Longitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Longitud (L)
Magnitud Longitud (L)
Tipo Magnitud extensiva
Unidad SI metro (m)
Otras unidades pársec (pc)
año luz
unidad astronómica (ua)
kilómetro (km)
milla (mi)
pulgada (in)
centímetro (cm)
milímetro (mm)
micrómetro (µm)
ångström (Å)
longitud de Planck (ℓP)
Un paralelepípedo mostrando los nombres de sus dimensiones, largo, ancho, y alto o altura.
Esquema elemental de posicionamiento espacial, consistente en un marco de referencia respecto a un origen dado.

La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.

La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo la distancia en m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo ), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo ).

Sin embargo, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz).

El largo o longitud dimensional de un objeto es la medida de su eje tridimensional Y.

  • Esta es la manera tradicional en que se nombraba a la parte más larga de un objeto (en cuanto a su base horizontal y no su alto vertical).

En coordenadas cartesianas bidimensionales, donde sólo existen los ejes XY no se denomina «largo». Los valores X indican el ancho (eje horizontal), y los Y el alto (eje vertical).

Tridimensional (trigonometría)[editar]

  • En coordenadas cartesianas tridimensionales (ejes X Y Z), el «largo» suele corresponder con las coordenadas Y, y el «alto» con las Z.

En simulación 3D[editar]

  • El color verde representa al eje de las Z.
  • En los normal maps (un sistema que simula superficies de detalle por medio de colores) la base verde representa un valor de 0. La X (±1) representa el color rojo y el azul que representa a la Y (±1) dan los valores de elevación (RGB).

Unidades de longitud[editar]

Existen distintas unidades de medida que son utilizadas para medir la longitud, y otras que lo fueron en el pasado. Las unidades de medida se pueden basar en la longitud de diferentes partes del cuerpo humano, en la distancia recorrida en número de pasos, en la distancia entre puntos de referencia o puntos conocidos de la Tierra, o arbitrariamente en la longitud de un determinado objeto.

En el Sistema Internacional (SI), la unidad básica de longitud es el metro, y hoy en día se significa en términos de la velocidad de la luz. El centímetro y el kilómetro derivan del metro, y son unidades utilizadas habitualmente.

Las unidades que se utilizan para expresar distancias en la inmensidad del espacio (astronomía) son mucho más grandes que las que se utilizan habitualmente en la Tierra, y son (entre otras): la unidad astronómica, el año luz y el pársec.

Por otra parte, las unidades que se utilizan para medir distancias muy pequeñas, como en el campo de la química o el átomo, incluyen el micrómetro, el ångström, el radio de Bohr y la longitud de Planck.

Sin embargo, recientes debates entre expertos de diversos países defienden la utilidad del soto para trabajar con longitudes del orden de los radios atómicos. Un soto se define como la mitad de la distancia entre dos núcleos de carbono diamante a 25 °C y 1 atm, el equivalente a 1,54 pm (1,54x10−12 m). La utilidad del soto radica en que al igual que la unidad de masa atómica (uma) toma como modelo el átomo de carbono, buscando la unificación de criterios y ofreciendo a los químicos la posibilidad de hacerse una idea de las longitudes de radios y enlaces al poder compararlas con las del diamante.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]