Laguna de Atlangatepec

Laguna de Atlangatepec
Ubicación geográfica
Continente América
Nacimiento Sierra Norte del estado en Tlaxcala
Coordenadas 19°33′48″N 98°11′19″O / 19.563420551438, -98.188711189837
Ubicación administrativa
País Bandera de México México
División Atlangatepec (municipio)
Municipio Atlangatepec
Datos generales
Inauguración Abril de 1961
Presa
Volumen de presa 9.65M
Cuerpo de agua
Islas interiores 2
Afluentes Río Zahuapan
Superficie de cuenca 1200ha
Altitud 2486 msnm

La Laguna de Atlangatepec es un cuerpo de agua natural ubicado en el estado de Tlaxcala, México. Situada en el municipio de Atlangatepec, esta laguna representa un importante ecosistema acuático dentro de la región central de México. Con una extensión aproximada de 1200 hectáreas, la laguna desempeña un papel vital en la biodiversidad local y en la vida de las comunidades circundantes.

Historia[editar]

En abril de 1961, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos, se inauguró la presa de Atlangatepec, un proyecto hidráulico de gran envergadura destinado a la captación de agua pluvial en el estado de Tlaxcala, México.[1]

La construcción de esta presa fue llevada a cabo por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, la cual erigió una cortina de piedra de cantera con una extensión de aproximadamente un kilómetro para represar las aguas pluviales durante cada temporada de lluvias. En su momento inicial, la presa contaba con un embalse que abarcaba una superficie de mil 200 hectáreas, beneficiando a las comunidades de Atlangatepec, específicamente a Santa Clara, San Luis, La Trasquila y San José.[2]

El propósito primordial de este proyecto era el aprovechamiento del agua para la irrigación de cultivos tales como maíz, hortalizas y forraje, abarcando una zona que se extendía desde el ejido de San Juan Bautista hasta Santa Apolonia Teacalco. Con el paso del tiempo, la presa ha experimentado modificaciones y actualmente su embalse comprende una extensión de 700 hectáreas.[2][3]

Características geográficas[editar]

La Laguna de Atlangatepec se encuentra en una cuenca endorreica, lo que significa que no tiene salida superficial hacia el mar y depende en gran medida de la precipitación pluvial para mantener su nivel de agua. Rodeada por una exuberante vegetación compuesta principalmente por árboles de galería y herbáceas acuáticas, la laguna ofrece un hábitat propicio para una variedad de especies de aves, peces y otros organismos acuáticos.[4]​Es alimentada por aguas del Rio Zahuapan principalmente, además de rios pequeños como El Espejo, Totoltepec y el Potrero.[5]

Importancia ecológica y cultural[editar]

Esta laguna no solo es vital para la biodiversidad local, sino que también desempeña un papel fundamental en la vida de las comunidades humanas que habitan en sus alrededores.[6]​ A lo largo de los años, ha sido un recurso importante para la pesca, la agricultura y el turismo local, atrayendo a visitantes que buscan disfrutar de su belleza natural y participar en actividades recreativas.[7][8][9]

Centro Acuícola y Pesca[editar]

Durante la administración de Beatriz Paredes Rangel, se construyó el Centro Acuícola con el objetivo de fomentar la producción de recursos pesqueros en la región. En este centro, se llevaron a cabo estudios sobre tres especies de carpas, las cuales fueron posteriormente introducidas en la presa. Actualmente, cuatro organizaciones de productores, con alrededor de 70 pescadores, dependen principalmente de la pesca como su principal fuente de ingresos.[10]​ En el cuerpo de agua de la Laguna de Atlangatepec, se reproducen diversas especies de peces, incluyendo carpa barrigona, espejo, herbívora, así como charales, acociles y ajolotes, en condiciones naturales.[2][11]

Importancia Ecológica y Avifauna[editar]

La Laguna de Atlangatepec también es reconocida por su importancia ecológica y como un importante sitio de anidación y reproducción para aves migratorias y estacionarias en la región del Altiplano Mexicano.[12]​ En 2017 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla identificó la presencia de alrededor de cien especies de aves en la zona, convirtiéndola en un lugar de gran interés para observadores de aves y científicos.[2][1][13]

Conservación y desafíos ambientales[editar]

A pesar de su importancia ecológica y cultural, la Laguna de Atlangatepec enfrenta varios desafíos ambientales, incluida la contaminación por desechos sólidos y aguas residuales, la deforestación en las áreas circundantes y el cambio climático.[14][15][16]​ Estos factores ponen en riesgo la salud del ecosistema de la laguna y la sostenibilidad de las actividades humanas que dependen de ella.[17]

La producción pesquera anual en la presa varía debido a factores como la sequía y la falta de apoyo para la siembra de especies de agua dulce. Desde 2014, la presa ha experimentado una disminución en su superficie debido a la sequía, perdiendo alrededor de 190 hectáreas. En condiciones favorables de precipitación, los pescadores pueden obtener hasta 50 toneladas de carpa durante la Semana Santa. A pesar de ello, el precio de la carpa y el charal ha permanecido estancado en 60 pesos por kilogramo durante los últimos cinco años.[17]

Los acuacultores se enfrentan a varios desafíos, incluyendo la falta de apoyo gubernamental para la renovación de las instalaciones del Centro Acuícola y la disminución en la producción de crías de peces en comparación con décadas anteriores.[18]​ Aunque se realizan investigaciones sobre nuevas especies como la tilapia albina y la carpa herbívora, es necesario un mayor respaldo por parte de las autoridades para garantizar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en la región.[17]

Referencias[editar]

  1. a b «Laguna de Atlangatepec, una maravilla acuática de Tlaxcala». escenariotlx.com. 7 de diciembre de 2023. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  2. a b c d Tlaxcala, Tomás Baños | El Sol de. «Cumple 60 años la presa Atlangatepec». El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  3. «Bajos niveles de agua en la presa más importante de la entidad | e-tlaxcala.mx». "Tlaxcala | Referencia obligada". 19 de febrero de 2024. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  4. «Ten un día de pesca en la Laguna de Atlangatepec». Pueblos Mágicos | Guía Oficial. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  5. «Laguna de Atlangatepec, Tlaxcala – Transporte de personal Guadalajara: Tu mejor opción en Servicio Turístico, Ejecutivo y Empresarial.». suma.mx. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  6. «Municipio de Atlangatepec». www.atlangatepec.gob.mx. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  7. «5 actividades para tener un recorrido ideal en la Laguna de Atlangatepec». MXCity. 22 de julio de 2021. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  8. Hernández, Fernanda (26 de julio de 2023). «Laguna de Atlanga: aguas azul turquesa y atardeceres de película muy cerca de la CDMX». Food & Pleasure. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  9. Televisión, SN |. «Belleza natural de Laguna de Atlangatepec, atrae turismo». www.sndigital.mx. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  10. Pineda, Javier Arroyo (1 de abril de 2021). «Laguna de Atlangatepec, un lugar lleno de quietud y encanto - México Travel Channel». mexicotravelchannel.com.mx. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  11. «México Travel Club». www.mexicotravelclub.com. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  12. «Laguna de Atlangatepec - Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) – Versión 2006-2008». Ramsar. 13 de julio de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  13. «Laguna de Atlanga». contigoenladistancia.cultura.gob.mx (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  14. «La laguna de Atlangatepec, un lugar lleno de vida convertido en un basurero». El Universal. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  15. «Acuitlapilco y Atlangatepec: patrimonio biocultural que se extingue». www.jornada.com.mx. 18 de marzo de 2023. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  16. Ramírez Romero, Patricia (2021). «Evaluación de la contaminación en la Presa Atlangatepec, Tlaxcala y su posible efecto en la condición biológica de Chirostoma sp.». doi.org. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  17. a b c Tlaxcala, Tomás Baños | El Sol de. «Vive represa de Atlangatepec una crisis, baja al 55 %». El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  18. «DIPUTADA DIANA TORREJÓN PROMUEVE LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE ATLANGATEPEC – Congreso del Estado de Tlaxcala». Consultado el 26 de marzo de 2024.