Tehuacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tehuacán
Municipio

RomanStyleMonument Tehuacan.JPG
Parque Arcadia.

Escudotehuacan.gif
Escudo
156 Tehuacán mapa.png
Ubicación de Tehuacán en el estado de Puebla.
Coordenadas 18°25′48″N 97°27′58″O / 18.42992, -97.46614Coordenadas: 18°25′48″N 97°27′58″O / 18.42992, -97.46614
Cabecera municipal Tehuacán
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Puebla
Presidente municipal Ernestina Fernández Méndez (suspendida de su cargo)[1] PRI Party (Mexico).svgMexican Green Party.svg
Subdivisiones 90 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de marzo de 1660
Altitud  
 • Media 1 896 msnm
Población (2010) Puesto 2/217.º
 • Total 319 375 Hab, hab.[2]
Gentilicio Tehuacanense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 75700
Clave Lada 238
Código INEGI 21156[3] [4]
Código INEGI 21156
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tehuacán: (lugar de dioses o lugar de serpiente de piedra –esto por los tecoates que surcan aún algunas partes de la ciudad–) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. También es conocido como “cuna del maíz”, debido a que se encontraron en la ciudad los antiguos vestigios del cultivo de esta gramínea. 

La población según el INEGI hasta el 2015 es de 319 375 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del estado de Puebla.[5] Es parte de la zona metropolitana de Tehuacán en conjunto con el municipio de Santiago Miahuatlán.[6]

Historia[editar]

El grupo populoca nativo de Tehuacán es denominado popoloca, el primer lugar que ocupó la ciudad fue en donde hoy se encuentra la zona arqueológica de la mesa (Calcahualco) significa cuna de los ricos y elegantes

Xelhua, conquistador nanolca, se posesionó de estas tierras a mediados del siglo XV.

Dada la fertilidad de sus tierras, ayudaron a la producción de la granada roja, y debido a eso la ciudad es también conocida como Tehuacán de las granadas. Posteriormente, el 31 de agosto de 1884 por mandato de la Heroica Legislatura del Estado, y en memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, la ciudad pasó a tener el nombre de “Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla”

Fachada del palacio municipal
Vista nocturna de la Catedral de Tehuacán

Tehuacán fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan, lo cual influye para que la construcción del Templo Carmelita se haya destinado en la actual localización.

Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas. Su pasado remota 8500 a. C. . Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.[cita requerida]

El 16 de marzo de 1660 los indios de la región adquieren de la Corona Española el título de Tehuacán, Ciudad de Indios, ganándole con su oferta a los españoles de aquella época.

Durante la Guerra de Independencia, la ciudad fue utilizada como cuartel militar por el ilustre caudillo Valerio Trujano. También, durante la Guerra de Independencia, el general José María Morelos y Pavón, tuvo una residencia en la ciudad de Tehuacán. En el Palacio Municipal, hay un mural dedicado a esta etapa de la historia de Tehuacán.

En marzo de 1862, el ejército francés que invade el territorio mexicano, se aloja en Tehuacán. Todo el estado de Puebla estuvo bajo el dominio de los imperialistas del emperador Maximiliano I de México hasta el año de 1867.[7]

Una de las leyendas que se cuentan es que las Iglesias de la temporada se encontraban unidas entre sí por túneles subterráneos que desembocaban en el cerro Colorado, por dichos túneles los lugareños escapaban a las persecuciones y se refugiaban en el cerro Colorado.

Las Iglesias que se encontraban unidas por túneles eran: la Catedral, el Calvario y la Iglesia del Carmen, a parte de que utilizaban los túneles para esconderse en la época de la revolución, eran utilizados como medio de comunicación entre las iglesias por las monjas, para evitar que las rapten.

Geografía[editar]

El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6 y 18° 36' 12 de longitud norte, y los meridianos 97° 15' 24 y 97° 37' 24 de latitud occidental. La superficie del municipio es de 552.92 km², ocupa el 1.61% de la superficie del estado, esto lo ubica en el sexto lugar con respecto a los demás municipios de Puebla en cuanto extensión.[8]

El municipio se forma de 3 regiones morfológicas, pertenece a la Sierra Zangólica, Sierra de Zapotitlán y Sierra Negra.Ocupa el 1.15% de la superficie del estado esto lo ubica en el lugar 18 con respecto a los demás municipios en cuanto a extensión.Dentro de sus límites se encuentran los cerros de las chivillas, Mojada, El muerto, Cerro Viejo, Coatepec, La Tarantula, Ocotempa , Maguey, El Gavilán, y el Cerro Colorado. El municipio de Tehuacán colinda al norte con los municipios de Tapanco de López, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, San Antonio Cañada, Ajalpan, San Gabriel Chilac y Zapotitlán, al oeste con Atexcal, J.N. Méndez, Tlacotepec de Bto. Juárez y Tapanco de López

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la cuenca en el Papaloapan. Es regado por las corrientes provenientes de las sierras aledañas al Valle de Tehuacán. De la Sierra de Zongólica destaca el Río La Huertilla, que se une al Río Salado y Tehuacán y forma el río del mismo nombre que al final llega al Dominguillo y descarga en el Papaloapan.

En la zona hay una gran cantidad de manantiales de aguas minerales, como los de El Riego Garci-Crespo, San Lorenzo, Peñafiel, San Miguelito y otros. Como existe una gran cantidad de manantiales, escurrimientos y de galerías filtrantes de agua del subsuelo, los cuales atraviesan gran parte de la Ciudad de Tehuacán.

El 99.56% de la superficie municipal se localiza dentro de la Región Hidrológica Papaloapan RH28, dentro de la cuenca del mismo nombre, en la cual se diferencian las subcuentas del Río Blanco. El restante 0.44% se encuentra en la Región Hidrológica Balsas, Subcuenca Atoyac. Destaca el Río La Huertilla, el cual se une al canal de Tehuacán y forman el río del mismo nombre. Dicho afluente se convierte aguas abajo en uno de los principales formadores del Papaloapan.

Específicamente, de la Sierra de Zongolica se reciben numerosos arroyos que bañan el este y el noreste, hacia el Valle de Tehuacán, donde inicia el corredor hidráulico de Tehuacán, formado por el angostamiento topográfico entre los cerros de la Sierra Negra al noreste y San Lorenzo Teotipilco al sur.

Esto es, que en el municipio existen varios manantiales minerales entre los que destacan El Riego, el cual es explotado por la embotelladora del mismo nombre, San Lorenzo, Garci-Crespo, también aprovechado por la embotelladora del mismo nombre, Santa Cruz, La Granja, San Miguelito, entre otros.

Fisiografia[editar]

El territorio municipal se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico (compuesto por valles y llanuras) y la Sierra Madre del Sur (con topo formas de sierra y valles). Al oriente las topo formas alcanzan una altura de hasta 2,950 metros sobre el nivel del mar y muestran un declive constante hacia el sureste hasta estabilizarse a una altura promedio de 1,600 msnm. Más adelante comienzan a ascender en las inmediaciones de la Sierra de Zapotitlán hasta llegar a alturas de 2,750 msnm.

Clima[editar]

Por su ubicación, presenta una gran variedad de climas que van desde los templados hasta los cálidos. Las zonas climáticas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se ubica en el extremo poniente de la parte elevada de la Sierra de Zapotitlán.
  • Clima seco semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; se identifica en la parte sur del municipio, dentro del Valle de Tehuacán.
  • Clima semiseco cálido lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima predominante en el área correspondiente al Valle de Tehuacán.
  • Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima que se presenta entre las zonas orientales del Valle de Tehuacán, y las primeras estribaciones de la Sierra de Zongolica.

Las zonas climáticas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Clima Templado subhúmedo con lluvias en verano.
  • Clima Seco semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año.
  • Clima semiseco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año.
  • Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año.

Vegetación[editar]

El valle de Tehuacán cuenta con vegetación desértica única en el mundo.

El municipio presenta una gran diversidad en este ámbito. En áreas del valle donde el terreno no es demasiado plano pero tampoco demasiado accidentado, se encuentran zonas de mezquitales. En las sierras de Zapotitlán y Zongolica, la vegetación está constituida principalmente por matorral desértico, chaparrales y vegetación de selva baja caducifolia. Al noroeste, donde el municipio alcanza mayor altura y el clima es más templado, se presentan bosques de pino-encino. En la carretera Tehuacán-Cuicatlán (211 km) predominan las cactáceas, entre ellas, se encuentran muchísimos cactus y biznagas.

Flora[editar]

La provincia florística denominada Tehuacán-Cuicatlán, localizada en la parte sureste del Estado de Puebla y al noreste del Estado de Oaxaca, forma parte de la región xerofítica mexicana. El Valle Tehuacán-Cuicatlán, pese a estar ubicado en dos entidades federativas y ser de gran extensión, constituye una sola unidad biogeográfica de relevancia mundial debido principalmente a la amplia gama de háhitas y de especies de fauna y flora silvestres representativos de la biodiversidad nacional, incluidas algunas de estas últimas en las categorías endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. De acuerdo al decreto por el que se declara la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (1998) existen en esta zona más de 3,000 especies vegetales y animales superiores, entre las que resaltan las cactáceas. Así en el Valle de Tehuacán se encuentran los siguientes tipos de vegetación: matorral desértico rosetifolio (ocupando un 40%), matorral crasicaule (28%), selva baja caducifolia (25%) y bosque de pino encino (7%). Destacan los bosques de cactáceas columnares arborescentes de techos (Neobuxbaumia sp.) cardonales (Pachycereus sp., Mitrocereus sp.), sotolín o pata de elefante (Beurcanea gracilis), matorrales con izotes (Yucca periculosa), lechuguillas (Hechtia podantha), cuajilotes (Bursera arida), matorrales espinosos con nopales (Opuntia sp.), biznagas (Ferocactus sp., Mammillaria sp.), garambullos (Myrtillocactus sp.), mezquites (Prosopis sp.), agaves (Agave sp.), asientos de suegra (Echinocactus platyacanthus) y los bosques de pino-encino (Pinus sp., Quercussp.).

Fauna[editar]

La fauna de Tehuacán se conoce en menor que la flora, pero se puede afirmar que está conformada por especies tales como hormigas, termitas, serpientes, iguanas negras, iguanas verdes, lagartijas, conejos, ardillas, liebre de campo y pequeñas aves como pájaros carpinteros, codornices, chichicuilotes, palomas, lechuzas búhos, gorriones mexicanos, colibríes, zopilotes, golondrinas y halcones. Entre los vertebrados se pueden incluir la gran variedad de anfibios y reptiles, los murciélagos y las aves; [9] también hay gran variedad de alacranes, teporingos los cuales son muy característicos de la región, y alicantes.

Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán[editar]

Demografía[editar]

De acuerdo con el conteo de población del INEGI en 2015, el municipio de Tehuacán cuenta con 319 375 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado del estado. Mientras que la zona metropolitana está compuesta por dos municipios: Tehuacán y Santiago Miahuatlán sumando una población de 344,603 habitantes.[5] Tehuacán cuenta con 71217 viviendas habitadas.[10]

Grupos étnicos[editar]

Náhuatl, Ngiwa (popoloca), Ha shuta enima (mazateco) y Ñuu Savi (mixteco). Mientras que en la sierra norte y sus partes más bajas viven los nahuas, totonacas, huastecos y otomíes.

Religión[editar]

El catolicismo es la religión más predominante en Tehuacán. El 1º de septiembre de 1962, fue creada la Diócesis de Tehuacán, cuya sede es la catedral de Tehuacán, la cual está dedicada a "La Señora de la Inmaculada Concepción y Cueva"; la Diócesis de Tehuacán está ubicada en el sureste del Estado de Puebla, comprende una extensión de 6294 km² con una población de 1 008 621 hab., de los cuales 928 317 hab. son católicos.

En Tehuacán también existen importantes grupos cristianos de evangélicos y testigos de Jehová, además de otras sectas protestantes, también existe una minoría de judíos mesiánicos, aunque en menor grado hay grupos que se declaran no practicantes de ninguna religión.

Evolución demográfica[editar]

Desde su fundación hasta el primer registro en 1953, no se encontraron datos consistentes del proceso de urbanización de la ciudad, pero se piensa que su crecimiento, al igual que las localidades semejantes a ésta, fue lento y proporcionado. A partir de 1953, durante los siguientes 17 años, se registra un pronunciado crecimiento en la ciudad, llegando a las 908 hectáreas, es decir, se duplicó su tamaño.

En la siguiente etapa, de 1970 a 1980, se registra un crecimiento relativamente bajo, de sólo 193 hectáreas, es decir, el 21% de la superficie anterior.

En el periodo más reciente, de 1980 a 1983, se impulsa de nuevo el crecimiento de la ciudad, registrando un aumento del 192% en su superficie al llegar a las 3,214 hectáreas.

Escudo de Armas[editar]

Escudo

La piedra antigua que ostenta el Escudo de Armas de Tehuacán (liga) y adorna el acceso al exconvento del Carmen sugiere un orden equivocado de los cuarteles que conforman el emblema de armas citadino.

En 1960, al conmemorarse el tricentenario de la elevación de Tehuacán a la categoría de Ciudad de Indios (liga), Desiderio Hernández Xochitiotzin (liga) pintó y obsequió a Tehuacán una versión fidedigna de su escudo, más acorde con el relato oficial de los hechos de aquel 16 de marzo de 1660.

Consta en el acta que por armas manifestaron "un escudo cuartelado de cuatro cuarteles que en el primero está un águila negra sobre un tunal con dos flechas en la mano izquierda y otra atravesada por los pies, y al lado derecho tres cañas de maíz con sus espigas de oro que los naturales llaman miáhuatl en campo azul".

El segundo cuartel con águila negra en campo blanco con el pico dorado y puesto un pie dorado sobre un teponaxtle y el otro levantado agarrando dos flechas y al lado derecho de la dicha águila un ayácaxtle que es instrumento con que tocan y bailan los naturales y poco más abajo un atambor y al lado izquierdo dos lados del teponaxtle y más abajo un quetzale con que bailan como que les agarran una mano por el pie.

En el tercer cuartel una manta que hecha al remate y fin de sus armas una flor colorada que en su lengua llaman matlaxoxóchil y un pájaro picando una flor y al pie de dicha mata un árbol como que sale de él a quien en su lengua llaman mezquite, y al lado izquierdo un castillo sobre un cerro que tiene debajo una cueva grande y cerca del dicho castillo algunas piedras coloradas y blancas, y de cuatro troneras que tiene el dicho castillo salen tres flechas por una parte y en medio de la primera de arriba y la segunda sale un maixquahuitl, instrumento con que peleaban en su antigüedad y en las otras dos troneras del lado izquierdo salen otras dos flechas y en medio de ellas un maixquahuitl.

El cuarto cuartel una cabeza como que está acabada de degollar con una mano que sale por el lado derecho que la tiene pendiente de los cabellos y por el lado izquierdo otra mano que tiene asida un arco. En medio de dichos cuatro cuarteles una cara que al parecer es y según dijeron los dichos gobernantes y alcaldes, de Chimalpopoca , cabeza de ellos y a cuyo gobierno estaban sujetos en su gentilidad. Las cuales armas como dicho es según y cómo están en el escudo presentado…”[11]

Cerro Colorado[editar]

El Cerro Colorado ha sido un elemento natural que le ha dado identidad a los pobladores de sus alrededores, ya que desde sus tiempos remotos desempeño el papel de lugar sagrado, así, sus innumerables cuevas fueron utilizadas como habitación y para realizar prácticas religiosas. En la época prehispánica, y con base en sus cualidades defensivas, fue utilizado como fortaleza y centro religioso. Nuevamente en la Guerra de Independencia fue reacondicionado como fuerte. Actualmente es un sitio de peregrinación. El papel protagónico que ha tenido el Cerro Colorado en la historia de Tehuacán, tiene su base en 2 actividades: la religiosa y la militar, así, los restos arquitectónicos hoy observados estaban destinados a estas actividades. Y si bien, en lo militar hoy ha perdido importancia, en lo religioso esta elevación sigue desempeñando un papel entre religioso y pagano, esto por el culto que se da a la santa cruz cada día 3 de mayo, tan en boga en el presente en todos los sitios de peregrinación. Todo lo anterior lo reafirman los restos arquitectónico - arqueológicos, las fuentes documentales, gráficas, leyendas e información oral.

[12]

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, ganadería, industria, minería, turismo y comercio. La principal actividad económica de Tehuacán es la industria avícola, esto es, la producción de huevo y pollo, lo que la ubica en el segundo lugar de la producción nacional en la materia. Por otra parte, ocupa lugar relevante en la economía doméstica la industria del vestido, aunque ésta ha declinado en los dos últimos decenios de manera alarmante.

Avicultura[editar]

Tehuacán es una ciudad media con una población de 279 mil 405 habitantes y una de las actividades productivas de mayor auge es la industria avícola, lo que la ubica en el segundo lugar de la producción nacional en la producción de huevo de plato. La industria avícola está conformada por un conjunto de empresas productoras de ave y huevo que económicamente dependen de una familia, el Grupo Romero[13] que domina el mercado del producto; con razones sociales y marcas como El Calvario, Mr. Egg, Avícola Tehuacán, PATSA, IMSA y ALPES[14] que agrupan más de 25 millones de aves ponedoras y reproductoras.

La derrama económica que representa esta actividad es fundamental para el sustento de muchas familias de la región que trabajan en las granjas que se encuentran ubicadas en casi todo espacio del Valle de Tehuacán, región que conforma la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. La producción de huevo y pollo representa una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de la región y la economía de Tehuacán depende fuertemente del comportamiento financiero de este rubro.

Industria textil[editar]

La industria de la confección se remonta a una antigüedad de tres décadas en Tehuacán. Originalmente, la producción estaba enfocada para el mercado doméstico y local, confeccionando camisas y pantalones de vestir, pantalones y prendas de mezclilla, uniformes, ropa interior y corsetería. Con la imposición del neoliberalismo en el territorio nacional en la década de los años noventa, surge un boom maquilero que produjo un crecimiento de la industria del vestido a niveles insospechados, lo que llevó la producción a la exportación, la expansión industrial, la automatización de los procesos y a la generación de fuentes de empleo que demandaba mano de obra con gran avidez. En el año 1999, Tehuacán fue declarada la “Capital Mundial de los blue jeans” por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Puebla. La industria del vestido alcanzó una producción de 50 millones de prendas mensuales, sumando unas 700 maquiladoras y lavanderías de mezclilla en la zona.

Durante esa época, la ciudad incrementó fuertemente su población por la población inmigrante que era atraída por la ciudad a manera de un imán laboral debido a que en Tehuacán “no existe el desempleo”. Manchas urbanas sin planeación y desordenadas empezaron a aparecer en la periferia de la ciudad, áreas carentes de todo tipo de servicios urbanos surgían por doquier, y la población aumentaba día a día y de la misma manera la demanda de servicios por parte de toda la población.

La industria del vestido abrió un nuevo sendero industrial con la industria del lavado de mezclilla, las lavadoras de mezclilla iniciaron su aparición surgiendo por todas partes para atender la creciente demanda de “mezclilla deslavada” que apareció como moda temporal. El lavado de la mezclilla se realizaba exclusivamente utilizando solventes químicos, cuyos desechos eran vaciados por las industrias a la red de drenaje y alcantarillado público sin ningún tipo de tratamiento, logrando con ello contaminar fuertemente el Dren de Valsequillo, principal vía de conducción de agua de riego del Valle de Tehuacán y que transporta el vital líquido desde la presa del mismo nombre en zonas cercanas a la ciudad de Puebla.

Con la desaceleración económica que experimentó el mundo y, en particular, Estados Unidos, la industria maquiladora sufrió un fuerte revés y quebró un número incalculable de estas empresas produciendo una pléyade de desempleados que buscaron su reubicación en las lavanderías de mezclilla que hasta la fecha funcionan en la zona y que aumentaron su número por el revés de la industria del vestido. Con ello aumento la cantidad de desechos químicos vertidos hacia el Dren de Valsequillo agudizando aún más la contaminación de las aguas de riego que ahí fluyen.

Agricultura[editar]

Paisaje en el Valle de Tehuacán.

Los principales cultivos del municipio son el maíz, la alfalfa, el trigo, la cebada y el café. Más recientemente se ha sembrado sorgo con éxito debido a la gran demanda del sector agrícola. Recientes inversiones en la agricultura controlada y de alta tecnología han logrado nivel internacional.

Al paso del tiempo el terreno agrícola ha ido mejorando y dependiendo de la regios y el clima se cultivan diferentes cultivos; como por ejemplo en municipios como Cuayuca, Santiago Miahuatlán, San Bartolo Teontepec, Tlacotepec de Benito Juárez predominan los cultivos de maíz, frijol, calabaza, chayote chile ancho o mejor conocido como chile miahuateco, otras regiones como Coxcatlán, Calipam, Zinacatepec se cultivan frutas como puede ser mango, durazno, chico zapote, así como el chile canario y los frijoles para la matanza, claro que con el apoyo del gobierno se han implementado invernaderos que mejoran la productividad de los pueblos y ayudan a la mejora de la economía de la región. La superficie total sembrada (Hectáreas) fue en el 2011 de 9,398 con base al INEGI.

Ganadería[editar]

Se cría ganado vacuno, porcino, equino, bovino, caprino de pastoreo. También la apicultura ha ganado gran importancia, con productos de excelente calidad para el consumo local y para la exportación. El ganado porcino y avícola son dos de los pilares más fuertes de la economía de la región.Tanto que Tehuacán es uno de los principales distribuidores de aves para consumo humano, y huevo del país.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Tehuacán y la región es rica en sabores y texturas. La base de sus platillos son ingredientes endémicos y algunos son sólo estacionales. Entre los platillos tradicionales más representativos está el mole de caderas que se elabora desde tiempos coloniales y cuyo sabor se basa en la crianza del ganado caprino durante el año, generalmente acompañado de una bebida tradicional conocida como lapo. La temporada de este platillo es entre los meses de octubre y noviembre. Otros platillos y comidas típicos de la región son la barbacoa de Santa María Coapan, el mole de guajolote de San José y Santiago Miahuatlán, el pan de burro, muéganos y nopal toro, tetechas, palmitos, tempesquistles, entre otros de una extensa variedad gastronómica. Bebidas tradicionales: pulque, mezcal, garambullo y lapo.

Industria[editar]

La industria en Tehuacán es relativamente variada: industria de la confección, el zapato, bebidas y alimentos. Tehuacán cuenta con un parque industrial, que favorece el desarrollo de las empresas locales además de contar con excelentes vías de comunicación aérea y terrestre.Por su ubicación geográfica se convierte en un punto estratégico de inversión para México.

Artesanías[editar]

El ónix, el barro de Los Reyes Metzontla y el mármol de Tehuacán y San Antonio Texcala con los que se elaboran distintos artículos reconocidos a nivel nacional e internacional. Se elaboran textiles bordados en San Gabriel Chilac , con distintos diseños alusivos a la flora y fauna de la zona.

Tradicional mole de caderas.

Minería[editar]

Los principales yacimientos en Tehuacán son de carbón de piedra, canteras de pizarra, mármol y granito.

Festival Étnico de la Matanza[editar]

Una de las más grandes tradiciones de Tehuacán es el mole de caderas, del cual surge el festival de la Matanza, incluido desde 1997 en el directorio de festivales de CONACULTA y declarado patrimonio cultural del estado de Puebla el 22 de octubre de 2004. La matanza es una tradición que inició en los primeros años del siglo XVII, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España y comenzar así el mestizaje gastronómico que aportó a la gastronomía popular una gran variedad de platillos como el espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres, riñones, lengua, cabeza, tacos con sesos, frijoles con pata de chivo y lo que con destreza de las cocineras fuera creado. El objetivo del Festival Étnico de la Matanza es integrar las producciones culturales más representativas de la región mixteco-poblana, la oaxaqueña y la guerrerense para contribuir a su difusión. [15]

Turismo[editar]

Hay una gran variedad de zonas turísticas en la región, tanto naturales como culturales. Entre sus atractivos arquitectónicos están El Complejo Cultural y la Iglesia de "El Carmen", la Catedral de Tehuacán, la Iglesia de San Francisco, el Templo del Calvario, la iglesia de San Pedro Apóstol (Ácoquiaco), la Casa de la Cultura y el Museo del Valle de Tehuacán.

Sus atractivos naturales más importantes son los manantiales de Garci Crespo, Peñafiel, Balseca, El Riego y San Lorenzo; es la entrada a la Reserva de la biosfera Tehuacán Cuicatlán aproximadamente medio millón de hectáreas de área natural protegida donde se puede admirar entre otras cosas el santuario de las guacamayas verdes, que es en donde se encuentra la población de guacamayas verdes más importante del mundo, aunque solo haya alrededor de cien ejemplares.[cita requerida] Jardín Botánico de Zapotitlán, San Juan Raya y las Lagunas de San Bernardino. En la zona de San Juan Raya pueden hallarse macrofósiles de caracoles y ammonitas diseminados en el paisaje. Estos fósiles pueden observarse a simple vista y palparse. Así mismo, conviene examinarlos con una lupa para apreciar mejor los detalles, pero no deben sustraerse ya que están protegidos por la ley.

Palacio Municipal[editar]

Se le conoce como "La Casa de los Altos" porque fue la primera construcción de dos pisos en toda la Ciudad y convertido, en 1855, en recinto de los poderes municipales. En su interior sobresale un mural de Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro llamado "Tehuacán y sus cinco regiones", que narra toda la historia de la Ciudad, desde su fundación hasta la época moderna. Por fuera, su belleza con inspiración morisca te dejará sorprendido, sobre todo porque alguna vez fue el edificio más alto.

Ex-Convento de San Francisco[editar]

Construyéndose en el siglo XVI, su objetivo era contar con franciscanos de forma permanente ya que antes sólo tenían presencia en Huejotzingo. Actualmente se encuentran algunos salones de la época, como el cuarto con un horno que quizá fue la cocina, la sala en donde se reunían a rezar, las celdas de los frailes y más. La fachada del templo es muy sencilla con una torre. Su altar mayor ahora está dedicado a San Francisco de Asís.

Catedral de la Inmaculada Concepción[editar]

Su construcción inició con motivo de las celebraciones del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlán y, como era costumbre de la época, se realizó con piedra y adobe. Aunque ahora es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad, fue hasta 1962 que esta iglesia subió a la categoría de Catedral. Llama la atención los códices y plumas verdes de quetzal junto al término renacentista "hojas de canto"; sincretismo católico y prehispánico.

Actualmente se encuentra el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez.

Iglesia y Ex-Convento de Nuestra Señora del Carmen[editar]

La iglesia cuenta con una arquitectura barroca mexicana del s. XVIII, tiene techos de estilo franciscano hechos de viga, madera y terrado. Fray Nicolás de Santa María colocó la primera piedra el 24 de noviembre de 1748. Resaltan el estilo neoclásico y su arquitectura dedicada a la virgen del Carmen. Después de la Independencia se utilizó como cárcel, en este lugar estuvo recluido Benito Juárez.

Museo Hidromineral de Peñafiel

Museo Hidromineral de Peñafiel[editar]

Desde 1445 los pobladores del Valle de Tehuacán ya conocían las propiedades curativas del agua de manantial y Tehuacán es reconocido mundialmente por su riqueza hidromineral. El recorrido inicia en un bello jardín de cactáceas y termina en el lugar donde nace el agua; en el interior se encuentra un mural que revive la historia de Tehuacán, pintado por el maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin.

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis[editar]

Ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, este jardín cuenta con una impresionante variedad de cactáceas en su entorno natural. Con una serie de senderos por los que puedes caminar, podrás apreciar estos enormes cactus algunos de los cuales están en peligro de extinción. Cuenta con alrededor de 2703 especies de plantas se han registrado en la zona, de las que el 30% son endémicas. Ahí también se encuentra el Cerro de Cuthá, que fue sagrado para la cultura popoloca, y a sus faldas hay un horno de cal y una salina prehispánica. [16]

Zona Arqueológica La Mesa[editar]

La zona arqueológica corresponde a la antigua ciudad sagrada Ndachjian más recientemente conocido como Tehuacán Viejo. Fue un centro ceremonial y religioso, pertenece a la cultura Nguiwa o Popoloca, establecidos entre los años 1000-1456 d.C. Está ubicada sobre una meseta al pie de la elevación conocida como Cerro Colorado. Sus edificaciones forman plazas agrupadas en conjuntos distribuidos de acuerdo a los desniveles naturales del terreno. Las plazas siguen el sistema mesoamericano de distribución del espacio consistente en amplias áreas delimitados por plataformas de diferentes niveles. En estos espacios yerguen basamentos piramidales de planta rectangular o semicircular con escalinatas adosadas y coronados por templos, recidencia palaciegas para los gobernantes, altares central o al pie de los basamentos y grandes salas cuya cubierta se apoyaba en columnas. La ciudad estuvo pavimentada con pisos de cal y contaba con drenajes para el control del agua así como depósitos para almacenarla. Aún se observan restos de los ductos excavados sobre roca y recubiertos de estuco atravesando los patios de las plazas. Las construcciones residenciales y los recintos ceremoniales fueron realizados con muros de adobe, a diferencia de los basamentos piramidales y plataformas que fueron ejecutadas con piedra y lodo. Todos los muros, de piedra o adobe, tuvieron como acabado un recubrimiento de cal: Finalmente eran pintados de un solo color o con diferentes escenas. Todos los edificios de la ciudad muestran dos etapas constructivas y algunos el inicio de una tercera. Lo más sobresaliente de este lugar es el templo en donde se encontraron calaveras fijadas con estuco en los muros laterales. Parece que está dedicado al dios del inframundo, o Mictlantecuhtli, y también se le conoce como el Templo de las Calaveras. Es el único que se ha encontrado dedicado a la deidad de la muerte, pero también cuenta con otras edificaciones que son una muestra de la cultura popolaca. La zona arqueológica ocupa una extensión territorial de 126 hectáreas de los cuales sólo han sido explorado el 10%.

Museo de Mineralogía[editar]

Este museo fue cerrado definitivamente el 20 de octubre de 2016, por decisión del cabildo de la presidenta Ernestina Fernández a propuesta, paradójicamente de los regidores de educación y cultura Bernardo Pozos y el de grupos vulnerables Víctor Rodríguez, con el argumento de que no dejaba dinero, Con esto pasa a la historia como un ayuntamiento que desprecia la cultura. De este museo tuvo su origen a las investigaciones del científico tehuacanero el doctor Miguel Romero Sánchez, quien a lo largo de su vida se dedicó a reunir una colección de más de diez mil muestras de minerales que dan un panorama histórico y geológico de la corteza terrestre, inaugurándose en 1998, un año después de la muerte del científico. El museo estuvo situado en el Complejo Cultural el Carmen.

Museo de la Evolución

Museo de la Evolución Tehuacán[editar]

Museo inaugurado en 2017, es el único en su tipo del país, especializado en la evolución de las especies y en la historia del cosmos, con énfasis en la evidencia fósil encontrada en el Estado.

Cuenta con cuatro salas:

Sala 1. Origen  del universo y evolución de la vida.

Sala 2. Los gigantes del Mesozoico.

Sala 3. La expansión de los mamíferos.

Sala 4. Evolución y biodiversidad

En este museo encontraras datos referentes a la teoría del Big Bang, podrás aprender sobre asteroides y cometas. Encontraras los minerales más antiguos, y más adelante fósiles y reconstrucciones artísticas de animales, entre ellas los dinosaurios del periodo jurásico, cocodrilos y primeros mamíferos.

Zona Arqueológica.

Museo de Sitio y Zona Arqueológica[editar]

En este museo podrías apreciar una colección de 80 piezas arqueológicas encontradas en la zona de Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura popoloca, la cual se encuentra ubicada en la población de San Diego Chalma. Estas figuras de barro son denominadas “Xantiles” especialmente representativas de la región que personifican a diferentes dioses.

Diego Prieto, responsable del despacho del INAH, dijo "El Museo de Sitio de Tehuacán, es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo posclásico, de manera que la arquitectura de Ndachjian o Tehuacán data del año 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente".[17]

Deportes[editar]

En la ciudad de Tehuacán se cuenta con dos unidades deportivas, la unidad norte cuenta con 3 campos de fútbol de pasto sintético, y la pista de atletismo, una cancha para frontón, una de tenis, un gimnasio para basquetbol y voleibol. La unidad sur cuenta con una alberca olímpica, dos campos de fútbol de pasto sintético, una pista para atletismo, y canchas para basquetbol. Tan solo en la ciudad hay varias ligas de fútbol, como es la liga Independencia, la unión deportiva y liga de fútbol Tehuacán, A.C. En esta última se cuenta con jugadores de diferentes categorías las cuales están divididas en dos sectores el infantil y el mayor: El sector infantil cuenta con las siguientes categorías: biberones, chupones, mini poni, poni, infantil, juvenil, cadetes e intermedia, El sector mayor está dividido en las categorías como: premier, primera fuerza, master oro, femenil, master, y veteranos. Con un total por los dos sectores de 235 equipos. También se practica el taekwondo, la natación, el ciclismo de montaña, el atletismo entre otros deportes más.

La Carrera Panamericana[editar]

Tehuacán hospeda La Carrera Panamericana durante el mes de octubre de cada año, en cuanto a la ruta que cubre depende de los organizadores, Tehuacán se ha vuelto una de las Ciudades más importantes para el desarrollo de esta competencia.[18]

Transformación Socioeconómica de la Ciudad[editar]

La ciudad de Tehuacán ha sido uno de los principales centros de comercio y empleo para más de 20 municipios que la rodean,[19] y en la que radican aproximadamente medio millón de personas, de las cuales muchas inmigran a realizar alguna actividad comercial o a emplearse.
La ocupación a lo largo de los años ha estado marcada por etapas, en la década de los 30 floreció la industria de la jarcia, que fue una de las principales fuentes de empleo, en esta actividad coexistieron alrededor de 40 talleres que empleaban a hombres y mujeres dedicados especialmente a la confección de canastas y sombreros exportados al sur de los Estados Unidos, lugar en el que eran muy apreciados por la industria sureña norteamericana en los campos de algodón, naranja y fresa.
La industria refresquera fue otro sector que marcó toda una época en la vida laboral de Tehuacán, que llegó a tener ocho embotelladoras, de las cuales lograron sobresalir internacionalmente Peñafiel y Garci-Crespo, la primera sigue presente en el mercado nacional e internacional, mientras que la segunda cerró sus puertas hace más de 25 años.
El declive después del esplendor de la jarcia, la industria refresquera, el auge de las maquiladoras y el gran repunte del sector avícola atrajo mano de obra; viéndose eclipsado por la automatización y sobre todo por la competencia con China.
Hoy, con una industria refresquera y avícola automatizada , una maquiladora del vestido con altibajos y un comercio que lucha por mantenerse, Tehuacán comienza a inclinar ahora su balanza hacia otras actividades productivas, que son la fabricación de muebles rústicos, calzado del que se estima que hay por lo menos 100 talleres entre pequeños y medianos; la industria de alimentos, el plástico, joyería, es decir se ha diversificado más su producción lo que le ha permitido la generación de empleos y la captación de una gran parte de profesionistas que cada año egresan de las más de 20 instituciones de educación superior que hay en la ciudad.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno municipal de Tehuacán (2014). «Organigrama». Consultado el 7 de julio de 2015. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  4. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  5. a b COTEIGEP (2015). «Ficha municipal. Tehuacán». Gobierno del estado de Puebla. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  6. INEGI (2015). «Zona metropolitana de Tehuacán». Consultado el 7 de julio de 2015. 
  7. Luis Emilio Henao (1980). Tehuacán. Campesinado e Irrigación. Editorial Edicol. México.
  8. COTEIGEP (2015). «Ficha municipal. Tehuacán». Gobierno del estado de Puebla. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  9. Situacion Geográfica
  10. INEGI (2010). «Tehuacán, Puebla». Consultado el 7 de julio de 2015. 
  11. Tehuacán Horizonte en el Tiempo (primera edición). 1998. p. 536. 
  12. {{cita libro |apellido= |nombre=La Fortaleza del Cerro Colorado de Tehuacan Puebla|enlaceautor= |Mauricio Galvez Rosales
  13. [1], Empresas avícolas líderes de Latinoamérica .
  14. [2], The world’s leading broiler, turkey and egg producers .
  15. «Portal de Tehuacán». Consultado el 14 de Abril del 2017. 
  16. «Zona Turística». https://www.zonaturistica.com/atractivo-turistico/598/jardin-botanico-helia-bravo-hollis-tehuacan.html. Consultado el 24 de abril del 2017. 
  17. «Inauguran museo de la Zona Arqueológica Tehuacán, en Puebla». inah.gob.mx (en español de España). Consultado el 2017-04-24. 
  18. Olguín, Israel. «Carrera Panamericana engalanará a Tehuacán». Un1on Puebla. 
  19. Arredondo Gutiérrez, Rómulo. «Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México». INAFED. 
  20. Amayo, Apolonia (02-2011-2011). «Tehuacan, en decadencia». Milenio. Consultado el 26 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]