Eurasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurasia.

Eurasia o Euroasia es un término que define una zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas. Puede considerarse un "supercontinente", pues los continentes tradicionales de Europa y Asia forman en realidad una sola masa continental. Es común y correcto que se considere a Eurasia como un continente real desde el punto de vista fisiogeográfico y geológico.

Se ubica primordialmente en el hemisferio norte y hemisferio oriental, y tiene un área aproximada de 52.990.000 km², lo que equivale al 10,6% de la superficie de la Tierra y 36,2% del área terrestre. Lo habitan más de 5.000 millones de personas, lo que equivale al 72.5% de la población mundial.

La subdivisión tradicional entre Asia y Europa presenta límites no muy precisos; comúnmente se define una línea divisoria a lo largo de los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y el mar Egeo.

Geología[editar]

Mapa geopolítico de Eurasia.

Eurasia se asienta principalmente en la placa Euroasiática. Según la historia geológica reciente, se origina como continente a inicios del Cenozoico, hace 60-55 millones de años, cuando el supercontinente Laurasia se dividió entre Eurasia y América del Norte, abríéndose el Atlántico. Posteriormente el subcontinente indio se suma al chocar contra el Sur de Asia hace 35 millones de años y en el Oligoceno Arabia se separa de África abriéndose el mar Rojo.

Antropología[editar]

Antropológicamente, Eurasia se puede dividir apropiadamente entre Eurasia Occidental (a menudo incluyendo África del Norte) y Eurasia Oriental, y éstas a su vez subdivididas en regiones, como Europa, Cercano Oriente, Asia central, Asia Oriental, Asia meridional, Sureste Asiático y Siberia, que tienen diferencias culturales, religiosas, históricas y lingüísticas.

La consideración de Eurasia como continente es relativa, ya que se podría utilizar también Eurafrasia que contendría también a África. La creencia de que Eurasia debe ser llamada como un solo continente choca contra la idea de que Oceanía sea un continente ya que solo son islas, y definir en basa a placas tectónicas también es relativo ya que hay más de diez de ellas.

Referencias a Eurasia en literatura, cine, música y videojuegos[editar]

  • Eurasia es también una de las nacionalidades transcontinentales antagonistas en las continuas pero siempre difusas guerras de la novela 1984 de George Orwell.
  • Eurasia es el nombre de una colonia espacial en la serie de videojuegos Mega Man X.
  • En el juego de SNES Terranigma, el personaje principal de la serie tiene que hacer renacer cinco continentes que son Eurasia, Norteamérica, Sudamérica, África y Australia, haciendo referencia analógicamente a los cinco continentes nuestros.
  • "United States of Eurasia" es el título que lleva una canción de la banda británica Muse, incluida en su álbum The Resistance, en la que hace referencia a que Estados Unidos tratará de anexarse Eurasia para así poder mantener su hegemonía, haciendo referencia a los Estados Unidos de Eurasia de la novela 1984 de George Orwell.

Curiosidades[editar]

  • Karl Haushofer, geopolítico alemán, propuso que esta región del mundo debería unirse social y políticamente en una sola, para así hacer frente a potencias marítimas tales como Estados Unidos o Reino Unido y una mejor distribución demográfico-social-económica, aunque estas ideas no se llevaron a la práctica.
  • Moe Szyslak, personaje de Los Simpsons, en un capítulo donde se va a votar para expulsar a los ilegales de Springfield se ve que en un afiche que está pintando dice "devuelvan a los eurasios a Eurasia".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]