Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
UPA1.png
Sigla UPAEP
Lema "La Cultura al Servicio del Pueblo".
Tipo Privada
Localización
Dirección 21 Sur, 1103. Barrio Santiago
Puebla, Puebla, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°02′55″N 98°12′59″O / 19.0485, -98.2163Coordenadas: 19°02′55″N 98°12′59″O / 19.0485, -98.2163
Administración
Rector/a Emilio José Baños Ardavín
Academia
Profesores 1,175[1]
Pregrado 8,577[1]
Posgrado 3,356[1]
Colores académicos Rojo y blanco         
Sitio web
www.upaep.mx
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una universidad privada de identidad católica con sede en la ciudad de Puebla de Zaragoza. Fundada el 7 de mayo de 1973, actualmente es una universidad de prestigio y con importante presencia a nivel nacional e internacional, que cuenta con 43 programas de licenciatura, 34 maestrías, 12 doctorados y 11 especialidades.

Fundación[editar]

El 7 de mayo de 1973 en el ex-rancho La Noria, se realizó la ceremonia de inauguración de la UPAEP. En ese momento estaba cristalizando un ideal que se fue gestando a lo largo de once años en muchos profesores y alumnos, de la que en ese entonces era la única institución de educación superior en el estado de Puebla, la cual a raíz del grave conflicto –ideológico, social y político- que vivió la sociedad poblana en la década de los 60's y principios de los 70´s, había sido asaltada por ideologías sectarias, que agredieron la autonomía y dignidad de la Universidad, y desde ahí convulsionaron el orden y valores de la sociedad poblana.

La UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad de Puebla, y vino a llenar el gran vacío existente en la educación superior en esta entidad y región, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria; su fundación fue obra del esfuerzo conjunto de maestros, alumnos e instituciones y organismos sociales, por lo que con toda certeza se puede afirmar que la UPAEP, es una obra tangible del espíritu de solidaridad de la sociedad poblana. La UPAEP nació con ideas claras de su misión, con ideales firmemente vividos por sus fundadores, cimentada sobre valores trascendentes y con intenciones de lograr altos estándares académicos. El espíritu de lucha y solidaridad manifestados en los inicios de la UPAEP, han permanecido en todo momento y circunstancia a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, permitiendo su gran crecimiento y consolidación en todos los órdenes, y gracias a la confianza de la sociedad que ha visto y confirmado los resultados de su quehacer universitario. Así la UPAEP ha podido cumplir cotidianamente su misión y propósito de formar profesionales, líderes con sólidos principios, que coadyuven a transformar la sociedad hacia mayores y mejores realizaciones, conforme a los valores perennes de la Verdad, Bien, Belleza, Justicia y Libertad. [2]

Instalaciones[editar]

La Universidad cuenta con un campus urbano constituido por varias instalaciones distribuidas alrededor del Barrio de Santiago en la Ciudad de Puebla, además de otras edificaciones ubicadas en la Zona Metropolitana y el municipio de Atlixco. En el Campus Central se encuentran 103 laboratorios y talleres, de los cuales 11 están dedicados a la investigación.[1]

Como parte del Sistema UPAEP se ha establecido un campus en la ciudad de Tehuacán y 9 bachilleratos en los estados de Puebla (Plantel Cholula, Plantel Santiago, Plantel Angelópolis, Plantel Sur, Plantel Atlixco, Plantel Tehuacán y Plantel San Martín) y Tlaxcala (Plantel Santa Ana y Plantel Huamantla).[1] Además, los bachilleratos Plantel Cholula, Angelópolis y Santiago, cuentan con la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional para impartir el programa de "Bachillerato Internacional (IB)" para estudiantes del 3° al 6° semestre de preparatoria.

Escudo de la UPAEP

Escudo[editar]

La institución describe el escudo de la siguiente manera:

En el campo superior aparecen orgullosamente las siglas: UPAEP, que identifican a la universidad.

El escudo en sí, es una reminiscencia rectilínea del escudo de Puebla, y está cobijado por un águila.

El águila, además de identificarnos con nuestro símbolo nacional, en el cual estamos inspirados como mexicanos íntegros y leales, significa que con el espíritu libre, alimentado por la búsqueda de la verdad, estamos llamados a elevarnos muy por encima de las cumbres más sublimes.

Es doblemente válida la expresión de agua en la parte inferior, pues además de rememorar gráfica y heráldicamente nuestro escudo de Puebla, el agua es símbolo de vida .

Al fondo, se percibe un volumen horizontal, que expresa físicamente el recinto universitario; se adosan a él, lateralmente, formando una U de universidad: un libro, y una torre, que expresa la ciencia y la cultura.

Y por fin unos ángeles; los ángeles de Puebla, entrelazan sus alas para sostener figurativamente, el mapa del estado de Puebla. Aquí hubo un cambio, pues originalmente diseñamos un símbolo indígena. Pero estamos de acuerdo en la expresión concreta del estado de Puebla, pues así acentúa el escudo su carácter de ubicación y proyección. Cuando en arte se acentúa con sinceridad y razón el origen, la expresión adquiere más universalidad.

Y por eso esperamos, con mucho amor y convicción, de la UPAEP: una proyección, una formación tan limpia, tan noble, tan auténtica, tan prestigiada, tan útil, y tan patriótica; que no sólo a Puebla, sino a México entero, le dé una dimensión universal y eterna.

Oferta educativa[editar]

Explanada Central de la UPAEP.

La oferta educativa está organizada en los siguientes decanatos:[1]

  • Artes y Humanidades
  • Económico Administrativo
  • Ciencias Biológicas
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias de la Salud
  • Estudios de Lengua y Cultura

Acreditaciones[editar]

Pasillo de los fundadores (Campus Central).

La UPAEP es reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como miembro de la red educativa EdNet del consorcio Lean Advancement Initiative; asimismo forma parte de la red del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Fue una de las instituciones fundadoras de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); y es miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES). Además, es miembro titular de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asociación Mexicana de Profesionales de la Educación Internacional (AMPEI), Council for the Advancement and Support of Education (CASE), The Coalition of Urban and Metropolitan Universities (CUMU), entre otros organismos. También ha recibido varios reconocimientos como Institución de Excelencia Académica otorgados por la Secretaría de Educación Pública.[3] [4]

Investigación[editar]

Interior del Centro Interdisciplinario de Posgrados (Edificio P).

La Universidad ha establecido los siguientes Centros de Investigación:

  • Centro de Servicios de Alta Tecnología (CESAT)
  • Centro de Investigación en Plantas Nativas
  • Centro de Innovación Tecnológica en Agricultura Protegida
  • Centro de Investigación e Inteligencia Económica
  • Centro de Estudios de Ciencia y Religión

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Datos Generales de la UPAEP» Consultado el 23 de junio de 2014
  2. Louvier Calderón / Díaz Cid / Arrubarrena Aragón, Juan Armando / Manuel Antonio / José Antonio (2013). «Primero». En Miguel Ángel Carretero Domínguez. Autonomía Universitaria: Génesis de la UPAEP. Puebla: UPAEP. p. 133. ISBN 978-607-8093-33-5. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  3. «Calidad Acreditada, UPAEP» Consultado el 23 de junio de 2014
  4. «Autonomía Universitaria. Génesis de la UPAEP» Consultado el 23 de junio de 2014