Felinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Felinae
Rango temporal: Mioceno-Reciente
S205 Lynx-Heildelberg Zoo 2005.jpg
Lynx lynx
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Fischer de Waldheim, 1817
Géneros
Véase el texto

Los felinos (Felinae) son la subfamilia más importante de la familia Felidae, pues incluye 13 de los 18 géneros de ésta. Los representantes de esta subfamilia se encuentran ampliamente distribuidos por el mundo y sólo faltan de forma natural en las regiones polares, Madagascar, Australia y algunas islas oceánicas. El gato doméstico, perteneciente a esta subfamilia, ha sido introducido en varios de estos lugares de forma voluntaria o involuntaria, convirtiéndose fácilmente en cimarrón y causando un grave impacto entre sus faunas endémicas.

Los felinos alcanzan tamaños comprendidos entre los 50 a 60 cm del gato patinegro (Felis nigripes) y los casi 2 m que puede alcanzar el representante más grande, el puma (Puma concolor). Todos son eficientes cazadores dotados de garras retráctiles, pero son incapaces de rugir como los miembros de la subfamilia Pantherinae porque, al contrario que éstos, tienen una garganta totalmente osificada. Todas las especies son solitarias, aunque algunas toleran con mayor facilidad que otras la presencia de otros miembros de su especie en su territorio.

En cautividad se han producido con éxito diferentes tipos de híbridos, tanto dentro de un mismo género como, más raramente, entre géneros distintos. El puma ha logrado cruzarse con éxito incluso con un miembro de otra subfamilia, el leopardo, produciendo unos híbridos llamados pumapardos. Los descendientes de estos cruces son estériles en todos los casos.

Aunque muchas veces se emplea el término “felino” para referirse a todos los miembros de la familia Felidae (incluyendo a los grandes félidos de la subfamilia Pantherinae), esto es incorrecto, pues científicamente solo debe usarse para los miembros de la subfamilia Felinae.

Clasificación[editar]

Además, hay varios géneros extintos:

Enlaces externos[editar]