Tepanco de López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tepanco de López
Localidad
Tepanco de López ubicada en México
Tepanco de López
Tepanco de López
Localización de Tepanco de López en México
Tepanco de López ubicada en Puebla
Tepanco de López
Tepanco de López
Localización de Tepanco de López en Puebla
Coordenadas 18°33′18″N 97°33′37″O / 18.555, -97.560277777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Municipio Tepanco de López
Presidente municipal PNA logo (Mexico).svg Eusebio Martínez Benítez (2018-2021)[1]
Altitud  
 • Media 1805 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2747 hab.[2]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 211610001

Tepanco de López es una población del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste del territorio, y forma parte de la región económica del valle de Tehuacán. Es cabecera del municipio de Tepanco de López.

Toponimia[editar]

Tepanco es un topónimo de origen náhuatl. El nombre de este municipio tiene dos posibles traducciones. Puede ser derivado del vocablo tepantli (muro o lindero) y -co (partícula locativa). En este caso, puede entenderse como En el lindero. La otra posibilidad es cuando se deriva de tepan (pedregal) y -co, de donde puede traducirse como En el pedregal. De igual manera es un asentamiento de pueblos indígenas como los popolocas.El apellido López le fue añadido en 1861,por esos años fue constituido como municipio libre por decreto del Congreso del Estado de Puebla.[3]

Arquitectura[editar]

En la cabecera municipal de Tepanco de Lòpez, se ubica el templo católico del siglo XVIII dedicado a San Juan Bautista(fiesta patronal 24 de junio), en su interior con bellos retablos barrocos en los estilos de columna estípite y salomónica, el templo de una sola torre que conjuga el barroco primer cuerpo y estilo neoclásico tardío en remate, la planta en cruz latina con una nave de cañón corrido y nervaduras, en los coros del crucero están dos grandes lienzos de Rafael Ximenez y Planez La Virgen del apocalipsis y las dolorosas a los pies del crucificado, aún conserva esculturas y pinturas barrocas en los retablos tanto central como laterales y en el retablo del sagrario hay una bella pintura barroca de la virgen de Guadalupe y el ataúd y escultura del "santo entierro" está adornado con finas joyas y textiles bordados.

H. Ayuntamiento[editar]

El actual gobierno municipal de Tepanco de Lopez corresponde al periodo 2018-2021, su encabezado consta de un presidente Municipal, además de 8 regidurías y la sindicatura municipal

PRESIDENTE MUNICIPAL:Lic.Eusebio Martínez Benítez

Regidores: Rufino Montaño Salvador Fabiola Castillo Villegas Miguel Ángel Martínez Nájera Carmen Ciriaco Castañeda Celerina Hernández Enriquez Esteban Huesca Rodríguez Areli Huerta González

Lugares turísticos[editar]

Tepanco de Lopez cuenta con algunos lugares turísticos:

La Iglesia San Juan Bautista[editar]

Es una de las principales ya que, la fiesta del pueblo se lleva a cabo el 24 de Junio, llegan a ver la arquitectura de sí misma, de igual manera, los turistas aprecian la forma en la que es decorada en esa fecha tan importante para el pueblo.

CRISTO REY[editar]

Es el lugar turístico más importante un monumento que se encuentra en la cima del cerro de cococpatlce venerado por la comunidad desde hace más de 60 años, al que vienen a visitar en sus fecha más importante la cual es el 20 de noviembre, esta es la fecha en la que se hace su fiesta en el cerro de cristo rey: primero se hace una prosecion desde la iglesia hacia el cerro de Cristo Rey y se hace una misa.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. INEGI: "Tepanco de López" en Archivo Histórico de Localidades, consultado el 2 de diciembre de 2007.