Pueblo tlaxcalteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tlaxcaltecas
Tlaxcala - Palacio de Gobierno - Indianerkrieger 2.jpg
Guerreros tlaxcaltecas luchando contra guerreros de Texcoco, Cuauhtepec y Ocelotepec.
Otros nombres Tlaxcaltecatl, tlaxkaltekatl (autónimos)
Ubicación Tlaxcala (México)
Descendencia 266 662
Idioma Náhuatl
Religión Catolicismo
Patrono Virgen María[1]
Etnias relacionadas Nahuas
Región del Volcán la Malintzin, Valle de Tlaxcala-Puebla, en Tlaxcala, y puntos en el norte de México

El pueblo tlaxcalteca fue una comunidad nahua vetusta asentada en lo que hoy es el estado de Tlaxcala. En los siglos XIV y XV, el pueblo totonaca-tlaxcala floreció como un importante señorío integrado por 21 pequeñas ciudades-estado. Su territorio era conocido como República de Tlaxcala. Además, fue uno de los pocos pueblos que el Imperio mexica nunca pudo someter.

A la llegada de los españoles, se unieron a ellos para poder liberarse del yugo al que el Imperio mexica los sometía. Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los olmeca-xicalanca en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la mayoría de las campañas militares que llevaron a cabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversas regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con la corona española.

Historia[editar]

Expansión virreinal[editar]

Por su buena relación con los colonos españoles, los tlaxcaltecas disfrutaron de privilegios y participaron ampliamente en el establecimiento de varias comunidades en el noreste de la Nueva España y las Islas Filipinas.[2][3]​ Los colonos tlaxcaltecas quedaron exentos del pago de impuestos, se les otorgó la hidalguía y, además, el derecho a usar "Don" delante de su nombre.

En el norte de México[editar]

Algunas de las misiones y pueblos que ayudaron a fundar los tlaxcaltecas en el actual territorio del estado de Nuevo León fueron San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante), el Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasistas (hoy Guadalupe), Santiago de las Sabinas (hoy Sabinas Hidalgo), San Pedro de Boca de Leones (hoy Villaldama) y muchas otras. En el estado de Coahuila fundaron la ciudad de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, hoy parte de la ciudad de Saltillo.[4]

En las Islas Filipinas[editar]

Tlaxcaltecas acompañaron a Miguel López de Legazpi a la conquista de las Islas Filipinas (prácticamente toda la tripulación era tlaxcalteca),[5][6]​ donde se asentaron y se mezclaron con la sociedad indígena tagala.[7]​ También hubo guerreros tlaxcaltecas acompañando a los españoles en los Combates de Cagayán, donde lucharon contra piratas japoneses wakō.[8][9]​ El legado de los tlaxcaltecas en el archipiélago se puede notar en muchos aspectos, desde su gastronomía (principalmente los tamales) hasta influencias en su idioma, el filipino,[10]​ el cual contiene un gran número de palabras del náhuatl.[11][12]

Pueblos actuales[editar]

Los nahuas de Tlaxcala, emparentados un poco con los otomíes, han llegado a desarrollarse y mantener su organización en los pueblos de la falda occidental del volcán la Malintsin, primordialmente en las poblaciones de Acxotla del Monte, San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Muñoztla, San Pedro Xochiteotla, San Felipe Cuauhtenco, San Miguel Xaltipan, Guadalupe Tlachco, San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, San Cosme por esta razón hay una estación de metro que se llama así Mazatecochco, San Bartolomé Cuahuixmatlac y San Rafael Tepatlaxco. Allí existe aún la identidad de los nahuas de Tlaxcala, que resistieron el empuje azteca y fueron fieles compañeros de armas de las tropas de Hernán Cortés, participando en la creación del futuro México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia - Tlaxcala». www.inafed.gob.mx. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  2. «Contexto de la colonización tlaxcalteca en 1591 - Tlaxcala - Cultura». La Jornada de Oriente. 8 de junio de 2016. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  3. «Alexander Martínez: Tlaxcaltecas en Filipinas». 
  4. «San Esteban de la Nueva Tlaxcala; las raíces de Saltillo». Vanguardia. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  5. «TLAXCALTECAS EN FILIPINAS – digitalmx.net». Consultado el 25 de julio de 2020. 
  6. «De cómo 400 tlaxcaltecas partieron a conquistar las Filipinas.». PRIMUM GRADUS (el primer paso). 18 de marzo de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  7. «Tato's Bear Cave ~ México en la conquista de Filipinas con guerreros tlaxcaltecas». Tato's Bear Cave. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  8. MUNDIARIO. «Héctor Castro y María Fidalgo en Exponav de Ferrol: "Sol de Sangre. Los Combates de Cagayán"». MUNDIARIO. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  9. «COMBATES DE CAGAYÁN – LA ALCAZABA». Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  10. «¿En Filipinas también se habla náhuatl?». Matador Español. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  11. Albalá, Paloma (2003). «Hispanic Words of Indoamerican Origin in the Philippines». Philippine Studies 51 (1): 125-146. JSTOR 42633639. 
  12. Albalá, Paloma (1 de marzo de 2003). «Hispanic Words of Indoamerican Origin in the Philippines». Philippine Studies: Historical and Ethnographic Viewpoints (en inglés) 51 (1): 125-146. ISSN 2244-1638. Consultado el 25 de julio de 2020.