Plan de Tuxtepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al presidente de México, Sebastian Lerdo de Tejada.[1] Cuando el general Porfirio Díaz se enteró que José María Iglesias también se había pronunciado en contra de Lerdo de Tejada, decidió reformar el plan en marzo de 1876, en Palo Blanco, Tamaulipas.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos y lo criticaban por haber segregado al cantón de Tepic, del estado de Jalisco, por retirar a los estados fronterizos “la subvención que les servía para defensa de los indios bárbaros”,[2] por entregar el país a los ingleses con la concesión del Ferrocarril de Veracruz y el escandaloso convenio de las tarifas y por pactar el reconocimiento de la enorme deuda inglesa.

Otros jefes militares secundarían el movimiento en Jalisco el 8 de febrero de 1876. En los municipios de Lagos, Teocaltiche, Jalostotitlán y San Miguel el Alto estuvieron en favor del Plan de Tuxtepec y con los generales Donato Guerra y Rosendo Márquez; este último, en esta fecha, atacó la guarnición de San Juan de los Lagos, la cual se rindió sin mayores trámites. El general Pedro A. Galván y Florentino Cuervo, toman la ciudad de Ameca. El coronel Félix Vélez Galván se levantó en armas en Sayula el 12 del mismo mes.

Para el 5 de febrero de 1877 Porfirio Díaz salió de Guadalajara, ya vencedor del Plan de Tuxtepec. Dejó al mando de una brigada al general Rosendo Márquez, originario de Jalostotitlán, quien dominó los Altos de Jalisco en relampagueante campaña en favor del mencionado plan. Díaz envió otra brigada hacia Tepic, comandada por Francisco Tolentino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «10 de enero de 1876. Se proclama el Plan de Tuxtepec». Bicentenario México 2010. 2010. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MD

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]