Eurasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eurasia
Gentilicio: eurasiático/a o euroasiático/a.
Eurasia (orthographic projection).svg
Superficie 55 109 751 km²
Población 4 879 000 000 hab.
Densidad 88.5 hab./km²
Subdivisiones Europa / Asia
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales
Zona horaria UTC
UTC+2
UTC+5
UTC+12
Organizaciones regionales Unión Euroasiática
Unión Económica Euroasiática

Eurasia o Euroasia[1]​ es un término que define la zona geográfica sobre la placa tectónica euroasiática, que se extiende desde España hasta China. Esta área comprende los continentes Europa y Asia unidas[2]​. Dada el área, se puede considerar como la masa continental más grande del mundo o también como un «supercontinente», pues los continentes tradicionales de Europa y Asia forman en realidad una sola unidad. Además, desde un punto de vista fisiogeográfico, geológico y cultural, Eurasia comparte las ramas lingüísticas indoeuropea y urálica en muchos países y, por tanto, es un continente real.

Se ubica primordialmente en el hemisferio norte y hemisferio oriental, y tiene un área aproximada de 52 990 000 km², lo que equivale al 10.6 % de la superficie de la Tierra y 36.2 % del área terrestre. Lo habitan más de 5000 millones de personas, lo que equivale al 72.5 % de la población mundial.

La subdivisión tradicional entre Asia y Europa presenta límites no muy precisos; comúnmente se define una línea divisoria a lo largo de los montes Urales[3]​, el río Ural, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro, los estrechos del Bósforo, los Dardanelos y el mar Egeo.

Karl Haushofer, geopolítico alemán, propuso que esta región del mundo debería unirse social y políticamente en una sola, para así hacer frente a potencias marítimas tales como los Estados Unidos o el Reino Unido y una mejor distribución demográfico-social-económica, aunque estas ideas no se llevaron a la práctica.

Geología[editar]

Mapa geopolítico de Eurasia.

Eurasia se asienta principalmente en la placa Euroasiática. Según la historia geológica reciente, se origina como continente a inicios del Cenozoico, hace 60-55 millones de años, cuando el supercontinente Laurasia se dividió entre Eurasia y América del Norte, abríéndose el Atlántico. Posteriormente el subcontinente indio se suma al chocar contra el supercontinente formando Asia del Sur hace 35 millones de años y en el Oligoceno Arabia se separa de África al abrirse el mar Rojo sumándose al continente.

Antropología[editar]

Antropológicamente, Eurasia se puede dividir apropiadamente entre Eurasia Occidental (a menudo incluyendo África del Norte) y Eurasia Oriental, y éstas a su vez subdivididas en regiones, como Europa, Cercano Oriente, Asia Central, Asia Oriental, Asia meridional, Sureste Asiático y Siberia, que tienen diferencias culturales, religiosas, históricas y lingüísticas.

La consideración de Eurasia como continente es relativa, ya que se podría utilizar también Eurafrasia que contendría también a África. La creencia de que Eurasia debe ser llamada como un solo continente choca contra la idea de que Oceanía sea un continente ya que solo son islas, y definir con base en placas tectónicas también es relativo ya que hay más de diez de ellas.

Uso del término[editar]

Historia de la división Europa-Asia[editar]

Mapa físico de Asia

En la antigüedad, los griegos clasificaban a Europa (derivada de la princesa mitológica fenicia) y Asia que para los griegos incluía originalmente a África [4]​ (derivado de Asia, una mujer en la mitología griega) como "tierras" separadas. Dónde trazar la línea divisoria entre ambas regiones sigue siendo un materia de discusión. Especialmente se discute si la Depresión de Kuma-Manych o las Montañas del Cáucaso forman el límite sureste, ya que el Monte Elbrus formaría parte de Europa en el último caso, convirtiéndolo (y no el Mont Blanc) en la montaña más alta de Europa. El más aceptado es probablemente el límite definido por Philip Johan von Strahlenberg en el siglo XVIII. Definió la línea divisoria a lo largo del Mar Egeo, los Dardanelos, el Mar de Mármara, el Bósforo, el Mar Negro, la Depresión de Kuma-Manych, el Mar Caspio, el Río Ural y los Montes Urales. Sin embargo, al menos parte de esta definición ha sido objeto de críticas por parte de muchos geógrafos analíticos modernos como Halford Mackinder, que veían poca validez en los Montes Urales como frontera entre continentes.[5]

Geografía[editar]

En el uso moderno, el término "euroasiático" es un demónimo que suele significar "de o relativo a Eurasia" o "un nativo o habitante de Eurasia".[6]​ También se utiliza para describir a las personas de ascendencia combinada "asiática" y "europea".

Ubicada principalmente en el este y en el hemisferio norte, Eurasia se considera un supercontinente, parte del supercontinente de Afro-Eurasia o simplemente un continente por derecho propio.[7]​ En tectónica de placas, la placa euroasiática incluye Europa y la mayor parte de Asia, pero no el subcontinente indio, la península arábiga ni la zona del Extremo Oriente ruso al este de la cordillera Chersky.

Desde el punto de vista de la historia y la cultura, Eurasia puede subdividirse vagamente en Eurasia Occidental y Eurasia Oriental.[8]​.

Estados soviéticos después de la descentralización[editar]

Cambios en las fronteras nacionales tras el colapso del Bloque Oriental.

El filósofo ruso del siglo XIX Nikolai Danilevsky definió Eurasia como una entidad separada de Europa y Asia, delimitada por el Himalaya, el Cáucaso, los Alpes, el Ártico, el Pacífico, el Atlántico, el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Caspio, una definición que ha sido influyente en Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética. [9]​ En la actualidad, inspirado en parte por este uso, el término Eurasia se utiliza a veces para referirse al espacio postsoviético -en particular Rusia, las repúblicas de Asia Central y las repúblicas del Transcaucasus- y a veces también a regiones adyacentes como Turquía y Mongolia.

La palabra "Eurasia" se utiliza a menudo en Kazajistán para describir su ubicación. Numerosas instituciones kazajas llevan el término en sus nombres, como la L. N. Gumilev Universidad Nacional de Eurasia (en kazajo, [:kk:Еуразия ұлттық университеті, romanizado: Л. Н. Гумилёв атындағы Еуразия Ұлтық университеті]]; en ruso, Евразийский Национальный университет имени Л. Н. Гумилёва)[10]​ (Lev Gumilev las ideas de eurasianismo habiendo sido popularizadas en Kazajistán por Olzhas Suleimenov), el Foro de Medios de Comunicación de Eurasia,[11]​ la Fundación Cultural Euroasiática (en ruso, Евразийский фонд культуры), el Banco Euroasiático de Desarrollo (en ruso, Евразийский банк развития),[12]​ y el Banco Euroasiático.[13]​ En 2007 el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, propuso la construcción de un "Canal de Eurasia" para conectar el Mar Caspio y el Mar Negro a través de la Depresión de Kuma-Manych de Rusia para proporcionar a Kazajistán y a otros países de la cuenca del Caspio una vía más eficiente hacia el océano que el actual Canal Volga-Don. [14]​.

Este uso también puede verse en los nombres de Eurasianet,[15]​ El Journal of Eurasian Studies,[16]​ y la Association for Slavic, East European, and Eurasian Studies,[17]​, así como los títulos de numerosos programas académicos de universidades estadounidenses. [18][19][20][21][22]​.

Este uso es comparable a la forma en que los estadounidenses utilizan "Hemisferio Occidental" para describir conceptos y organizaciones que se ocupan de las Américas (por ejemplo, Consejo de Asuntos Hemisféricos, Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad).

Geopolítica[editar]

Originalmente, "Eurasia" es una noción geográfica: en este sentido, es simplemente el continente más grande; la masa terrestre combinada de Europa y Asia. Sin embargo, desde el punto de vista geopolítico, la palabra tiene varios significados, que reflejan intereses geopolíticos específicos.[23]​ "Eurasia" es uno de los conceptos geopolíticos más importantes y ocupa un lugar destacado en los comentarios sobre las ideas de Halford Mackinder. Como observó Zbigniew Brzezinski sobre Eurasia:

} "... la forma en que Estados Unidos "gestiona" Eurasia es fundamental. Una potencia que domine "Eurasia" controlaría dos de las tres regiones más avanzadas y económicamente productivas del mundo. Un simple vistazo al mapa también sugiere que el control de "Eurasia" implicaría casi automáticamente la subordinación de África, haciendo que el hemisferio occidental y Oceanía sean geopolíticamente periféricos al continente central del mundo. Alrededor del 75% de la población mundial vive en "Eurasia", y la mayor parte de la riqueza física del mundo también está allí, tanto en sus empresas como bajo su suelo. "Eurasia" representa alrededor de tres cuartas partes de los recursos energéticos conocidos del mundo" [24]

El "Eurasianismo" ruso correspondía inicialmente más o menos a la superficie terrestre de la Rusia Imperial en 1914, incluyendo partes de Europa Oriental.[25]​ Uno de los principales intereses geopolíticos de Rusia reside en una integración cada vez más estrecha con aquellos países que considera parte de "Eurasia. "[26]​ Este concepto se integra además con la escatología comunista por el autor Alexander Dugin como el principio rector de la "autosuficiencia de un gran espacio" durante la expansión.[27]

El término Eurasia se ganó la reputación de geopolítica como uno de los tres superestados en la obra 1984,[28]​ de George Orwell[29]​ novela donde la vigilancia constante y la propaganda son elementos estratégicos (introducidos como antagonistas reflexivos) del dispositivo heterogéneo en construcciones de metapolítica utilizadas para controlar y ejercer el poder.[30]

Mercado único en los países europeos y postsoviéticos; Espacio Económico Europeo y Espacio Económico Común.

Referencias a Eurasia en literatura, cine, música y videojuegos[editar]

  • Eurasia es también una de las nacionalidades transcontinentales antagonistas en las continuas pero siempre difusas guerras de la novela 1984 de George Orwell.
  • Eurasia es el nombre de una colonia espacial en la serie de videojuegos Mega Man X.
  • En el juego de SNES Terranigma, el personaje principal de la serie tiene que renacer en cinco continentes, cuyos nombres son Eurasia, Norteamérica, Sudamérica, África y Australia, haciendo referencia analógicamente a los cinco continentes nuestros.
  • "United States of Eurasia" es el título que lleva una canción de la banda británica Muse, incluida en su álbum The Resistance, en la que hace referencia a que Estados Unidos tratará de anexarse Eurasia para así poder mantener su hegemonía, haciendo referencia a los Estados Unidos de Eurasia de la novela 1984 de George Orwell. En esta novel a de George Orwell, Eurasia comprende aproximadamente la Unión Soviética y Europa excepto, excepto las Islas Británicas e Islandia, que están controladas por el segundo país, Oceanía, que comprende Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. El tercer país ficticio es Estasia (Asia Oriental) formada por China, Japón y Corea. La India, por su parte, es una zona fronteriza disputada entre Eurasia y Oceanía.
  • Eurasia es el título del último CD en estudio de la banda alemana de power metal Avalon.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eurasia - Qué es y Definición 2019». Concepto de - Definición de. 20 de julio de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  2. «COMIENZO DEL CAMIMO: ¿QUÉ ES EURASIA Y PORQUÉ?». Mucume. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  3. «¿Qué es Eurasia?». ¿Qué es Eurasia?. 27 de enero de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  4. id=Zw7d4sZuYl0C&pg=PA2&dq=afroeurasia+continente&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj8qeKuotbzAhUvCGMBHYLDAx0Q6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=afroeurasia%20continente&f=false La Europa moderna temprana, 1450-1789 Por Merry E. Wiesner-Hanks, University Merry E Wiesner-Hanks
  5. Davies, Norman (1996). Europe: A History. p. 8. ISBN 978-0-19-820171-7. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  6. Diccionario del Patrimonio Americano
  7. «Supercontinente Pangea». Geology. com. Archivado desde el original el 13 de enero de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  8. "Antropológica, histórica y lingüísticamente Eurasia se subdivide más apropiadamente, aunque vagamente, en Eurasia Occidental (a menudo incluyendo el norte de África) y Eurasia Oriental", Anita Sengupta, Heartlands of Eurasia: The Geopolitics of Political Space, Lexington Books, 2009, p.25
  9. Schmidt, Matthew (2005). «¿Persigue Putin una política de eurasianismo?». Demokratizatsiya 1 (13): 90. 
  10. «L. N. Gumilyov Eurasian National University». Emu.kz. 29 de julio de 2010. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  11. archive.org/web/20100409212419/http://www.eamedia. org/about «El Foro Euroasiático de Medios de Comunicación». Eamedia.org. Archivado desde eamedia.org/about el original el 9 de abril de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  12. «Banco Euroasiático de Desarrollo». Eabr. org. Archivado desde eabr.org/esp el original el 24 de mayo de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  13. «Eurasian Bank». Eurasian-bank.kz. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  14. El canal unirá el mar Caspio con el mundo Archivado el 11 de septiembre de 2011 en Wayback Machine. (The Times, 29 de junio de 2007)
  15. «Eurasianet». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  16. «Journal of Eurasian Studies». Elsevier. Archivado desde journals.elsevier.com/journal-of-eurasian-studies/ el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  17. «About ASEEES». Association for Slavic, East European, and Eurasian Studies. Archivado desde org/about el original el 23 de marzo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  18. «Estudios Eslavos y Euroasiáticos». Escuela de Posgrado de Duke. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  19. «Estudios rusos y euroasiáticos». George Mason University. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  20. «Departamento de Estudios Eslavos y Eurasiáticos». Universidad de Texas en Austin. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  21. «Centro de Estudios Rusos, de Europa del Este y Eurasia». Universidad de Stanford. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  22. «Institute of Slavic, East European and Eurasian Studies». University of California, Berkeley. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  23. Andreen, Finn (15 de abril de 2014). archive.org/web/20140606223433/http://commentandoutlook.blogspot.fr/2014/04/the-concept-of-eurasia-part-i.html «El concepto de Eurasia». Blogger.com /. Comment and Outlook. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  24. Brzezinski, Zbigniew (1997). Basic Books, ed. org/details/grandchessboarda00brze_0 El gran tablero de ajedrez : la primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos ([Repr.] edición). Nueva York, NY. p. 31. ISBN 978-0465027262. 
  25. Nartov, N. A. (2004). Geopolitika : [učebnik] (3rd edición). Moskva: Edinstvo. Parte 2.4, p. 50. ISBN 978-5238006826. 
  26. Andreen, Finn. «El concepto de Eurasia-Comentarios y Perspectivas». Blogger. com. Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  27. Dugin, Alexander (21 de marzo de 2017). «Eurasia: una visión especial del mundo». La cuarta teoría política. Archivado desde pt.su/en/content/eurasia-special-worldview el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  28. Tovy, Tal (2015). La naturaleza cambiante de la geoestrategia, 1900-2000: la evolución de un nuevo paradigma. Base de la Fuerza Aérea de Maxwell, Alabama: Air University Press. Air Force Research Institute. p. 19. ISBN 978-1-58566-253-1. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  29. Porter, Patrick (27 de febrero de 2012). archive.org/web/20190727230105/https://www.gov.uk/government/publications/the-maps-are-too-small-geography-strategy-and-the-national-interest/the-maps-are-too-small-geography-strategy-and-the-national-interest «Los mapas son demasiado pequeños: geografía, estrategia e interés nacional». Foreign & Commonwealth Office. Government Digital Service. Archivado desde uk/government/publications/the-maps-are-too-small-geography-strategy-and-the-national-interest/los mapas son demasiado pequeños: geografía, estrategia e interés nacional el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  30. Ingram, Alan (2017). «Arte, geopolítica y metapolítica en las Tate Galleries de Londres». Geopolitics 22 (3): 719-739. S2CID 151769284. doi:10.1080/14650045.2016.1263186. Archivado desde pdf el original el 12 de abril de 2019. Consultado el 3 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]