Territorio Británico del Océano Índico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio Británico en el Océano Índico
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Territorio Británico en el Océano Índico
Bandera

Escudo de Territorio Británico en el Océano Índico
Escudo

Lema: In tutela nostra Limuria
(en latín: «Lemuria está a nuestro cargo»)
Himno: God Save the Queen
Ubicación de Territorio Británico en el Océano Índico
Coordenadas: 6°00′S 71°30′E / -6, 71.5


Coordenadas: 6°00′S 71°30′E / -6, 71.5
Capital Diego García
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de estado
Administrador
Comisario
Isabel II

Joanne Yeadon
Colin Roberts
Eventos históricos Del Reino Unido
8 de noviembre del 1965
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 231.º
 • Total 60 km²
 • Agua despreciable km²
Fronteras No tiene
Población  
 • Total 3,500 (2 005 est,) hab.
 • Densidad 58 hab/km²
Gentilicio Chaguense
 • Moneda Libra esterlina (£)
(Dólar estadounidense ($) aceptado)
IDH 1,000 (1.º) – Muy Alto
Huso horario UTC +5
 • en verano =
Prefijo telefónico 246
ISO 3166-2 086 / IOT / IO
Dominio Internet .io

El Territorio británico del océano Índico (en inglés British Indian Ocean Territory) (BIOT) comprende unas sesenta islas tropicales del Archipiélago Chagos, en el océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia. Es una colonia con el estatus de Territorio Británico de Ultramar cuyo territorio reclaman los gobiernos de Mauricio y Seychelles.

Es la continuación histórica de la India británica, debido a la independencia de la mayor parte de su territorio, desde 1947 se ve reducida al archipiélago de Chagos.

El Archipiélago Chagos es un grupo de 65 islas tropicales que se encuentran 500 km al sur de las Maldivas.

La superficie total de las islas es de 63 km², la mayor de ellas, Diego García, tiene un área de 44 km². Hay cinco grupos principales de islas: Peros Banhos, las Islas Salomón, las Eagle Islands, las Islas Egmont y los Tres Hermanos.

Diego García, es la isla que se encuentra más al sur. Ocupa una ubicación estratégica en medio del Índico y es sede de una instalación militar compartida entre el Reino Unido y los Estados Unidos. La superficie total del Territorio es de 60 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

El Archipiélago de Chagos fue descubierto por el explorador español Diego García de Moguer en 1554, quien bautizó a la mayor de las islas como Diego García.

El BIOT se estableció como territorio del Reino Unido el 8 de noviembre de 1965, estando formado por los archipiélagos de Chagos, Aldabra, Farquhar y las islas de Des Roches. El 23 de junio de 1976 Aldabra, Farquhar y Des Roches fueron devueltas a Seychelles a causa de su independencia. Por ello en la actualidad el BIOT está constituido solamente por un grupo de seis islas incluido el archipiélago de Chagos. El resto de islas están deshabitadas. Entre 1967 y 1973, los agricultores que anteriormente residían en la isla (unos 3000) fueron enviados a Mauricio y al archipiélago de las Seychelles. En el año 2000, la corte suprema británica anuló la orden de inmigración local que excluía a los residentes del archipiélago, pero apoyó el estado militar especial de la isla.

Los Estados Unidos arriendan la isla al Reino Unido para el uso de la base militar. El contrato vence en 2016. Mientras, el archipiélago de Chagos está reclamado por Mauricio y las Seychelles.

Gobierno y Política[editar]

Como territorio del Reino Unido, el Jefe de Estado es la Reina Isabel II del Reino Unido siendo el Jefe de Gobierno el Comisario David Ros MacLennan, y el Administrador Don Cairns, todos residentes en el Reino Unido. No hay elecciones puesto que el Comisario y el Administrador están designados por el monarca a través del Gobierno británico.

Economía[editar]

Toda la actividad económica se concentra en la isla de Diego García, donde se encuentran las instalaciones militares del Reino Unido y los Estados Unidos. La población nativa fue evacuada a Mauricio y Seychelles, por lo que en la actualidad la isla está habitada por 1.700 militares estadounidenses y 1.500 civiles.

No hay actividades agrícolas ni industriales en las islas. Una gran fuente de ingresos también externa procede de los sellos postales del Territorio Británico del Océano Índico, que son producidos en Reino Unido.

Geografía y Comunicación[editar]

Mapa del BIOT.

La mayoría de las islas no tienen carreteras. Diego García tiene una pequeña carretera asfaltada entre el puerto y el aeropuerto. Es normal el uso de bicicletas para el transporte. El mayor puerto está en Diego García que también cuenta con el único aeropuerto.

BIOT antes de la independencia de Seychelles en 1976. Des Roches no aparece pero forma parte de las islas Amirante.