Yauhquemecan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yauhquemehcan
Entidad subnacional

Exconvento de Santa María Atlihuetzia, Tlaxcala.jpg
Exconvento de Santa María Atlihuetzia

Yauhquemehcan ubicada en México
Yauhquemehcan
Yauhquemehcan
Localización de Yauhquemehcan en México
Yauhquemehcan ubicada en Tlaxcala
Yauhquemehcan
Yauhquemehcan
Localización de Yauhquemehcan en Tlaxcala
Coordenadas 19°24′18″N 98°10′54″O / 19.405, -98.1817Coordenadas: 19°24′18″N 98°10′54″O / 19.405, -98.1817
Entidad Municipio de México
 • País México
 • Estado Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
 • Municipio Yauhquemehcan
Alcalde Felipe Morales Morales
Altitud  
 • Media 2,420 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 462 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
[editar datos en Wikidata]

Yauhquemehcan, es un municipio en el estado de Tlaxcala en México. Fue fundado en 1822.[2]

Significado[editar]

La palabra que da nombre al municipio, Yauhquemehcan, proviene del náhuatl, algunos lo hacen derivar de Yāōquēmehcān 'lugar de guerreros vestidos' aunque la grafía sugiere derivarlo de Yauhquēmehcān 'lugar de los vestidos de negro' (yauh- 'negro, oscuro', quēm- 'ropa, vestido', -eh posesivo y -cān sufijo locativo, que denota lugar.[3]

Características[editar]

Pertenece al distrito de Cuauhtémoc y según el censo del año 1992 tiene 7.278 habitantes

pertenece al bloque de Tlaxcala (esta está dividida en ocho regiones), se encuentra entre la sierra nevada y las faldas del volcán Maliche, separada por cañadas profundas, existe una sierra de anchas laderas rocosas y abruptas y simas aplanadas, además se encuentra una falla denominada Bloque de Tlaxcala, por lo que en sus alrededores hay mucho material de origen volcánico.

Comunidades[editar]

Hualcaltzingo: Es una comunidad colindante con sus comunidades hermanas de Fraccionamiento El Llanoy San Lorenzo Tlacualoyan, y con las pertenecientes al municipio vecino de Apizaco, Covadonga y Jardines.

Posee una presidencia auxiliar que cuenta con un Presidente Auxiliar a cargo del comunitario. Además cuenta con una escuela de educación básica Primaria de nombre "Emilio Carranza" cuyos alumnos han destacado en diversos eventos académicos y culturales.

Cuenta también con un Centro Deportivo que consta de una cancha de fútbol rápido con tejado propio, una cancha de basquetbol y un espacio recreativo de infantes así como de una sección con equipos de ejercicio y espacio para trotar o correr.

Relaciones Diplomáticas[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Inafed http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM29tlaxcala/index.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  3. origen de Yauhquemecan
  4. http://apetatitlantlax.gob.mx/un-exito-rotundo-primer-desfile-de-carros-alegoricos-entre-apetatitlan-apizaco-y-yauhquemehcan

Véase también[editar]

Municipios de Tlaxcala

Enlaces externos[editar]