, pero los registros que se tienen sugieren que fue en 1866. El auge ferroviario detono los primeros asentamientos humanos en esta región, fueron en los actuales municipios de Santa Cruz y Tetla de la Solidaridad, a partir de ahí y debido al crecimiento económico provocado por el establecimiento de la estación ferrocarrilera en este Municipio, en 1873 se decretó al municipio como cabecera, lo que derivo la construcción de caminos que lo enlazaban con la capital del estado.

El municipio de Apizaco por su ubicación geográfica es el paso de excelencia entre estados como Veracruz, Hidalgo, Puebla y México; lo que da lugar a que sea un municipio de alto nivel comercial siendo este, el comercio, la actividad principal del municipio. La actividad agrícola ha dejado de ser preponderante, debido al crecimiento de la actividad manufacturera, comercial y de servicios. Del sector industrial en su conjunto, destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil y papelera

Apizaco proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar de agua delgada” o “riachuelo”. Se integra con la raíz de la palabra atl, que quiere decir “agua”; así como con la palabra Ptzacalli, que significa delgado o delgada, y la final locativa co.

Las inauguraciones ferroviarias se seguirían una tras otra. El 16 de septiembre de 1869 el Presidente Benito Juárez inauguró la línea México-Apizaco-Puebla. Después de la muerte del Presidente Benito Juárez, el Presidente don Sebastián Lerdo de Tejada inauguró en el año de 1873, el ferrocarril México-Veracruz. esto detonó el desarrollo de Apizaco como polo comercial en la regiónFinalmente, la ruta de México-Apizaco-Chiautempan, Tlaxcala y Puebla, fue inaugurada el 9 de septiembre de 1867 a las diez de la mañana. Una abigarrada multitud se congregó en la estación de Buenavista para vitorear al Presidente Juárez, quien inauguraba la línea México-Puebla.

Pero no sólo las comunicaciones ferrocarrileras que dieron origen a Apizaco, fueron impulsadas en las postrimerías de la Reforma. El visionario gobernador Miguel Lira y Ortega, combatiente contra la intervención francesa y defensor de la soberanía de Tlaxcala, imbuido de un espíritu progresista, solicitó autorización al Congreso del estado para que el Ejecutivo estatal erogara lo necesario para la reconstrucción de un camino más recto entre la capital Tlaxcala y la población de Apizaco. Si el sueño de Ignacio Manuel Altamirano, en el célebre brindis de Chiautempan, había sido vincular la ciudad de México con las playas de Veracruz, Miguel Lira y Ortega, con este proyecto, restablecía los nexos prehispánicos de Tlaxcala con las culturas y poblaciones del Golfo de México y con los del Altiplano Central.

La estación de Apizaco fue considerada una sección política del municipio de Tetla. Su rápido crecimiento, como consecuencia del ferrocarril, la convirtió en un pujante centro comercial con recursos suficientes para que los vecinos se organizaran en la Sociedad Pro Municipio Barrón Escandón, llevando a cabo las gestiones pertinentes ante el gobernador y el Congreso local. Con fecha 9 de mayo de 1873, fue expedido el decreto No. 31 por el gobernador Melquiades Carbajal, estableciendo el municipio de Barrón-Escandón, con la estación de Apizaco, como cabecera. Se dieron instrucciones al Agente Municipal de la Sección de Apizaco, para proceder a organizar la elección del Ayuntamiento del nuevo municipio.

En 1871, la estación de Apizaco contaba con una población de 500 vecinos, pero para 1905 el municipio de Barrón Escandón reportaba una población de 4 180 habitantes y su cabecera, Apizaco, 2 504. Este incremento poblacional fue consecuencia de la anexión de nuevas localidades, constituyendo la estación ferroviaria un atractivo para nuevos pobladores.

Chiautempan[editar]

Chiautempan del náhuatl Chiatl ciénega, se añade la u por eufonía y Tempan orilla, de donde resulta que Chiautempan significa “a la orilla de la ciénega”. Actualmente se desarrolla como uno de los municipios más importantes del estado.

Inicios[editar]

Nace desde la era prehispánica 900-1100 con el asentamiento de los Olmecas-Xicalancas. Sus guerreros participaron en las batallas contra los Españoles y posteriormente contra los el imperio Azteca una vez aliados a los Españoles.

Desde sus inicios Chiautempan funge como uno de los centros doctrinales más importantes del estado, prueba de esto es la construcción de uno de los 11 conventos que se levantan en el estado. Posteriormente la construcción del templo de La Ermita en el año 1524 y después la edificación de la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana. Actualmente cuenta con varias iglesias edificadas a lo largo de sus calles. En la actualidad, la representación de las tres caídas en semana santa es una de las más visitadas e importantes a nivel nacional.

Historia.[editar]

Como se menciona anteriormente sus vestigios comienzan desde la era prehispánica, después con la colonia sus habitantes comenzaron a vivir bajo la organización religiosa. En la independencia jugó un importante papel dentro del estado luchando por abolir la opresión de los obrajeros Españoles. Durante la guerra de Reforma fungió como capital del estado de Tlaxcala por un momento breve.

En el año de 1867 Doña Margarita Maza, esposa de Don Benito Juárez, arribó al municipio en su camino a la ciudad de México.

Población[editar]

Actualmente el municipio cuenta con 66,149 habitantes, colocándolo como uno de los más poblados del estado. De acuerdo con los resultados del XII Censo General de Población

y Vivienda 2000, en Chiautempan la estructura por grandes grupos de edad indica que 33 de cada 100 personas son menores de 15 años, 62 tienen entre 15 y 64 años, y las de 65 y más años representan 5%, lo que caracteriza como “madura” a la población del municipio.

Comercio[editar]

Desde sus inicios, su población comenzó con la actividad textil, posteriormente grupos de habitantes se movieron para el municipio de San Bernardino Contla y la localidad de Ixcotla llevándose esta actividad para otras regiones del estado. Actualmente Chiautempan es conocido local y nacionalmente como la ciudad de la elaboración de cobijas, cobertores, mantas, edredones, etc. haciéndolo un punto económico fuerte para la región centro del estado.

Gastronomía[editar]

El municipio cuenta con una extensa variedad de platillos típicos, por mencionar algunos son:

  1. Mole de guajolote o colorado
  2. Barbacoa de carnero
  3. Pulque curado o natural
  4. Pipián de ajonjolí y pepita.
Festividades.[editar]

A pesar de ser una ciudad, Chiautempan mantiene vivas sus festividades y costumbres.

Algunas son:

  1. El Carnaval y sus tradicionales huehues
  2. Semana santa y la representación de las tres caídas
  3. Las fiestas de Pascua
  4. La Ferial Nacional del Sarape.

Cuapiaxtla[editar]

La palabra Cuapiaxtla proviene de el Náhuatl "Cuahuit" (árbol), "Piaztli (Calabaza), "Tla" (abundancia) " Lugar de árboles y calabazas en abundancia". o de igual forma integrado por dos vocablos "Cuahpi" que significa (Guarda montes) y "Tla" que significa (Abundancia) de ahí que se traduce a "Lugar de monteros o individuos que cuidan los montes".

Se localiza entre los paralelos 19° 17’ y 19° 24 de latitud norte; los meridianos 97° 41’ y 97° 52’ de longitud oeste; altitud entre 2 400 y 2 700 msnm . Colinda al norte con el municipio de Altzayanca; al este con los municipios de El Carmen Tequexquitla y el estado de Puebla; al sur con el estado de Puebla y el municipio de Huamantla; al oeste con el estado de Puebla y con los municipios de Huamantla y Altzayanca. Ocupa el 2.1% de la superficie del estado.

Cuapiaxtla fue fundado en 1545, según documento emitido en Bruselas, por el Emperador Carlos V. Por el nombre se deduce que posiblemente los primeros pobladores fueron de origen otomí o náhuatl. Con la llegada de los españoles se agrego el nombre de San Lorenzo Martir[7] debido a la evangelización.

La mayor parte de sus atractivos turísticos son construcciones del neoclásico como el Palacio Municipal, así como la Iglesia principal, que fue fundada en el año de 1641 por el Virrey Don Juan de Palafox y Mendoza; la capilla del Señor del Buen Vecino que data del XIX; los portales Iturbide que fueron construidos a finales del siglo XIX; la "America", estatua que se da a conocer con la construcción del parque central en el año de 1885 que representa a una mujer indígena con el busto descubierto y un escudo en la mano izquierda en el cual aparecen los perfiles de 2 personajes, y cubriendo su cabeza con un penacho de plumas; la Ex-Hacienda de Sta. Maria Zoapila construida en siglo XIX, fue una de las haciendas más grandes, la cual está compuesta por "12 caballerias de tierra laborales" y montuosas. Al oriente del municipio se encuentra una zona ecológica importante de tipo desértico-arenoso, consta de una serie de islas con dunas y fauna silvestre, representativas de este tipo de suelos, se le conoce como “El Desierto de Cuapiaxtla”.

Huamantla[editar]

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.En las principales calles de Huamantla,se realiza la tradicional huamantlada, tradicion que se remonta desde hace 50 años aproximadamente. El Sábado 17 de Agosto, las calles principales de esta ciudad se preparan para resivir a las personas locales y visitantes para enfrentar a los imponentes toros.

Códice de Huamantla

Se desconoce el contexto en el que se creó este códice, pero el objetivo es claramente contar la historia del pueblo otomí de Huamantla. El centro de la pintura describe la emigración de un grupo de otomíes desde Chiapan, en el actual estado de México, hacia Huamantla, en el actual estado de Tlaxcala. La emigración, que se llevó a cabo en el período post-clásico, se realizó bajo la protección de la diosa Xochiquétzal y de Otontecuhtli, dios de los otomíes y del fuego. Las glosas contienen el nombre de los líderes que dirigieron la emigración. En la descripción de Teotihuacan (sitio donde se encuentran las grandes pirámides del período clásico), las pirámides aparecen cubiertas de vegetación, es decir abandonadas. En el siglo XVI, la cultura otomí aparece como permeada con la mitología, lengua y cultura material nahua; junto a las pirámides hay una representación del mito nahua sobre el nacimiento del sol. El segundo grupo pictográfico, que otro artista agregó en la parte superior del códice, utiliza menos espacio y una escala menor para mostrar la participación de los otomíes en la conquista de México y las vidas de los otomíes bajo el dominio español.El códice primero perteneció al científico mexicano Antonio de León y Gama (c.1735-1802), luego pasó a formar parte de la colección de Lorenzo Boturini (Sondrio, Italia c.1702 a 1755), quien identificó muchas de las inscripciones. Es un documento elaborado en la época colonial temprana con la escritura y las convenciones pictóricas prehispánicas mesoamericanas. Contiene glosas en náhuatl escritas en caracteres latinos, descifradas por el antropólogo mexicano Luis Reyes y que en la actualidad están prácticamente borradas.

Descripción Física: Códice histórico cartográfico de formato grande, pintado sobre pedazos gruesos de papel amatl. Completo mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros.Primer fragmento, 47 X 114 centímetros. Segundo fragmento, 154 X 92 centímetros. Tercer fragmento, 187 X 95 centímetros. Cuarto fragmento, 189 X 91 centímetros. Quinto fragmento, 242 X 95 centímetros. Sexto fragmento, 50 X 178 centímetros.

http://www.wdl.org/es/item/3244/#institution=national-institute-of-anthropology-and-history-inah

Sierra de Tlaxco –caldera –Huamantla[editar]

Esta sierra de forma alargada es la frontera noroeste de Tlaxcala con puebla. Se eleva hasta unos 3400 m de altitud y recibe diferentes nombres. A su parte norte se le llama sierra de Tlaxco y a la del sureste, que por cierto es la más baja, se le conoce como sierra de Huamantla. La vertiente norte de este sistema montañoso pertenece a puebla y la vertiente sur a Tlaxcala, donde su pendiente es suave y de cumbres algo aplanadas; mientras que la vertiente poblana es abrupta, con muchas barrancas y cañadas. La región está formada por rocas volcánicas y los suelos son delgados y pedregosos, por lo que no son propicios para la agricultura. En las laderas bajas es común el tepetate, y en las partes altas de la cierra crecen bosque de pinos y encinos. En esta región predomina el clima templado semi-seco, debido a que las montañas detienen los vientos húmedos provenientes del golfo de México, provocando que la lluvia caiga del lado poblano y, al entrar al estado de Tlaxcala, los vientos sean fríos y secos. Este clima se desarrolla principalmente plantas cactáceas y matorrales.

Nanacamilpa[editar]

Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir "campo sobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José, durante los días de feria se presentan diversas exposiciones sobre la cultura del pulque y sus derivados, creándose con esto la Tradicional Feria Anual del Pulque propia de Nanacamilpa en la que participan los principales productores de la región.[8]

Panotla[editar]

La palabra Panotla que da nombre al municipio, deriva del idioma náhuatl. Al respecto existen dos ascepciones: una donde la palabra Panotla proviene del colectivo panoni, y el a su vez de pano ni, que quiere decir pasar el río a pie, de tal modo que Panotla significaría “pasajero o navegante”. La otra ascepción traduciría la palabra “como vado” o “lugar de paso en el río”. En el Códice Mendocino aparece el signo del agua con una huella de pie huamano enmedio.

El Municipio de Panotla se ubica en el Altiplano central mexicano a 2.240 msnm . Se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19º 18' 50 latitud norte y 98º 16' 2 longitud oeste. El Municipio de Panotla comprende 59.740 km², lo que representa el 1.45% del total del territorio estatal, el cual asciende a 3.987.943 km² . Localizado en el sureste del Estado, el Municipio de Panotla colinda al norte con los Municipios de Xaltocan y Hueyotlipan; al sur colinda con los Municipios de Nopalucan y Texóloc, al oriente se establecen linderos con los Municipios de Totolac y Tlaxcala, asimismo al poniente colinda con el Municipio de Ixtacuixtla.

Los núcleos de población que conforman al Municipio de Panotla son 20, además de la cabecera municipal se cuenta a: Jesús Acatitla, San Ambrosio Texantla, San Francisco Temetzontla, San Jorge Tezoquipan, San Mateo Huexoyucan, Santa Catalina Apatlahco, Santa Cruz Techachalco, San Tadeo Huiloapan. Además existen 3 delegaciones de colonia: Fraccionamiento la Virgen, Fraccionamiento Santa Elena, Unidad Habitacional II. Asimismo: Aculco, Barrio del Moral, El Nopal, Guillermo Padilla Lima, La Ciénega, Chichiapas, La Hacienda Vieja, Camino a San Miguel, Tlatenco y Emiliano Zapata. La festividad en honor al santo patrono San Nicolás de Bari en Panotla se divide en dos etapas. La primera se celebra el 6 de diciembre, y la segunda se festeja el tercer domingo de diciembre, que se conoce como fiesta grande.

Los festejos profanos se llevan a cabo el 18 de diciembre en la llamada Fiesta Grande del pueblo. Si el día 18 de diciembre cae entre semana la fiesta se transfiere al siguiente domingo. Los festejos profanos se llevan a cabo durante 3 días, en eso días hay quema de juegos pirotécnicos, bailes populares, eventos culturales, competencias deportivas, etc.

La celebración del carnaval en Panotla inicia un domingo antes del miércoles de ceniza, la cabecera municipal es la que marca el inicio de carnaval en las diferentes comunidades y termina con el remate el segundo domingo posterior al miércoles de ceniza con un emotivo desfile que recorre en la totalidad de la cabecera municipal. Es importante mencionar que, al igual que en la cabecera municipal, en Huiloapan, Huexoyucan, Tezoquipan, Acatitla, Apatlahco, Techachalco, Temetzontla, Texantla y Col. Emiliano Zapata, los responsables de cada una de las camadas establecen la fecha en la que realizarán su remate

La fiesta de San Jorge Tezoquipan se inicia 9 días antes del 23 de abril, día principal. Si la fecha cae entre semana se le celebra el siguiente domingo. Dicha fiesta se realiza en honor al santo patrono del pueblo, San Jorge Mártir, y se inicia a las 4 de la madrugada, se cantan “Las Mañanitas” en el templo en honor a San Jorge, acompañadas con grupos de mariachis, rondallas, teponaxtle, chirimía, salva de cohetes, música de viento y repique de campanas.

Se instalan en el centro de la población juegos mecánicos, aros, loterías, globos, puestos de fruta, de dulces, de juguetes de plástico, de loza, de refrescos y del tradicional pan de fiesta.

Teolocholco[editar]

Toponimia Teolocholco. La palabra teolocholco proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez, deriva de los vocablos teotl, que quiere decir dios, así como de chol que se desprende choloa ni, que significa ausentarse o huir. Igualmente se integra con la partícula co, que denota lugar. Así, teolocholco se traduce como "lugar donde se escondieron o ausentaron los dioses". Ubicado al sur del estado presenta un desarrollo impulsado por el corredor industrial Malintzi, ubicado en su territorio, donde la principal actividad es la manufacturera.

Una localidad de relevancia para región es El Carmen Aztama, que significa " lugar de garzas" una comunidad perteneciente al municipio. Pero mayormente influenciada por este, debido a su cercanía y a la participación de personas de la localidad en cargos; como funcionarios públicos municipales. Además unidos por los lazos familiares de la comunidad misma.

Tlaltelulco[editar]

Tlaltelulco que en náhuatl significa lugar de terrones de tierra fue fundada en el año 1555. Se declaró municipio por la Cámara de Diputados del Estado el 18 de agosto de 1995. La base de su economía es la agricultura y el comercio. La festividad del municipio es el 22 de julio, día de Santa María Magdalena. Colinda con los municipios de San Francisco Tetlanohcan, Santa Ana Chiautempan, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Luis Teolocholco y Tlaxcala. El principal acceso a esta comunidad es la carretera Vía Corta Apizaco-Puebla. El municipio se divide en barrios: Tecpa, Poxtla, Teotlalpa, Yoalcoatl, Tetela, Calnahuac y Comalteopa; este último fue un señorío menor durante la antigua república de Tlaxcala. Estos barrios han sido subdivididos en secciones con el paso de los años debido al crecimiento de la población. Cada barrio de este municipio cuenta con una capilla y festividad anual.

Totolac[editar]

Totolac proviene del náhuatl tótol significa pájaros y a de atl significa agua, es decir agua de los pájaros. Este municipio colinda al norte con los municipios de Xaltocan y Amaxac de Guerrero, al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, asimismo al poniente colinda con el municipio de Panotla. Quiahuixtlán, Tepeticpac y Ocotelulco, ubicados dentro del territorio totolaquense, son parte fundamental del desarrollo político y económico de la antigua República de Tlaxcallán al ser parte de los 4 señoríos, junto a Tizatlán, durante la época prehispánica (900), formación cuatripartita que también fuera importante para el estado en la época de la colonia. Un acontecimiento muy significativo en la vida de los habitantes que aquí radicaron es el envió de 400 familias, a finales del siglo XVI, a poblar las tierras de la gran chichimeca en el norte del país, hoy San Luis Potosí, dónde por cierto existe el Barrio de Tlaxcala. El 18 de agosto de 1591, los colonos de las cuatro cabeceras fundan San Sebastián Agua del Venado o Charcas; posteriormente, el 13 de septiembre los capitanes de Tizatlán erigen San Esteban de la Nueva Tlaxcala y el 2 de noviembre los naturales de Tepeticpac van a levantar San Miguel Mezquitic.

Así mismo, se van a fundar las poblaciones de San Andrés del Teúl y San Luis Cotollán. El éxito de esta empresa consistió en que, para integrar los contingentes se reclutó a muchas personas que en ese momento estaban privadas de su libertad: gañanes y tlaquehuales, amarrados por deudas a su patrón, y hombres que cumplían una condena judicial trabajando en forma cautiva en un obraje

Tzompantepec[editar]

La palabra Tzompantepec que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y significa: “lugar para guardar o donde se guardan los cráneos” de los sacrificados. Tzompantepec deriva de tzompantli y éste, a su vez, de los vocablos tzontli que quiere decir cabello o cráneo y pantli, que se traduce como muro o bandera, asimismo Tzompantepec se integra con la final locativa tepec, que denota lugar poblado.

El municipio de Tzompantepec se encuentra ubicado en la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. El municipio se localiza al este del estado, y al sureste de Apizaco, a 9 km de la ciudad rielera y a 25 km de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tzompantepec.

En esta zona se encuentra el famoso cerro de Tzompantzingo, escenario de un enfrentamiento del ejército tlaxcalteca contra el ejército conquistador, en donde los españoles perdieron su estandarte. En este municipio, es muy común encontrar los talleres donde se elaboran los comales de barro típicos del lugar.

San Francisco Tetlanohcan[editar]

La palabra proveniente del náhuatl Tetlanochca, da nombre al municipio. Deriva de tetlanochcan, la cual se integra con los vocablos tetla, abundativo de tetl que quiere decir piedra, así; como de nochtli, tuna y ca, apócope de can que denota lugar. En consecuencia tetlanochca, se traduce como "en el pedregal de las tunas".

Está ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 15 minutos 33 segundos latitud norte y 98 grados 09 minutos 46 segundos longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de San Francisco Tetlanohcan colinda al norte con el municipio de Santa Ana Chiautempan, al sur con el municipio de Teolocholco, al oriente colinda con el municipio de Huamantla y al poniente con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Yauhquemehcan[editar]

Este maravilloso municipio tiene su nombre de origen náhualt, que significa trajes de guerreros Yauhquemehcan se forma con los vocablos yauh, que se traduce como guerrero, y quemeh, que quiere decir vestido; así como con el sufijo locativo can, que denota lugar. Cuenta con 10 comunidades en las que destacan Atlihuetzian (lugar donde cae el agua)ya que en esta comunidad podemos encontar unas lindas cascadas que llevan el mismo nombre así como también un exconvento Franciscano el cual fue trazado por Hernán Cortés en el año de 1523. Fue construido en diferentes etapas, indicadas por los diversos materiales de sus muros. Su fachada está construida de ladrillo, tepetate y piedra. La importancia de este Muncipio radica también en que se encuentra en la parte central del estado de Tlaxcala, y da origen a diferentes carreteras que permiten llegar a distintos lugares como Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

La Feria se realiza por celebrar al Santo Patrono San Dionisio, la magnifica iglesia que hoy podemos apreciar es del S.XVII, tanto su construcción como la advocación a San Dionisio Obispo de París, su Feria se realiza del 7 al 9 de octubre.

La aportación cultural más importantes la realiza la comunidad de San Francisco Tlacuhilocan, con sus afamadas camadas de Huehues, que en temporada de caranval se muestran con vistosos atuendos de lentejuelas y penachos multicolores.

La comunidad de Santa Ursula es una de las más grandes del municipio, el carnaval en nuestro estado es muy representativo y santa ursula no es la excepción, su camada de huehue es una de las más importantes en el municipio, ya que ha participado en diferentes concursos dentro y fuera del estado.

Historia[editar]

Época prehispanica[editar]

Época Prehispánica: El desarrollo de este asentamiento está profundamente vinculado al de Chiautempan; los acontecimientos que en él se suceden a partir de la época prehispánica mantienen estrecha relación con los que se manifiestan en los señoríos de Chiautempan y Comalteapa.

Francisco Javier Muñoz, cronista de Santa Ana Chiautempan, apunta que en la época prehispánica los primeros pobladores se establecieron en el pico de La Malinche, y posteriormente pasaron al montecito que se conoce como “chiche”, trasladándose momentáneamente al sitio donde se encuentra e incluso la zona del Club de Leones, para llegar finalmente, al lugar que actualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, donde se establecieron los barrios de Xolalpan (sobre el centro), Majtlacuahuajkan (lugar de encinos) y Aquiáhuac (agua que está encima).

Sin embargo, atendiendo a la referencia a Comalteapa, Chiautempan pudo estar presente ya desde Texcalac tarde, conviene considerar que la existencia de asentamientos en el área que actualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, bien pudo darse ya entre los años del 900 al 1100, asentamientos que a partir de las evidencias disponibles, se identificarían con estancias, aldeas y microaldeas.

La Colonia: en este contexto, San Francisco Tetlanohcan, al igual que Santa Ana Chiautempan, se encuentra en el plano administrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco y forma parte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta al inicio de la Colonia con un convento franciscano, mismo que se construye de 1569 a 1585, y que alberga a dos frailes -uno de los cuales es predicador-; convento que se erige como una de las manifestaciones para expresar el triunfo del cristianismo sobre las formas paganas de adoración.

En San Francisco Tetlanohcan se construirá entre los siglos XVI y XVII, una iglesia dedicada a San Francisco, con piedras volcánicas propias de la región, debido a su localización en las faldas de La Malinche-, tepetates y ladrillo; todo hace suponer que constituye en los primeros años una iglesia de visita, hipótesis sin suficiente referencia documental.

Chiautempan a finales de la época colonial ostenta ya la categoría de partido y se integra por seis pueblos, seis haciendas y siete ranchos, y alberga un total de 2 785 indios, responde al hecho de que la mayoría de las fincas que en ella se localizan, son de dimensiones pequeñas. No así en el caso de la hacienda de San Nicolás Tochapan, localizada en las inmediaciones de San Francisco Tetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco, cuya superficie abarca 86 caballerías (3 968 Has.).

Hacia el siglo XVII en ella se ocupa, en calidad de peones o gañanes, un alto porcentaje de la población indígena de Tetlanohcan; sobre todo de aquella que se ve en la necesidad de vender sus tierras o simplemente despojada de sus fincas. La hacienda es propiedad de Joseph López Arévalo y presenta un valor de $28 000, de los cuales $20 000 son de censos a favor de diferentes dueños; cuenta además con noventa bueyes aperados. Entre los años que van de 1763 a 1788, los pueblos de Tetlanohcan y San Bernardino Contla protagonizan una serie de disputas, en relación con la enajenación de la madera y resina que extraen de los encinos, en la falda de la montaña.

Siglo XIX[editar]

La Independencia: la vida en Tetlanohcan continúa profundamente ligada a los acontecimientos que se suceden en Chiautempan. No se tienen referencias sobre la participación de Tetlanohcan en la lucha armada, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado de manera particular a la insurgencia, ante la inconformidad que prevalecía en todo el país por el dominio de los españoles y la situación económica en la que vivía la inmensa masa de campesinos indígenas, así como por las pocas oportunidades que tenían criollos y mestizos para acceder a posiciones de prestigio, dentro de los cargos gubernamentales y los negocios privados.

San Francisco Tetlanohcan observará las pugnas entre federalistas y centralistas que se turnan interminables para la joven nación. Las divisiones internas la hacen presa fácil de la intervención del vecino del norte, quien se apropia de más de la mitad de su territorio.

El Porfiriato: pero no todo era prosperidad, ni el progreso había beneficiado a la población en su conjunto. A finales del siglo XIX y principios del XX, los obreros y campesinos de Tlaxcala, entre los que se encuentran no pocos habitantes de San Francisco Tetlanohcan, protestan por las condiciones de trabajo a las que estaban sujetos, como largas jornadas de trabajo y bajos salarios. El despojo de tierras que habían padecido los vecinos de Tetlanohcan los lleva a participar en dos operaciones de compras colectivas, la primera de ellas se lleva a cabo en 1888 y participan además vecinos de Acuitlapilco, la cual considera el pago de $653 por la finca Santa Bárbara. La segunda operación en la que sólo participan pobladores de Tetlanohcan, se lleva a cabo en 1899 y representa la compra de la finca Malintzi en $13 000. Siglo XX

La Revolución Mexicana: el grupo armado que fue la guardia auxiliar de Tetlanohcan, brazo armado de los hacendados de la región, participaron en más de una ocasión en enfrentamientos directos con los grupos opositores al régimen; dicha guardia habrá de prestar sus servicios con motivo de las fiestas patrias del 16 de septiembre de 1910.

Época Contemporánea: actualmente en el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sigue cultivando el maíz y fríjol, otros viven de la ganadería y complementan sus ingresos con las actividades artesanales y comerciales.

San Francisco Tetlanohcan se encuentra conectado a un amplio sistema de comunicaciones terrestres que la unen con los pueblos de Axotla del Monte, San Luis Teolocholco y La Magdalena Tlaltelulco, y con los pueblos de La Malinche como San Isidro Buensuceso, Mazatecochco, Teolocholco y Juan Cuamatzi. La economía del pueblo está basada en el cultivo de maíz, así como los minerales que les proporciona la región, ganadería vacuna y lanar. Además cuenta con talleres de ropa, elaboradoras de block y establecimientos comerciales como panaderías, tortillerías, carnicerías y vidrierías, etc. En cuanto a su participación política, San Francisco Tetlanohcan formó parte del municipio de Santa Ana Chiautempan hasta 1995, cuando se le erige en municipio.

  • Presidentes Municipales:

San Francisco Tetlanohcan, municipio joven, los presidentes municipales que han gobernado son los siguientes:

  • Eliseo Sánchez(PAN),
  • Froylán Mendieta Cuapio(PRI),
  • Pascual Rodríguez(PRD),
  • Néstor Aztatzi (PRI),
  • Pablo Ortiz Retama(PRD) y
  • Presidente electo Artemio Mendoza Atriano(2011-2014, PRI)

Nanacamilpa[editar]

Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir "campo sobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José, durante los días de feria se presentan diversas exposiciones sobre la cultura del pulque y sus derivados, creándose con esto la Tradicional Feria Anual del Pulque propia de Nanacamilpa en la que participan los principales productores de la región.[8]

Toponimia[editar]

San Antonio Cuahxomulco[editar]

El nombre del municipio proviene del náhuatl Cuahxomulco y significa “En el Rincón de los Árboles”. La palabra Cuaxomulco deriva asimismo, de los siguientes vocablos: “Cuahuitl”, que quiere decir árbol; “Xomulli”, que se traduce como rincón y “Co”, que denota lugar. Dentro de sus atractivos se encuentra el cerro de la "Cuatlapanga" el cual invita ascender por sus veredas hasta los 2900 msnm; desde donde se aprecia la singular vista del valle de Tlaxcala y sus alrededores, teniendo como fondo el volcán de "La Malinche" en un hermoso panorama.

Mazatecochco de José María Morelos[editar]

La palabra Mazatecochco proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez, deriva de los vocablos mazatl, venado, así como de tecochtli, que quiere decir agujero o abrevadero, y de la terminación co, que denota lugar. Así mazatecochco se traduce como “en el escondite o abrevadero de venados”.

Localizado en el sur del estado, el municipio de Mazatecochco colinda al norte con el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur colinda con el municipio de Tenancingo, al oriente con San Pablo del Monte y por último al poniente con Papalotla de Xicohténcatl. La base de su economía es la industria del vestido. La mayoría de la actividad económica del municipio en la actualidad gira en torno al comercio de bienes y servicios eminentemente del sector textil. La agricultura y la ganadería, cada vez van teniendo menor auge en la población económicamente activa.

Santa María Tocatlán[editar]

La palabra Tocatlán proviene del náhuatl y se integra por dos vocablos "toca" que significa "araña" y "tlan" que significa "lugar" de ahí que se traduce a tocatlán como lugar de arañas"

Localizado al oriente del estado, el municipio de Tocatlán colinda al norte con el municipio de Xaloztoc, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tzompantepec. Su principal actividad económica el la agricultura ya que en su gran mayoría los habitantes cuentan con parcelas en las cuales cultivan maíz, trigo, cebada, entre otros además de esta actividad también destacan la ganadería e industrias de bebidas y prendas de verter. Cabe mencionar que la celebración se realiza el 15 de agosto en honor a la virgen de la asunción.

San José Teacalco[editar]

La palabra teacalco proveniente del náhuatl y da nombre al municipio. Sobre su significado se admiten dos versiones. Una que se traduce como “en la canoa de piedra”, derivada de los vocablos tetl, que significa piedra, acalli que quiere decir canoa o balsa (de atl, agua y calli, casa), y la terminación co, que denota lugar. La otra versión señala que conforme a su origen etimológico, teacalco se traduce como “lugar de embarcadores”, derivados de teacalqui, que significa, a su vez, “el que embarca a las personas o quien las pasa de un lado al otro del río”, vocablo náhuatl procedente de atl, agua y calaqui, entrar.

Extensión.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San José Teacalco comprende 37.200 km², lo que representa el 0.92 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 4.060.923 km²

Orografía Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 30 % de la superficie total y se localizan en el centro y poniente del municipio. Zonas semiplana, que ocupan el 60 % de la superficie, se localizan en el sur del municipio. Zonas planas, que ocupan el 10 % de la superficie, se encuentran en el norte del municipio.

Hidrografía.

Los recursos hidrográficos del municipio están constituidos por el río Amomoloc que recorre aproximadamente 9 km, de la superficie del municipio en dirección sudnoroeste por la parte central; asimismo, existen arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua.

Clima.

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre, los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de noreste a suroeste, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.2 grados centígrados.

La precipitación promedio máxima es de 119 mm y la mínima de 6 mm

Principales Ecosistemas.

Flora.

Este municipio se ubica dentro del cono del volcán de La Malinche, su vegetación en la porción baja está conformada por el bosque de pino-encino, donde destaca el cerro Cuatlapanga y que presenta especies como el ocote chino (Pinus leiophylla), el pino blanco (Pinus pseudostrobus) y el encino (Quercus laurina). El resto de su territorio está dominado por bosque de pino blanco, ocote chino y pino real (Pinus montezumae), asociado al ailite (Alnus jorullensis) y al madroño (Arbutus xalapensis). De acuerdo al inventario forestal 1993-1994, la densidad media de árboles en los bosques de este municipio es de 205 individuos por ha, donde el 61.5 % son coníferas y el 38.5 hojosas, presentando el 84 % de su superficie arbolada huellas de incendios y pastoreo

Santa Catarina Ayometla[editar]

El nombre del municipio Santa Catarina Ayometla, deriva de palabras españolas y voces del idioma náhuatl. En efecto, ayometla proviene de ayometitla, palabra que, a su vez, deriva del vocablo ayotli, que quiere decir canal de agua o acueducto, así como de metl, que significa maguey y titla, en o entre. Así, Ayometla se traduce como “En el acueducto del maguey".

Tepetitla de Lardizábal[editar]

El nombre del municipio proviene de la palabra náhuatl tepetitlan, la cual a su vez deriva de los vocablos tepetl que significa cerro, así como de titla que quiere decir entre. Así, tepetitla se traduce como lugar "entre cerros".

Localización.

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tepetitla de Lardizábal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 22 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de Tepetitla colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Nativitas, y el poniente con el estado de Puebla.

Extensión.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepetitla de Lardizábal comprende una superficie de 28.709 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.70 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Monumentos Históricos[editar]

La parroquia de San Jose se encuentra en pleno centro histórico y colonial de la ciudad de Tlaxcala.

Templo San José: data del siglo XIX. Aún conserva barda atrial y una placa labrada en piedra, con inscripciones sobrepuestas, ambas ilegibles. La fachada principal es de piedra aparente, los muros y la cubierta están hechas en piedra, el ancho de sus muros es de 8 dm, y la forma de su cubierta es abovedada, cuenta con dos torres ambas de un solo cuerpo con arco de medio punto muy alargados, rematados ambos con una cúpula con linternilla; en la parte central superior se cuenta con una pequeña torrecilla la cual tiene forma cuadrada. En la parte frontal y trasera se localiza un reloj rematando un par de almenas a los lados. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, este templo se localiza en 16 de septiembre esquina con Reforma de la colonia San José, del municipio de San José Teacalco.


La Capilla Abierta, conocida como la Capilla del Rosario. Catalogada como El Humilladero. Se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares. La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal.


Hacienda Totolquexco: se construyó en el siglo XIX. En la actualidad sólo se utiliza el 10 % de los locales, el resto está abandonado y en constante deterioro. De la capilla sólo existen los muros, el extremo noroeste se demolió y se hizo obra nueva; la fachada principal es de aparente aplanado así como los muros, el espesor de éstos es de 6 dm, y consta de dos niveles. Los entrepisos y la cubierta están hechos de viguería de madera; la forma de ambos es plana. Los sitios con que contaba son los siguientes: troje, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado, la actividad de la hacienda era agrícola; dicha hacienda se construyó en un valle ubicado en el camino de San José Teacalco a La Malinche, en la colonia de Totolquexco del municipio de San José Teacalco.

Revolución Mexicana[editar]

San José Teacalco resintió las consecuencias de la Revolución Mexicana. Las simpatías que externaron sus habitantes en favor de don Francisco I. Madero y el movimiento antirreeleccionista, provocó que las fuerzas federales de la dictadura se llevaran a no pocos josefinos de Teacalco como leva. La mayoría de ellos en cuanto pudo desertó del ejército federal y se dio de alta en las filas maderistas. La población recuerda con afecto a los maderistas Ismael, Pablo, Francisco, Lucas, Crispín y Lorenzo Cervantes, así como a José Luis San Luis, quien sin pensarlo un momento, se incorporaron a los contingentes revolucionarios que se organizaron y atrincheraron en la Matlalcuéyetl. No se sabe si estos valientes josefinos de Teacalco regresaron a su pueblo o si sucumbieron en la lucha. Los más viejos de la población recuerdan que la gente sufrió mucho durante la Revolución, pues la caballada consumía los granos que escaseaban para la población. Después de la lucha de facciones, que emergió entre los principales jefes revolucionarios, tanto a nivel local como nacional, Teacalco entró en un periodo de reconstrucción y de reconciliación entre arenistas y rojistas.

Por su cercanía a la Malinche, el poblado era utilizado por los revolucionarios como una vía de escape, en donde podían esconderse y escapar hacia otros poblados cercanos, dejando en el pueblo enterradas en algunas bardas de adobe y pisos de tierra, algunas monedas de oro.

Año Acontecimiento 1995 18 de agosto, el Congreso del Estado decreto a San José Teacalco como nuevo municipio del Estado de Tlaxcala.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Tlaxcala contaba hasta ese año con un total de 1 169 936 habitantes, de dicha cantidad, 565 775 eran hombres y 604 161 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.8%.[9]

El tamaño promedio de los hogares en el Estado es de 4.3, mientras que a nivel nacional es de 3.9, según el censo poblacional 2010,[10] no obstante, por municipio varia del 3.8 hasta 5 habitantes por hogar. Tamaño promedio de los hogares

Principales Ciudades (2010)[editar]

Considerando la población de la ciudad, no la del municipio completo, y sin incluir aglomeraciones urbanas, las ciudades de mayor población del estado son:[11]

Más de 50.000 habitantes

Más de 25.000 habitantes

Más de 20.000 habitantes

Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco[editar]

Para el 2005 contaba con 457.655 habitantes. Se encuentra formada por 60 municipios de los cuales se encuentran entre los más importantes: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemecan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla, entre otros.

El estado de Tlaxcala, uno de los más pequeños de la república mexicana, tiene como una de sus atracciones a nivel nacional la Huamantlada, tradición retomada de Pamplona, España. Esta fiesta es celebrada al siguiente sábado del 15 de agosto. En donde se dan citas en las calles principales de huamantla, gente de todo Tlaxcala y gran afluencia turística.

Hablando de otra de las fiestas tradicionales más importantes del estado, es la feria de todos los santos, la cual inicia a finales de octubre y concluye aproximadamente el 22 de noviembre, se hace un gran festín, ya que se llevan a cabo muestras gastronómicas, corridas de toros, los tradicionales palenques y pelea de gallos, lo que deja una gran derrama económica para el estado.

A partir del año 2007, dentro de los festejos de la feria de todos los santos se lleva a cabo la tradicional pamplonada, la cual por haber resultado un atractivo para propios y extraños, se realiza año con año, atrayendo a miles de personas en su versión infantil y para adultos.

Bandera Tlaxcalteca[editar]

La Bandera de Tlaxcala fue pintada por Desiderio Xochitiotzin en el interior del palacio de gobierno.

De acuerdo a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, se apunta que los colores distintivos de la República de Tlaxcallan comprendían el Blanco y Rojo, los cuales eran llevados en estandartes e insignias.[12]

Por esta razón, y contando ya Tlaxcala con escudo de armas, los habitantes de la provincia determinaron enarbolar una bandera que mantuviese el mismo pasado indígena y los colores representativos de la República anterior a la conquista.

En el año de 1535 Tlaxcala se convierte en la primera ciudad acreedora del escudo de armas por el rey Felipe II junto con el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala”.

Murales de la zona arqueológica de Cacaxtla.
Carnaval de Tlaxcala.
Alfombra aserrín feria Huamantla

Himno a Tlaxcala[editar]

Letra y música del Maestro Carlos Cea y Díaz. Nació en la Ciudad de México, donde ha radicado siempre. Fue el cuarto de ocho hijos de Don Carlos María Cea y Moctezuma, y Doña María Eugenia Díaz de Cea. Casado con la soprano Irma Buccio.

Fue distinguido en el Estado de Tlaxcala por la autoría de la letra y música del Himno Oficial del Estado. Asimismo, se le otorgó la ciudadanía tlaxcalteca, sin haber nacido en la entidad. El 26 de octubre de 1986, una calle de Tlaxcala recibió su nombre, el Gobierno en pleno le rindió homenaje de bienvenida como tlaxcalteca, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad.

Arte Sacro[editar]

Templo de Santa Cruz Tlaxcala[editar]

Iconografía de la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala: Existe para Santa Cruz un programa iconológico que todas las obras de arte se relacionen con una sola idea la Santa Cruz y la redención del hombre.

En el interior del templo de Santa Cruz es de planta de Cruz Latina, el cual simboliza el cuerpo de Cristo. La nave sería propiamente el cuerpo, el transepto, los brazos y el altar mayor del testero serían la cabeza. Este tipo de planta es común en las iglesias de la Nueva España, tan frecuente que llega a ser un tanto monótono.[cita requerida]

En el frente de la parroquia se puede observar algunos nichos y una torre que destaca claramente, compuesta por tres cuerpos la cual se encuentra adornada por columnas salomónicas.

En el interior se encuentra una pila de agua bendita hecha por manos indígenas , dicha pila está adornada con un ángel. En el retablo mayor se incluyen figuras de los siete arcángeles y la figura del padre eterno dedicados a la Santa Cruz.

De igual forma se puede observar en los extremos del altar 2 bellas pinturas que contienen texto en nahuatl, la primera de ellas muestra los 7 pecados capitales rodeando a Adán y Eva en el paraiso; la segunda pintura muestra los sacramentos.

En la cúpula se encuentran pintadas la imagen de la santísima trinidad y de 8 ángeles que corresponden claramente al estilo tlaxcalteca.

Esta parroquia es muy conocida por su belleza y esplendor.

Pila de agua bendita[editar]

Del lado derecho de la nave, adosada a la pared, se encuentra la pila de agua bendita que es una escultura monolítica que representa a un ángel cargando el tazón de una pila. La talla es seguramente indígena y es de observarse que aún conserva un poco de la pintura con la cual se ornamento, con lo que se prolonga la tradición prehispánica de estucar las esculturas y pintarlas posteriormente. La talla del soporte de la pila representa un ángel atlante, sin relación con los arcángeles. El tazón de agua bendita está esculpido con figuras de querubines y estuvo igualmente pintado y estucado.

Retablo dorado de la Santa Cruz[editar]

En el crucero de la Iglesia del lado izquierdo, el retablo está dedicado a la Santa Cruz es también barroco en modalidad salomónica, en él se relata la pasión de Cristo la cual queda plasmada en cinco escenas, la primera a la izquierda abajo, vemos a Jesús que es arrastrado escalera abajo para iniciar la vía dolorosa, entre golpes y tirones y finalmente llevado hasta la Cruz, que erguida le espera al pie de las escaleras. Es interesante el edificio del fondo, que lejos de representar a Jerusalén, nos da la imagen de una construcción posiblemente local, es decir, que el pintor se inspiró para representar la tierra y el paisaje donde Cristo Fuera Sacrificado, algún edificio que le era familiar y cotidiano.

La escena siguiente corresponde al descendimiento. Se trata de una de las caídas del salvador en la vía dolorosa. Obsérvese que en esta última representación el paisaje que le da fondo es el de Jerusalén, desde luego en forma idealizada, pero que es un paisaje urbano de una ciudad que no corresponde a ninguna de la Nueva España.

En el nicho central la patrona es la Cruz no lleva el cuerpo de Cristo, si no solo el rostro, el cruce de los maderos, representando como es frecuente en las cruces del siglo XVI pero en este caso la Cruz estó adornada con espejos, lo cual no es demasiado frecuente, pues el espejo en la simbología Cristiana representa a la Virgen María, como espejo inmaculado , lo cual en este retablo no tendría cabida, se piensa entonces que los espejos puedan estar referidos a las epístolas de San Pablo, donde dice: “En la vida presente conocemos a Dios por medio de las criaturas, que en algún modo reflejan las perfecciones de Dios, pero lo conocemos como en pobres espejos, de un modo oscuro y enigmático, mas en la vida futura le conocemos cara a cara como dios nos conoce a nosotros”. Es probable que también en el sentido de que el alma es como un espejo el cual se mancha con solo la proximidad del aliento, y se recuerda que Cristo al morir redimió el género humano del pecado, es decir, que el sacrificio de cristo limpia el alma para dejarla como espejo inmaculado.

Capilla del Señor del Coro[editar]

Existen varias leyendas en el origen del Señor del Coro, razón por la cual, se considera un gran misterio; una de ellas describe que la trajeron cargando dos mulas, las cuales se detuvieron a descansar justo en el lugar en donde actualmente está construida su capilla; otra, que se encontraba en la población de San Marcos (en esta leyenda se dice que antes era considerado el pueblo grande) y como se desarrolló un apeste que acabo con la mayoría de los habitantes, decidieron repartir todas sus imágenes a los pueblos vecinos; una versión más, es la que describe un párrafo de la alabanza al Señor del Coro compuesta en 1988 por el sacerdote Rubén Camacho Juárez, anterior párroco del municipio de Santa Cruz Tlaxcala: “Dicen que unos hombres aquí lo trajeron, se ignorar sus nombres ni de donde fueron”. De cualquier forma, a la llegada de la imagen, como no se sabía quien la llevo y si regresarían por ella, la guardaron en el lugar en donde el coro solía cantar en las celebraciones eucarísticas para evitar que se maltratara, de ahí el origen de su nombre. Con el paso del tiempo como nadie la reclamo, la población comenzó a rendirle culto. Al transcurrir de los años fue creciendo la devoción y veneración de los fieles, hasta el grado de originar cofradías o mayordomías en otras comunidades de Tlaxcala y otros estados vecinos. Con el fin de que el Señor del Coro tuviera un espacio especialmente para él, en el año 1920 comienza la construcción de su capilla, lugar en el que actualmente todos sus fieles pueden visitarlo.

Es un hecho que hasta el momento nadie sabe la fecha y el lugar de donde provino la Santa Imagen, ni mucho menos quien la trajo.

Retablo mayor[editar]

El retablo mayor está dedicado, actualmente a un crucifijo pero es dudable que no pertenece al retablo, si no que se colocó ahí para sustituir muy probablemente una imagen de Santa Elena que fue la inventora de la verdadera Cruz donde fuera sacrificado Cristo, pues el crucifijo no fue hecho para ocupar el nicho ya que es tan grande que no cabe dentro de él. No es cierto (verificar)

Resalta de inmediato que cada uno de los arcángeles, en el retablo tienen una actitud diferente, la posición de las manos no es la misma en todos y eso está condicionado por los atributos que cada uno de ellos lleva:

Miguel, presenta como símbolo una espada de fuego o una lanza, porque sostuvo la lucha contra el dragón que era el demonio. Se le representa también con una balanza porque es el pesador del alma y viste como guerrero, porque es el jefe de la milicia celestial. Gabriel, el mensajero, lleva una linterna encendida y un espejo de jaspe en donde se escriben las órdenes de Dios, también se le conoce como el ángel anunciador de la maternidad de María, entonces su símbolo es una vara de azucena. Rafael, lleva un vaso de ungüento y de la mano derecha al joven Tobías y además lleva un pez. Uriel, la luz o flama de dios, lleva una espada flamígera, que dice que es el arcángel de arroja a Adán y Eva del Paraíso, y por lo tanto es guardián de éste. Jeudiel, es el representador, el que premia y el que castiga, llevando como símbolo una corona de oro y un fuete de tres colas. Salatiel, el intercesor tiene las manos juntas en actitud de oración. Baraquiel, es la bendición de Dios y lleva rosas blancas en su capa.

El retablo mayor debe corresponder a los finales del siglo XVII e inicio del siglo XVIII es de estilo barroco en su modalidad salomónica presenta columnas pareadas que dejan tres entre calles en donde van los nichos de los arcángeles y en la capilla principal se encuentra el sagrario que sobresale, formando dos cuerpos y soportado también por columnas salomónicas y es en general un bello retablo dorado.

Retablo dorado de la Santa Elena[editar]

Al lado derecho del transepto se encuentra el último de los retablos dorados del templo dedicado a Santa Elena de estilo barroco de modalidad salomónica presenta cinco pinturas sin firma en un nicho con la escultura de Santa Elena. Aparece la Santa Con la cruz representando el momento del descubrimiento del Santo Madero.

Celebraciones[editar]

La Plaza de Toros Jorge el "Ranchero" Aguilar se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.

Día de Muertos en Tlaxcala[editar]

Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días.

En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa “lugar de pan o maíz y tortilla”), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica.

Así lo asegura Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista del estado, en entrevista con Buen Viaje Internacional. “Desde el punto de vista histórico, el Día de Muertos es un fenómeno sincrético de profunda religiosidad popular, que tiene determinadas características de acuerdo a las zonas geográficas y culturales”.

En estas fechas del 28 al 02 de noviembre, Tlaxcala viste de papel china picado sus altares donde se colocan ricos alimentos, entre ellos no puede faltar el tradicional pan de muerto, mole, tamales, atole, dulce de camote o la exquisita calabaza en tacha. Tambien se viste de flores de cempaxuchitl y garra de león cultivada en las tierras de los municipios de Tepeyanco y Zacatelco. Todo esto junto el el rico aroma del copal para dar bienvenida a nuestros difuntos.

Carnavales[editar]

Cabe destacar una de las principales costumbres en el Estado de Tlaxcala ; su folklorico Carnaval lleno de color y armonìa, este inicia el viernes anterior al miércoles de ceniza con el tormento del traga fuegos, que consiste en quemar un muñeco representativo del mal humor; después se quema el ataúd de tristeza, rencores y enojos, para dar paso a la alegría. Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala , pero los más atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados así de manera genérica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición: Entre 20 y 40 huehues forman una camada que, de acuerdo a la región, a sus danzas y atuendos reciben un nombre específico. No tenemos espacio para describir las camadas, por lo que solo mencionaremos las más importantes y el lugar donde ejecutan sus danzas: Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero. Las Cintas de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempan. Las Cuadrillas de San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, Santa Úrsula Zimatepec, Santa Anita Huiloac, Santa María Atlihuetzia y San Esteban Tizatlán. Los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate. Los Charros de San Francisco Tepeyanco y Santa María Acuitlapilco. Los Chivarrudos de Santa Inés Zacatelco y San Luis Teolocholco y la representación de “El Rapto de la Hija del Corregidor por Agustín Lorenzo” en Nativitas. El sábado y domingo previos al martes de carnaval, se realiza la celebración de la Virgen de Ocotlán. El tercer lunes de mayo, con la procesión de la “Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largas alfombras de flores y aserrín de colores. Entre otros lugares visita la Parroquia de San José y el Exconvento franciscano en lo que se celebra misa. De regreso, en la Capilla del Posito de Agua Milagrosa (donde se apareció), se oficia la última misa fuera de su bellísimo Santuario.

Durante los meses de febrero y marzo, el viernes anterior al miércoles de ceniza da inicio el carnaval con el entierro del mal humor en diversas comunidades del estado, la música, el baile y la alegría son características de esta celebración. Es la llamada “Fiesta de la Carne”, en donde sus habitantes, vecinos de Puebla, Hidalgo y el Estado de México, visten atuendos típicos y trajes estrafalarios para celebrar y divertirse en el ya tradicional Carnaval de Tlaxcala.

Las danzas de huehues son las más representativas y las forman entre 20 y hasta 40 parejas, las cuales se nombran de acuerdo a la región a la que pertenezcan, las más conocidas son: Los "Chivarrudos" en el sur del Estado, especialmente en Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco. Los danzantes vestidos con pantalones de cuero y portando sombreros de varas y papeles de colores hacen una remenbranza de los tiempos porfiarianos, cuando se arreaba el ganado por los caminos.

El municipio de Papalotla, durante los últimos diez años se a convertido en el mas representativo de la zona, debido a su colorido y variado evento de carnaval que realizan, el cual tiene una duración de dos días completos y se integra con desfiles de presentación y remate por parte de las camadas de cada barrio del municipio, las que deleitan con sus bailes a los espectadores de municipios vecinos que se dan cita en el centro municipal de Papalotla, así también de llevan a cabo bailes populares que tienen lugar por la noche el segundo día de carnaval, el día conocido como "remate".

Las "cuadrillas de catrines" o "catrifacios", de influencia francesa, se bailaron en los salones elegantes durante el siglo pasado. La clase social menos favorecida las empezó a interpretar en forma burlesca, imitando la vestimenta, la música y los movimientos de los ricos. Ahora se continua bailando, especialmente en los días de carnaval en Contla, Panotla, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Tizatlan, Terrenate, Yauhquemecan y Atlihuetzia. Los danzantes usan levita cruzada y sorbete (sombrero de copa), grandes pañuelos con los que se cubren parte de la cabeza y los hombros, y el paraguas que abren durante el baile. La cara la llevan cubierta con máscaras o pañuelos.

La danza de los "charros" de la "culebra", de carácter ritual prehispánico, se originó en las regiones de Papalotla, al pie de la Malinche y de Mazatecochco, aunque últimamente también se baila en Tepeyanco y Acuitlapilco en época de carnaval. Durante su interpretación hacen tronar los chicotes bajo los pies de los danzantes para representar el estallido de los relámpagos. Se baila con trajes y penachos de plumas de avestruz.

La danza de los "cuchillos", de esencia indígena, se baila en el carnaval y en algunas fiestas religiosas en Terrenate y Toluca de Guadalupe, en cuyas haciendas se originó. Los ejecutantes llevan traje de gran colorido, máscaras y reatas y algunos atan a sus tobillos cuchillos de acero que suenan al bailar.

Las "cintas" es una danza de San Juan Totolac, de influencia indígena y religiosa. Uno de los participantes pasa al centro del círculo llevando una gran madero con cintas de colores que los bailadores tejen y destejen, elaborando hermosas figuras. Los "huehues" o baile de los "viejos", se baila en carnaval en Papalotla. Ejecutan polkas, lanceros, cuadrillas y taragotedas. Usan pantalón negro, levita cruzada, chistera, bastón y máscaras rojas.

Huamantlada[editar]

Aguilar en su campaña por España y presencio los sanfermines, los cuales por entusiasmo y compromiso de estas personas y varias más, realizaron este encierro en Huamantla, que en sus primeros años era una copia de los encierros de Pamplona, denominándolos Pamplonada, el cual consiste en correr los toros des de un corral exprofeso por las calles hasta llegar a la plaza de toros para que en la tarde fueran lidiados en la corrida principal de la feria, y el cartel de ese primer encierro en Huamantla o pamplonada fueron 6 toros de Piedras Negras para Manuel Capetillo, Jorge "El Ranchero" Aguilar Y Rafael garcía, varios años se realizó de la misma manera pero al final de la década de los sesenta los matadores empezaron a protestar y no querer lidiar la corrida de ese día por que en el trayecto de los toros a la plaza no faltaba quien quisiera dar un capotazo o carios, y los toros no llegaban en las condiciones optimas para una buena lidia, lo cual representaba peligro para el matador, así es como cambia el nombre y la forma de pamplonada a huamantlada y esta última consiste en soltar los toros en la calle estos toros se compran espacialmente para torearlos en la calle exclusivamente, en cajones a las 12 del día del último sábado de feria, el número de toros fue aumentando igualmente el número de calles y por supuesto la gente que cada año viene es incalculable, de 7 toros que se conformaba en encierro original fue aumentando 10, 12 etc. hasta llegar a 30 y últimamente un promedio de 25 toros por año, hubo apenas hace unos años que se rescató en encierro (pamplonada) pero el último que se llevó a cabo fue en el 2005 y las autoridades lo dejaron de realizar.

La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, donde se venera a la Virgen de la Caridad donde se realiza la famosa " Noche que Nadie Duerme" que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, donde se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.

La feria abarca todo el mes de agosto, donde se podrán apreciar eventos de cultura popular y folklore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, corridas de toros y corridas de toros de media noche, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, la huamantlada, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Comida tlaxcalteca

La cocina tlaxcalteca tiene como característica principal que se encuentra fuertemente relacionada con ingredientes de orígenes españoles que le dieron a la comida prehispánica tradicional un giro de sabor, color y olor. Tanto el maguey, el nopal y las hierbas de campo son elementos infaltables de la comida típica de Tlaxcala. Prueba de ello, las ensaladas de lengüitas, de nopales, quintoniles o huevo de maguey. Los tlatloyos de acoyote, frijol, haba, albergó o garbanzo; una rica sopa tlaxcalteca a base de frijol molido y tortilla fría.Ahora bien existen un sin fin de platillos tradicionales del estado tal es el caso del tradicional mole, el mixiote de carnero, Pollo a la Tocatlan, entre otros mas.

Sitios Arqueológicos[editar]

Además de contar con las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tizatlán, Tlaxcala cuenta con un vasto patrimonio arqueológico entre los que destacan los sitios de la Herradura y Tecoaque que se encuentran en Calpulalpan. En los vestigios de las civilizaciones que los habitaron se aprecian dos culturas: La cultura Teotihuacana y la cultura Acolhua o Tezcucana. La pirámide de la Herradura demuestra un gran conocimiento en arquitectura del año 650 al 900; En Tecoaque se encuentra una pirámide circular dedicada a Ehecatl dios del viento. En la época de la conquista Tecoaque fue un escenario histórico importante. Otra zona de relevancia fue los Cerritos una superficie de aproximadamente 215 km donde se encontraban 25 asentamientos. Estos sitios no se encuentran abiertos al público, ya que no se ha concluido con las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Museos[editar]

  • Museo de Sitio en Cacaxtla: Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general de lo que el visitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.
  • Museo Nacional del Títere: Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.
Vista exterior del Museo Taurino de Huamantla
Archivo:Maqueta de la Plaza de Toros de Apan Hidalgo en el Museo Taurino de Huamantla.JPG
Maqueta de la plaza de toros de Apan Hidalgo en el Museo Taurino de Huamantla Tlaxcala
  • Museo Taurino: Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de algunos célebres toreros, así como de trajes de luces.

El [Museo Taurino de Huamantla] surge a iniciativa de varios aficionados la mayoría miembros de la Peña Taurina Huamantla, encabezados por Miguel Corona Medina, Eduardo Bretón González y José Hernández Castillo, entre otros.

Siendo el 22 de agosto 1982 inaugurado Con un Gran Festival de Lujo. El cartel compuesto por el Lic. Tulio Hernández G. en aquel entonces gobernador del estado. Hugo García Méndez, Lic. Joaquín Cisneros, Lic. Rafael Cervantes L. y el M.V.Z. Ernesto Maurer.

El Museo está ubicado en la calle Allende Norte n. 205 anexo a la Plaza de Toros LA TAURINA, actualmente está conformado por. Un vestíbulo, 5 salas de exposición, oficina, videoteca, salón (sala de exposiciones temporales), terraza de servicio, pasillos, explanadas, jardines, pozos de luz, baños de damas y caballeros, y la taquilla de la plaza de toros. Con accesos asía Avenida Allende, avenida Morelos y al callejón Gabriel Lima Cerón. También dentro del edificio se encuentra instalado el Archivo Municipal.

Entre las colecciones que se encuentran en el museo tenemos, Maquetas de diferentes plazas de toros de la república tales como: Monumental Plaza de Toros México Plaza de Toros de Pachuca, Hidalgo El Relicario de Puebla Jorge Aguilar el Ranchero de Tlaxcala Monumental de Apizaco El toreo de Orizaba, La Taurina en sus 3 primeras etapas La primera plaza de toros de Huamantla (rectangular) También contamos con la maqueta de la plaza de toros de Tijuana la cual no pertenece al museo (y su autor la pone a la venta) Y otras más.

Carteles

Un sin número de carteles de diferentes épocas, tamaños, material y lugares de todo el mundo taurino por ejemplo del año de 1901 Plaza de Toros de Puebla, otro del domingo 13 de julio de 1890 de la ciudad de Tehuacán. Otros de varias ciudades españolas, de Portugal, Francia, etc. así como de las principales plazas de toros de la república. Claro y los carteles de La Plaza de Toros LA TAURINA las diferentes épocas.

Fotografías

Contamos con varias galerías de toreros importantes dentro de los mexicanos podemos mencionar a Rodolfo Gaona, Juan Silveti, Ponciano Díaz, Fermín Espinosa Armillita, Garza, El Soldado, Luís Procura, pasando por Manolo Martínez, Cavazos, Mariano Ramos David Silveti, el Ranchero sin olvidar a Fernando de los Reyes “El Callao” entre tantos mas Y de los toreros españoles tenemos a: Joselito, Belmonte, el Cordobés, Dominguín, Manolete, etc. Una colección de los 50 años de la Huamantlada, de cornadas y momentos importantes, de diversos personajes, ganaderos. Toros etc. (el autor es don José Augusto Valdez)

Pinturas

Oleos de David Cárdenas, Ramón Reveles, John Fulton, Reinaldo Torres, Robledo, Solleiro. Distintas obras como son esculturas, acuarelas, tintas gravados cromos y cuadros en general de otros autores como son: Raymundo Cobo, Rafael Sánchez de Icaza, Pancho Flores, José A. Moreda, Ruano Llopis, Rodolfo Duran, Sergio Sánchez, Ignacio Espinoza, y “El Juchi”.

Contamos con dos murales uno de ellos elaborado por el maestro David Cárdenas dedicado a la fiesta brava en Tlaxcala, pintado en 1983 en el cual podemos encontrar personajes de la tauromaquia de Tlaxcala (El Ranchero, El Callao, El Pana, el picador Gonzalo González, El Marinero, Raúl Ponce de León, Gonzalo Yturbe, Gabino Aguilar, entre varios, así como escenas taurinas y de Huamantla. Otro mural en relieve que se encuentra en la entrada realizado sobre relieba en fibra de vidrio conmemorando los 50 años de los encierros de toros en Huamantla “HUAMANTLADA” CABEZAS DE TOROS.

Existen 7 cabezas de toro disecadas de toros importantes y de diversas ganaderías, por ejemplo: Toro llamado Fanfarrón n. 215 de la ganadería de Piedras Negras. Toro llamado Muñeco n. 33 de la ganadería de tenexac de 357 k. etc.

Trajes de luces.

Traje de luces del matador David luceaga Traje de luces del matador de toros Manuel Benítez “el cordobés” la chaquetilla de Antonio López ZOTOLUCO III, etc.

Hierros.

Existen dos colecciones la primera son unas laminas con hierros de varias ganaderías de la república pintadas con nombre y ubicación Y la segunda son los hierros ubicados en diferentes salas entre los que podemos mencionar los siguientes. Hierro de la ganadería de Piedras Negras Hierro de la ganadería de Atlanta Hierro de la ganadería de Zotoluca Hierro de la ganadería de La Laguna Hierro de la ganadería de Cuaxamalucan Hierro de la ganadería de La Trasquila Hierro de la ganadería de Rancho Seco y muchos más. 3 Mascarillas en bronce de los matadores Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa Armillita, y Lorenza Garza.

Esculturas

De varios autores destacando un trincherazo en bronce de Manolo Martínez y un piedras negras de Raymundo Cobo. Un busto en yeso de Carlos Arruza del mismo autor, otras esculturas más. Así como poemas dedicados a ganaderos, toreros maletillas y a la plaza de toros.

Dentro de los últimos logros de la peña en el 2006 se comenzó una biblioteca y una videoteca taurina las cuales ya están en servicio

LA VIDEOTECA Está conformada por varias películas y videos, documentales del tema taurino destacando los TESOROS DE LA FILMOTECA DE LA UMAN. Varios videos de los encierros de Huamantla etc. LA BIBLIOTECA La constituye con una serie de colecciones, libros revistas, periódicos, folletos tarjetas de demás publicaciones taurinas, principalmente 10 tomos de LOS TOROS de Cossio Contamos con una colección de la GRAN BIBLIOTECA DE SELECCIONES DEL MUSEO TAURINO ESPAÑOL, S.A. en la que se incluyen los diestros más famosos a partir del siglo XVlll, en laminas ordenadas por Fechas desde Francisco Romero hasta Julián Sainz, contando con fotografías y retratos de toreros con parte de su historia, de las cuales contiene un prologo, índice y carteles de los años de 1777 hasta 1833, con una información muy amplia de cada uno de ellos. Por mencionar algunos. Matador de toros Francisco Romero 1700 a 1740 Matador de toros Manuel Bellón “el Africano” Matador de toros Jerónimo José Candido 1770 a 1839 Matador de toros Joaquín Rodríguez “Costillares 1748 Matador de toros José Delgado “Pepe-hillo” 1754 a 1801 Matador de toros Pedro Romero 1754 a 1839.

Por último y sin ser menos importantes placas, recortes de periódicos reconocimientos cuadros informativos, banderillas cuernos de toro, un toro tamaño natural de peluche, boletos de corridas, un cajón, entre muchos documentos y objetos de mucho valor.

Cabe mencionar que las salas llevan nombre de toreros o personas importantes para la tauromaquia como para Huamantla SALA: ANTONIO ORTEGA EL MARINERO Nació en la ciudad de México pero toda su familia es oriunda de Tlaxcala, sus parientes los ganaderos de Piedras Negras le abrieron el camino en la fiesta taurina, debuto en Orizaba, Ver. 1904, fue condiscípulo de Rodolfo Gaona, toma la alternativa en el toreo como padrino Joaquín Hernández Parrao el 22 de octubre 1909 con ganado de Nicolás Peralta SALA: FERNANADO DE LOS REYES EL CALLAO Nació en Huamantla EL 4 de abril de 1929 tomo la alternativa en Segovia España en 1953, se doctora por segunda vez en el Toreo de Cuatro Caminos el 8 de diciembre de 1956 de manos de Fermín Rivera, gano la rosa guadalupana en la Plaza México, un torero de calidad extraordinaria, murió el 10 de marzo de 1993 SALA: GANADEROS TLAXCALTECAS El estado de Tlaxcala es más pequeño pero es que tiene el mayor numero de ganaderías de toros bravos actualmente 38 registradas , destacando Piedras Negras, madre de gran parte del campo bravo mexicano, también de gran prestigió La Laguna, Zotoluca, Coaxamalucan, Tenexac, Rancho Seco, Montecristo, De Haro, etc. SALA: JORGE AGUILAR “EL RANCHERO” Nació en la ganadería de Piedras Negras el 29 de abril de 1927, tomo la alternativa de 28 de enero de 1951 en la plaza México, matador de gran importancia de un estilo muy característico, murió toreando en una tienta de vaquillas en Coaxamalucan en 1981 la plaza de toros de Tlaxcala lleva su nombre, La sala de el ranchero está dividida en 3 secciones la primera del el ranchero y la segunda SECCION TOREROS TLAXCALTECAS Tlaxcala cuenta con un número importante de toreros en la historia como son Gabino Aguilar, Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León, Iturbe, El pana, los Ortega, Angelino, el Zapata, así como muchos novilleros pero también cuanta con subalternos y picadores de gran prestigio, el pulques Jesús Villanueva, Los Zotolucos, etc. SECCION JUAN BELMONTE Matador de toros español Esta sección está dedicada a España, contiene biografías de los primeros matadores de toros de la era profesional de la tauromaquia El palco real español de donde podemos apreciar el mural del maestro David Cárdenas de La Fiesta brava en Tlaxcala pintado en 1983 y entre el palco y el mural contamos con un espacio para platicas infantiles iniciación a la fiesta brava el cual lleva el nombre de Manuel Rodríguez Manolete. SALA: EDUARDO BRETON GONZALEZ En esta sala se expone gran número de fotografías de la huamantlada y carteles así como una maqueta de la misma, Don Eduardo fue uno de los iniciadores de la Huamantla, fundador de la Peña y del museo es por su gran afición que como homenaje una sale lleva su nombre.

VIDEOTECA: MIGUEL CORONA MEDINA Contamos con películas y videos en las que destacan los tesoros taurinos de la videoteca de la UNAM. Donde los visitantes aprecian videos de huamantlada, así como películas taurinas, y reportajes sobre el tema taurino

BIBLIOTECA: JOSE HERNANDEZ CASTILLO Libros y revistas del tema taurino así como varias colecciones importantes para consulta de aficionados o especialistas tenemos Los toros de Cossio.

  • Museo Regional de Tlaxcala: Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas más importantes de acuerdo con el punto de vista histórico, como la prehispánica y al dolorosa fusión con los conquistadores.
  • Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares: Una construcción moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesanía, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aquí encontrará muestras artesanales, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.
  • Museo de la Memoria: Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el siglo XIX, este museo recibe su nombre de la intención de su exposición, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.

Esta magnífica casona fue construida en el siglo XVI y restaurada en 1998 para alojar el Museo de la Memoria. El concepto de posmoderno con que se instalaron metales y cristal da a este espacio un ambiente especial, para hacer un homenaje al pueblo tlaxcalteca por su robusta y arraigada cultura, así como a su reconocida labor como fundador de ciudades, pueblos y caminos en la Nueva España. Tlaxcala permaneció durante los siglos XVI, XVII y XVIII como provincia india autónoma, con privilegios y distinciones que le permitieron preservar su unidad política y territorial. Esto posibilitó, además, paliar la explotación de la población indígena náhuatl y defender el orden antiguo, creando así las condiciones para el establecimiento de un mestizaje con hegemonía indígena.

  • Museo de Sitio de Xochitécatl: Ofrece al visitante un espléndido panorama del proceso histórico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueológicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones.

Explorando la cultura de Tlaxcala y Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días. En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa “lugar de pan o maíz y tortilla”), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica. Así lo asegura Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista del estado, en entrevista con Buen Viaje Internacional. “Desde el punto de vista histórico, el Día de Muertos es un fenómeno sincrético de profunda religiosidad popular, que tiene determinadas características de acuerdo a las zonas geográficas y culturales”. Museo Taurino Huamantla

Estados Hermanos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal Gobierno del Estado de Tlaxcala - http://www.tlaxcala.gob.mx/tlaxcala/nov-dic.html
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Tlaxcala» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  4. «Municipios - Huamantla - Portal de Gobierno del Estado de Tlaxcala».
  5. Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE TLAXCALA
  6. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México ESTADO DE TLAXCALA www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_tlaxcala
  7. Lorenzo (mártir)
  8. a b Sitio oficial de Nanacamilpa
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  10. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/MexicoCifras.aspx?e=29&m=0&sec=M&ind=1002000021&ent=29&enn=Tlaxcala&ani=2010&src=0
  11. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010 - Resultados por localidad
  12. Bernal Díaz del Castillo, la bandera Tlaxcalteca
  13. a b http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  14. a b http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/chp/chip.pdf/
  15. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2172819.htm/
  16. http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/6352/
  17. a b c d http://golpepolitico.com/2012/09/08/convenio-de-hermanamiento-entre-los-estados-de-veracruz-pueblaoaxacatlaxcala-e-hidalgo/
  18. http://agencian22.blogspot.mx/2012/07/el-gobierno-de-tlaxcala-anuncio-el.html/

Plantilla:“Personajes de Tlaxcala”

Enlaces externos[editar]