Hembra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hembra es el sustantivo que designa a los individuos femeninos de una especie (su opuesto es macho) y proviene del latín femina.[1]​ El término no suele ser utilizado en entornos sociales en seres humanos, es decir, a la mujer.[2]

En las especies que presentan sexualidad diferenciada, los individuos hembra poseerán un gameto de mayor tamaño que el del gameto de un individuo macho. Además, este gameto no suele tener capacidad de desplazarse, y el número de gametos por individuo es menor que en el caso de un macho.

Como generalidad, una hembra será la encargada de portar, mantener y alimentar, al menos durante un tiempo, a los embriones.

Según las distintas especies, las hembras podrán tener una serie de caracteres sexuales secundarios.

Las especies que presentan ambos sexos en un mismo individuo pueden presentar una parte hembra, que contendrá el gameto respectivo (por ejemplo, una flor hembra).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Pérez-Reverte, Arturo. «Patente de corso | Hembras preñadas que paren» (html). El Diario Montañés, revista XL Semanal. Archivado desde el original el 10 de junio de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. «Proviene del latín femina y ya fue usada en el siglo XIII por Gonzalo de Berceo en sus formas femma y fembra, que evolucionaron hasta la actual.» 
  2. RAE - hembra (segunda acepción)

Enlaces externos[editar]