Bandera de Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Tlaxcala

Bandera de Tlaxcala

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 3:2
Colores

     Blanco

     Rojo
Diseño Dos campos divididos por una franja diagonal, en blanco y rojo con el Escudo de Tlaxcala justo en el centro.

La bandera del estado de Tlaxcala tiene dos campos divididos por una franja diagonal, en blanco y rojo, con el Escudo de Tlaxcala justo en el centro.

Colores y su significado[editar]

Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes del gobierno de Tlaxcala, pero se sugiere usar las siguientes de acuerdo al sistema Pantone. Se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color:

Sistema de color Blanco Rojo
Pantone Safe 186c
RGB 255-255-255 206-17-38
CMYK 0-0-0-0-0 0-92-82-19
RGB Hex. FFFFFF CE1126

Escudo[editar]

Escudo de armas del Estado de Tlaxcala.

El escudo que ostenta la bandera de Tlaxcala es el mismo que el emperador Carlos V le otorgó a la ciudad indígena en 1535.Escudo de Tlaxcala

Historia[editar]

En el año de 1535, Tlaxcala se convirtió en la primera ciudad indígena a la que la Corona de España otorgó escudo de armas.

La entidades federativas de México no tienen bandera sub-nacional. Tal vez las dos únicas excepciones son la bandera del estado de Tamaulipas, que fue adoptada legalmente el 16 de diciembre de 2004, y la bandera del estado de Jalisco que fue adoptada el 2 de febrero de 2008.[1]

En 1981, por iniciativa del gobernador Tulio Hernández, el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin diseñó la bandera del estado de Tlaxcala,[2]​ que más tarde pintaría en el mural llamado El siglo de oro tlaxcalteca, plasmado sobre el muro central del cubo de las escaleras que conectan los dos niveles del edificio del Palacio de Gobierno.

El 30 de octubre de 2011, en el cabildo del municipio de Tlaxcala se reconoce la bandera de Tlaxcala como símbolo del estado y del municipio, y quedó así registrado dentro del bando de policía y buen gobierno de la capital de esta entidad. Los dos últimos gobernadores tlaxcaltecas (ambos de distintos partidos políticos) han sido los principales promotores de la bandera de Tlaxcala como símbolo de la entidad.

Evolución de la Bandera de Tlaxcala
Años Bandera Estatal Información relevante
1840 a 1998 Bandera de Tlaxcala.png FIAV historical.svg (3:5) La bandera de Tlaxcala fue izada en el edificio del Ayuntamiento de Tlaxcala de Xicoténcatl, en la "Plaza Grande" de la capital del Tlaxcala.
1998 a 2006 Mexico stateflags Tlaxcala.png FIAV historical.svg (4:7) Se establece la segunda bandera estatal, sin reconocimiento legal pero ha sido usada en algunas ocasiones como emblema del estado.
2006 a 2011 Flag of Tlaxcala.svg FIAV historical.svg (3:5) Se establece la tercera bandera estatal, sin reconocimiento legal ante el congreso pero usada en algunas ocasiones por el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz.
2011 a la actualidad Bandera de Tlaxcala.png FIAV normal.png (3:5) Se establece la cuarta bandera estatal, con reconocimiento legal en el año 2011 y usada en algunas ocasiones por el gobierno de Mariano González Zarur, así como por la población civil.

Protocolo[editar]

La Bandera de Tlaxcala fue pintada por Desiderio Hernández Xochitiotzin en el interior del palacio de gobierno.

El bando de policía y buen gobierno del municipio de Tlaxcala fue el primer órgano legal en reconocer legalmente la Bandera de Tlaxcala, la cual pasó a manos del gobierno del estado a través de la ley orgánica municipal.

El bando municipal de policía y buen gobierno de Tlaxcala reconoce la bandera como un símbolo: {{cita Artículo 29.- En el Municipio de Tlaxcala, son símbolos obligatorios la Bandera Nacional, la Bandera de Tlaxcala, el Himno Nacional, el Himno a Tlaxcala, Escudo Nacional así como el escudo del Municipio.}}

Siglo XXI[editar]

En la actualidad, aunque esta bandera no tiene reconocimiento legal dentro de la constitución del estado, la población tlaxcalteca la utiliza discrecionalmente para manifestar su tlaxcaltequidad. En la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl se conmemoran actos oficiales del gobierno del estado donde aparece la bandera tlaxcalteca bajo uso y costumbre tanto por el gobernador del estado como por la población civil.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]