Mega Man X (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mega Man X
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Capcom
Productor(es) Tokuro Fujiwara
Diseñador(es) Keiji Inafune
Artista(s) Keiji Inafune
Hayato Kaji
Ikki Tazaki
Tatsuya Yoshikawa
Escritor(es) Keiji Inafune[2]
Compositor(es) Setsuo Yamamoto
Makoto Tomozawa
Yuki Iwai
Yuko Takehara
Toshihiko Horiyama
Plataforma(s) Super Nintendo Entertainment System, MS-DOS, teléfonos móviles, PlayStation Portable, Consola Virtual, Android, iOS
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Acción-plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es)
Formato(s) Cartucho de 12 megabits, CD-ROM, UMD, descarga digital
Mega Man Mega Man X Mega Man X2
[editar datos en Wikidata]

Mega Man X, conocido como Rockman X (ロックマンX Rokkuman Ekkusu?) en Japón, es un videojuego desarrollado en 1993 por Capcom, es el primer videojuego de la serie Mega Man X. Mega Man X es la primera subsaga de Mega Man, y fue creada principalmente como el escalón para progresar desde los videojuegos de Mega Man de la NES a los de la Super Nintendo.

El juego fue lanzado originariamente en 1993 para la Super Nintendo, siendo publicado por Capcom en Estados Unidos y Japón, y por Nintendo en Europa. En 1995, el juego fue publicado para PC. En el año 2005 se hizo un remake como parte de Mega Man Maverick Hunter X para PlayStation Portable y también como parte de Mega Man X Collection para Nintendo GameCube y PlayStation 2.

Consigna del juego[editar]

Como en todo Mega Man, la consigna es superar las 8 pantallas con sus respectivos jefes (obteniendo sus armas como poderes), para luego pasar 3 o 4 pantallas extras que conducen al jefe final. En cada pantalla hay ciertos ítems esparcidos, los cuales en la mayoría de los casos, sólo se obtienen con poderes ganados de pantallas anteriores.

Argumento[editar]

Mega Man X lleva a cabo en un tiempo no especificado durante la (21XX) y aproximadamente 100 años después de la serie Mega Man original del siglo 22. Un arqueólogo humano llamado Dr. Cain descubre las ruinas de un centro de investigación de robótica que una vez había sido operado por el legendario diseñador de robot Dr.Thomas Light. Entre las ruinas, Caín se encuentra una gran cápsula que contiene un robot muy avanzado con la inteligencia de nivel humano y las emociones, e incluso el libre albedrío, de la talla de los que el mundo nunca ha visto antes. Light había querido inculcar en su creación cordura razonable, buen carácter, y una comprensión de los aspectos más controvertidos de la moralidad humana. El robot fue enterrado durante la ejecución de un programa de diagnóstico de 100 años para garantizar estas características. Caín pasa los próximos meses estudiando el robot, que se llama Mega Man X, o simplemente "X". Caín decide duplicar X y, dentro de varios meses, se completa la primera "replicar androide" o "Reploid", un robot que puede pensar, sentir, aprender y crecer exactamente como un ser humano. En el año, el diseño ha sido estandarizada y Reploids son producidos en masa. Sin embargo, con el libre albedrío dado a un Reploid viene la posibilidad de actividad criminal; tales Reploids canallas son de marca como "Mavericks" por los ciudadanos respetuosos de la ley.

A medida que la protesta pública contra los pocos incidentes Maverick se vuelve demasiado grande para negar, el gobierno interviene, y bajo el asesoramiento del Dr. Cain, forma una organización de policía militar de élite llamado el "Maverick Hunters". Los cazadores son para capturar o deshabilitar los Reploids que representan una amenaza para los seres humanos, proporcionar un control de daños en levantamientos Maverick, ayudar con la recuperación de desastres, y realizar otras tareas según sea necesario. Para dirigir este grupo, Caín diseña un Reploid muy avanzada, piensa que es inmune a cualquier defecto hace Mavericks. Este robot, llamado Sigma, encabeza los cazadores durante algún tiempo antes de que en última instancia, convertirse en un mismo Maverick, junto a la gran mayoría de los otros cazadores. Sigma hace con el control de una pequeña isla, expulsando a todos los ocupantes humanos. Alegar que los seres humanos son inferiores y que están limitando el crecimiento y el potencial de Reploids, él pide a sus seguidores que comienzan un esfuerzo masivo de extinción. X, sentimiento de culpa por haber ayudó a diseñar una carrera tan peligroso, une fuerzas con el único restante Hunter, Zero, con el fin de dejar de Sigma a cualquier precio.

Mientras que en una misión que implica un ataque rebelde en una carretera, X encuentra Vile, un Maverick mercenario que trabaja para Sigma quien pilotea un tanque mecanizada llamado "Ride Armor". Incapaz de derrotar Vile, X se guarda en un momento crítico por Zero, forzando Vile a retirarse. Zero a continuación ofrece estímulo para los menos conocedores de combate X después de la batalla. X procede a rastrear y exterminan de ocho de los más poderosos Mavericks de Sigma, a continuación cita con cero fuera de la fortaleza de Sigma. En el interior del compuesto, X encuentra que Zero ha sido capturado por Vile. Otra batalla comienza, terminando similar a su primera reunión con X en la misericordia de Vile. Zero pronto se libera de sus ataduras, se enganche en Vile, y auto-detona, destruyendo su propio cuerpo y del Maverick Ride Armor. Impresionado sobre el sacrificio de Zero, X recupera su fuerza y ​​remata Vile. Zero anima a su compañero una vez más, y sucumbe a su daño. Ahora más determinado que nunca, X lucha su camino a Sigma, destruye el líder rebelde, y escapa a la fortaleza de la isla, ya que explota y se hunde. Como él regresa a la base, X reflexiona sobre los acontecimientos que se han desarrollado, cuestionando el sacrificio de Zero, su decisión de luchar, y la guerra permanente con los Mavericks. Después de los créditos, un mensaje de Sigma revela que X simplemente destruyó un cuerpo temporal, y que el espíritu de Sigma sigue vivo. Sigma luego dice que iba a reunir nuevos cuerpos, más fuertes para hacer su voluntad, y que vería X pronto.

Jugabilidad[editar]

La serie Mega Man original en el NES general ha consistido en los juegos de plataformas en 2D que se centran en el juego de correr y pistola. Mega Man X utiliza los mismos principios básicos como sus precursores pero con muchas opciones añadidas. El jugador toma el control de la protagonista X, y, después de completar una fase de introducción, se presenta con una pantalla de selección de fase que representa ocho personajes jefe. Cada etapa está llena de varios enemigos y peligros y termina con un jefe de batalla en contra de su respectiva Maverick. Completar una etapa premia al jugador con una nueva arma. El jugador puede intentar estos ocho niveles en cualquier orden, el uso de armas adquiridas en un nivel a superar los desafíos en los otros. El jugador puede volver al juego en un momento posterior utilizando un sistema de contraseñas; la contraseña retendrá cualquier número de las ocho etapas despejadas y la mayoría de los power-ups. Completar algunas etapas afectará sutilmente el paisaje de los demás. Por ejemplo, la limpieza de la etapa de portaaviones de la tormenta de Aguila causará cortes de electricidad en el escenario central de la chispa de Mandrill. En ciertas etapas, X puede saltar dentro Ride armaduras para luchar contra los enemigos. Ride Armaduras son tanques bípedos capaces de golpes poderosos.

Las habilidades de X son similares a las de los anteriores juegos de Mega Man, como correr, saltar, y un cañón de brazo cargo nombrado el "X-Buster". Sin embargo, Mega Man X introduce una serie de elementos que no están presentes en los títulos de Mega Man originales. Una característica destacada es la capacidad de escalar, deslizarse hacia abajo, o saltar de casi cualquier pared. Cápsulas de piezas de armadura se pueden encontrar en varias etapas que muestran un mensaje holográfico del Dr. Light cuando se acercó. Cada actualizaciones cápsula una de sus partes -sus del X cuerpo piernas, armadura, casco, o X-Buster otorgan al jugador una mejor potencia de fuego y defensa, así como nuevas habilidades, como una actualización de instrumentos. El jugador también puede recoger "Tanques del corazón" ocultos que se extienden energía máxima vida de X y "Sub-tanques" que pueden almacenar energía adicional para su uso posterior. Cuando se cumplen ciertas condiciones, una cápsula secreto puede ser desbloqueado que da X la capacidad de realizar el "Hadouken", un ataque utilizado por los personajes de la serie Street Fighter de Capcom.

Mavericks[editar]

A partir de este juego, la gran mayoría de los jefes finales están inspirados en animales, a diferencia de la saga clásica, donde muchos de los bosses estaban basados en elementos cotidianos.[16]

Los Maverick Bosses son:

  • Storm Eagle (Águila de tormenta): La debilidad de este jefe es "Chamaleon sting". Una vez derrotado, da el arma "Storm tornado".
  • Flame Mammoth (Mamut de flama): La debilidad de este boss es "Storm tornado". Una vez derrotado, da el arma "Fire Wave".
  • Chill Penguin (Pingüino congelado): La debilidad de este boss es "Fire Wave". Este jefe, una vez derrotado, da el arma "Shotgun ice".
  • Spark Mandrill (Mandrill de chispas):La debilidad de este boss es "Shotgun ice".Este jefe una vez derrotado te da el arma "electric spark"
  • Armored Armadillo (Armadillo con armadura): La debilidad de este boss es "Electric spark". Una vez derrotado, da el arma "Rolling shield".
  • Launch Octopus (Pulpo de lanzamiento): La debilidad de este boss es "Rolling shield". Este jefe, una vez derrotado, da el arma "Homing torpedo".
  • Boomer Kuwranger (Escarabajo Tigre pequeño): La debilidad de este boss es "Homing torpedo". Este jefe una vez derrotado da el arma "Boomerang cutter".
  • Sting Chameleon (Camaleón de pica): La debilidad de este boss es "Boomerang cutter". Este jefe una vez derrotado da el arma "Chamaleon sting".

Remake[editar]

En 2006 se hizo una versión para Play Station Portable llamada Mega Man Maverick Hunter X, una nueva versión del Megaman X original (en 2011 se hizo una versión para iOS). El mismo año se lanza Mega Man X Collection, una compilación que contiene desde Megaman X hasta Megaman X6, más Mega Man Battle & Chase.

Referencias[editar]

  1. «Mega Man: The Deluxe Database». Nintendo Power (Nintendo of America) (97): 66. Junio de 1997. 
  2. Brett Elston (3 de julio de 2008). «Mega Man 9 - exclusive interview with the mind behind the machines». GamesRadar (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  3. a b Mega Man X: Official Complete Works (en inglés). Udon Entertainment. 6 de enero de 2010. pp. 6–15. ISBN 978-1-89737-680-5. 
  4. «Super NES Games» (PDF) (en inglés). Nintendo. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  5. «Mega Man X». Total! (en alemán) (Future Publishing): 30–31. Mayo de 1994. 
  6. «We've Dug Up Trouble: Capcom's First PC CD-ROM». PC Gamer (en inglés) (Imagine Media). Septiembre de 1995. 
  7. «シグマの野望を打ち砕け!iアプリ『ロックマンX』配信開始». GPara.com (en japonés). 1 de marzo de 2007. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  8. Colin Moriaty (25 de marzo de 2011). «Chrono Trigger and Mega Man X Coming to the Wii in Japan» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  9. JC Fletcher (18 de abril de 2011). Joystiq (en inglés) http://www.joystiq.com/2011/04/18/nintendoware-weekly-mega-man-x/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 30 de mayo de 2011.  Parámetro desconocido |tírulo= ignorado (ayuda)
  10. «[無料] ロックマンX (月額:カプコンパーティー)». AndroWire (en japonés). Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  11. Spencer (21 de diciembre de 2011). «Mega Man X Launch Octopuses Onto iPhone». Siliconera (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  12. Mega Man X: Official Complete Works (en inglés). Udon Entertainment. 6 de enero de 2010. pp. 86–89. ISBN 978-1-89737-680-5. 
  13. «Capcom Releases Mega Man Maverick Hunter X». IGN (en inglés). 1 de febrero de 2006. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  14. Luke (16 de enero de 2006). «Updated Australian Release List - 16/01/06» (en inglés). PALGN. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  15. «Irregular Hunter X» (en inglés). Sony Computer Entertainment. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  16. Trucos de Mega Man X. JuegoManía. Consultado el 22 de octubre de 2012.