Genetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Genetta
Genet botswana.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Viverridae
Subfamilia: Viverrinae
Género: Genetta
Cuvier. 1816.
Especie tipo
Viverra genetta
Linneo, 1758
Especies
Véase el texto
Sinonimia
  • Odmaelurus Gloger, 1841
  • Paragenetta Kuhn, 1960
  • Pseudogenetta Dekeyser, 1949
[editar datos en Wikidata]

Genetta es un género de mamíferos carnívoros de la familia Viverridae conocidos vulgarmente como jinetas, propios de África y del sur de Europa.

Características[editar]

Los machos suelen medir entre 76 y 103 cm de longitud, y las hembras entre 80 y 95 cm. Tienen un cuerpo alargado y esbelto, una cola gruesa y uñas semirretráctiles. Todas las especies, salvo Genetta piscivora, están moteadas o manchadas y tienen la cola anillada.[1] Se pueden dar casos de melanismo, con individuos de color negro.

Historia natural[editar]

Suelen vivir en árboles o matorrales, sitios que les brindan refugio y alimento, aunque en ocasiones lo hacen en espacios abiertos, e incluso en ríos. Habitan principalmente en África, aunque se han extendido por toda la Europa occidental sin conocerse exactamente las causas. Se considera posible que fuese traída por comerciantes como animal de compañía o también para combatir las plagas de roedores bien en los propios barcos, bien en las granjas europeas. También habita algunas islas mediterráneas como las Baleares,[2] y aunque no se considera que esté amenazada, sí se incluye en riesgo su variante en la isla de Ibiza.

Son animales solitarios salvo en su época de reproducción, teniendo la hembra habitualmente dos camadas al año con entre 1 y 4 crías cada una. Se alimenta principalmente de roedores, pequeños reptiles y conejos e insectos, alimentándose en ocasiones de aves. Sirve de alimento para aves rapaces, búhos, zorros, grandes reptiles y otros depredadores de la zona.

Especies[editar]

Se han descrito las siguientes especies:[3]

Referencias[editar]

  1. MATTHEWS, L. Harrison (1977). "La vida de los mamíferos". Tomo II. Barcelona (España). pp. 529–530. ISBN 84-233-0700-X.  Parámetro desconocido |edirorial= ignorado (ayuda)
  2. http://www.masmallorca.es/fauna/jineta-balear.html
  3. WOZENCRAFT: Genetta en "Mammal Species of the World". WILSON, Don E.; REEDER, Dee Ann M. (eds.): "Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference". 3ª ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 2005. Pp. 554 - 557. ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000385.

Enlaces externos[editar]