Quintana Roo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Quintana Roo
Estado de México
Flag of Quintana Roo.svg
Bandera
Coat of arms of Quintana Roo.svg
Escudo
Himno: Himno de Quintana Roo
Archivo:Himno Quintana Roo.ogg
Himno Quintana Roo
Quintana Roo in Mexico (location map scheme).svg
Localización de Quintana Roo en México
Coordenadas 19°36′00″N 87°55′00″O / 19.6, -87.916666666667Coordenadas: 19°36′00″N 87°55′00″O / 19.6, -87.916666666667
Capital Chetumal
Coat of arms of Othon P. Blanco.svg
Ciudad más poblada Cancún
Entidad Estado
 • País México
Gobernador


Senadores





Diputados Federales
PRI Party (Mexico).svg Roberto Borge Angulo (ver)

PRI Party (Mexico).svg Félix González Canto
Mexican Green Party.svg Jorge Emilio González
PRD logo (Mexico).svg Luz María Beristain (ver)

PRI Party (Mexico).svg José Luis Toledo Medina
PRI Party (Mexico).svg Arlet Mólgora Glover
Mexican Green Party.svg Remberto Estrada Barba
PRI Party (Mexico).svg Sara Latife Ruiz Chávez
Mexican Green Party.svg Paloma Canales Suárez
PNA Party (Mexico).svg Alexander Zetina Aguiluz
PRD logo (Mexico).svg Isaura Ivanova Pool Pech
PAN (Mexico).svg Patricia Sánchez Carrillo
(ver)
Subdivisiones 11 municipios[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de octubre de 1974[2] [3]
Superficie Puesto 19
 • Total 50 212 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro El Charro)[4] [5] 230 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 26
 • Total 1 325 578 hab.[6]
 • Densidad 22,6 hab/km²25
Gentilicio Quintanarroense
IDH 0.759 (11.º) – Alto
Huso horario UTC−6
 • en verano No aplica
Código postal 77[7] [8]
ISO 3166-2 MX-ROO[9]
Orden 30º Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto presidencial.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con la Ciudad de México conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice.[10] Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del mar Caribe. Sus localidades más pobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel

Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

Toponimia[editar]

El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario. Murió en México, D. F.

Historia[editar]

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos que dan muestra de la concentración demográfica que la zona tuvo en el pasado, entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

A fines del siglo XIX, Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km².

Pocos años después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente territorio. Durante la administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el general Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del territorio. Por esos tiempos la región se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalac, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.

El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo.

A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Ignacio A. Bravo en el poder. En junio de 1913, Venustiano Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador de Yucatán Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas el poblado de Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político.

Ruinas de Tulum.

Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.

Durante la gestión del doctor José Siurob, a fines de 1928 se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos. Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.

El 11 de enero de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944.

En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder. La oposición a este gobernador estuvo representada en organizaciones como, el Comité Pro Gobernador Nativo formado en Cozumel (1946), el Frente Renovador Quintanarroense (1948) y el Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo. Durante la gestión de Margarito Ramírez un huracán cambiaría la historia de la zona sur del Territorio, y sus consecuencias traerían, tiempo después, beneficios económicos y cambios políticos sustanciales.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal y no solamente reconstruyó Chetumal después del devastador huracán Janet en 1955, fecha en que quedó en el total abandono, dada la huida de las autoridades ante aquélla devastación total. Era una "Tierra de Nadie", insalubre y virtualmente inhabitable... Merino Fernández, en realidad, rescató la región y "puso la primera piedra", por así decirlo, para crear la infraestructura que permitiría a este "territorio" convertirse en "Estado Libre y Soberano" de Quintana Roo. Bajo su mandato, se lanzó una labor de urbanización moderna con la instalación de la primera red de agua potable y drenaje, así como el primer servicio telefónico de su historia en Quintana Roo. En esos años, aparte de Palacio de Gobierno, el cine frente al zócalo y el maltrecho hotel Los Cocos que estaba convertido en cuartel militar y totalmente derruido, todas las casas eran de madera, montadas en zancos como era típico de otras regiones tropicales. El hotel Los Cocos fue rehabilitado con una total remodelación de instalaciones, habitaciones y demás servicios propios de un hotel. Fue inaugurado por el Lic. Adolfo López Mateos en 1960. Bajo el mando de Merino Fernández y la de su equipo, quien trabajó activa y entusiasta con los empresarios y habitantes de Chetumal en ese entonces, además de la construcción de amplias calzadas 100% iluminadas, se comenzaron a levantar casas habitación ya no de madera, como lo eran absolutamente todas las construcciones en Chetumal y toda la región en general. Comenzaron a levantarse por todo Chetumal, las casas y demás construcciones perfectamente planeadas y edificadas con estructuras sólidas e imperecederas por arquitectos capacitados, ya con instalaciones eléctricas e hidráulicas totalmente modernas. En Cozumel, Merino Fernández promovió por primera vez, el turismo a gran escala, con la construcción del Hotel Presidente, llevando desde La Ciudad de México a empresarios y constructores de punta, para tal efecto. Bajo su mandato, también se trabajó activamente en Chetumal y Cozumel y otras localidades, hasta entonces 'olvidadas', en campañas de vacunación contra el paludismo así como la construcción de centros de salud, escuelas y carreteras. Promovió la colonización del entonces Territorio, por empresarios, constructores, inversionistas, al igual que trabajadores de otros estados de la República Mexicana, iniciando así un cambio radical, urbanístico y social, en el hasta entonces Territorio de Quintana Roo, convirtiéndose así y a partir de entonces, en el parte aguas de lo que hoy es el Estado Mexicano más atractivo para el turismo nacional e internacional. También, por supuesto, Merino Fernández, impulsó y fomentó la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería, así como la cultura general.

El principal edificio de Tulum, conocido como "El Castillo".

En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulúm (1970).

La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana. Iniciaba la gestación de Cancún.

A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, sustituyéndole el 4 de enero de 1971 David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal. En 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez, emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el Territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años. Al fin Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución el cual dispone, que para dejar su condición de Territorio, debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.

Finalmente, el Congreso Constituyente fue convocado por el Gobernador Provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974.

Fuerte de San Felipe de Bacalar.

Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución Local. El 9 de enero de 1975 fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En julio del 2005 se impactó en la Riviera Maya el huracán Emily que mantuvo categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque tenía vientos fuertes, no dejó muchos daños pero se dice que dejó un muerto.

Del 21 al 23 de octubre de 2005 el huracán Wilma, de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson , azotó los polos turísticos del norte del Estado, causando destrozos en Cozumel, el principal receptor de barcos de crucero del país, Playa del Carmen y Cancún, aunque sin muertes relacionadas directamente a los fuertes vientos o las inundaciones.

El 21 de agosto de 2006, el huracán Dean azotó el estado, tocando tierra 50 kilómetros al norte de Chetumal con una magnitud de 5 en la escala Saffir - Simpson.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

En el mes de octubre de 2013, durante la celebración del 39 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, el jefe del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, firmó el acta de certificación del decreto que creó la bandera de la entidad, junto con quienes encabezan los poderes legislativo y judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente.[11]

Bandera de Estado de Quintana Roo

Escudo[editar]

Según el artículo 6º de la Ley sobre las características y el uso del escudo del estado de Quintana Roo:[12]

Articulo6º.- El escudo del Estado de Quintana Roo, se compone con las características siguientes: escudo moderno, semirredondo, medio partido y cortado de gules y azur sobre oro, con figura cimera de sol naciente con diez haces de rayos en gules y oro. En el cuartel diestro superior caracol estilizado de oro. En el cuartel siniestro superior estrella de cinco puntas en plata. En punta tres triángulos estables sobre Glifo Maya del viento "IK" en Sinople. Bordea el emblema cuarteles y cantones en franja simple.

Los colores del escudo, representan los puntos cardinales para la cultura maya: el rojo representaba al oriente; el amarillo representaba al sur; el blanco al norte; y el negro al poniente. Además, el color verde era considerado como un color sagrado para los mayas.

El actual diseño fue hecho por el muralista quintanarroense Elio Carmichael[13]

Himno[editar]

El 12 de enero de 1986, se cantó por primera vez el himno "A Quintana Roo", sobresale su mensaje en favor del trabajo y la libertad. Letra de Ramón Iván Suárez Caamal. Música de Marcos Ramírez Canul.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

I

De las hondas raíces del maya al tesón que construye el presente entonemos, alzada la frente, en un himno, fraterna lealtad. Al unísono vibren sus notas y la voz de tu pueblo te envuelva, lo repita el clamor de la selva y lo cante el tumulto del mar.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

II

En tu escudo saluda la aurora al surgir del violento Caribe pues la patria en tu suelo recibe la caricia primera del sol. Diez haces son tus municipios, nueve haces de luz ascendente, el pasado se torna presente en el glifo de tu caracol.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

III

Esta tierra que mira al oriente cuna fue del primer mestizaje que nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Za'asil. Ni la fuerza del viento te humilla, ni la torpe ambición te divide tu estatura gigante se mide en el pacto de unión federal.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

IV

En Tepich el coraje del maya convirtió su opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Santa Cruz fue santuario del libre, su refugio, la selva, el pantano porque el indio se alzó ante el tirano, jabalí perseguido, jaguar.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

V

Mana el látex de herido madero, el mar cede a la red su tesoro, el apiario sus lágrimas de oro y la tierra su fruto en sazón. El trabajo es la fuerza de un pueblo ya que vuelve la vida más digna, construir es la noble consigna y ser libres la eterna lección.

CORO

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!

Cultura y Tradiciones destacadas.[editar]

Quintana Roo posee un mosaico cultural, con sus expresiones más añejas basadas en las tradiciones indígenas de los mayas peninsulares, entrelazados con las costumbres colonialistas españolas e influencias culturales de otros pueblos del Caribe como Belice y Cuba. Los eventos más distintivos del acervo cultural del estado se concentran sobre todo en el centro-sur del estado y en la isla de Cozumel.

Tradiciones del centro del Estado.[editar]

Se resaltan las tradiciones indígenas propias de la región como el Mayapax (Música Maya) y el Hanal Pixán (día de muertos), así como la vestimenta típica maya a base del Huipil en la mujeres y la vestimentas blancas en los hombres. Dentro los bailes y danzas es notable el aspecto mestizo con las bien conocidas jaranas yucatecas

Tradiciones del Sur del Estado.[editar]

Son particulares de esta región el Baile de los Chicleros, el Baile del Sambay Macho y el Pasacalle Quintanarroense. Es aquí donde se hacen presentes el llamado Traje típico de Quintana Roo y el Traje de los Chicleros, también llamado de trabajo o de campo.

El traje típico de Quintana Roo consiste para las mujeres en una blusa blanca, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda. La falda es larga y bastante amplia, unas veces de color rojo ó azul turquesa, adornada con los motivos del escudo quintanarroense: el caracol, estrella y pino, pintados o bordados a su alrededor. A la altura de la cintura lleva un mandil de encaje blanco.

Fiestas de la Santa Cruz y Feria del Cedral.[editar]

Las Fiestas de la Santa Cruz y Feria del Cedral, es una tradición que data del año 1848. Es una de las celebraciones más antiguas de la Península de Yucatán y se lleva a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, en el sur de la isla de Cozumel.

El Cedral es celebrado típicamente de Abril 29 a Mayo 3 para conmemorar el día de la Santa Cruz. Durante la “Guerra de Castas” en 1848, los habitantes de Sabán, un pueblo pequeño en tierra firme en la Península de Yucatán, México, fueron expulsados por los nativos que atacaron a la población y masacraron a parte de sus habitantes. Casimiro Cárdenas, uno de los sobrevivientes, llevaba una cruz de madera cuando despertó, creyendo que la cruz había salvado su vida. Una vez resguardado en Cozumel, Casimiro Cárdenas y otros refugiados hicieron el juramento de honorar a la Santa Cruz. Pactaron que si se salvan del tormento y la enfermedad, celebrarían la gracia de Dios en la misma fecha cada año por el resto de sus vidas y las vidas de sus descendientes.

Actualmente las festividades consisten en dos aspectos, el religioso-cultural perteneciente a la tradición original (Fiestas de la Santa Cruz) y el Ferial (Feria del Cedral), donde se realizan actividades típicas de estos eventos como exposiciones ganaderas, muestras gastronómicas, competencias, juegos mecánicos, conciertos, etc.

Carnaval de Cozumel.[editar]

El Carnaval de Cozumel es reconocido como uno de los 8 carnavales más representativos del país por el Consejo de Promoción Turística de México[14] . En 2015 fue uno de los miembros fundadores de la Red de Carnavales del Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe.[15]

Es la festividad de su tipo más arraigada del estado y se caracteriza por sus aportaciones culturales distintivas entre las que destacan la Guaranducha Cozumeleña[16] (una sátira teatral), la representación chusca y jocosa del Torito Wacax-Ché y la presencia tradicional de las las Comparsas Coplistas y de las agrupaciones de Parodias Cozumeleñas.

Con una historia de más de 140 años[17] , su repercusión social y económica lo posicionan como un evento de identidad para el pueblo Quintanarroense y Cozumeleño.

Festival de Cultura del Caribe.[editar]

Celebra la convergencia cultural y los lazos que unen a las diversas naciones del Caribe y se ha afirmado como uno de los principales festivales del país, similar en proporciones y estructura al Festival Internacional de Cultura Maya en el vecino estado de Yucatán. Típicamente celebrado en el mes de noviembre, se invita a delegaciones de varios países de la región a participar en diversas muestras culturales, artísticas y académicas en todos los municipios del estado. Durante la agenda del evento se desarrollan diferentes actividades artísticas que abarcan manifestaciones como música, danza, teatro, artes visuales, literatura, pensamiento caribeño, crítica de arte, cocina y filatelia.

Demografía[editar]

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Quintana Roo contaba hasta ese año con un total de 1.325.578 habitantes, de dicha cantidad, 673.220 eran hombres y 652.358 eran mujeres.[6] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 3.1%.[18]

Principales localidades[editar]

Principales localidades de Quintana Roo, localización y población

Cancun Beach.jpg

Cancún
Chetumal aerea.jpg
Chetumal

Localidad Municipio Población Localidad Municipio Población

Playadelcarmenbeach.jpg
Playa del Carmen
Cozumel Aerial View.jpg
Cozumel

1 Cancún Benito Juárez 628 306   13 Leona Vicario Benito Juárez 6517
2 Chetumal Othón P. Blanco 151 243   14 Puerto Aventuras Solidaridad 5979
3 Playa del Carmen Solidaridad 149 923   15 Calderitas Othón P. Blanco 5326
4 Cozumel Cozumel 77 236   16 Tihosuco Felipe Carrillo Puerto 4994
5 Felipe Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto 25 744   17 Chunhuhub Felipe Carrillo Puerto 4644
6 Tulum Tulum 18 233   18 Nicolás Bravo Othón P. Blanco 4011
7 Alfredo V. Bonfil Benito Juárez 14 900   19 Señor Felipe Carrillo Puerto 3095
8 Isla Mujeres Isla Mujeres 12 642   20 Javier Rojo Gómez Othón P. Blanco 2911
9 José María Morelos José María Morelos 11 750   21 Dziuché José María Morelos 2870
10 Bacalar Bacalar 11 048   22 Álvaro Obregón Othón P. Blanco 2869
11 Puerto Morelos Puerto Morelos 9 188   23 Tepich Felipe Carrillo Puerto 2753
12 Kantunilkín Lázaro Cárdenas 7 150   24 Limones Bacalar 2535
INEGI (2010)[6]

Geografía[editar]

Geología[editar]

Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras y pequeñas declives y elevaciones hacia el este. El suelo predominantemente calizo y permeable, permite por ende la filtración del agua de las lluvias hacia las capas interiores de los sistemas subterráneos acuíferos, formando asimismo los ya mencionados depósitos y corrientes subterráneas, que abastecen de agua a las poblaciones menores mediante los pozos. Los cenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas, que las hace derrumbarse y desplomarse originando dichos afloramientos de agua. Como dijimos Quintana Roo es una planicie de origen marino conformada por rocas del mioceno y el pleistoceno, exceptuando a las rocas de las colinas de color rojo intenso.

La tierra de tipo tsek' el se encuentra en las laderas drenadas y zonas elevadas, donde el agua favorece la presencia de elementos nutritivos en su composición. Los k' ankab se encuentran al pie de las zonas altas y en ellos se acumulan los productos de la intemperie y el drenaje es impedido, originando cúmulos arcillosos. Los akalchés son zonas localizadas en las partes más bajas (aguadas y sabanas con poco o nada de drenaje).

La selva cubre la mayor parte del estado, existiendo excepciones como las zonas taladas y habitadas por el hombre. En las costas y regiones aledañas existen regiones bajas donde se acumulan las aguas de las lluvias formando lagunas pequeñas. Estas zonas se encuentran deshabitadas debido a la insalubridad, plagas (mosquitos), entre otros factores originados por el estancamiento de agua.

Áreas Insulares[editar]

Municipios[editar]

Quintana Roo cuenta con 11 municipios.

  • Municipio de Othón P. Blanco: Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quien encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal.
  • Municipio de Benito Juárez: Su cabecera es la ciudad de Cancún, famoso destino turístico internacional.
  • Municipio de Felipe Carrillo Puerto: Se encuentra localizado en el centro del estado y su cabecera es la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo y Chan Santa Cruz.
  • Municipio de Cozumel: Cozumel (Cuzamil en idioma maya yucateco: Isla de las Golondrinas) está formado por la isla homónima, la tercera más grande y la segunda más poblada del país, y dos enclaves continentales. Se ubica al noreste del estado, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún.
  • Municipio de Isla Mujeres: El municipio está constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.
  • Municipio de Solidaridad: El municipio se formó el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen. El 13 de marzo de 2008 fue segregado de su territorio el nuevo Municipio de Tulum, por lo cual su extensión territorial y población se encuentra en proceso de ajuste.
  • Municipio de Tulum: Fue creado el 13 de marzo de 2008 con territorio del municipio de Solidaridad. Se localiza en la zona centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, y su cabecera es la ciudad de Tulum.
  • Municipio de Bacalar: Se formó el 3 de febrero de 2011 por decreto. Se localiza en la zona sur del Estado, al norte de Othón P. Blanco, municipio capitalino del Estado y su cabecera es la ciudad de Bacalar.
  • Municipio de Mahahual
  • Municipio de Puerto Morelos: Es el municipio más joven del Estado, creado en 29 de octubre de 2015. Su cabecera es la localidad de Puerto Morelos.

Orografía[editar]

El relieve es escaso ya que Quintana Roo carece de montañas. Solamente existe una suave declinación de oeste a este; esto es hacia el mar Caribe. A pesar de esto se tiene una impresión de ser una zona plana y dura en especial en las colindancias con el vecino estado de Yucatán. La Sierra Baja llamada Puuc por los mayas alcanza solamente 60 msnm, pero se eleva a partir de Maxcanú, hacia el oeste y con el nombre de Sierra Alta corre paralela a la costa; se detiene antes de Champotón, tuerce al noreste, cruza la región de los Chenes, se interna en Quintana Roo, se dirige al sur y se une a las cordilleras de Guatemala y Chiapas. Sus estribaciones llegan hasta el oeste de la Laguna de Bacalar y a los márgenes del río Hondo.

Hidrografía[editar]

No existen corrientes de agua debido a la permeabilidad del suelo (la cual origina cenotes y corrientes subterráneas). Encontramos el río Hondo al sur de la entidad que además es frontera natural con Belice que básicamente está conformado por una grieta profunda que junta dos planos inclinados y por donde circula el agua.

Otro cuerpo de agua importante es el río Azul posee 136 km de corriente navegable y lo encontramos también como frontera natural al sur de la entidad que limita a Belice de Quintana Roo; surge en Guatemala gracias a los Montes Mayas, desembocando en la Bahía de Chetumal muy cerca de la capital del estado, donde forma un canal de 2,5 m de profundidad, que utilizan las embarcaciones a su paso por Belice. En épocas de lluvias aumenta su extensión navegable aprovechándola para el transporte de madera.

El río Azul está ubicado en el suroeste de Chetumal. Otros ríos importantes son: el Jass, al norte de Calderitas; el Turbio, al este de Chiquilá y al sur de la isla de Holbox; el Indio, al sur de la Bahía del Espíritu Santo, y el Kik, al noreste de Calderitas.

Hay también lagunas, así como innumerables corrientes subterráneas, que afloran y tienen alto rendimiento. En ocasiones afloran naturalmente a la superficie y reciben el nombre de aguadas, y tienen usos agrícolas y ganaderos. Otras veces se presentan como capas de roca que las cubren y muestran presentaciones de pozos abiertos o encuevados que se llaman simplemente cenotes. Existen por último algunos arroyos, afluentes del Río Hondo o que desembocan en la Laguna de Bacalar, cerca de Chetumal.

Ríos principales de Quintana Roo
Río Longitud Localización Altitud de la fuente Caudal medio Cuenca Desemboca en Ancho de desembocadura
Río Hondo 209 km Sur de Quintana Roo ? msnm ? m³/s ? km³ Bahía de Chetumal, Mar Caribe ?
Río Azul ? km Suroeste de Chetumal ? msnm ? m³/s ? km³ - ?
Río Jass ? km Norte de Calderitas ? msnm ? m³/s ? km³ - ?
Río Turbio ? km Este de Chiquilá y sur de la isla de Holbox ? msnm ? m³/s ? km³ - ?
Río Indio ? km Sur de la Bahía del Espíritu Santo ? msnm ? m³/s ? km³ - ?
Río Kik ? km Noreste de Calderitas ? msnm ? m³/s ? km³ - ?
Lagunas principales de Quintana Roo
Laguna Superficie Localización Altitud Caudal medio
Laguna de Yalahau ? km² Norte de Quintana Roo ? msnm ? m³/s
Laguna Nichupté ? km Este de Cancún, está bordeada por la Zona Hotelera ? msnm ? m³/s
Laguna de Chunyaxché ? km Noroeste de la Bahía de la Ascensión ? msnm ? m³/s
Laguna Chichankanab ? km Norte del municipio de José María Morelos ? msnm ? m³/s
Laguna de Paiyegua ? km Sur del municipio de Felipe Carrilo Puerto ? msnm ? m³/s
Laguna de Nohbec ? km Norte del municipio de Othón Pompeyo Blanco ? msnm ? m³/s
Laguna de Bacalar (o Laguna de los Siete Colores) ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Esmeralda ? km Noroeste del municipio de José María Morelos ? msnm ? m³/s
Laguna Cenote Azul ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Om ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Chankanaab ? km Norte del municipio de Cozumel ? msnm ? m³/s
Laguna Guerrero ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Mariscal ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Chichanhá ? km Sur de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Ocón ? km Centro de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Chacchobén ? km Centro de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Kanab ? km Centro de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Petentulich ? km Centro de la entidad ? msnm ? m³/s
Laguna Cobá ? km Zona arqueológica de Cobá ? msnm ? m³/s
Laguna del Tintal ? km Sur del municipio de Lázaro Cárdenas ? msnm ? m³/s
Cenotes principales de Quintana Roo
Cenote Superficie Localización Altitud Caudal medio
Cenote Lagarto de Oro (o Cocodrilo Dorado) ? km² Sur de Quintana Roo ? msnm ? m³/s
Cenote de Valladolid Nuevo ? km Localidad de Valladolid Nuevo, municipio Lázaro Cárdenas ? msnm ? m³/s

Clima[editar]

Playa de isla Contoy.

Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas e invierno seco. La temperatura media anual en el estado es de 26 °C. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.

Litoral[editar]

Cuenta con 865 km de litorales. La porción correspondiente al Golfo de México al norte, conforma literalmente un seno llamado Laguna de Yalahau, que se localiza enfrente de la Isla de Holbox. En el extremo septentrional de ésta se halla el Cabo Catoche. El Río del Limbo es un canal estrecho que separa Holbox de la Península de Yucatán. Sigue al sur 700 km de costa sobre el Mar Caribe, cuyo desarrollo puede dividirse en cinco tramos:

  • en el primero hasta Puerto Morelos (20° 50' de latitud), donde se presentan características coralinas y presentan muchos bajos que rodean a las islas; existiendo entradas de mar con poca profundidad que son el efecto del afloramiento de los bancos de coral (ríos de Chacmuchuch, Inglés y de Nizuc). Los accidentes geográficos más notables son las puntas (Arenas, Cancún, Nizuc, Petempich y Tachacté), y las islas (Contoy, Cayo Sucio, Isla Blanca, Islas Mujeres y Cancún) próximas a la zona continental. En la parte norte existe una barrera de arrecifes de coral, donde se presenta un bello oleaje de aguas turquezas con gran biodiversidad de especies marinas. Este es el gran atracrivo que se brinda al turista en la zona conocida como Riviera Maya que parte desde Isla Mujeres hasta Xel-Há, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.
Playa de Punta Sur al sur de la isla de Cozumel.
  • La segunda porción se caracteriza por llevar una dirección al suroeste posee playas angostas, las puntas Céliz y Maroma, las caletas de Chac-ahlal, Xel-Há, Xcaret, Yalkú y Solimán, las ruinas de Tulum y, a 17 km de la península la isla de Cozumel. A partir de esta isla se presentan playas de roca caliza, cuyas puntas más notables son Punta Céliz y Playa del Carmen, hasta llegar a Tanca.
  • El tercero al sur presenta una línea continua a lo largo de 35 km y luego las bahías de Ascensión (19° 40' en su parte media) y del Espíritu Santo (19° 21'), obstruidas por cayos y arrecifes por cuya razón no hay puertos que se alberguen en dichas bahías.
  • El cuarto de 150 km y sin accidentes considerables, salvo las quebradas de Uvero y Xcalac, que sirven de abrigo a pequeñas embarcaciones, culmina en la boca de Bacalar Chico, al final de una península, en el límite de cayo ambergris, que ya pertenece a Belice.
  • El quinto y último corresponde a las costas del noreste, norte y este de la bahía de Chetumal. De escasa profundidad y poblada de bajos, ésta se conecta, por la bahía de San José con la Laguna de Bacalar, de 40 km de longitud por 2 de ancho, que a su vez está comunicada con el río Hondo por el canal de Chac. Otras lagunas del sur son: Cenote Azul, Om, Guerrero, Mariscal, y Chichanhá; en el centro: Ocón, Chacchoben, Nohbec, Chichankanab, Kanab y Petentulich; y las del norte: Chunyaxché y Cobá. El cenote de mayor relevancia es el llamado Lagarto de Oro (Max Tlacuilo).

Ecología[editar]

Flora[editar]

Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. La riqueza silvícola es una de las fuentes de ingreso del estado, ya que la entidad produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo rosa y roble; estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del estado. Otras especies menores son: el ébano, el huizache y el huanacaxtle. De las especies no maderables, la más importante es el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado en su totalidad.

Fauna[editar]

  • Peces: sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango.
  • Anfibios: mano de metate, rana y sapo.
Flora y fauna de Quintana Roo
An inquisitive horse, Omagh - geograph.org.uk - 1396152.jpg Mazama americana in Barbados Wildlife Reserve 07.jpg Hawksbill Turtle.jpg Crax rubra (Great Curassow) - male.jpg Brillenkaiman (01) 2006-09-19.JPG
Equus ferus caballus Mazama americana Eretmochelys imbricata Crax rubra Caiman
Ateles paniscus -Brazil-8.jpg Pivoting king vulture.jpg Tamandua mexicana.jpg Coati.jpg Boa constrictor (2).jpg
Ateles paniscus Sarcoramphus papa Tamandua mexicana Nasua Boa constrictor
Ceiba pentandra 0008.jpg Árbol de Guancaste.jpg Mangroves in Puerto Rico.JPG Haematoxylon campechianum0.jpg Bixa orellana with fruits in Hyderabad, AP W IMG 1453.jpg
Ceiba pentandra Enterolobium cyclocarpum Mangle Haematoxylum campechianum Bixa orellana

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Es una de las actividades más importantes de su economía y básica para las zonas rural. El gobierno del estado ha entregado numerosos certificados agrarios para beneficio de los ejidatarios y ha dotado a campesinos sus correspondientes extensiones de tierra. La Secretaría de la Reforma Agraria apoya al ámbito campesino pues ha entregado certificados de derecho agrario, establece unidades de Desarrollo Rural Integral y regulariza unidades agrícolas-industriales. En 1985 se vivió la más intensa sequía de las últimas décadas dando paso a la creación del Programa de Emergencia de zonas Afectadas por la Sequía brindando apoyo financiero a los sectores más afectados. También se ha implementado la comercialización de fertilizantes para el buen aprovechamiento de la producción agrícola.

Según datos de 1986.

Ganadería[editar]

Es practicada mayormente en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. El gobierno ha apoyado a esta actividad económica mediante diversas asociaciones, programas y actividades como el Patronato de Alimentación Animal, el Programa Lechero, distribuyendo forraje, brindando alimentos balanceados para el ganado, construyendo granjas avícolas en comunidades marginadas, o entregando diversas y numerosas cabezas de ganado para su producción. En cuanto a datos y estadísticas a continuación se presentan los más relevantes:

Según datos de 1986.

Pesca[editar]

Con 865 km, solamente siete municipios cuentan con costa, practicándose la pesca ribereña. Es escasa debido a la falta de organización para la aceptación de las técnicas modernas de pesca, por tales motivos, se promueven la modernidad de la técnica de captura, la organización del producto y su comercialización. Los pescadores quintanarroenses están organizados en 20 cooperativas; se cuenta con dos escuelas secundarias técnicas ubicadas en Holbox y Puerto Morelos, así mismo, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar brinda capacitación para los futuros hombres del mar. Especial atención se ha brindado en el estudio del caracol marino para evitar su extinción, se han hecho cultivos de esta especie, así como de la tilapia. El Banco Nacional Pesquero y Portuario ha brindado su ayuda en el mejoramiento de la flota pesquera.



Producción pesquera de Quintana Roo*
Especie Toneladas
Camarón 1.308
Caracol 1.335
Langosta 737
Tiburón 331
Escama en general 1.908
Producción Total 5.610
*Según datos de 1986.

Otros datos:

Puertos pesqueros en Quintana Roo*
Puerto Municipio Equipamiento Centros de recepción y su capacidad
Cozumel Cozumel Medianamente equipado.
Isla Mujeres Isla Mujeres Medianamente equipado. 1 con capacidad de 1-10 ton/día.
Puerto Morelos Puerto Morelos Medianamente equipado. 2 con capacidad de 1-10 ton/día.
Puerto Juárez Benito Juárez Medianamente equipado. 1 con capacidad de 1-10 ton/día.
Holbox Lázaro Cárdenas Medianamente equipado 1 con capacidad para 5 ton/día.
Punta Allen 1 con capacidad para 5 ton/día.
Ubero 1 con capacidad para 5 ton/día.
Punta Xcalac 1 con capacidad para 5 ton/día.
Cancún Benito Juárez 1 con capacidad de 1-10 ton/día.
Chetumal Othón Pompeyo Blanco 1 con capacidad de 1-10 ton/día.
Fuentes: *Según datos de 1986.

Silvicultura[editar]

Cuenta con 12 ejidos

Industria[editar]

Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté en el municipio de Othon P. Blanco

Ocupando un lugar secundario en la economía estatal, se ha brindado apoyo para la creación de "zonas industriales" abastecidas con los servicios correspondientes para su debido funcionamiento. Se cuenta con tres parques industriales: Parque Industrial Chetumal (en el municipio de Othón P. Blanco), Parque Industrial Leona Vicario(Felipe Carrillo Puerto) y Parque Industrial Puerto Morelos (Benito Juárez). También el estado cuenta con una significativa producción de azúcar de caña.

Turismo[editar]

Vista aérea de Cancún.

Entre las principales actividades económicas del Estado sobresale el turismo, el cual se concentra en el balneario y las playas de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, y en la Riviera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, teniendo como ciudad principal a Playa del Carmen. A 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, un yacimiento arqueológico maya y parque temático ecológico, donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas y conocer la cultura, flora y fauna de la región.

La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando y existen poblaciones turísticas como Xcalac y Mahahual, donde se encuentra un muelle donde arriban los cruceros.

Aktun Chen, cuyo significado en maya es cueva con cenote en su interior, se encuentra ubicado en el corazón de la Riviera Maya, muy cerca de Akumal. Es el principal sistema de cavernas en Quintana Roo abiertas al público. Su área se encuentra poblada por selva virgen en la que se llevan a cabo actividades de turismo con el menor impacto posible a la naturaleza.

En este sitio se encuentran tres cuevas con cenotes interiores, dentro de las que se puede observar la belleza de las miles de formaciones de carbonato de calcio, hechas por la lenta filtración del agua a través de 5 millones de años. Se perciben distintas figuras que se han formado por el agua que gotea y escurre por las paredes de la cueva. El agua ha moldeado la roca y creado figuras que se pueden distinguir junto con la enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas.

En uno de los últimos salones de la cueva principal se ubica el cenote Aktun Chen, de aguas cristalinas y 12m. de profundidad. Único cenote en la Riviera Maya donde no se permite nadar para así evitar enturbiar el agua y que se conserve mejor la belleza de este santuario de la naturaleza.

A las afueras del cenote se halla la selva en la que se llevan proyectos de reproducción de especies en peligro de extinción como el mico de noche, el tucán, el loro, venado de cola blanca, jabalí de collar, entre otros. Este proceso permite que las crías sean liberadas y observadas en su ambiente natural a través de los senderos. Aktun Chen es un sitio imprescindible para disfrutar de bellos paisajes naturales y estar en contacto con la naturaleza propia de Quintana Roo.

Acuerdos de hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno del Estado de Quintana Roo. «Municipios de Quintana Roo». Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  2. Gobierno del Estado de Quintana Roo. «Historia de Quintana Roo». Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  3. Lee Benson, 1994, p. 227.
  4. INEGI. «Elevaciones principales». Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  5. INEGI. «Mapa de elevaciones principales». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  6. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Quintana Roo» (XLS). Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  7. Code Postal (en francés)
  8. Códigos Postales de México, Código postal n.º 77
  9. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  10. Suprema Corte de Justicia de la Nación (13 de octubre de 2014). «Controversia Constitucional 21/2014 CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE LOS ESTADOS DE QUINTANA ROO Y CAMPECHE.». 
  11. Creación de la Bandera del estado de Quintana Roo
  12. Congreso del Estado de Quintana Roo (30 de julio de 2013). «Ley sobre las características y el uso del escudo del estado de Quintana Roo». 
  13. Revista Pioneros. «El escudo de Quintana Roo: De Diego Rivera a Elio Carmichael». 
  14. Bits, Affen. «CARNAVAL COZUMELEÑO PLATAFORMA PROMOCIONAL TURISTICA DE LA ISLA A NIVEL NACIONAL. | Quintana Roo al Día». www.quintanarooaldia.com. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  15. «Creada la Red de Carnavales del Caribe». El Universal Cartagena. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  16. «:: Representación del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Distrito Federal ::». representaciondf.qroo.gob.mx. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  17. Javier. «EL CARNAVAL COZUMEL 2016 DEJA UNA HUELLA EN LA HISTORIA DE LA ISLA». www.cozumel.gob.mx/2015 (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2016. 
  18. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2010). «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010». Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  19. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/81?task=view/
  20. http://web.archive.org/web/20120627041334/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/roo/qroo6a.pdf/
  21. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/81? task=view/
  22. http://web.archive.org/web/20120627041341/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/roo/qroo5.pdf/
  23. http://www.cronica.com.mx/notas/2002/15768.html/
  24. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/81?task=view/
  25. http://web.archive.org/web/20120627041357/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/roo/qroo9.pdf/
  26. http://www.aexa.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=2
  27. http://www.informador.com.mx/cultura/2011/309727/6/recibe-quintana-roo-al-ballet-folklorico-cultural-tlaxcala.htm
  28. http://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=6197
  29. http://www.quintanarooaldia.com/noticia/exitosa-gira-del-ballet-de-tlaxcala-por-q-roo/9112
  30. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/81?task=view/
  31. http://web.archive.org/web/20131022084853/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/roo/qroo22.pdf/
  32. http://cancundigital.mx/2013/quintana-roo-unido-en-favor-de-guerrero-y-veracruz-8049.html/
  33. http://cancundigital.mx/2013/quintana-roo-unido-en-favor-de-guerrero-y-veracruz-8049.html/
  34. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/81? task=view/
  35. http://web.archive.org/web/20131021030757/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/roo/qroo23.pdf/
  36. Gobierno de Estado de Quintana Roo (8 de octubre de 2013). «EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE IZA, POR PRIMERA VEZ LA BANDERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Gobierno
Compass rose pale.svg Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán Golfo de México Mar Caribe Compass rose pale.svg
Coat of arms of Campeche.svg Campeche Norte Mar Caribe
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Coat of arms of Campeche.svg Campeche Bandera de Belice Belice Mar Caribe