Plan de Iguala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plan de Iguala
Plan de Iguala foja 1.jpg
Documento histórico del Plan de Iguala proclamado el 24 de febrero de 1821 por el general Agustín de Iturbide.
Función Declarar la Independencia de México.
Ratificación 25 de agosto de 1821[1]
Promulgación 24 de febrero de 1821
Signatario(s) Agustín de Iturbide
Derogación 8 de abril de 1823
Ubicación Iguala de la Independencia

El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional[2]​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.

Contenido[editar]

Sus cuatro principios fueron:

  1. Establecer la independencia de México.
  2. Mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española.
  3. Establecer la religión católica como la única.
  4. Establecer la unión de todas las clases sociales.[3]

Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

El Plan de Iguala contiene una extensión de diecisiete artículos conocidos como Tratados de Córdoba en los cuales se estipulaba que el gobierno que adoptaría México como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII, miembro de la Casa de los Borbones, o en su defecto, a algún otro Infante de España para devolver a la corona, en el ahora México independiente, el poder que la Constitución española de 1812 le había quitado en España.

El plan preservaba, además, la supresión de distinciones étnicas entre los habitantes que había sido establecida por la Constitución de 1812 y que estaba plenamente en vigencia; conservaba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos mantendrían los mismos derechos de los cuales ya gozaban.[4]

Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a las Cortes para elaborar una Constitución.

El plan es una reacción a los movimientos liberales que sucedían en España, en lo que se llamaría el Trienio Liberal. Tras un pronunciamiento militar realizado en Sevilla por Rafael de Riego, este logra obligar a firmar al rey Fernando VII una constitución parlamentaria de corte liberal, la Constitución española de 1812. Este trienio liberal dura entre 1820 y 1823, cuando Fernando VII consigue que la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia) envíe un ejército compuesto por 95 000 soldados en ayuda del rey (ejército llamado los Cien Mil hijos de San Luis), restaurando el Antiguo Régimen y el absolutismo tras la Batalla de Trocadero. Esto provocó una emigración de "liberales", principalmente a Londres, y que sobrevivieron malamente con una paga que les concedía el gobierno británico.

Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.historiacultural.com/2011/05/plan-iguala-1821-mexico.html
  2. ARENAL Jaime Del, "la independencia de la entonces llamada América Septentrional", Instituto de México En España
  3. VILLORO, Luis, "La Revolución de Independencia", en Historia General de México, Versión 2000, El Colegio de México, 2009, p. 519.
  4. Alfredo Ávila Rueda (March 2012). «LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO». Relatos e historias en México (43) (EDITORIAL RAÍCES, S.A. DE C.V.). ISSN 2007-0616. Consultado el 5 de mayo de 2022. «En septiembre de 1812 se conoció la Constitución de Cádiz en Nueva España y de inmediato las autoridades se dispusieron a acatarla [...] No importaba si se era indígena, mestizo o blanco, culto o analfabeta, rico o pobre, todos los que cumplieran los requisitos señalados por la Constitución podrían votar.» 

Enlaces externos[editar]