Veracruz

Veracruz
Vera Cruz
Localidad

Arriba, de izquierda a derecha: Vista del puerto de Veracruz con la Torre de PEMEX, la catedral de Veracruz, fuerte de San Juan de Ulúa, el faro de Venustiano Carranza, el palacio municipal, carga de mercancía en el puerto y vista desde el acuario.


Otros nombres: El puerto jarocho
La puerta de América
La cuatro veces heroica ciudad
Puerto de Veracruz
Lema: «Plus ultra» (latín: «Más allá»)
Veracruz ubicada en México
Veracruz
Veracruz
Localización de Veracruz en México
Veracruz ubicada en Veracruz
Veracruz
Veracruz
Localización de Veracruz en Veracruz
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 19°11′25″N 96°09′12″O / 19.190277777778, -96.153333333333
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Veracruz
Alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de abril de 1519 (504 años) (René Gutiérrez Lazcoño, Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero)
 • Nombre Villa Rica de la Vera Cruz
Superficie  
 • Total 78,82 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Clima Tropical subhúmedo y monzónico Aw (Sabana con invierno seco)[1]
Población (2020) Puesto 43
 • Total 405 952 hab.[2]
 • Densidad 5434,54 hab./km²
 • Metropolitana 939 046 hab.
Gentilicio Veracruzano-a
Jarocho-a
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
Código postal 91690–91969
Clave Lada 229[3]
Código INEGI 301930001[4][5]
Área metropolitana Zona metropolitana de Veracruz
Aeropuerto Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara
Sitio web oficial

Veracruz es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo, situada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Forma parte de la zona metropolitana de Veracruz.[6][7]​ Tiene el segundo puerto marítimo comercial más importante de México. En 2020 contaba con una población de 405 953 habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado, superando a Xalapa, la capital del estado.[8]

Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado, Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1 500 mm.

Fue fundada por el entonces sólo explorador Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, siendo el primer ayuntamiento de la América continental. Durante tres siglos fue el puerto monopolístico de la Carrera de Indias. Además, ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.[9]

Toponimia[editar]

El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, se debió a la cantidad de oro tomado en la Batalla de Centla y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).

Símbolos[editar]

El emperador Carlos I de España otorgó mediante Real Cédula el escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz el 14 de julio de 1523.

El escudo de la Ciudad de Veracruz es de estilo Castellano, se apoya en un motivo medieval, aunque la heráldica solo hace constar los atributos que existen en la orla del centro, está cortado en dos campos: el superior en esmalte verde, el inferior en azul, coronado por una cruz malteada de rojo, teniendo escrito sobre los brazales Superiores la Palabra Latina Vera (Verdadera); En el campo Verde y con esmalte en oro hay un torreón con dos almenas (prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas); en campo azul se destacan con esmalte blanco dos columnas de Hércules, simbolismo netamente hispano, cuyo lema Plus Ultra (más allá) viene grabado sobre las cimas que la ciñen; la orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azul, de cinco puntas cada una que simbolizan el número de provincias que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz; el torreón de oro con dos almenas significa refugio de Indias y tiene tres significados en heráldica, poder, fortaleza y grandeza; el lema latino Plus Ultra, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules, se traduce por el “Poderío más allá ” y como se recuestan en el campo azul, este campo es el mar y esto significa Poderío más allá del mar o del Ultramar.

Lema[editar]

Cuatro veces heroica[editar]

En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica. El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros:

  • El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
    • Españoles que no estaban de acuerdo con la independencia de México, decidieron tomar el fuerte de San Juan de Ulúa, y desde ahí, bombardear a la ciudad de Veracruz. Los Veracruzanos resistieron el ataque durante dieciocho días. Los españoles decidieron rendirse después de llegar a un acuerdo el general Coppinger con Barragán, para le entrega del fuerte el 18 de noviembre de 1825. Un año más tarde, el 29 de julio de 1826, la ciudad obtuvo por decreto el primer título de Heroica.
  • El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
    • En noviembre de 1838, Francia envió una fuerza naval para invadir México, en la llamada "Guerra de los pasteles". Entre el 27 y 28 de ese mes, el convoy, bajo el mando del contralmirante Charles Baudin, bombardeo el puerto de Veracruz. Pasarían varias décadas, hasta que en 1898, la Legislatura del Estado le concedió su segundo título de "Heroica".
  • El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de intervención estadounidense.
  • Remontándonos a la Revolución mexicana, el general Victoriano Huerta tomó el poder por la fuerza y su gobierno no fue reconocido por Estados Unidos; en marzo de 1914, el presidente Woodrow Wilson envió una flotilla nuevamente a Veracruz, por este suceso Veracruz recibió en 1948 el título de "cuatro veces heroica" de manos del presidente Miguel Alemán Valdés. Es la primera ciudad mexicana en tener este honor.

Historia[editar]

Dibujo de la Ciudad de Veracruz y San Juan de Ulúa en 1615. Se le llamaba Ciudad de Tablas debido a que las casas eran de madera con techos de palma.

La zona fue reconocida por primera vez en la expedición del capitán Juan de Grijalva de 1518, dando el nombre de San Juan de Ulúa al islote costero más cercano a tierra. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan. Se trató del primer Ayuntamiento en la América continental y una de las primeras ciudades en ser fundada por europeos en toda la América continental. Sus primeros alcaldes y concejales fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero.[13]

Fue trasladada durante el periodo de 1525 a 1600 a la actual Antigua. Veracruz se convirtió en el principal puerto del virreinato de Nueva España. Cada viaje de la Carrera de Indias, única ruta autorizada del comercio en el imperio Español hacia y desde Hispanoamérica establecida en 1522, concentraba en Veracruz a multitud de estibadores, arrieros, navegantes, marinos, asentistas, comerciantes y empleados de la Administración. En 1568 el almirante Francisco Luján derrotó ostensiblemente a los piratas ingleses Drake y Hawkins.[14]​ San Juan de Ulúa contaba entonces con una muralla al lado de tierra, casas, iglesia y hospital, y su fortificación tuvo lugar en 1590. En 1599 el rey Felipe II de España decretó la ubicación definitiva de Veracruz en su lugar primitivo.

Catedral de Veracruz (1731).

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el rey Felipe IV, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de México. A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1638 el Santo Oficio condenó a ejecución o expulsión a los más relevantes comerciantes de Veracruz, acusados de colaboracionismo con el imperio portugués contra España y judaísmo. En 1640 se organizó la Armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas. En 1683 sufrió el dañino ataque del pirata holandés Laurens de Graaf.

Plano de la ciudad amurallada del año 1777.

La época de mayor esplendor tuvo lugar en el siglo xviii. Ante el ataque inglés a La Habana (1762), se emprendieron ambiciosas obras de mejora de defensa de Veracruz, con la construcción de su muralla (1790), la mejora del camino real y la fortaleza de San Carlos de Perote (1776) en éste. Veracruz fue el centro desde donde se planificó la defensa del seno Mexicano, estando presentes los más relevantes ingenieros militares de la época al servicio de España. Entre las obras en la ciudad se encuentran el Hospital Militar Real de San Carlos (1764) o la catedral de Veracruz (1731), que conforman el centro histórico de Veracruz.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806. El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extramuros para abatir a los insurgentes. Cinco años después la ciudad resistió un asedio de los insurgentes. Una vez proclamada la independencia de México en 1821, las últimas tropas españolas abandonarían la ciudad la noche del 26 de octubre. Resguardándose en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Hasta su toma por la armada mexicana el 23 de noviembre de 1825.

El estado de Texas, hasta entonces parte del territorio mexicano, había declarado su secesión de México en 1836 y se anexó a los Estados Unidos de América en 1845. México no había reconocido tal independencia y en 1847 ante el movimiento separatista del Texas, el presidente Antonio López de Santa Anna trata de sofocarlo enviando tropas al norte del país. Los texanos recurren al gobierno de los Estados Unidos en busca de apoyo lo que conduce al enfrentamiento entre Estados Unidos y México. Como parte del conflicto el 22 de marzo de ese año las tropas estadounidenses bombardearon el puerto de Veracruz. La ciudad fue heroicamente defendida por las fuerzas comandadas por los generales Juan Morales y José Juan Landero, quienes se rindieron el 27 del mismo mes ante las difíciles condiciones de la batalla. Los invasores se retiraron el 10 de junio de 1848, tras firmarse los tratados de paz en los que México perdió casi la mitad de su territorio.

Mapa de la Ciudad de Veracruz en 1854.

Francisco Arrillaga obtiene en 1837 concesión para construir el ferrocarril La Guadalupe, ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. El 5 de mayo de 1852 Veracruz fue el primer lugar en México en ser instalada la red telefónica. El 4 de mayo de 1857 Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz y promulgará en 1859 las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, de secularización de los cementerios y de liberación de cultos. De 10 de octubre de 1860 data la primera acta de nacimiento de Jerónima Francisca Juárez Maza, hija de Benito Juárez.

Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del gobierno Benito Juárez y Venustiano Carranza respectivamente. En 1862 tropas españolas al mando del general Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez. En 1864 llegan a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, quienes desembarcaron de la fragata Novara. Esta época de Veracruz fue recreada en 1954 en la famosa película de western Vera Cruz, dirigida por Robert Aldrich con estrellas de Hollywood como Gary Cooper, Burt Lancaster, Cesar Romero y una joven Sara Montiel.

Imagen del libro "Álbum del Ferrocarril Mexicano". Pinturas: Casimiro Castro. Texto: Antonio García Cubas. Publicado por Víctor Debray. Año 1877. Edición bilingüe inglés-español.

Un suceso de trascendencia se produjo el 1 de enero de 1873 con el arribo del primer tren del ferrocarril mexicano, procedente de Ciudad de México el tren Jarocho hizo su viaje inaugural llevando a bordo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, jefe del Departamento de Marina.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza presidente de la república, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. El 12 de febrero de 1924 el gobernador interino Ángel Cazarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

Geografía[editar]

  • Altitud: 1 m s. n. m.
  • Latitud: 19°12′30″ N
  • Longitud: 96°7′59″ O

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[15]

Noroeste: La Antigua Norte: La Antigua, Golfo de México
Oeste: Paso de Ovejas Este: Golfo de México
Suroeste: Manlio Fabio Altamirano Sur: Medellín Sureste: Boca del Río

Clima[editar]

Parque Zamora en el centro de la Ciudad de Veracruz.

El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.7 °C y precipitación media anual de 1724 mm.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora. En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

  Parámetros climáticos promedio de Veracruz (normales 1991-2020) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 34.7 33.2 39.2 39.5 39.5 36.7 37.0 36.0 35.4 35.0 34.0 36.0 39.5
Temp. máx. media (°C) 25.7 26.6 28.4 30.6 32.1 32.2 31.9 32.1 31.7 30.7 28.5 26.6 29.7
Temp. media (°C) 21.7 22.4 24.1 26.2 27.9 28.3 27.9 28.0 27.7 26.7 24.5 22.7 25.7
Temp. mín. media (°C) 18.5 19.2 20.9 23.0 24.9 24.9 24.2 24.3 24.1 23.1 21.0 19.4 22.3
Temp. mín. abs. (°C) 5.8 7.2 2.0 9.0 14.5 17.0 19.8 13.2 17.0 12.0 2.0 0.2 0.2
Lluvias (mm) 38.6 17.3 19.5 26.3 63.2 245.0 326.6 356.6 356.1 170.3 75.9 28.8 1724.2
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 5.2 3.4 2.8 3.1 5.5 13.5 17.4 19.2 17.9 12.0 7.3 5.3 112.5
Horas de sol 145.7 158.1 189.1 207.0 204.6 207.0 204.6 223.2 186.0 192.2 180.0 145.7 2243.4
Humedad relativa (%) 82 83 81 80 80 79 82 82 82 80 81 81 81
Fuente n.º 1: Hong Kong Observatory[16]
Fuente n.º 2: Colegio de Postgraduados,[17]​, NOAA[18]
Isla de Sacrificios.

Hidrografía[editar]

Regado por los riachuelos Medio, Grande y Tenoya, contando con buenas playas e islas como la de Sacrificios y Verde. Asimismo en el interior de la ciudad se encuentran numerosas lagunas como la de Lagartos, La Ilusión, Malibrán, Real, Los Lagos, El Vergel, etc.

Orografía[editar]

Situado en la zona central del Estado en la costa del Golfo de México, su suelo es de pequeñas alturas insignificantes y de valles, con una altitud promedio de 10 m s. n. m., contando con buenas playas e islas, como las de Sacrificios, Verde, de Pájaros, Las Blanquillas, y la Gallega; en donde durante el Virreinato de la Nueva España fue construido el fuerte de San Juan de Ulúa.

Geología[editar]

Imagen satelital de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Los minerales conseguidos del municipio son el mármol labrado, cal, cemento, arena y arcilla.

Suelos[editar]

Los tipos de suelo del municipio son feozem y luvisol. El primero tiene una capa superficial rico en materia orgánica y nutrientes, susceptible a la erosión. El segundo acumula arcilla en el subsuelo, también es susceptible a la erosión, su uso está distribuido de la siguiente manera: En la superficie agrícola 2766 ha, 2241 ha ejidal y 525 ha pequeña propiedad; en la superficie ganadera 19.379 ha, 5921 ha ejidal y 13.458 ha pequeña propiedad; en la superficie urbana 1955 ha, lo que hace una superficie total de 24.100 ha.

Vegetación[editar]

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidámbar y el ocote.

Fauna[editar]

Hay una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran principalmente la garza, gaviota, conejo, tlacuache, ardilla, jaguar, tuza y manatíes entre otros, además de una gran variedad de insectos.

Demografía[editar]

Población histórica
AñoPob.±%
1900 29 164—    
1910 48 633+66.8%
1921 54 225+11.5%
1930 67 801+25.0%
1940 71 720+5.8%
1950 101 221+41.1%
1960 144 681+42.9%
1970 214 072+48.0%
1980 284 822+33.0%
1990 303 152+6.4%
2000 411 582+35.8%
2010 428 323+4.1%
2020 405 952−5.2%

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población total de la ciudad de Veracruz era de 405,952 habitantes.[19]​ por lo cual es la ciudad más poblada de Veracruz después de Xalapa.

Gráfica de evolución demográfica de Veracruz entre 1900 y 2020

     Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1900 a 2020.

Zona Metropolitana de Veracruz[editar]

Por otra parte, la Zona Metropolitana de Veracruz (ZMV) ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y Jamapa, cuya población en 2020 ascendía a 939,046 hab.[20][21][22][23]

Parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano[editar]

Área natural protegida considerada uno de los arrecifes más importantes de México. Este sistema de arrecifes se ubica en las costas veracruzanas. Tiene una dimensión de 52,238 hectáreas.

En esta extensa área el desarrollo de varias especies de corales pétreos conforman la estructura para el establecimiento de moluscos como almejas y caracoles; gusanos marinos, estrellas de mar, erizos y galletas de mar, además de una infinidad de plantas entre las que destacan los pastos marinos. Es el hogar de miles de peces y crustáceos como camarones y langostas.

{{{Alt
Vista desde el acuario de Veracruz.

Economía[editar]

Vista de Remolcadores atracados en el Malecón.

Es conocido como La Puerta de México al Mundo, ya que el puerto es y ha sido el más importante del país desde sus inicios en la época virreinal hasta la época actual, durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa. Actualmente se planea la expansión del Recinto Portuario con terrenos ganados al mar y otros cedidos por el gobierno federal, y se espera que de 19.5 millones de toneladas que tiene de capacidad en la actualidad pase a 118 millones, y de 19 posiciones de atraque a 48.

El municipio de Veracruz pertenece a la región económica Sotavento.

Edificio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz el cual es considerado el más importante de México. Otras actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. El 2.01% de la población municipal se dedica al sector primario, el 24% al sector secundario y el 67% al sector terciario.

Servicios públicos[editar]

La Marina aún presenta una importante presencia en Veracruz.
Universidad Veracruzana

Educación[editar]

Los centros de estudios superiores más conocidos de la ciudad son:

Vivienda[editar]

Según resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 123.544 viviendas, con un promedio de 3,68 de ocupantes por vivienda, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, el block, la madera y lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

Medios de comunicación[editar]

El periódico de mayor circulación es el Notiver, aunque el Diario Órale! también se ha convertido en uno de los más populares, el más antiguo El Dictamen (reconocido como "el decano de la prensa nacional mexicana"). Otro medio de información es el Periódico Imagen de Veracruz, que está cerca de cumplir 30 años.

La ciudad cuenta con 10 estaciones de AM, entre las que destaca una de las más antiguas de México como lo es la XEU-AM 930 kHz, fundada en 1930 por el señor Fernando Pazos Sosa; y otras 8 de FM. Así como 2 canales de televisión Televisa y TV Azteca (uno local y otro por el sistema de bloqueo de una señal nacional).

En el municipio hay servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 12 localidades, así como telefonía celular. El municipio cuenta con 113 oficinas postales y 3 de telégrafos.

Un alto porcentaje de la población cuenta con servicio de televisión por cable y satelital e internet a velocidades hasta de 1000 Mbps.

Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara.

Transportes[editar]

El municipio cuenta con 1000 km aproximadamente de vías de comunicación y son comunicaciones intermunicipales, estos comunican internamente al municipio entre sí. Además de tener acceso por medio de importantes carreteras y autopistas hacia el sur a Coatzacoalcos, hacia el norte a Tampico, hacia el poniente a Córdoba u Orizaba y a Xalapa. Cuenta con caminos de terracería, recubiertos con material reciclado, caminos con revestimiento de asfalto y caminos de concreto hidráulico.

Malecón del puerto de Veracruz.

La ciudad de Veracruz cuenta con tres arterias muy importantes como son Rafael Cuervo-Cuauhtémoc, Allende-Miguel Alemán y Díaz Mirón; las avenidas oscilan entre los 6 y 10 carriles de doble sentido; tiene 6 puentes existentes en la ciudad que son: Puente Circunvalación, Cuauhtémoc, Jiménez, Morelos (el más antiguo de la ciudad), Xalapa, Allende y 4 distribuidores viales J.B.Lobos (Aeropuerto), Cabeza Olmeca, Boticaria y el de la salida a Medellín, además de la construcción del periférico veracruzano de Santa Fe a Paso del Toro.

Asimismo tiene servicio de terminal de Autotransporte Federal de pasajeros ADO y una Capitanía de Puerto, cuenta además con el servicio del Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” que es el tercer aeropuerto más concurrido del sur de México, solo superado por el de Cancún y el de Mérida.

Presidentes municipales[editar]

Palacio municipal de Veracruz.

Cultura[editar]

Mujer haciendo baile típico del estado de Veracruz, en México.

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como es de México "jarochos", los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad. La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y las figuritas hechas con la corteza del coco.

La ciudad es sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, órgano de carácter estatal fundado en 1987. Asimismo, en 2005, se fundó el Centro Veracruzano de las Artes, con participación de los tres niveles del gobierno mexicano: federal, estatal y municipal.

Mojiganga en el desfile por los 500 años de la ciudad y puerto de Veracruz.

Eventos Conmemorativos de los 500 Años de Veracruz[editar]

  • Edición Conmemorativa del libro Veracruz puerta de Cinco Siglos, 1519-2019
  • Se acuñó una moneda de uso corriente con denominación de 20 pesos

Recintos culturales[editar]

Fiestas, celebraciones y eventos[editar]

Fiesta del Carnaval de Veracruz el Más Alegre del Mundo y el carnaval más importante del país, Semana Santa, Torneo de Sábalo de Plata, Regata de amigos de Galveston, Texas; las tradicionales ramas con guitarra en vivo como parte de las Fiestas Decembrinas, El Viejo y el renacer del moderno Quetzalcóatl.

Museos[editar]

Entrada principal del Museo Naval México en la ciudad y puerto de Veracruz.
  • El Acuario de Veracruz.
  • Museo de la Ciudad de Veracruz.
  • Museo del Recinto de la Reforma.
  • Museo Naval México.[26]
  • Casa Principal.
  • Museo de Cera.[27]
  • Museo «Ripley».[28]
  • Museo Baluarte de Santiago.
  • Casa Museo Agustín Lara.
  • Casa Museo Salvador Díaz Mirón.
  • Archivo y Galería del Arte.
  • Museo de la Revolución Mexicana.

Bachillerato de Veracruz[editar]

Bachillerato de Veracruz
Bachillerato de Veracruz.

El edificio se comenzó a construir el 19 de octubre de 1908 en el mismo previo que ocupó el primer edificio del Instituto (1870-1908) y que perteneció a la "casa de la proveeduría", anexándole un previo adjunto que perteneció al antiguo patio "El Carmen" para mayor amplitud del proyecto arquitectónico original del Ing. Carlos A. Ferrer. El elegante y majestuoso edificio se terminó en mayo de 1910 habiendo supervisado las obras el ing. Eulalio Vega y los meritorios servicios del arq. Félix Ravinetti. El edificio fue inaugurado en el mes de septiembre, dentro de los festejos del Centenario, por el gobernador Teodoro Dehesa, gracias a la perseverante participación de la Honorable Junta de Instrucción Pública, conformada por catedráticos y filántropos interesados en el engrandecimiento de la educación y formación de la juventud veracruzana, alcanzando el crisol de su proyecto educativo con la obtención de un bello, adecuado y digno templo del saber. Dentro de esas personalidades que posteriormente fueron directores podemos mencionar a Salvador Díaz Mirón gran poeta, a Julio S. Montero, a Esteban Morales, a Cayetano Rivera, al dr. Víctor Sánchez tapia, Fernando Siliceo, y a Vicente Campo Redondo.

Gastronomía[editar]

En cuanto a la gastronomía local, esta se distingue por incluir platillos típicos de la región Olmeca, Totonaca y Huasteca, de los cuales el más reconocido es el Zacahuil, además de una gran variedad de antojitos típicos mexicanos, entre los que sobresalen las picadas, bocoles, molotes, tlacoyos, enchiladas, blanditas, sin olvidar la estrujada o los tamales como son los de puerco, picadillo, calabaza con camarón, zaragalla y los piques, respecto a los pescados y mariscos, se encuentra una gran variedad de platillos donde puedes encontrar desde los típicos cócteles o campechanas, pasando por el huatape de camarón, la zaragalla, jaibas o un pescado frito, etc. Tradicionalmente afamada nacional e internacionalmente por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales, como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar. Los platillos de tierra son tortillas gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales (de masa colada y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, etc.), bocoles, zacahuil, pulacles, glorias, panuchos y bomba tostada. Los platillos de mar son las jaibas rellenas, chilpachole de jaiba, pescado en escabeche, huachinango a la veracruzana, pescado a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, jaibas enchilpotladas, hueva de lisa y de naca frita, arroz a la tumbada, empanadas de camarón, “vuelve a la vida” y langostinos al mojo de ajo.

Dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía, coco, mamey, mango, nanche, papaya, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

El café tomado con una canilla en el Gran Café de La Parroquia que fundado desde 1808 es un icono de la tradición veracruzana, y hay un dicho que dice: "Si vienes a Veracruz y no vienes al Café de la Parroquia a tomar un café, es como si no hubieras venido a Veracruz".

El ir a los portales, a escuchar música desde sones jarochos, danzón, salsa, marimba, acompañado de una cerveza y un queso de hebra preparado... "si no te emborrachaste en los portales, es como si no hubieras venido a Veracruz".

Arroz a la tumbada[editar]

Arroz a la tumbada, platillo típico veracruzano.

Uno de los más importantes de Veracruz, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, camarón, pulpo, almeja, ostión, mejillones y jaiba entera, que su nombre es porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque. Adquiere su color característico con jitomate y se sirve en cazuelas o platos hondos, ya que alcanza una textura de caldo. Suele acompañarse con tortillas y frijoles negros.[29]

Camarones al Coco[editar]

Es uno de los platos que más representa las características del estado de Veracruz. Combina el marisco con las frutas tropicales, en este caso el coco, y una salsa de mango. Es un plato de camarones rebozados en pan rallado y coco, que luego se fríen. Los camarones son rellenados con queso cremoso y coco fresco rallado, y se acompañan con una salsa de mango manila, vino blanco y queso crema a la par con una ensalada y un poco de frijoles.[30]

Chilpachole de Jaiba[editar]

Los veracruzanos llaman chilpachole a un asopado preparado con chile de chilpaya, un fruto redondo originario del centro del estado, parecido al chile piquín. Hay chilpacholes de pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos y de cualquier especie terrestre o marina que se tenga a mano. Los chiles, jitomates y otros ingredientes dan al caldo un color rojo subido y un sabor intenso, que van bien con la jaiba y el toque aromático se lo dan las hojas de acuyo.[30]

Cazuela de Mariscos[editar]

La versión jarocha de la cazuela de mariscos cuenta con una mezcla de materias primas marinas como pescado, camarón, pulpo, jaiba, ostión, acamaya y caracol. El epazote es la hierba aromática que más resalta en el plato, y los tomates producen la coloración combinados con cebolla y ajo. Este plato se elabora en una cazuela de barro, la cual lleva un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía.[31]

Patrimonio[editar]

Edificios[editar]

Plaza de la Concordia.

Monumentos[editar]

Estatuas de: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Adolfo Ruiz Cortines, Cuauhtémoc, Francisco Javier Clavijero, Benito Juárez, Monumento a la Madre, Busto de Washington, Busto de Cristóbal Colón, de José Martí, Agustín Lara, Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz Mirón, del Gral. Álvaro Obregón, Ciriaco Vázquez, Francisco I. Madero, Nicolás Bravo, Monumentos a los Héroes Veracruzanos, Ignacio Zaragoza, Miguel Ángel de Quevedo, a los Bomberos, Toña la Negra, Rotonda y la Cabeza Olmeca.

Fuentes de: Los Niños Pescadores (puesta en servicio el 20 de mayo de 1969), Los Flamingos (puesta en servicio el 20 de mayo de 1969 y destruida entre el 2011 y 2012), Salvador Díaz Mirón, El Mundo, Plaza de la República, de la Madre, Plaza Naciones Unidas, Plazuela de la Campana, Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines, Callejón la Lagunilla y Plaza de la Concordia.

Otros[editar]

Deportes[editar]

La 4 veces heroica ciudad y puerto de Veracruz contó en su momento con el equipo de los Rojos del Águila de Veracruz en la Liga Mexicana de Béisbol, además de los Halcones Rojos Veracruz en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, así como los Rojos de Veracruz (sucursal del "Águila") en la Liga Invernal Veracruzana y el club Tiburones Rojos de Veracruz que participaba en la Primera División de México.[32][33]

Equipo Deporte Fundación Liga Escenario
Rojos del Águila de Veracruz Béisbol 1903 Liga Mexicana de Béisbol Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila"
Tiburones Rojos de Veracruz Fútbol 1943 Liga BBVA Bancomer MX Estadio Luis "Pirata" Fuente
Halcones Rojos Veracruz Baloncesto 2005 Liga Nacional de Baloncesto Profesional Auditorio "Benito Juárez"
Rojos de Veracruz Béisbol 2006 Liga Invernal Veracruzana Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila"

Cabe señalar que la ciudad de Veracruz es de las pocas ciudades del país, cuyos equipos han conseguido campeonatos en todos los deportes profesionales, en las ligas de la máxima categoría; ya que la obtención de los títulos de los Halcones Rojos Veracruz en la Temporada 2011-2012,[34]​ y el de la Temporada 2013-2014 de la LNBP,[35]​ se unen a los 6 gallardetes que los Rojos del Águila de Veracruz han ganado en la Liga Mexicana de Béisbol,[36]​ y a los 2 campeonatos de la Primera División Mexicana (ahora conocida como Liga MX) que los Tiburones Rojos de Veracruz conquistaron en las Temporada 1945-46 y 1949-50, así como dos trofeos de la Copa MX obtenidos en las campañas 1947-48 y Clausura 2016.[37]

En la ciudad de Veracruz nacieron el beisbolista "Beto" Ávila, el primer jugador latinoamericano en ser campeón bateador en las Grandes Ligas de Béisbol, al cual en homenaje nombraron al Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila"; y el futbolista Luis "Pirata" Fuente, el primer jugador mexicano en jugar en Europa, cuyo nombre se le puso al estadio de los "Tiburones Rojos" que es el Estadio Luis "Pirata" Fuente. Por otro lado, el escenario en donde jugaban los "Halcones Rojos" es el Auditorio "Benito Juárez".

En 2008, fue designada como sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2014. Asimismo, en 2012 fue designada como la primera sede de la Serie latinoamericana de Béisbol, la Serie latinoamericana Veracruz 2013.[38][39]


Predecesor:
Bandera de Puerto Rico Mayagüez

Ciudad Centroamericana y Caribeña

2014
Sucesor:
Bandera de Colombia Barranquilla

Relaciones internacionales[editar]

Consulados[editar]

La ciudad de Veracruz tiene Consulados de 17 países los cuales 12 son Honorarios, 4 son Generales y 1 es una Agencia Consular.[40]

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad y puerto de Veracruz está hermanada con las siguientes ciudades:[54]

 

Véase también[editar]

Portal Artículos relacionados con México.

Referencias[editar]

  1. https://es.climate-data.org/america-del-norte/mexico/veracruz-de-ignacio-de-la-llave-32/
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Censo de Población y Vivienda 2020». 
  3. Portal Telefónico, clave Lada 229.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. «El Puerto de Veracruz movilizó durante el mes de enero del presente año, un millón 308 mil toneladas de carga, lo que representa un incremento del 16 por ciento, comparado con enero del 2010, que fue de un millón 128 mil toneladas». Archivado desde el original el 31 de julio de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  7. Gobierno del Estado de Veracruz (5 de julio de 2015). «Información general del estado de Veracruz | Gobierno del Estado de Veracruz». Archivado desde el original el 5 de julio de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  8. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  9. «Veracruz Destino». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  10. «VERACRUZ, CUATRO VECES HEROICA». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  11. Veracruz, primer puerto de México
  12. Principio de la Historia.
  13. «Gaceta Parlamentaria, Número 3990-VII, jueves 27 de marzo de 2014.». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  14. DarioMadrid (22 de septiembre de 2021). «La derrota de los corsarios Drake y Hawking en Veracruz». Darío Madrid Historia y Fotografía. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  15. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.
  16. «Climatological Information for Veracruz, Mexico». Hong Kong Observatory. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  17. «Normales climatológicas para Veracruz, Veracruz (1951-1980)». Colegio de Postgraduados. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  18. https://www.nodc.noaa.gov/archive/arc0216/0253808/2.2/data/0-data/Region-4-WMO-Normals-9120/Mexico/XLS/.  Falta el |título= (ayuda)
  19. «Censo de Población y Vivienda 2020.». 
  20. Zona Metropolitana de Veracruz.
  21. INEGI - Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010.
  22. «CONAPO - Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010.». Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  23. «Programa parcial estratégico de gran visión del sur poniente de la ciudad de Veracruz.». Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  24. «Lotenal celebra con Sorteo Mayor los 500 años de la Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz». Gobierno de México. 23 de abril de 2019. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  25. «500 Años de la Fundación del Estado de Veracruz». Repositorio de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. (FAHHO). 2019. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  26. «Reinauguran museo de la Secretaría de Marina en Veracruz.». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  27. Museo de Cera.
  28. Museo de Ripley.
  29. «¡Así se come en Veracruz! 10 Delicias Gastronómicas». 16 de junio de 2014. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  30. a b «Comida Típica De Veracruz: Los 15 Mejores Platillos - Tips Para Tu Viaje». Tips Para Tu Viaje. 31 de agosto de 2017. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  31. «Las 5 Comidas Típicas de Veracruz Más Populares - Lifeder». Lifeder. 30 de octubre de 2017. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  32. Tiburones Rojos de Veracruz, en Primera División. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  33. La LIGA MX Informa: Para el Apertura 2013, San Luis Jugará en Chiapas y La Piedad en Veracruz.
  34. ¡CAMPEONES! Archivado el 3 de noviembre de 2012 en Wayback Machine.
  35. HALCONES ROJOS CAMPEÓN 2013-2014. Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  36. Rojos del Águila, campeón 2012 de la LMB.
  37. «Veracruz domina deportes de conjunto en México.». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  38. Veracruz, sede de la Serie Latinoamericana de Beisbol.
  39. Presentan la Serie Latinoamericana.
  40. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  41. http://embassy-finder.com/es/belgium_in_veracruz_mexico
  42. http://embassy-finder.com/es/cuba_in_veracruz_mexico
  43. a b c d «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  44. http://embassy-finder.com/es/honduras_in_veracruz_mexico
  45. http://embassy-finder.com/es/italy_in_veracruz_mexico
  46. http://www.embajada-consulado.com/consulados-de-noruega_en_mexico.html
  47. http://embassy-finder.com/es/netherlands_in_veracruz_mexico
  48. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  49. https://web.archive.org/web/20070212140033/http://www.sre.gob.mx/acreditadas/consulados/c_por.htm
  50. http://www.embajada-consulado.com/consulados-de-el-reino-unido_en_mexico.html
  51. https://web.archive.org/web/20070212135932/http://www.sre.gob.mx/acreditadas/consulados/c_rum.htm
  52. https://web.archive.org/web/20070212135548/http://www.sre.gob.mx/acreditadas/consulados/c_sue.htm
  53. http://embassy-finder.com/es/switzerland_in_veracruz_mexico
  54. El Municipio y Ciudad de Veracruz, Veracruz: Ciudades hermanadas. Archivado el 31 de enero de 2012 en Wayback Machine.
  55. México DF, otro hermano para Cádiz.. Diario Bahía de Cádiz. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 22 de julio de 2009. «Cádiz ha sumado en los últimos años diversos hermanamientos en el continente sudamericano: con Veracruz (México); Montevideo (Uruguay); San Pedro de Cholula y Puebla (México); Cartagena de Indias (Colombia); La Dorada (Colombia); y con Bogotá, Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema, ciudades todas colombianas integrantes de la Ruta Mutis, en homenaje al bicentenario del fallecimiento del botánico gaditano. » 
  56. «Firma alcalde Fernando Yunes Márquez documento para formalizar el hermanamiento con el Ayuntamiento de Sevilla». eldemocrata.com. 27 de enero de 2019. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  57. «Firma alcalde Fernando Yunes Márquez documento para formalizar el hermanamiento con el Ayuntamiento de Sevilla». En Contacto. 27 de enero de 2019. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  58. VERACRUZ Y SANTOS: HERMANADOS. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  59. Firman acuerdo de hermanamiento las ciudades de Veracruz y Quetzaltenango, Guatemala.

Enlaces externos[editar]