Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conalep
Educación de calidad para la competitividad
Conalep-logo.png
Escudo oficial
Acrónimo Conalep
Nombre original Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Información
Tipo Pública
Fundación 4 de 1978
Fundador (es) José Antonio Padilla Segura
Estatus Federalizado
Distrito escolar Secretaria de Educación Publica
Localización
Ubicación México
Academia
Colores      Verde
     Blanco
Mascota Lobo
Autoridades
Director/a Dr. Enrique Ku Herrera[1]
https://www.gob.mx/conalep

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (en inglés, National College of Professional Technical Education, Conalep) es una institución educativa pública de nivel medio superior en México. Fue fundado en abril de 1978 por José Antonio Padilla Segura.

Historia

Fundado en abril de 1978 por decreto presidencial como una organización pública descentralizada del gobierno federal, con su propia personalidad jurídica y sus propios bienes por el ingeniero y político mexicano José Antonio Padilla Segura.[2][3][4]​ El Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) es una institución educativa del nivel secundario superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Su principal objetivo esta orientado a la formación de profesionales técnicos, egresados ​​de secundaria.[2][5]

Conalep SPP

El Conalep SPP fue un edificio ubicado entre las calles de Iturbide y Humbolt, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que sucumbió al terremoto de 8.1 grados en escala de Richter el 19 de septiembre de 1985.[6]​ En esta escuela las clases normalmente daban inicio a las 7 de la mañana en punto, por lo cual ya se encontraban los alumnos en clase. Algunos datos nos indican que en este edificio fallecieron alrededor de 120 personas y algunos desaparecidos. Literalmente este edificio se partió en dos, la parte que daba a la calle de Humbolt quedó de pie y la parte que daba a la calle de Iturbide se desplomó cayendo piso sobre piso y jalando el edificio hacia dicha calle.[7]

Actualidad

En 1994, con el fin de facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral, la institución adquiere el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC). En 1997 se lleva a cabo una reforma del modelo educativo a fin de permitir integrar, de forma opcional, materias de bachillerato a través del Programa de Complementación de Estudios para Ingreso a la Educación Superior (ProCEIES), para que así también se lograra expedir un certificado de bachillerato y los alumnos que lo desearan pudieran inscribirse a una carrera universitaria.

En 1999 la institución se federaliza, mediante la creación de un organismo central, que sigue identificándose como CONALEP, y 30 organismos descentralizados de los gobiernos estatales, denominados Colegios Estatales, que operan 275 planteles en las entidades federativas. Actualmente bajo control directo del gobierno federal únicamente se encuentran los 27 planteles en el Distrito Federal y los 6 del estado de Oaxaca.

El CONALEP desde 1998 cumple los requisitos para que sus planteles sean considerados como Centros de Evaluación de Competencias Laborales, con el propósito a la evaluación de las competencias adquiridas bajo el esquema de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). Más tarde, en 2003 se llevó a cabo una nueva reforma al modelo académico, cambiando así los métodos anteriores de enseñanza; ahora basados en la metodología de Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Después de esta reforma se permitió integrar la educación básica de nivel medio superior a todos los planteles, permitiendo así que los estudiantes egresados también recibieran el certificado de bachillerato que les acreditara el estudio de la educación media superior general, cambiando así la denominación de las carreras de "Profesional Técnico" a "Profesional Técnico-Bachiller".

Oferta educativa

Su oferta educativa se compone de 48 carreras agrupadas en 7 áreas de capacitación ocupacional, que se imparten en todo el país en 308 escuelas.[8]

La carrera se cursa en 3 años y al momento de egresar se otorga un título profesional que avala al estudiante como Profesional Técnico Bachiller, una cédula profesional y el certificado de estudios de nivel medio superior (Bachillerato).[5]

Galería

Referencias

  1. «Designación del Dr. Enrique Ku Herrera como Director General del Sistema CONALEP». Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  2. a b «Conalep (Historia)». alumnosonline. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  3. «Fallece el ingeniero José Antonio Padilla Segura». El Universal. 2 de marzo de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  4. «Muere impulsor del IPN y fundador del Conalep». El Diario de Coahuila. 3 de marzo de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  5. a b «Conalep (Historia)». conalepibqa. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  6. Array (16 de septiembre de 2015). «Testimonios del sismo del ’85: Francisco, 36 horas bajo los escombros del Conalep». Pulso. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  7. Angélica Navarrete & Gamaliel Valderrama (16 de septiembre de 2015). «Los escombros del colapsado Conalep tocaban la puerta». El Universal. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  8. Marco Antonio Rivera Vaca & Flor de Azahalia Mora T. (5 de septiembre de 2016). «Planteles y Oferta Educativa Nacional. Ciclo Escolar 2016-2017». Conalep. Consultado el 2 de febrero de 2019. 

Enlaces externos