Sagrada Familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Durero, Huida a Egipto, 14941497.

La Sagrada Familia denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

Algunos pasajes bíblicos sobre a la Sagrada Familia[editar]

  • Anuncio del Ángel a José: "He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es". (Mateo)
  • Huida a Egipto: huida hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, que quería matar a Jesús.
  • La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: "Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres." (Lucas)
  • Sus vecinos se escandalizan de Él: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mateo) (la existencia de hermanos de Jesús es tema de debate en las diferentes doctrinas de la cristiandad).

La Sagrada Familia en el arte[editar]

De la abundante iconografía, puede destacarse el conjunto con representaciones de la huida a Egipto y el llamado descanso en la huida a Egipto.

En arquitectura religiosa puede destacarse quizá la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, iniciada por Gaudí.

Otros usos[editar]

Karl Marx emplea el término "Sagrada familia" en su libro homónimo (1844) en una crítica a los Jóvenes hegelianos y su corriente de pensamiento.

Enlaces externos[editar]