Comunidad Económica Eurasiática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miembros de la CEEA (naranja), observadores (amarillo) y el exmiembro (rojo).

La Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC o CEEA) fue una organización regional que existió entre el año 1998 y el año 2014, enfocada en la integración económica de sus miembros[1]​. La organización se originó de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el 29 de marzo de 1996[2]​, con el tratado del establecimiento de la CEEA (Comunidad Económica Euroasiática) firmado el 10 de octubre del año 2000 en la capital de Kazajistán, Astaná, por los presidentes Aleksandr Lukashenko (presidente de Bielorrusia), Nursultan Nazarbayev (presidente de Kazajistán), Askar Akayev (presidente de Kirguistán), Vladímir Putin (presidente de Rusia), y Emomali Rajmonov (presidente de Tayikistán)[3]​ . Uzbekistán ingresó a la comunidad el 7 de octubre de 2005, pero finalmente, se retiró el 6 de octubre de 2008.

Durante 14 años, la CEEA implementó un número de políticas económicas para unir a la comunidad. La Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia fue formada el 1 de enero de 2010, posteriormente la Unión Aduanera pasó a ser la Unión Aduanera Euroasiática. Las cuatro libertades (bienes, capital, servicios y personas) fueron implementadas el 25 de enero del 2012, con la formación del Espacio Económico Euroasiático.[4][5][6]

El 10 de octubre de 2014, un acuerdo de la terminación de la CEEA fue firmado en Minsk, (Bielorrusia), después de una sesión interestatal del consejo de la CEEA. La CEEA finalizó el 1 de enero de 2015, en conexión con el lanzamiento de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Mientras la Unión Económica Euroasiática reemplaza efectivamente la CEEA, la negociación de membresía de Tayikistán todavía continúa. Otros miembros de la CEEA han ingresado a la UEEA.

Objetivos[editar]

La Comunidad Económica Euroasiática se creó para promover la creación por parte de los Estados miembros de una Unión Aduanera de un Espacio Económico Único y para coordinar sus planteamientos al tiempo que se integraban en la economía mundial y en el sistema de Comercio internacional. Uno de los principales vectores de actividad de la Organización es garantizar la evolución dinámica de los Estados de la Comunidad mediante la coordinación de sus reformas económicas y sociales, al tiempo que utilizan eficazmente sus potenciales económicos para mejorar el nivel de vida de sus pueblos. Entre las principales tareas de la Comunidad figuran:

Miembros[editar]

De acuerdo con la carta de la CEEA, el estatus de observador se puede conceder a los estados o organizaciones internacionales que lo soliciten. Los observadores tenían el derecho de asistir a las reuniones públicas de la CEEA, para hablar en aquellas reuniones y con el consentimiento del presidente obtener documentos públicos y decisiones tomadas por la comunidad. La condición de observador no permitía que los Estados participaran en la toma de decisiones en las reuniones de la Comunidad Económica Euroasia. Los Estados Observadores fueron: Armenia, Moldavia y Ucrania.

Estructura institucional[editar]

Comité de Integración[editar]

El Comité de Integración era un órgano permanente de Eurasec. Estaba compuesto por los Jefes de Gobierno adjuntos de los países de la Comunidad. Las reuniones del Comité de Integración debían celebrarse al menos cuatro veces al año.

En materia de integración, las decisiones del Comité se adoptaban por mayoría de dos tercios.[7]

Cada Estado miembro disponía de un determinado número de votos:

  • Rusia - 40 votos
  • Bielorrusia - 15 votos
  • Kazajistán - 15 votos
  • Kirguistán - 7,5 votos
  • Tayikistán - 7,5 votos
  • Uzbekistán (suspendido) - 15 votos

Secretaría[editar]

La Secretaría estaba dirigida por el Secretario General de la Eurasec, el más alto funcionario comunitario, nombrado por el Consejo interestatal. Las sedes de la Secretaría se encontraban en las ciudades de Almaty (Kazajistán) y Moscú (Rusia).[7]

Asamblea Interparlamentaria[editar]

La Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad Económica Euroasiática actuaba como órgano de cooperación parlamentaria en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática. Se ocupaba de las cuestiones de armonización (convergencia, armonización) de las legislaciones nacionales y de adecuarlas a los acuerdos celebrados en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática. La Asamblea estaba compuesta por parlamentarios, delegados por los parlamentos de los Estados miembros[7]​ Su composición era como sigue:

  • Rusia: 42 miembros
  • Bielorrusia: 16 miembros
  • Kazajistán: 16 miembros
  • Kirguistán: 8 miembros
  • Tayikistán: 8 miembros

La Secretaría de la Asamblea Interparlamentaria se encontraba en San Petersburgo, Rusia.

Referencias[editar]

  1. Boris N. Mamlyuk (2014). «Regionalizing Multilateralism: The Effect of Russia's Accession to the WTO on Existing Regional Integration Schemes in the Former Soviet Space» 18 (2). UCLA Journal of International Law and Foreign Affairs. SSRN 2412319. 
  2. WTO WT/REG71/1 Archivado el 9 de diciembre de 2011 en Wayback Machine.
  3. «WorldTradeLaw.net». www.worldtradelaw.net. 
  4. Могут ли граждане стран, входящих в ЕврАзЭс, свободно перемещаться по территории Сообщества? (en ruso)
  5. «РБК – новости в реальном времени». 
  6. Ukraine cannot get observer status at Eurasian Econ Union due to Association Agreement with EU, Russia, Interfax-Ukraine (14 June 2013)
  7. a b c «Structure of the Eurasian Economic Community». evrazes.com. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]