Juan Nepomuceno Almonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Nepomuceno Almonte
Juan Nepomuceno Almonte 2.jpg

Escudo de la República Central Mexicana.svg
Ministro de Guerra y Marina de México
9 de agosto de 1839-10 de octubre de 1841
Presidente Anastasio Bustamante
Francisco Javier Echeverría
Predecesor Joaquín Velázquez de León
Sucesor José María Tornel

5 de enero-20 de febrero de 1846
Presidente Mariano Paredes y Arrillaga
Predecesor Pedro María de Anaya
Sucesor José María Tornel

28 de agosto-23 de diciembre de 1846
Presidente José Mariano Salas
Predecesor Manuel María de Sandoval
Sucesor Valentín Canalizo

Escudo de la República Central Mexicana.svg
Ministro de Hacienda y Crédito Público de México
11-22 de diciembre de 1846
Presidente José Mariano Salas
Predecesor José Lázaro Villamil
Sucesor Manuel María de Sandoval

Datos personales
Nacimiento 15 de mayo de 1803
Flag of Cross of Burgundy.svg Nocupétaro Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 21 de marzo de 1869 (65) años
Bandera de Francia París, Francia
Partido Conservador
Profesión Militar
Ocupación Soldado y diplomático
[editar datos en Wikidata]

Juan Nepomuceno Almonte (15 de mayo de 1803 -21 de marzo de 1869), fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I. Junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, se entrevistaron con Maximiliano ofreciendo el trono de México, para formar el Segundo Imperio Mexicano.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Hijo biològico del sacerdote insurgente y revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte. No hay certeza del lugar de su nacimiento; según algunos fue Parácuaro y según otros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid, hoy estado de Michoacán. Acompañó ha su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio de Cuautla) y en 1814 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre de 1815 . Allí recibe formación, aprende inglés y trabaja como dependiente en un comercio. Regresó a México al consumarse la independencia en 1821.

Carrera diplomática y militar[editar]

Entre 1822-1824, Almonte forma parte del cuadro de ayudantes del líder Trespalacios en Texas cuando es enviado a Londres acompañando al embajador José Mariano Michelena. Las negociaciones con los británicos formalizan un acuerdo comercial y de amistad que conducen al primer tratado internacional de la historia mexicana. Fue embajador de México en EE.UU. en la década de los años 1850.

En 1839 con el grado de general brigadier -el mismo que alcanzó en la guerra a los doce años- es enviado extraordinario en Bélgica; pero el Presidente Anastasio Bustamante lo hace regresar al país como Ministro de Guerra y Marina de México; cargo que ocupa hasta 1841. Crea la infantería ligera y la comisión de estadística militar. Cuando se firman las Bases de Tacubaya se niega a salir desterrado, por lo que es confinado a un cuartel de Tehuacán. Aquí establece el alumbrado público y un gabinete de lectura.

En 1842 actúa como representante de México ante los Estados Unidos de Norteamérica. Además de un excelente inglés, domina el francés, lengua de la diplomacia universal. El embajador Almonte no permite que los Estados Unidos intervengan en el asunto de Texas; pero al aprobar éstos su anexión, pide de inmediato sus pasaportes y vuelve a México. El General Paredes, triunfante en la revolución de La Ciudadela, lo designa ministro de Guerra y Marina del 5 de enero al 20 de febrero de 1846. Partidario de la guerra contra Estados Unidos, vuelve a ocupar el ministerio de Guerra del 28 de agosto al 23 de diciembre de 1846. Organiza las guardias nacionales y procura auxiliar a Veracruz, bloqueada por los norteamericanos, en septiembre de 1846.

Fue Ministro de Hacienda por breves días -del 11 al 22 de diciembre-, rehúsa firmar la Ley de Manos Muertas que expropia los bienes de la Iglesia, por sentirla inoportuna en esos momentos y propiciar la división. En cambio, ve con dolor a su país mutilado a consecuencia de los Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmados por los liberales con los diplomáticos estadounidenses.

Rebelión de Texas[editar]

Almonte sería unos de los oficiales que ayudó a Antonio López de Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas. Participó en la Batalla de El Álamo, siendo uno de los oficiales que apelaron el perdón sin éxito de los 7 defensores capturados con vida, entre los cuáles se encontraba Davy Crockett. También estuvo en la batalla de San Jacinto y participó en la guerra mexicano-estadounidense.

Vida como político[editar]

En 1863, el ofrecimiento a Maximiliano de Habsburgo de la Corona Mexicana.

Fue uno de los encargados, junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, de buscar un soberano europeo para la corona de México, formando parte de la Junta Superior de Gobierno (18 de junio al 13 de julio de 1863), llamada también como Los Notables. La Junta ofreció la corona del Segundo Imperio Mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo-Lorena en 1864, en el castillo de Miramar, cercano a la ciudad de Trieste, entonces en la provincia austriaca de Istria, (actualmente Italia).

Almonte ocupó la Regencia (triunvirato) del Imperio entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, y desde entonces hasta el 28 de mayo fue nombrado Lugarteniente del Imperio con el encargo de recibir a Maximiliano I y Carlota en Veracruz.

Fue Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Méxicana.

En 1867, es enviado a Europa en busca de apoyo para el Imperio. Murió en París (Francia) en 1869 aún en el Imperio de Napoleón III

En su honor, en Ontario, Canadá, la villa Shepherd's Falls, a unos 40 km de Ottawa, cambió su nombre por Almonte, en 1855. Es conocida por ser localidad natal del fundador del Baloncesto, James Naismith.

Leyendas urbanas[editar]

  • El apellido Almonte según se menciona por ahí, está relacionado a que como siempre andaba con su padre el Generalísimo José María Morelos y Pavón en las batallas contra el ejércico realista español, salían rápido cuando eran sorprendidos y decían Al monte, al monte, al monte.
  • Es recordado como un traidor a la patría por ofrecer a México a un extranjero y fundar un imperio.
  • Irónicamente, el falleció en París, cuando todavía existía el imperio francés de Napoleón III.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Laporte, Verónica "El hijo de la sombra", México, Las Ánimas, 2014. ISBN: 978-607-9246-38-9
  • Jackson, Jack & Wheat, John; Almonte's Texas; Texas State Historical Association; ISBN 0-87611-191-6

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Joaquín Velázquez de León
Ministro de Guerra y Marina de México
9 de agostode 1839-10 de septiembre de 1841
Sucesor:
José María Tornel
Predecesor:
Pedro María de Anaya
Ministro de Guerra y Marina de México
5 de enero-20 de febrero de 1846
Sucesor:
José María Tornel
Predecesor:
Manuel María de Sandoval
Ministro de Guerra y Marina de México
28 de agosto-23 de diciembre de 1846
Sucesor:
Valentín Canalizo