Localidad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término localidad en el ámbito geográfico de México, hace referencia al menor de los tres niveles de división subnacional reconocidas por la entidad gubernamental encargada por la ley de la definición del marco geoestadístico nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Definición[editar]

La localidad, de acuerdo a la costumbre o a las leyes de cada estado, puede tener títulos como ciudad, villa, pueblo, ranchería, congregación o incluso ejido; su población y condiciones políticas o económicas pueden ser enormemente variables, e incluso puede encontrarse completamente despoblada.

La definición oficial de localidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es:

Todo lugar ocupado con una o más viviendas, las cuales pueden estar habitadas o no; este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre. De acuerdo con sus características y con fines estadísticos, las localidades se clasifican en urbanas y rurales.[1]

Clave de localidad[editar]

Cada localidad reconocida como tal cuenta con una clave de localidad, formado por cuatro dígitos numéricos. Estos cuatro dígitos, agrupados a su vez con las claves de su estado y municipio correspondiente, forman el Código INEGI, de la siguiente manera:[2]

Área Geoestadística Estatal Área Geoestadística Municipal Clave de localidad
01 001 0001
Correspondencia estatal Correspondencia municipal Correspondencia de localidad
Estado de Aguascalientes Municipio de Aguascalientes Aguascalientes

Asi, el Código INEGI de la localidad de Aguascalientes es: 010010001.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Manual de cartografía geoestadística». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Marco geoestadístico». Consultado el 15 de noviembre de 2015.