Valerio Trujano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerio Trujano
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1767
Tepecoacuilco de Trujano, México
Fallecimiento 5 de octubre de 1812
Huajuapan de León, México
Lugar de sepultura Tehuacán
Nacionalidad Mexicana
Creencias religiosas Catolicismo
Familia
Hijos
  • valor desconocido
Información profesional
Ocupación Arriero y militar
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]

Coronel Valerio Trujano (Tepecoacuilco, Guerrero, 19 de mayo de 1767[1]Huajuapan, Oaxaca, 7 de octubre de 1812) Previo a la guerra, fue un arriero mexicano posteriormente uniéndose a las tropas insurgentes de la Guerra de Independencia de México en 1811, tomando parte en la segunda etapa de la guerra comandado por José María Morelos

Trayectoria[editar]

Trujano, en uno de sus viajes conoció a José María Morelos, cura de Carácuaro. Después de estallar el movimiento independentista, en septiembre de 1810, Trujano se unió a Morelos en octubre, y lo acompañó hasta Acapulco. Tras la fallida acción militar de El Veladero, Trujano marchó a Huajuapan, donde resistió el sitio de 111 días, el más largo durante la Independencia, con menos de 500 hombres.

Después del triunfo en Cuautla, Morelos acudió a auxiliarlo. También lo comisionó para que levantara más gente en La Mixteca, siendo esta zona un paso estratégico para tomar la capital del estado. Logró derrotar a las tropas realistas al organizar el batallón de San Lorenzo. En el rancho de la Virgen, ahora Tochtepec, localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, enfrentó con solo cien hombres a una fuerza de cuatrocientos realistas comandadas por el teniente coronel Saturnino Samaniego. Durante la retirada su propio hijo, Gil, cayó preso. Valerio Trujano regresó para intentar salvarlo pero murió el 7 de octubre de 1812.[2] Por instrucciones de José María Morelos, ambos fueron sepultados con honores en Tehuacán, Puebla.

En su memoria, la población de Tepecoacuilco en Guerrero lleva su apellido[3] y el municipio de Ánimas en el estado de Oaxaca fue bautizada en su honor como Ánimas Trujano.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruta de la Independencia. Valerio Trujano». Bicentenario.gob. Consultado el 2 de abril de 2010. «29 de enero de 1760». 
    «Conmemoraron 242 años del Natalicio del coronel Valerio Trujano». Tepecoacuilco de Trujano. 21 de mayo de 2009. Consultado el 2 de abril de 2010. «19 de mayo de 1767». 
  2. Berbera, 2004; 213-214
  3. «Valerio Trujano». Tepecoacuilco de Trujano. Consultado el 2 de abril de 2010. 
  4. «Valerio Trujano». Enciclopedia de los municipios de México. Estado de Oaxaca. Consultado el 2 de abril de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • BERBERA Editores (2004). Cien breves biografías de mexicanos célebres. Berbera editores. ISBN 968-5275-40-8. 

Enlaces externos[editar]