Comunidad Económica Eurasiática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros de la CEEA (naranja), observadores (amarillo) y el ex miembro (rojo).

La Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC o CEEA) fue una organización regional que existió entre el año 1998 y el año 2014, enfocada en la integración económica de sus miembros. La organización se originó de la Comunidad de los Estados Independientes (CEI) el 29 de marzo de 1996, con el tratado del establecimiento de la CEEA (Comunidad Económica Euroasiática) firmado el 10 de octubre del año 2000 en la capital de Kazajistán, Astaná, por los presidentes Aleksandr Lukashenko (presidente de Bielorrusia), Nursultan Nazarbayev (presidente de Kazajistán), Askar Akayev (presidente de Kirguistán), Vladímir Putin (presidente de Rusia), y Emomali Rajmonov (presidente de Tayikistán). Uzbekistán ingresó a la comunidad el 7 de octubre de 2005, pero finalmente, se retiró el 6 de octubre de 2008.

Durante 14 años, la CEEA implementó un número de políticas económicas para unir a la comunidad. La Unión Aduanera de Bielorusia, Kazajistán y Rusia fue formada el 1 de enero de 2010, posteriormente la Unión Aduanera pasó a ser la Unión Aduanera Euroasiática. Las cuatro libertades (bienes, capital, servicios y personas) fueron implementadas el 25 de enero del 2012, con la formación del Espacio Económico Euroasiático.

El 10 de octubre de 2014, un acuerdo de la terminación de la CEEA fue firmado en Minsk, Bielorrusia después de una sesión interestatal del consejo de la CEEA. La CEEA finalizó el 1 de enero de 2015, en conexión del lanzamiento de la Unión Económica Euroasiática. Mientras la Unión Económica Euroasiática reemplaza efectivamente la CEEA, la negociación de membresía de Tayikistán todavía continúa. Otros miembros de la CEEA han ingresado a la UEEA.

Miembros[editar]

De acuerdo con la carta de la CEEA, el estatus de observador se puede conceder a los estados o organizaciones internacionales que lo soliciten. Los observadores tenían el derecho de asistir a las reuniones públicas de la CEEA, para hablar en aquellas reuniones y con el consentimiento del presidente obtener documentos públicos y decisiones tomadas por la comunidad. La condición de observador no permitía que los Estados participaran en la toma de decisiones en las reuniones de la Comunidad Económica Euroasia. Los Estados Observadores fueron: Armenia, Moldavia yUcrania.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]