Batalla de El Veladero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de El Veladero
Guerra de Independencia de México
Puente de la Av Constituyentes - Acapulco Mex2.jpg
Batalla de El Veladero
Fecha 30 de abril de 1811
Lugar Cerro del Veladero, Acapulco
Resultado Victoria insurgente
Beligerantes
Bandera de José María Morelos en 1812.png Insurgentes mexicanos Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Ejército realista
Comandantes
José María Morelos Juan Antonio Fuentes
Fuerzas en combate
700 hombres

La batalla de El Veladero fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 30 de abril de 1811, en el Cerro del Veladero en la actual localidad de Acapulco, Guerrero. Los insurgentes comandados por el Generalísimo José María Morelos lograron derrotar a las fuerzas realistas del teniente coronel Juan Antonio Fuentes.

Antecedentes[editar]

Cuando José María Morelos era cura de la localidad de Carácuaro, Michoacán, comenzaron a escucharse las noticias de la insurrección iniciada por Miguel Hidalgo, decidiendo unírsele durante el encuentro que tendría en Indaparapeo, con el fin de manifestar su adhesión. Hidalgo, decidió nombrarlo lugarteniente y lo comisionó para que este operara en el sur, que tenía el puerto de Acapulco como plaza más importante. A su regreso a Carácuaro, Morelos armó su propio ejército y se introdujo en el estado de Guerrero con el fin de iniciar su primera campaña militar, que abarcó de octubre de 1810 a agosto de 1811.

Batalla[editar]

Con el propósito de tomar Acapulco, Morelos decidió que seria fundamental tomar el Cerro del Veladero, pues el cerro rodea todo el puerto. Morelos envío a 700 hombres al mando del capitán Rafael Valdovinos a capturar el cerro, a pesar de ello Valdovinos fue rápidamente desalojado por las fuerzas realistas, que a su vez volvieron a perder su posición. Ante estas acciones, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero llegaron a apoyar con sus fuerzas a los insurgentes. Los campamentos instaurados en el cerro del Veladero y las escaramuzas por Acapulco continuaron desde noviembre de 1810. El 30 de abril de 1811, las fuerzas comandadas por Morelos, que se encontraban en el cerro derrotaron a las tropas realistas comandadas por el teniente coronel Juan Antonio Fuentes.

Véase también[editar]