Organización Nacional del Yunque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo atribuido a la organización.

La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una organización mexicana de extrema derecha[1] de alcance nacional e internacional, cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", e instaurar «el reino de Dios en la tierra» mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Descrita por Álvaro Delgado como un grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas»,[2] su primera organización fue el llamado Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla.[3] Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por miembros, y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el carácter reservado de la organización hace que algunos aspectos sobre su verdadera naturaleza y su capacidad de influencia y propósitos sean controvertidos.

Historia[editar]

El Yunque fue fundado en 1955 en la ciudad de León, Guanajuato aunque se cree que tuvo origen en la ciudad de Puebla de Zaragoza, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica" de sus adversarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en sus inicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones”.[4] Mencionó además que coincide con Álvaro Delgado en que este tipo de organizaciones están obsoletas, y considera que habrán de desaparecer tras la reciente apertura del país a la democracia. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político, Tales objetivos poseen una fuerte influencia de la obra "La ciudad de Dios"[5] del teólogo Agustín de Hipona.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcances de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de la ciudad de Puebla, y Luciano Ruiz Chávez, ex militante y fundador del Yunque en Guanajuato. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, expresidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó a El Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2002[6] y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro El Ejército de Dios.[7]

"Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos (omite dar nombres), de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta, sin embargo no es verdad, no formo parte de El Yunque."

Como el argumenta, El Yunque es una organización con inicio paramilitar[8] (Delgado 2003: 23, 63) que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos (Delgado 2003: 142), utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). El objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio" (Delgado 2003: 23).

El Yunque surge debido a que hace 50 años,[¿cuándo?] los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que son fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, Fernando Guzmán Gobierno de Jalisco son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.

Hombres de negocios y políticos (mayormente del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price, en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas de El Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluyen el asesinato político mayormente llevados a cabo por frentes organizados como el MURO en los años sesenta. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

Controversias[editar]

La controversia respecto al alcance de El Yunque se inició con la publicación en 2003 del libro de Delgado, recrudeciéndose con las elecciones presidenciales de 2006 en México. Diversos sectores aceptan sin reservas la presencia de El Yunque a nivel nacional, mientras que otros niegan que tal organización exista con la magnitud e influencia que se atribuye.[cita requerida]

La figura del Yunque ha sido utilizada con fines propagandísticos por sectores de la izquierda en México. Figuras como el Subcomandante Marcos se refirieron en alguna ocasión a la existencia de El Yunque[9] relacionándolo con la estructura de mando del PAN. También el candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado al Yunque de orquestar ataques en su contra, esto al conocerse que personajes señalados por los textos de Álvaro Delgado como militantes del Yunque convocaron a una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros en el Distrito Federal.

La manifestación había enfrentado al gobierno del presidente conservador Vicente Fox, quien apoyó la celebración de la marcha, y al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la manifestación fue organizada por grupos empresariales y políticos opuestos a su plan de gobierno.[10] [11]

Según el ex militante del “Yunque” Luciano Ruiz Chávez, la organización planteó proceder con violencia contra López Obrador y sus simpatizantes en la crisis post-electoral en las elecciones presidenciales de 2006 en México. [12] El ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo acusó a El Yunque de orquestar una campaña de desprestigio en su contra para dejar su puesto como secretario de gobernación.[cita requerida] Sin embargo, ex militantes afirman que ésta no fue responsable del desplome del avión donde viajaba con otros acompañantes.[cita requerida]

El 4 de octubre de 2009 la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos, Vida y Familia y Provida, quemaron ejemplares de los libros de Biología de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de León Guanajuato, argumentando que: "fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre" además afirmaron que el texto "no educaba sobre los peligros que implica el aborto, el uso de anticonceptivos, y la falta de protección contra ETS (como el papiloma) del condón".[13] [14] [15] En mayo de 2010 con la apertura del expediente sobre El Yunque llevado por los servicios de inteligencia del Gobierno Federal quedó demostrada la existencia de esta organización, además de sugerir una posible relación entre este grupo con miembros del Gobierno del Estado de Guanajuato.[16]

El Yunque en España[editar]

Sentencias judiciales[editar]

Tras las revelaciones de El Confidencial durante el primer trimestre de 2012, las asociaciones tapadera de El Yunque y alguno de sus miembros emprendieron una serie de acciones legales. La primera de ellas, una demanda de Profesionales por la Ética contra Forum Libertas y su editor, Josep Miró i Ardèvol, fue desestimada en junio de 2012.[17] La segunda, de HazteOir contra El Confidencial, fue igualmente desestimada en noviembre de 2012.[18] Sin embargo, la demanda que captó mayor atención mediática fue la de HazteOir.org contra Fernando López Luengos (el laico que redactó el informe "El Transparente de la Catedral de Toledo"[19] a petición de la Conferencia Episcopal Española y que además no fue responsable de que se filtrase el mismo a la prensa[20] ). No fue hasta finales de mayo de 2014, cuando la jueza española López Castrillo del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid, desestimó dicha demanda por presunta vulneración del derecho al honor al no haber vinculado el autor directamente HazteOir y El Yunque, aunque consideró acreditada la relación entre El Yunque y "alguno de los miembros" de la organización española HazteOir,[21] [22] [23] [24] a la vez que declaraba que el informe de "El Transparente" era "esencialmente veraz":

[...] entrando a examinar los informes y en concreto el denominado "El Transparente de la Catedral de Toledo" [...] Que la información que aparece, es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos. [...] no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos [HazteOir.org y el Yunque], sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de "HazteOir.org" con el Yunque [...]

Por otro lado, en septiembre de 2014 HazteOir retiró una demanda[25] contra Pedro Leblic, justo después de que se anunciase de que en ese juicio declararía el entonces Arzobispo de Madrid, el Card. Antonio María Rouco en calidad de testigo. Y existía otra demanda inversa, de Pedro Leblic contra HazteOir y otras asociaciones y personas que fue desestimada en diciembre de 2014[26] en segunda instancia con el siguiente fundamento de derecho:

[...] la misma no puede prosperar, en cuanto que deriva de la premisa errónea, de que existe un derecho fundamental de los ciudadanos, a la inexistencia de sociedades secretas o paramilitares [...] [L]a Constitución Española [...] no reconoce derecho fundamental a los ciudadanos, sino que constituye un mandato dirigido a los poderes públicos, y así establece la prohibición de sociedades secretas y paramilitares y aquellas otras asociaciones que tengan un fin ilícito, este mandato va solamente dirigido a los poderes públicos

Declaraciones de obispos[editar]

Hasta la fecha, son 8 los obispos españoles los que se han manifestado públicamente en contra de El Yunque:

El Yunque en Chile[editar]

Se tiene constancia de la presencia de El Yunque en Chile desde al menos 2006,[30] año en el que fue fundada la plataforma Muévete Chile por parte de Salvador Salazar (mexicano del PAN)[49] y en el que se realizaron juramentos de ingreso de nuevos miembros a la organización secreta.[30] [28]

A finales de 2016 un reportaje de investigación desveló ampliamente las actuaciones y métodos de la organización secreta en Chile, al tiempo que señalaba a José Antonio Rosas (director general de la Academia de Líderes Católicos, ALC) como uno de sus máximos dirigentes.[50] Rosas negó la infiltración de El Yunque en la ALC al tiempo que reconoció "que hasta el año 2014 participé en la organización del yunque".[51]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calsapeu Losfeld, 2015, p. 159.
  2. Santiago Jiménez, Mario V. (2016). «El Yunque de México: del periodismo a la historia». Nuevo Mundo Mundos Nuevos. ISSN 1626-0252. 
  3. Ortiz, Irene (2008). «Building the City of God: Mexico’s Ultra-Right Yunque». NACLA Report on the Americas 41 (1): 27. ISSN 1071-4839. doi:10.1080/10714839.2008.11725392. 
  4. Hasta hace cinco años, Díaz Cid fue de El Yunque; "hoy no tiene razón de ser", dice. Periódico La Jornada de Oriente, 25 de agosto de 2003.
  5. [1]
  6. Espino: de Sonora al CEN. Periódico El Universal, 30 de mayo de 2002.
  7. Abascal: Otra victoria del Yunque Proceso, 2 de junio de 2006.
  8. De irregularidades e incoherencias... Periódico Cambio de Michoacán, 5 de junio de 2006.
  9. La (imposible) ¿geometría? del Poder en México, Subcomandante Marcos, 20 de junio de 2005.
  10. «La Jornada». Consultado el 2009. 
  11. «Miles de mexicanos exigen seguridad en una marcha de silencio». Consultado el 2009. 
  12. «El yunque y Los Tecos, dispuestos a todo.». Consultado el 2009.  Texto « Full text articles from leading publications on ArticleArchives.com » ignorado (ayuda)
  13. «Padres de familia de León queman libros de Biología - El Universal - Sociedad». 
  14. «PROCESO.COM.MX - Noticias».  Texto « Inquisición guanajuatense » ignorado (ayuda); Texto « VERÓNICA ESPINOSA » ignorado (ayuda); Texto « especiales » ignorado (ayuda)
  15. «Armó el ‘Yunque’ guerra a Mouriño - El Universal - México». Consultado el 2009. 
  16. REdacción. «Abren archivo de ‘El Yunque’ - AM». Consultado el 2010. 
  17. «Desestimada la demanda de Profesionales por la Ética contra Josep Miró y ForumLibertas». Forum Libertas (en español de España). 29 de junio de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  18. «Desestimada la demanda de Hazte Oir contra El Confidencial». Forum Libertas (en español de España). 7 de noviembre de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  19. «El Transparente de la Catedral de Toledo. Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque». Informe para la CEE. Marzo de 2010. 
  20. «López Luengos sobre Yunque: "Su juramento les prohíbe reconocer su pertenencia"». Infovaticana. 5 de junio de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  21. Sentencia de la demanda de Hazte Oir contra Fernando López Luengos. Mayo de 2014. 
  22. JIMÉNEZ JACINTO, Juan Francisco. «Un tribunal considera "esencialmente veraz" la relación de algunos miembros de HazteOir con el Yunque». Forumlibertas.com. Consultado el 22 de junio de 2014. 
  23. http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-31/testigos-revelan-en-un-juicio-la-identidad-de-los-miembros-de-la-secta-secreta-el-yunque_138970/
  24. GARRIDO, José María (28 de mayo de 2014). «La Justicia da por “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque». El Plural. 
  25. «Un favor de HazteOír libra a Rouco de pasar por el juzgado». Infovaticana. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  26. «Sentencia de la demanda de Pedro Leblic contra HazteOir y otros». Diciembre 2014. 
  27. a b «Diócesis de Getafe - Entrevista a Don José sobre el Yunque». www.diocesisgetafe.es (en español de España). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  28. a b c d e «Entrevista a Victoria Uroz (II): “El Yunque es un desafío que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia” - Forum Libertas». Forum Libertas (en español de España). 12 de enero de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  29. «Certificado consititución de la Asociación Organización del Bien Común». Registro Nacional de Asociaciones. 
  30. a b c d «Entrevista a Victoria Uroz (I): “El Yunque es el mayor problema al que se enfrentan los laicos católicos en España” - Forum Libertas». Forum Libertas (en español de España). 9 de enero de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  31. País, Ediciones El (20 de noviembre de 2011). «Reportaje | "¡Dios, patria, Yunque!"». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  32. «Crossroads Espana». crossroadswalk.es (en español de España). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  33. Moreno, Marisu (3 de febrero de 2017). «'El Yunque', la sociedad paramilitar vinculada con HazteOír, cada vez menos secreta». elplural.com. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  34. «Mons. Munilla llama a la unidad dentro de los movimientos cívicos». InfoCatólica. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  35. «Agradecimiento del Papa, Nuncio y Obispos por el libro El Yunque en España». centroeu.com. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  36. «Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid, asegura que es “un obispo de todos” - Forum Libertas». Forum Libertas (en español de España). 28 de octubre de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  37. Garrido, José María (8 de mayo de 2016). «El sucesor de Rouco revoluciona la Iglesia». elplural.com. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  38. «Diócesis de Getafe - Declaración del Obispado de Getafe sobre el encuentro entre el Obispo de Getafe y el Presidente de la Asociación Hazteoir.org». www.diocesisgetafe.es (en español de España). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  39. «Declaración del Arzobispado de Toledo». Arzobispado de Toledo. 25 de marzo de 2015. 
  40. Cfr. El Arzobispado rechaza a HazteOír por su conexión con El Yunque, ABC, 27-3-2015.
  41. «El Arzobispo de Toledo se une a la persecución contra HazteOír». Infovaticana.com. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  42. Mata, Santiago (18 de febrero de 2015). «¿Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta “El Yunque”?». Aleteia.org | Español. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  43. Alvarez, Inma (28 de febrero de 2015). «Obispo español: El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia». Aleteia.org | Español. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  44. admin (23 de agosto de 2013). «Conócenos». CitizenGO. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  45. «El Código Da Vinci “católico”: ¿HazteOír está controlado por el Yunque?». Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  46. aciprensa (26 de febrero de 2015), El monstruo de paja llamado Yunque, consultado el 25 de febrero de 2017 
  47. Lc, Jorge Enrique Mújica (22 de febrero de 2015). «Actualidad y Análisis: Sociedades secretas en la Iglesia, personas difamadas y pésimo testimonio cristiano». Actualidad y Análisis. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  48. «Diócesis de Getafe - Entrevista a Don José sobre el Yunque». www.diocesisgetafe.es (en español de España). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  49. «Los lazos de “Muévete Chile” con grupos internacionales de ultraderecha». The Clinic Online. 10 de febrero de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  50. «La agrupación ultraconservadora que infiltró la Academia de Líderes Católicos». The Clinic Online. 26 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  51. Rosas, José Antonio. «José A. Rosas niega que la Academia esté relacionada con El Yunque». Consultado el 3 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Delgado, Álvaro (2005). El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México. México: Plaza Janés. 
  • González Ruiz, Edgar (2001). La última cruzada. De los cristeros a Fox. México: Editorial Grijalbo. 
  • Mata, Santiago (2015). El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos. Editorial Amanecer, Madrid, 2015, 336 páginas. Véase también el Prólogo del P. Luis Santamaría del Río [2]

Enlaces externos[editar]