Lynx rufus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lince rojo
Bobcat2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Lynx
Especie: L. rufus
Schreber, 1777
Distribución

El lince rojo (Lynx rufus) es un gato norteamericano que apareció durante la etapa Irvingtoniana de hace alrededor de 1,8 millones años (AEO).[1]​ Que contiene 12 subespecies reconocidas, se extiende desde el sur de Canadá hasta el centro de México, incluyendo la mayoría de los Estados Unidos contiguos. El lince rojo es un depredador adaptable que habita en áreas boscosas, así como en ambientes semidesérticos, de borde urbano, de borde forestal y de pantanos. Permanece en parte de su rango original, pero las poblaciones son vulnerables a la extinción local ("extirpación") por los coyotes y los animales domésticos. Con un pelaje gris a marrón, cara de bigote y orejas de penacho negro, el lince se asemeja a las otras especies del género lince de tamaño mediano. Es más pequeño en promedio que el lince de Canadá, con el que comparte partes de su rango, pero es aproximadamente dos veces más grande que el gato doméstico. Tiene barras distintivas de color negro en su delanteras y una cola de punta negra, rechoncho (o "balanceado"), de la que deriva su nombre.

Aunque el lince prefiere conejos y liebres, caza insectos, gallinas, gansos y otras aves, pequeños roedores y ciervos. La selección de presas depende de la ubicación y el hábitat, la estación y la abundancia. La selección de presas depende de la ubicación y el hábitat, la estación y la abundancia. Al igual que la mayoría de los gatos, el lince rojo es territorial y en gran medida solitario, aunque con cierta superposición en las gamas domésticas. Utiliza varios métodos para marcar sus límites territoriales, incluyendo marcas de garras y depósitos de orina o heces. El lince rojo se reproduce desde el invierno hasta la primavera y tiene un período de gestación de aproximadamente dos meses.

Aunque los linces han sido cazados extensivamente por los humanos, tanto para el deporte y la piel, su población ha demostrado ser resistente aunque declina en algunas áreas. Las características del depredador esquivo en la mitología indígena americana y el folclore de los colonos europeos.

Descripción[editar]

Lince en el sur de California

Con un pelaje que va del gris al marrón, y orejas negras, el gato montés de Norteamérica se asemeja al resto de las especies de tamaño medio del género taxonómico de los linces (Lynx). Es más pequeño que el lince del Canadá, con el que comparte parte de su hábitat, pero es dos veces más grande que un gato doméstico. Tiene unas franjas negras distintivas en las patas delanteras, y la cola gruesa, coronada en negro. Mide de 63 cm a 1,6 m de largo, con una cola de unos 20 cm de longitud, alcanzando de 50 a 61 cm de altura, y tiene un peso de 5,9 a 10,8 kg, aunque algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 18 kg.

Taxonomía[editar]

Ha habido debates sobre si clasificar esta especie como Lynx rufus o Felis rufus como parte de un tema más amplio con respecto a si las cuatro especies de linces deben ser dadas a su propio género, o ser colocadas como un subgénero del Felis.[2][3]​ Ahora se acepta el género Lynx, y el lince rojo aparece como Lynx rufus en las fuentes taxonómicas modernas.

Johnson et al. reportó que Lynx compartió un clado con el puma, el gato leopardo (Prionailurus) y los linajes de gatos domésticos (Felis), fechado hace 7.150.000 años; Lynx divergió primero, hace aproximadamente 3.24 millones de años.[4]

Se cree que el lince rojo evolucionó del lince eurasiático, que cruzó a Norteamérica a través del puente de tierra de Bering durante el Pleistoceno, con la llegada de progenitores desde hace 2.6 millones de años.[3]​ La primera oleada se movió en la porción meridional de Norteamérica, que pronto fue cortada del norte por los glaciares. Esta población evolucionó hacia los modernos linces rojos hace unos 20.000 años. Una segunda población llegó de Asia y se instaló en el norte, convirtiéndose en el moderno lince de Canadá.[2]​ La hibridación entre el lince rojo y el lince canadiense a veces puede ocurrir.[5]

Subespecies[editar]

Trece subespecies de lince rojo han sido históricamente reconocidas basándose en características morfológicas:

Esta división de subespecies ha sido desafiada, dada la falta de claros saltos geográficos en sus rangos y las diferencias menores entre las subespecies.[8]​ La última revisión de la taxonomía de gatos basada en estudios filogeográficos y genéticos reconoce sólo dos subespecies, aunque el estado de los linces mexicanos (Lynx rufus esquinapae y Lynx rufus oaxacensis) sigue siendo revisado:[9][10]

Distribución[editar]

Está distribuido por Norteamérica, en un amplio rango que va desde el sur de Canadá hasta el sur de México, y desde la costa atlántica hasta la pacífica, en Estados Unidos.

Hábitat[editar]

Lince en San Jose, California

Se encuentra en una gran variedad de hábitats, que incluyen desde bosques boreales en el norte de su distribución hasta zonas de matorral y semidesiertos en el sur. Evita, por el contrario, zonas cultivadas extensas y praderas. Suele refugiarse y criar en zonas de vegetación densa, roquedos, grutas y otras zonas cubiertas.

Comportamiento[editar]

Muestra un comportamiento muy similar al de las demás especies de lince. Como la mayoría de los felinos (Felinae), el lince rojo es territorial y en gran medida solitario, a pesar de que se solapen sus territorios, y defiende su territorio contra individuos del mismo sexo. Utiliza diversos métodos para marcar los límites territoriales, incluyendo marcas de garras y deposiciones de orina o heces.

Reproducción[editar]

Crías de lince en el norte de Texas, de entre 2-4 meses

Los machos suelen abarcar el territorio de una o varias hembras, mostrando un comportamiento poligínico. La época de apareamiento del gato montés de Norteamérica es entre febrero y marzo (aunque puede variar en función de la latitud, desde el invierno hasta la primavera), y el periodo de gestación es de aproximadamente 2 meses (las crías nacen a los dos meses de haber sido concebidas). Los cachorros acompañan a la madre hasta los nueve meses de edad, aproximadamente, época en la que se independizan y se dispersan en busca de su propio territorio.

Alimentación[editar]

Lince con un conejo recién cazado en su boca

Se alimenta principalmente de liebres y conejos y, en menor medida, de roedores y ungulados. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas por otros depredadores. A pesar de preferir alimentarse de conejos y liebres, caza desde insectos y pequeños roedores hasta ciervos. La elección de la presa depende de la localización, el hábitat y la estación, así como de la abundancia de dicha presa.

Estado de conservación[editar]

El lince rojo no es una especie amenazada atendiendo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. No obstante, la fragmentación del hábitat y la persecución humana han llevado a la reducción de algunas de sus poblaciones, sobre todo en el medio oeste de los Estados Unidos. Durante los últimos 20 años, el comercio con su piel ha hecho de esta especie el felino más intensamente cazado. Es perseguido en muchas zonas de México por la creencia de que la depredación sobre ovejas tiene un efecto importante en el ganado. Está incluido en el Apéndice II del convenio CITES sobre el tráfico de especies amenazadas.

Referencias[editar]

  1. Dr. John Alroy (30 de abril de 1994). «Paleobiology Database, collection 20397» (en inglés). Doña Ana County, New Mexico. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  2. a b Zielinski, William J; Kuceradate, Thomas E (1998). American Marten, Fisher, Lynx, and Wolverine: Survey Methods for Their Detection (en inglés). DIANE Publishing. p. 77–8. ISBN 0-7881-3628-3. 
  3. a b «Species Assessment For Canada Lynx (Lynx Canadensis) In Wyoming». 
  4. Johnson, W. E. (enero de 2006). «The Late Miocene Radiation of Modern Felidae: A Genetic Assessment». Science (en inglés) 311 (5757): 73-77. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1122277. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  5. Mills, L. Scott (Noviembre de 2006). Conservation of Wildlife Populations: Demography, Genetics, and Management (en inglés). Blackwell Publishing. p. 48. ISBN 1-4051-2146-7. 
  6. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M. (2005). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (en inglés). JHU Press. ISBN 9780801882210. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  7. Wilson, Don E; Ruff, Sue (Septiembre de 1999). The Smithsonian Book of North American Mammals (en inglés). Smithsonian Institution Press. p. 234–5. ISBN 1-56098-845-2. 
  8. «"Deletion of Bobcat (Lynx rufus) from Appendix II"» (en inglés). 14 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  9. «"Revised taxonomy of the Felidae"» (en inglés). pp. 76-77. 
  10. www.netboot.ch, Programmierung: Netboot Internet Solutions,. «CatSG: Bobcat». www.catsg.org (en alemán). Consultado el 5 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]