Papalotla de Xicohténcatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papalotla de Xicohténcatl
Municipio
Parroquia de San Francisco de Asís. Papalotla de Xicoténcatl, Tlaxcala.jpg
Parroquia de San Francisco de Asís.
Coordenadas 19°10′00″N 98°12′00″O / 19.1667, -98.2Coordenadas: 19°10′00″N 98°12′00″O / 19.1667, -98.2
Cabecera municipal Papalotla
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Presidente municipal Jesús Herrera Xicohténcatl PRI logo (Mexico).svg PVE dark logo (Mexico).svg[1]
Superficie  
 • Total 18.900 km²
Altitud  
 • Media 2334 m s. n. m.
 • Máxima 2 200 m s. n. m.
Población  
 • Total 30 366 hab.
Gentilicio Papalotlense
IDH 0.8292 Crecimiento
Huso horario UTC -6 (Tiempo del centro)
Código postal 90790
Código INEGI 29041[2][3]
Sitio web oficial

Papalotla de Xicohténcatl es un municipio Mexicano del centro sur del estado de Tlaxcala conurbado a la ciudad de Puebla.[4]​ Su cabecera municipal es la ciudad de Papalotla. Es parte de la Zona Metropolitana de Tlaxcala-Tlaxcala.[5]

Localización[editar]

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 10 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Xicohténcatl colinda al norte con el municipio de Quilehtla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tenancingo y Mazatecochco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Xicohtzinco y Ayometla.

El municipio es famoso regionalmente por la realización anual del Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl (Tlaxcala, México).

Toponimia[editar]

En náhuatl, Papalotla significa "lugar de mariposas" de papalotl, que significa mariposa; y del sufijo tla, que significa lugar.[4]

Extensión[editar]

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohténcatl comprende una superficie de 18 900 km², lo que representa el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía[editar]

El municipio presenta tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 16.0 por ciento de la superficie total y se localizan en las faldas de La Malinche. Zonas semiplanas, que ocupan un 20 por ciento de la superficie, y están situadas en la parte sur de la cabecera municipal y al oriente de Panzacola. Zonas planas, que ocupan el resto de la superficie, es decir, el 64 por ciento, se localizan en gran parte del municipio.

Hidrografía[editar]

El principal recurso hidrográfico del municipio es el río Atoyac cuyo curso es de 3 km, aproximadamente en dirección poniente-oriente, además de dos arroyos de caudal permanente: el Tenexac y el Huehuexotla.

Clima[editar]

El clima en el municipio es subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los meses más calurosos son de marzo a junio, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. La temperatura media anual máxima registrada es de 23.97 grados Celsius y la mínima 5.55 grados Celsius.

División Política[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio del municipio hay un total de 10 localidades. La mayoría de estas localidades son asentamientos o colonias irregulares conurbados a Papalotla, aunque el INEGI las considera como centros de población independientes. Teniendo en cuenta lo anterior, la población de las principales localidades, para el año 2010 era la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 26997
Papalotla 22 969
San Marcos Contla 3 875
Lomas del Pedregal 57
Xaltonac 44
Tochpa 22

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]