Amaranthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amaranto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amaranto
Amaranthus tricolor0.jpg
Amaranthus tricolor
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophillidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Amaranthoideae
Tribu: Amarantheae
Género: Amaranthus
L.
Especies

Ver Texto

Sinonimia
  • Acanthochiton Torr.
  • Acnida L.
  • Amblogyna Raf.
  • Euxolus Raf.
  • Goerziella Urb.
  • Mengea Schauer
  • Montelia A. Gray
  • Sarratia Moq.[1]
[editar datos en Wikidata]


Amaranthus es un género de plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia Amaranthaceae. Actualmente, sus especies se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, posiblemente dispersadas por el hombre. Varias de ellas son cultivadas tradicionalmente en Centro y Sudamérica para aprovechar sus semillas o sus hojas como alimento; otras se cultivan como ornamentales.[2]​ Algunas de ellas son malas hierbas extendidas en los cultivos, en algunos casos, como A. retroflexus, de difícil erradicación.

El género comprende 565 especies descritas .[3]​ Tras las últimas revisiones, hoy se aceptan 70 especies, 40 de las cuales son nativas de América. Está emparentado con el género Celosia.

Clasificación[editar]

El género Amaranthus está clasificado en la familia Amaranthaceae, dentro de la cual se adscribe a la subfamilia Amaranthoideae, en la tribu Amaranthae y la subtribu Amaranthinae.

La organización más reciente del género fue propuesta por Mosyakin & Robertson (1996) e incluye tres subgéneros: Acnida, que agrupa a las especies dioicas, Amaranthus y Albersia, ambos con especies monoicas, distinguiéndose por el tipo de inflorescencia y la dehiscencia del fruto. Los dos primeros subgéneros fueron establecidos previamente por Robertson (1981) y el último fue segregado de la sección Blitopsis del subgénero Amaranthus.[4]

Historia[editar]

En la zona andina, la kiwicha o Amaranthus caudatus, ha sido encontrada en tumbas de más de cuatro mil años de antigüedad, demostrándose así su domesticación hace milenios, prueba de que desempeñó un papel muy importante para los Incas.[5][6]

El amaranto llamado coime en Tarija fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. Las muestras arqueológicas de granos de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacán, Estado de Puebla (México), indican que se originó probablemente en Norteamérica. La producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los periodos maya y azteca en Norte y Centroamérica. Los mayas quizás fueron los primeros en usarlo ("xtes") como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. En la época prehispánica los amarantos se sembraban junto con otras plantas en las chinampas, ya que era usado como alimento de familias completas y la consumían todos los estratos sociales.

El amaranto era, por lo tanto, un alimento de gran consumo y altamente apreciado. A su vez, los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada, la cual utilizaban en los rituales de sus ceremonias religiosas. Era parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses, a los gobernantes y a los muertos en las tumbas. En ocasiones especiales, el amaranto, molido o tostado, se mezclaba con miel de maguey y la pasta resultante se utilizaba para modelar figurillas de animales, guerreros, elementos de la naturaleza o de la vida cotidiana y, por supuesto, deidades como al dios de la guerra, Huitzilopochtli. Al finalizar la ceremonia de culto, las figurillas eran cortadas y repartidas entre los asistentes, quienes las comían.

Los Conquistadores impusieron la religión cristiana, condenando todo elemento reminiscente de los ritos paganos indígenas (que incluían en ocasiones los sacrificios humanos). Esto determinó que el amaranto resultara “satanizado” y su cultivo, posesión y consumo quedaran totalmente prohibidos en tiempos coloniales. Esta situación prevaleció durante siglos y la consecuencia fue su desaparición.[7][8]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 989–991 en 1753.[9]​ La especie tipo es: Amaranthus caudatus L.

Etimología

amaranthus: nombre genérico que procede del griego ἀμάραντος, latino Amarantus, que significa "flor que no se marchita".[10]

Especies destacadas[editar]

(Amaranthus caudatus) Kiwicha.
Lista completa de todos los taxones de Amaranthus, con los aceptados, los sinónimos y los no resueltos, en The Plant List.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) (Base de Datos en Línea). National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. (10 May 2014)
  2. Godoy, victor (7 de marzo de 2015). «“Que es el amaranto o Amaranthus”». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  3. a b Amaranthus en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  4. Carmona Pinto, Wilmer; Orsini Velásquez, Giovannina (diciembre de 2010). «Sinopsis del subgénero Amaranthus (Amaranthus, Amaranthaceae) en Venezuela». Acta Botanica Venezuelica (2). ISSN 0084-5906. Consultado el viernes, 07 de julio de 2017. 
  5. Cereales Andinos
  6. Amaranto de granos,Manual de producción de semillas, Kokopelli Seed Foundation
  7. Reyna Trujillo Teresa, et al., Amaranto (Amaranthus L.) en México, en Revista del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, N° 3, 1989.
  8. San Miguel es Amaranto, San Miguel de Proyectos Agropecuarios, México, 18-9-2006
  9. «Amaranthus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  10. Amaranthus en Flora de Canarias

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. 4: i–xxiv, 1–559. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  5. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  6. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  7. Standley, P. C. & J. A. Steyermark. 1946. Amaranthaceae. In Standley, P.C. & Steyermark, J.A. (Eds), Flora of Guatemala - Part IV. Fieldiana, Bot. 24(4): 143–174.
  8. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii.

Enlaces externos[editar]