Código postal mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Códigos postales de la zonas céntricas de Mexicali, Baja California

El Código Postal Mexicano es el sistema de asignación de códigos postales usado en México para designar las localidades y demás divisiones administrativas en las que el país se subdivide políticamente. Consta de cinco dígitos, de los cuales los dos dos primeros identifican el estado o parte del mismo. Para el caso de la Ciudad de México, los dos primeros dígitos representan sus respectivas alcaldías por orden alfabético. Actualmente el inicio de código 00 no se encuentra en uso.

01-16 Ciudad de México 20 Aguascalientes 21-22 Baja California 23 Baja California Sur
24 Campeche 29-30 Chiapas 31-33 Chihuahua 25-27 Coahuila
28 Colima 34-35 Durango 36-38 Guanajuato 39-41 Guerrero
42-43 Hidalgo 44-49 Jalisco 50-57 México 58-61 Michoacán
62 Morelos 63 Nayarit 64-67 Nuevo León 68-71 Oaxaca
72-75 Puebla 76 Querétaro 77 Quintana Roo 78-79 San Luis Potosí
80-82 Sinaloa 83-85 Sonora 86 Tabasco 87-89 Tamaulipas
90 Tlaxcala 91-96 Veracruz 97 Yucatán 98-99 Zacatecas

Los códigos postales de este país son propiedad del Gobierno de México y administrados por el organismo público descentralizado Correos de México, los cuales, se pueden descargar gratuitamente desde su sitio web oficial

Funcionamiento[editar]

La asignación de los números a, que se refiere el artículo que precede, se hará como sigue:

a).- Los dos primeros dígitos identifican una delegación del Distrito Federal, una entidad federativa o parte de una entidad federativa.

b).- El tercer dígito, identifica en el Distrito Federal, un conjunto de colonias y en las entidades federativas un conjunto de municipios, un municipio importante, una ciudad importante, o parte de una de las ciudades más importantes.

c).- El cuarto dígito identifica en el Distrito Federal, una colonia y en las entidades federativas un municipio, parte de un municipio o una colonia de una ciudad.

d).- EL quinto dígito identifica en el Distrito Federal, un conjunto de manzanas o el número específico de un gran usuario y en las entidades federativas una localidad dentro de un municipio, una colonia de una ciudad importante, o el número específico de un gran usuario local. [1]

Historia Correos Mexicanos[editar]

México empezó el servicio postal desde 1580. La oficina principal del trabajo era para comunicar al virreinato de Nueva España con la metrópoli España.

El día 17 de febrero de 1907 el Presidente de México Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como la "Quinta Casa de Correos".

Historia del Código Postal[editar]

Durante la época porfirista no hubo grandes modificaciones en el servicio postal. Sin embargo, debe darse cuenta de dos hechos sobresalientes: el primero, que en 1891 el servicio postal dejé de pertenecer a la Secretaría de Hacienda y paso a formar parte de la recién creada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; el segundo hecho sobresaliente es la expedici6n, en 1899, de un nuevo Código Postal.

La “desincorporacion” de la Secretaría de Hacienda tiene que ver con la naturaleza con la que se concebia al servicio postal. En un primer momento el correo se consideré como una renta del Estado, por los ingresos generados; con la expedición del Código Postal de 1884, el correo pasó a ser considerado como un servicio público.

En el periodo posrevolucionario se advierte que en 1926 se derogo el Código de 1899. [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DOF - Diario Oficial de la Federación». dof.gob.mx. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  2. David CIENFUEGOS SALGADO y Esperanza GUZMAN HERNANDEZ. «EL SERVICIO POSTAL MEXICANO: HISTORIA, REGULACION Y PERSPECTIVAS». 

Enlaces externos[editar]