Apizaco (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apizaco
Municipio

Maquinita.JPG
"La maquinita", símbolo del municipio de Apizaco.

EscudodeApizaco.jpg
Escudo
MunicipiosdeTlaxcalaApizaco.jpg
Ubicación del municipio dentro del estado de Tlaxcala.
Coordenadas 19°26′07″N 98°08′13″O / 19.43523, -98.13684Coordenadas: 19°26′07″N 98°08′13″O / 19.43523, -98.13684
Cabecera municipal Apizaco
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Tlaxcala
Superficie  
 • Total 43.46 km²[1]
Altitud  
 • Media 2445 msnm
Población (2010)  
 • Total 80 000 hab.[1]
Huso horario UTC -6
 • en verano UTC -5
Código INEGI 29005
Área metropolitana Zona Metropolitana de Tlaxcala
[editar datos en Wikidata]

Apizaco (en náhuatl: átl, pitzāhuac, co‘agua, delgado, lugar’‘Lugar de agua delgada’)? es uno de los 60 municipios que conforman al estado mexicano de Tlaxcala. Su cabecera es la ciudad de Apizaco.

Geografía[editar]

Colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al norte, Santa Cruz Tlaxcala al sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al oriente y Yauhquemecan al poniente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56,83 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,40 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 3991 kilómetros cuadrados. El municipio está integrado por una cabecera municipal, Apizaco, y siete comunidades o presidencias auxiliares: Cerrito de Guadalupe, Guadalupe Texcalac, Morelos, Santa Anita Huiloac, San Isidro Apizaquito, San Luis Apizaquito y Santa María Texcalac.

  • Cerrito de Guadalupe. Celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre, ya que su templo está dedicado a la virgen de Guadalupe. Conserva muchas tradiciones, incluyendo los matachines.
  • Guadalupe Texcalac. Cuenta con una plaza ubicada frente a la presidencia de comunidad. Su templo está dedicado a la Virgen de Guadalupe y celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre. Se conservan ahí varios cuexcomates.
  • José María Morelos. Localizada a 6 kilómetros de la ciudad de Apizaco, alberga al Rastro Municipal. Conserva diversas tradiciones como los matachines. Celebra su fiesta patronal el 19 de marzo, en honor a su santo patrón, san José. Cuenta con dos monumentos, uno a José María Morelos y el otro dedicado a los fundadores de la comunidad.
  • Santa Anita Huiloac. Comunidad que se localiza en la zona sur del municipio. Cuenta con una plaza ubicada detrás de la presidencia municipal. Dentro de sus atractivos está el templo de santa Anita, del siglo xviii, en piedra y adobe, con un aplanado blanco, una cruz atrial y un órgano que es de las pocas reliquias barrocas que aún se conservan en buen estado. Su fiesta se festeja el 26 de julio. Esta comunidad cuenta con camadas de huehues y tiene entre sus habitantes destacados artistas y deportistas.
  • San Isidro. Comunidad que se localiza a la salida a Huamantla. Su templo está dedicado a san Isidro Labrador y celebra su fiesta patronal el 15 de mayo.
  • San Luis Apizaquito. En esta comunidad se encuentra una plazuelita ubicada frente a la iglesia de la comunidad. Se contó con una gran fábrica de hilados, tejidos y estampados, llamada «San Luis». Su templo se construyó en el siglo xviii, es de estilo arquitectónico románico, y alberga la imagen del señor del Calvario, por lo que es muy visitado por fieles de diferentes regiones. Su fiesta se celebra el 25 de agosto, en honor a su santo patrono. La comunidad cuenta con una biblioteca pública y con una Casa-Hogar.
  • Santa María Texcalac. Su mayor atractivo es un monasterio que data del Siglo siglo xvi, el cual tiene muros de piedra y fachada principal aparente. El edificio se encuentra en ruinas. Cuenta con el templo de la Purísima Concepción de María Santísima, que celebra su fiesta el 8 de diciembre.

Orografía[editar]

El relieve en el municipio en su conjunto, presenta tres formas características. Zonas llanas, que comprenden el 45 % de la superficie total. Zonas accidentadas: abarcan el 30 % y se localizan al norte del municipio. Zonas semillanas, que ocupan el 25 % restante de la superficie, se localizan en el sureste y parte norte del municipio.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Este municipio presenta en las riberas de los ríos Atenco, Zahuapan y Texcalac, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (salix bonplandiana), el sauce llorón (salix babilonica), el fresno (fraxinus uhdei), el álamo blanco (populus alba) y el tepozán (buddleia cordata). En las partes llanas del municipio, la vegetación presente es bosque de junípero, aunque muy alterado por las actividades agropecuarias y el propio crecimiento urbano, la especie dominante es el sabino (juniperus deppeana). Los espacios dejados por el sabino, a menudo son ocupados por hierbas y arbustos, por ejemplo el pirul (schinus molle), la uña de gato (mimosa biuncifera), el chicalote blanco (argemone platyceras), el maguey pulquero (agave salmiana), la gobernadora (brickelia veronicifolia), el capulín (prunus capuli) y varias especies de nopal (opuntia spp). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna[editar]

Pese al crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: liebre (lepus californicus), conejo (silvilagus floridanus), tlacuache (didelphis marsupialis), víbora de cascabel (crotalus sp.), codorniz, y pájaro centzontle, también estos serpiente zencoatl, armadillo, faisán, correcaminos, coyote en algunas zonas dónde no hay mucha deforestación y de difícil acceso para el hombre, cacomixtle o chiquina, ardilla y tejón.

Hidrografía[editar]

Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de 4,5 km. El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km. El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6,5 km. El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con un recorrido aproximado de 4,3 km. Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac.

Clima[editar]

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22'6 grados centígrados y la mínima de 4'7 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156 mm y la mínima de 8 mm.

Referencias[editar]

  1. a b INEGI, ed. (2010). «Apizaco, Tlaxcala». Consultado el 27 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]