Genetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jineta
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Viverridae
Subfamilia: Viverrinae
Género: Genetta
Cuvier, 1816
Especie tipo
Viverra genetta
Linnaeus, 1758[1]
Especies
Véase el texto
Sinonimia
  • Odmaelurus Gloger, 1841
  • Paragenetta Kuhn, 1960
  • Pseudogenetta Dekeyser, 1949

Genetta es un género de mamíferos carnívoros de la familia Viverridae conocidos vulgarmente como ginetas,[2]​ propios de África y del sur de Europa.

Características[editar]

Un gineta

Los machos suelen medir entre 76 y 103 cm de longitud, y las hembras entre 80 y 95 cm. Tienen un cuerpo alargado y esbelto, una cola gruesa y uñas semirretráctiles. Todas las especies, salvo Genetta piscivora, están moteadas o manchadas y tienen la cola anillada.[3]​ Se pueden dar casos de melanismo, con individuos de color negro.

Historia natural[editar]

Suelen vivir en árboles o matorrales, sitios que les brindan refugio y alimento, aunque en ocasiones lo hacen en espacios abiertos, e incluso en ríos. Habitan principalmente en África, aunque se han extendido por toda la Europa occidental sin conocerse exactamente las causas. Se considera posible que fuese traída por comerciantes como animal de compañía o también para combatir las plagas de roedores bien en los propios barcos, bien en las granjas europeas. También habita algunas islas mediterráneas como las Baleares,[4]​ y aunque no se considera que esté amenazada, sí se incluye en riesgo su variante en la isla de Ibiza.

Son animales solitarios salvo en su época de reproducción, teniendo la hembra habitualmente dos camadas al año con entre una y cuatro crías cada una. Se alimenta principalmente de roedores, pequeños reptiles y conejos e insectos, alimentándose en ocasiones de aves. Sirve de alimento para aves rapaces, búhos, zorros, grandes reptiles y otros depredadores de la zona.

Especies[editar]

Se han descrito las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Real Academia Española. «gineta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 25 de enero de 2020. 
  3. MATTHEWS, L. Harrison (1977). "La vida de los mamíferos". Tomo II. Barcelona (España): Ediciones Destino. pp. 529-530. ISBN 84-233-0700-X. 
  4. Jineta balear

Enlaces externos[editar]